Uso responsable de las IAs en el foro

Reglas de participación, sugerencias, presentaciones.
Upasaka
Tradición: T. F. S. Thai /Theravāda

Re: Uso responsable de las IAs en el foro

Mensaje por Upasaka »

ada123123
Leeré con más tiempo y con más tranquilidad los enlaces.
tao.te.kat escribió: 04 Sep 2025 11:15 Cada dia usamos menos el cerebro, porque todo nos los resuelve la tecnología.

Y eso significa que cada día, el cerebro se desarrolla menos, luego somos más tontos:
A voz de pronto, como dije en otro hilo, me hace recordar cuando en mis años de estudiante, tardíamente, se implantó el uso de la calculadora. En mi opinión, en detrimento de la práctica y con ello, del desarrollo y agilidad, como en el caso del cálculo mental. Por ejemplo.
Tengo clarísimo que si la IA se impone, en eso también vamos a dar un salto cuantitativo a... mucho más tontos...
... acaso es lo que pretenda (desde siempre) el 'sistema' ... :D

Gracias por los enlaces. smile
Saludos y mettā.
«El abandono del mal, el cultivo del bien y la purificación de la mente: tal es la enseñanza del Buddha».
Vv 183, Cap. XIV Dhammapada.
Daido

Mensaje por Daido »

No usar AI hoy en día es como no querer usar los trenes porque contaminan. Si estamos en Internet, AI forma parte de ya de nuestra vida, lo mismo que YouTube o Google. Eso cambia nuestro modo de vivir, de un modo inevitable. Yo por ejemplo ya no leo libros. ¿Por qué? Porque pueden oirse por YouTube, y mi conciencia auditiva es mucho más eficiente que mi conciencia visual, así que en lugar de leer, oigo. Esos libros, por cierto, están todos doblados por AI. La voz que suena es artificial. Los libros en PDF también se pueden escuchar por AI, y tampoco hay necesidad de leerlos. Por tanto, todos estamos utilizando AI ya.

En cuanto a su uso en el Foro, encuentro que está bien que se diga si se utiliza, pero hay muchas cosas en las que se va a utilizar aunque no se diga. Por ejemplo, la traducción de textos al español se hace ya toda por AI. ¿También eso es un uso indebido? Por supuesto que no, antes se traducía por Google, que era lo mismo. Lo mismo vale para buscar. Antes se buscaba por Google, pero AI lo ha sustituido prácticamente ya. Es mucho más rápido y más eficaz. Yo lo he comprobado desde hace un poco tiempo. Yo no sé casi nada de AI, pero sé que es un buscador instantáneo que te da información veraz. No "engaña" como muchos pensais. Te pone la fuente de donde saca su información, para que la compruebes.
Junonagar
Tradición: बुद्धधर्म

Mensaje por Junonagar »

Este video creo que es muy interesante para empezar a entender los riesgos del uso indiscriminado de las IAs. La idea de deuda cognitiva acumulada me parece muy interesante.

Daido

Mensaje por Daido »

Esto es algo que quedó claro para mí en cuanto que escribí unos cuantos foros usando AI. Yo no sabía nada entonces de ella, ahora ya se un poco. Fue interesante utilizarla para que escribiera por mí, pero no para que pensara por mí porque yo fui en todo momento quien la controló y puse en los foros aquello que escribía con lo que yo estaba de acuerdo. ¿Por qué motivo? Porque era mucho más rápido. Escribir lleva tiempo y AI apenas necesita segundos para poner por escrito lo que a un escritor le lleva veinte o más minutos. Aquello fue un simple experimento que no he repetido ni pienso repetir. Sigo usando AI pero solo para traducciones y método de consulta, como antes hacia con Google. Lo que no hago es usarla y pretender que no lo hago. Soy budista y sigo unos preceptos: no mentir sino decir la verdad.
Hokke
Tradición: No lo tengo muy claro

Mensaje por Hokke »

Sinsonte de Walter Tevis

Han pasado cientos de años y la Tierra se ha convertido en un planeta sombrío y distópico en el que los robots trabajan y al ser humano solo le queda languidecer, arrullado por la dicha electrónica y la felicidad narcótica. En semejante mundo sin arte, sin lectura y sin niños, la gente opta por quemarse viva para no soportar la realidad. Y es en este escenario donde Spofforth, la máquina más perfecta jamás creada, un androide de duración ilimitada que ha vivido siglos y que en la actualidad es decano de la Universidad de Nueva York, acaricia su máximo anhelo: poder morir. El único problema está en que su programación le impide suicidarse. Hasta que en su vida se cruzan dos personajes: Paul Bentley, un humano que ha aprendido a leer tras descubrir una colección de viejas películas mudas; y Mary Lou, una rebelde cuya mayor afición consiste en pasar horas y horas en el zoo de Brooklyn admirando a las serpientes autómatas. Pronto, Paul y Mary, como dos modernos Adán y Eva bíblicos, crearán su propio paraíso en medio de la desolación.

ada123123
“Hay más cosas en el cielo y en la tierra, Horacio, de las que sueña tu filosofía” - Hamlet
Responder