Uso responsable de las IAs en el foro

Reglas de participación, sugerencias, presentaciones.
Upasaka
Tradición: T. F. S. Thai /Theravāda

Re: Uso responsable de las IAs en el foro

Mensaje por Upasaka »

CarlSagan escribió: PD Una anécdota de ayer: estaba buscando con Copilot unas palabritas de Sariputta y esta IA me remitió a un mensaje mío en el foro theravada. Esto me hizo pensar que lo que escribimos por aquí quizá influya en la perspectiva que ofrezcan las diferentes IA.
ada123123
Hola @Carl Sagan ; creo que es mejor y conveniente responder aquí.

Respecto con la reflexión aportada por un usuario en ese hilo "hablemos sobre la iluminación de Ikkyu", con la que mantengo una postura similar al estar de acuerdo con lo manifestado, tanto allí, como aquí con el resto de aportaciones en la misma línea.

Enfatizo que ya es bastante preocupante que la AI tenga acceso a un Foro, y no sé jurídicamente hasta que punto contraviene la privacidad y condiciones del Foro aceptadas en su día como usuario.

A raíz de estos hilos donde la IA es predominante, sin ninguna cortapisa, como sin aportar las fuentes obtenidas por AI. Entonces, he tomado temporalmente la decisión de abstenerme de participar en ambos foros, e incluso indefinidamente — como remarqué en otro hilo relacionado — hasta a ver si administración plantea algún filtro contra ésta — como por ejemplo, en algún Foro anglosajón. [Edit= "Verificar que usted es un ser humano. Esto podría tardar algunos segundos."...
https://www.dhammawheel.com/]
Ni una IA, ni un conforero, ni un maestro budista, ni las 'sagradas' escrituras (como recuerda el Buda a los kalamas) ni los medios de desinformación masiva del régimen (sobre todo estos últimos )
Pues bien... salvo el Canon Pali, más o menos de acuerdo; también añadiré 'ni un Foro'. sisisi

Saludos y mettā
«El abandono del mal, el cultivo del bien y la purificación de la mente: tal es la enseñanza del Buddha».
Vv 183, Cap. XIV Dhammapada.
Upasaka

Mensaje por Upasaka »

Daido escribió: 27 Ago 2025 09:28 Nadie en su sano juicio puede rechazar una ayuda así. Así que (como dice el refrán)si no puedes con tu enemigo únete a él.
Yo la rechazo porque hay herramientas como aplicaciones, como también hay suficientes fuentes para recabar información sobre cualquier tradición del budismo.

Nadie en su sano juicio puede rechazar el tesón del estudio como ayuda inestimable para la comprensión del Buddhadhamma-vinaya. sisisi

Saludos y mettā!
«El abandono del mal, el cultivo del bien y la purificación de la mente: tal es la enseñanza del Buddha».
Upasaka

Mensaje por Upasaka »

adminFM escribió: 27 Ago 2025 07:21 Hecho:

https://forobudismo.com/viewtopic.php?f ... 723#p12723

11) En el caso que se use IA para construir un mensaje del foro en todo o en parte el mensaje deberá incluir como pie (última línea):

"Mensaje construido con la ayuda de herramientas de inteligencia artificial".
ada123123
Hola.
No debería ser eso suficiente. Ante lo que se trata y más bien interesa, se deberían añadir las fuentes consultadas por tal y tal IA.
Ante lo visto, no todas y diferentes AI no las aportan. Entonces, en mi opinión, no dándose ese supuesto caso, de que no se aporten las fuentes, se debieran considerar nulas esas aportaciones con AI, e igualmente descartar por posibles falsedades. Y así evitar males mayores hacia aquellos quienes comienzan y/o leen por aquí sobre el budismo.

ada123123
mettā
Upasaka

Mensaje por Upasaka »

11) En el caso que se use IA para construir un mensaje del foro en todo o en parte el mensaje deberá incluir como pie (última línea):

"Mensaje construido con la ayuda de herramientas de inteligencia artificial".
Aunque pienso que los que las han usado anteriormente (y no lo han notificado públicamente), y sobre todo con objetivos nada éticos, más bien con el propósito de la obtención de un reconocimiento público de supuestos conocimientos que no se poseen: vanidad, presunción, fama y renombre, entre otras condiciones mundanas.
Resumiendo; si aquéllos no lo hicieron entonces, tampoco se va a esperar que vayan a cambiar las cosas a partir de ahora. Con ignorar la regla, no comunicándolo, suficiente.

Fin de la charla. smile

Mettā
Carl Sagan

Mensaje por Carl Sagan »

Adán escribió: 29 Ago 2025 18:01Ahí lo tienes. Una herramienta de la que se supone que nos da LA información sobre un tema determinado, no está sino arrojando un resumen de lo que todos volcamos en Internet. Que los foros budistas sean fuente de información para una "calculadora" que nada tiene de inteligente, es muy preocupante. Aquí se dan solo opiniones y discusiones, algunas algo precisas, otras algo vagas, muchas muy confundidas y muchas tremendamente erradas.
Y sin embargo pudo proporcionarme la información que buscaba, de un hilo que yo mismo creé y que ya había olvidado.

Buda y Sariputta: despedida final

Las máquinas nos ganan en cálculo, nos ganan al ajedrez…no pasa nada por admitir que también nos ganan almacenando, recopilando y presentado información de forma ordenada. Eso sí no son el Oráculo de Delfos…por ahora.
Upasaka escribió: 29 Ago 2025 18:40A raíz de estos hilos donde la IA es predominante, sin ninguna cortapisa, como sin aportar las fuentes obtenidas por AI. Entonces, he tomado temporalmente la decisión de abstenerme de participar en ambos foros, e incluso indefinidamente — como remarqué en otro hilo relacionado — hasta a ver si administración plantea algún filtro contra ésta — como por ejemplo, en algún Foro anglosajón. [Edit= "Verificar que usted es un ser humano. Esto podría tardar algunos segundos."...
https://www.dhammawheel.com/]
Estos son dos temas distintos: que un usuario publique contenidos generados por IA, o que una IA lea el foro.

Respecto al primero, creo que en el foro theravada nadie ha publicado aún un texto generado por una IA. @Adán que es el moderador puede si quiere promulgar alguna regla al respecto. En cuanto a este foro mahayana desde el principio se concibió con un contenido abierto y plural. El @adminFM puede decidir lo que estime conveniente, aunque espero que no prohíba los textos generados por IA…o habrá que crear otro foro y llamarlo ‘Budismo, Ciencia y Tecnología’ :)

Y respecto a que una IA lea el foro, lo que comentas de dhammawheel entiendo es un filtro básico antispam, porque hay bots en internet que se dedican a publicar mensajes principalmente de contenido publicitario. Aquí no somos tan modernos pero aunque los bots logran registrarse no los dejamos publicar nada. Ahora bien, ¿evitará ese filtro que una IA lea el contenido de ese foro? Personalmente lo dudo, pero quizá @tao.te.kat nos lo pueda aclarar.

Saludos smile
Upasaka

Mensaje por Upasaka »

Carl Sagan escribió: 29 Ago 2025 20:03 En cuanto a este foro mahayana desde el principio se concibió con un contenido abierto y plural. El @adminFM puede decidir lo que estime conveniente, aunque espero que no prohíba los textos generados por IA…o habrá que crear otro foro y llamarlo ‘Budismo, Ciencia y Tecnología
Si, por supuesto que no tengo nada en contra del uso de la libertad de expresión.

Mi opinión como invitado no debería tenerse en cuenta; es ciertamente irrelevante. Por eso tampoco merece responder — dentro del párrafo — al resto de las anteriores cuestiones.
Y respecto a que una IA lea el foro, lo que comentas de dhammawheel entiendo es un filtro básico antispam, porque hay bots en internet que se dedican a publicar mensajes principalmente de contenido publicitario. Aquí no somos tan modernos pero aunque los bots logran registrarse no los dejamos publicar nada. Ahora bien, ¿evitará ese filtro que una IA lea el contenido de ese foro? Personalmente lo dudo, pero quizá @tao.te.kat nos lo pueda aclarar.
Ante mi falta de conocimientos en estos menesteres, de entrada, mientras no tenga pruebas que demuestren lo contrario, no dudo que sea como tú expones, más estoy abierto a comprender tras leer lo que puedan aportar usuarios con experiencia respecto al tema en cuestión. smile

Gracias y mettā.

PD

21:15h.
(Edito entre paréntesis.
De forma concisa era lo que pretendía indicar en la respuesta a la Administración sobre la nueva regla: la posibilidad de validar — o no — tras cotejar y comprobar las fuentes e información suministrada por la IA. Como en este ejemplo:)
...Aquí se dan solo opiniones y discusiones, algunas algo precisas, otras algo vagas, muchas muy confundidas y muchas tremendamente erradas.
Y sin embargo pudo proporcionarme la información que buscaba, de un hilo que yo mismo creé y que ya había olvidado.

Buda y Sariputta: despedida final
Tras leer el hilo en diagonal... algo de información precisa, algo de errada...jaja, me quedo con la que más causa chirrido chocante: 'Ciudad de nirvana'... :D
Daido

Mensaje por Daido »

Debido a que estoy utilizando AI en todos mis aportes, de un modo evidente, no he considerado necesario declararlo al comienzo de cada foro, pero en todo caso, no tengo inconveniente alguno en hacerlo. Podría usar toda la información de AI sin decir que viene ella, pretendiendo que viene de mis conocimientos personales y erudición, pero eso lo considero de todo punto anti ético. Jamás lo he hecho ni lo haré, porque mi interés no es pasar aquí como un erudito que sabe muchísimo de esos pormenores. Todo lo contrario, pido información a Copilot o a ChatGPT, mirando eso sí cuales son las fuentes de información que cita (no me he molestado en ponerlas en mis posts, porque considero que estos foros no llegan a ese nivel pero bueno, podrían ponerse si hiciese falta)

Es claro que usar AI agiliza enormemente la redacción de los posts. Mucho más que si se buscara información por medio de Google. Usando AI se consigue en 10 segundos lo que por medio de Google, se tardaría posiblemente horas. Y la información obtenida es la misma, porque AI acude a las mismas fuentes solo que lo hace de forma mucho más rápida. Cuando se encuentran cosas dudosas, es facil verlo y pedir información adicional, que AI te da sin ninguna vacilacion. El otro día, por ejemplo, le di una frase de un libro de DT Suzuki del que ni siquiera sabía el nombre y le pedí si me podía dar el párrafo completo, y me lo dio de inmediato. Eso no hubiese podido hacerlo yo ni en años.

Por supuesto AI tiene sus limitaciones. Una de ellas es utilizar sus argumentos para discutir sobre temas de experiencia meditativa. AI podría hablar horas y horas sobre lo que se experimenta con el satori, por ejemplo. Naturalmente ni se me ocurriría usarla para eso. Una cosa es pedir información sobre hechos, citas, libros, etc y otra tomarla como una fuente de autoridad. No se me ocurriría a mí realizar tales aberraciones. AI no es un maestro espritual, ya lo he dicho en varias ocasiones. Es una fuente de información. A veces, es cierto, he hecho uso de un poco de sentido del humor, pero supongo que se ha notado que ya no me tomo tales licencias, porque quiero que los artículos que escribo sean serios.

En cuanto a que AI tenga acceso a este foro, es obvio que la tiene, puesto que en bastantes ocasiones ha aparecido la dirección web como fuente de donde saca información. No sé como lo hace, puesto que no tengo la menor idea de como funciona el asunto, pero me imagino que si puede entrar a cualquier página, podrá entrar en esta. No creo que se pueda impedir que lo haga, además. No sé si hay programas informáticos para cerrar el acceso de AI a una determinada información, pero vaya, no sé de qué serviría. Es bueno que la gente que usa AI para informarse de budismo vea que existe est foro, y así pueden entrar en él y leer.

Vamos, que algunos están levantando una polvareda enorme sobre algo que no puede impedirse por más que se quiera: AI ha venido para quedarse, como vino Internet o vino Google, o Wikipedia. Punto final.
adminFM
Tradición: एकयान

Mensaje por adminFM »

>es bastante preocupante que la AI tenga acceso a un Foro, y no sé jurídicamente hasta que punto contraviene la privacidad y condiciones del Foro aceptadas en su día como usuario.

LA IA como cualquier otro bot, puede leer todos los contenidos públicos de internet, como es el caso. Poco puede hacerse.

Quién solo lee, no ha de aceptar ninguna regla del foro. Lo lamento pero eso ha sido siempre así para todo sistema humano o no-humano.
Administración y moderación de http://www.mahayana.forobudismo.com

"Sé amable siempre que sea posible. Y siempre es posible"
- H.H. 14th Dalai Lama
adminFM
Tradición: एकयान

Mensaje por adminFM »

>Debido a que estoy utilizando AI en todos mis aportes, de un modo evidente, no he considerado necesario declararlo al comienzo de cada foro, pero en todo caso, no tengo inconveniente alguno en hacerlo.

Por favor, hazlo constar, no hace falta que sea al inicio o al final ni con la frase concreta de las normas, pero que se diga en algún punto. Creo que casi siempre lo dices, pero vaya, intenta ponerlo siempre. Ahora tenemos claro que todos tus aportes son con IA, pero cuando se rescate un hilo años después puede no ser evidente si no lo has puesto. En el de Hakuin creo que no consta, pega una revisión a los hilos si te es posible.

Por otro lado, no nos convirtamos en otros "ofendiditos de internet" si no nos gustan los hilos en los que se usa IA, es trivial ignorarlos.

Personalmente no me interesan y veo muchas cosas en esos hilos que creo que son erróneas aunque las diga una IA, algún forero ya ha indicado algunas y creo que hay muchas más pero no se puede luchar contra una máquina, cuando ella puede generar mil páginas de textos mientras uno rebate un solo párrafo erróneo correctamente, es una pérdida de tiempo y siempre estarás en desventaja.

No es en absoluto cierta esa idea de que si lo dice la IA es cierto, la IA lo lee todo y si hay tres versiones de algo te va a dar una de ellas, y el criterio con el que la ha elegido no tiene por qué ser siempre acertado.

Y el criterio de la IA personalmente no me interesa, la considero totalmente ausente de sabiduría. Tengo otros referentes a la hora de que me asesoren.

Pero finalmente las cosas, pueden ser bastante peores incluso que eso:

https://www.nytimes.com/es/2025/05/08/e ... atbot.html

La empresa descubrió que o3, su sistema más potente, alucinaba el 33 por ciento de las veces al ejecutar su prueba de referencia PersonQA, que consiste en responder a preguntas sobre personajes públicos. Esto supone más del doble de alucinaciones que el anterior sistema de razonamiento de OpenAI, llamado o1. El nuevo o4-mini alucinó en un porcentaje aún mayor: 48 por ciento.

Las pruebas realizadas por empresas e investigadores independientes indican que los índices de alucinación también están aumentando en los modelos de razonamiento de empresas como Google y DeepSeek.

La investigación original de Vectara estimó que, en esta situación, los chatbots inventaban información al menos un 3 por ciento del tiempo y, a veces, hasta un 27 por ciento.

etc...

"Alucinar" es el verbo "cool" que se usa para indicar cuando una IA se inventa algo (o se equivoca).
Administración y moderación de http://www.mahayana.forobudismo.com

"Sé amable siempre que sea posible. Y siempre es posible"
- H.H. 14th Dalai Lama
Upasaka

Mensaje por Upasaka »

Daido escribió: 29 Ago 2025 21:58 Vamos, que algunos están levantando una polvareda enorme sobre algo que no puede impedirse por más que se quiera: AI ha venido para quedarse, como vino Internet...
Obviamente que no se va a detener el 'progreso' ya que es así, como un insaciable depredador ávido y no está 'congelado', pero como todo, y según el uso que se le dé, tiene su anverso y reverso.

Supongo, no lo sé, que pueda servir para una receta de cocina, no lo dudo... Pero no es igual a que no suba la masa de un pan porque no venía la levadura en la receta o a que se me pasó que había que guardarla en reposo un lapso de tiempo. Da igual.

Lo que no da igual a la hora de tratar un tema tan serio como el Buddhadharma.

Si ya de por sí es tan complejo, tan complicado, por ejemplo, en el análisis de un Sutta, Sutra, o Comentarios, agregar más confusión al no aportar unas fuentes (en la búsqueda a través de la IA) en las cuales comprobar la fidelidad de la susodicha información, eso a mí juicio es como poco, contraproducente y a lo sumo, predispone a no interactuar viéndose más como una pérdida de tiempo y esfuerzo.
Dicho esto, estoy agradecido por el resto de la publicación que, en mi opinión, es una muestra de valores, como la sinceridad. A ver si otros que ahora guardan silencio aprenden de su ejemplo.
adminFM escribió: 30 Ago 2025 07:48 LA IA como cualquier otro bot, puede leer todos los contenidos públicos de internet, como es el caso. Poco puede hacerse.

Quién solo lee, no ha de aceptar ninguna regla del foro. Lo lamento pero eso ha sido siempre así para todo sistema humano o no-humano.
Comprendo...

En mi caso la he usado inicialmente aquí, en cuestión a trabajar algun texto antiguo en su traducción. Y notificándose públicamente el uso de ésta. Admito que prefiero antes interactuar con personas con las que hay un interés común sobre un tema, antes que contar con la supuesta ayuda de IA.

Gracias por el tiempo en la aclaración.

Muy amables por compartir sus puntos de vista; igualmente gracias a todos por las reflexiones.

Cordialmente,
ada123123
con mettā
Responder