¿Tienen sentido los foros de debate hoy día?

Reglas de participación, sugerencias, presentaciones.
Upasaka
Tradición: T. F. S. Thai /Theravāda

Re: ¿Tienen sentido los foros de debate hoy día?

Mensaje por Upasaka »

Carl Sagan escribió: 08 Nov 2025 21:21
Por lo tanto, Ananda, sé tú mismo una isla para ti, sé tu propio refugio y que no haya nadie más que sea tu refugio; con el Dhamma como tu único refugio. DN 16 Mahaparinibbana Sutta.

En verdad vivimos bien felices, sin aflicciones entre los afligidos. Entre los hombres afligidos sin aflicciones vivimos. Dhammapada, 198.

Para alguien con mente arrobada, el cuerpo deviene tranquilo. Alguien con el cuerpo tranquilo, siente placer. Para alguien que siente placer, la mente deviene concentrada. A este se le llama un noble discípulo que mora equilibrado en medio de la muchedumbre desequilibrada, uno que mora sin aflicción en medio de la muchedumbre afligida. SN 55,21 Pathamamahanama Sutta.
thumbsupp

En Savatthi. “Monjes, permaneced con vosotros mismos como una isla, con vosotros mismos como refugio; con el Dhamma como una isla, con el Dhamma como refugio, sin tener otro refugio.
(...)"

Attadipa Sutta

eq341
«El abandono del mal, el cultivo del bien y la purificación de la mente: tal es la enseñanza del Buddha».
Vv 183, Cap. XIV Dhammapada.
PabloC
Tradición: Zen Rinzai

Mensaje por PabloC »

A mí me llama la atención que foros como este o Dharmawheel apenas atraen a la gente joven, que podríamos pensar que están en IG y TikTok. Pero por ejemplo Reddit (que es el foro de foros) está lleno de gente joven. No entiendo bien por qué.
https://beingwithoutself.org

"Muere en vida, muere del todo. Después, haz lo que quieras, todo estará bien" - Shido Munan (1603-1676)
Daru el tuerto
Tradición: 猫猫

Mensaje por Daru el tuerto »

A mi Reddit me parece algo así como el eslabón perdido entre RRSS y foros, tiene elementos de ambos y por ello se queda a medio entre ambos (también en popularidad, ni tanta, ni tan poca). Por ejemplo todo tiene likes (hasta a las preguntas, no solo las respuestas) pero mantiene una estructura de respuestas y contenidos bastante decente, que permite el diálogo.

Igualmente he mirado r/budismo pues me sonaba a muerto y la última aportación es de hace 4 años.

Quizá es el budismo el que no interesa a nadie. :D

Pero curiosamente r/budismobrasil que es algo muy especifico parece tener bastante vidilla... pero parece el único de budismo latino en ese caso. No sé por qué.

Una cosa que me gusta y disgusta a la vez ( :) ) de reddit es que te muestra todo traducido a tu idioma, con lo cual los foros ingleses parecen ser locales (en castellano) eso hace que todo foro sea internacional de facto pero por otro lado me gustaría poder leer el original en su idioma y no sé hacerlo. Tampoco me queda claro que no se pierdan cosas en la traducción automática y haya malentendidos. Eso es algo muy potente que seguramente un foro como este no puede permitirse.

Luego, no sé si los redditeros son jóvenes o no, ¿de donde sale ese dato?

Vaya por delante que no domino mucho reddit igual me pierdo cosas...
Carl Sagan

Mensaje por Carl Sagan »

No soy usuario de reddit, pero he oído que hay una camarilla con un fuerte sesgo ideológico que hunde hilos o reparte baneos según su capricho. También que en el mundo hispanohablante no ha tenido demasiado éxito.
Daru el tuerto escribió: 09 Nov 2025 16:26Quizá es el budismo el que no interesa a nadie. :D
Hay interés pero es moderado. En mi modesto parecer, porque no ofrece respuestas concluyentes y las soluciones que propone son de alcance limitado e implementación compleja. Lo mismo que sucede con otras muchas filosofías y forma vitae que flotan en este samsara, de ahí que cada cual se apañe con la que más le convenga o convenza. A mí por ejemplo, habiendo experimentando sus beneficios nada podrá separarme ya del no-apego. No sería capaz de volver atrás, hacia lo que ha sido vomitado. (Thag 19,1125 Talaputattheragatha).
Upasaka escribió: 09 Nov 2025 08:19En Savatthi. “Monjes, permaneced con vosotros mismos como una isla, con vosotros mismos como refugio; con el Dhamma como una isla, con el Dhamma como refugio, sin tener otro refugio.
(...)"

Attadipa Sutta
Imagen
PabloC
Tradición: Zen Rinzai

Mensaje por PabloC »

Es cierto que Reddit en español es bastante poco popular. En España creo que el equivalente es Meneame, pero no sé cuánto de Budismo hay ahí. Igual en España es que hay muy poca gente practicando. Y en Latinoamérica no sé qué foros usarán.

En cuanto a Reddit en inglés, es bastante popular. r/Buddhism tiene 167k miembros, y r/zenbuddhism (mucho más pequeño) unos 5k. Veo mucha más actividad que en Dharmawheel por ejemplo.

Por cierto que yo veo Reddit en su idioma original, así que supongo que se podrá cambiar esa opción.

Respecto a la edad, no sé cuál es la proporción de chavales, pero todos los días me encuentro muchos posts de chicos y chicas de veintitantos años que están empezando, que si les llama la atención el Budismo, que si han leído a Alan Watts (quizás lo que más me flipe es que la gente siga leyendo a Alan Watts en 2025!). Y si ya nos vamos a otros subreddits que visito (de fitness o de aprendizaje de japonés, alucinante la cantidad de información útil que se encuentra) esos están a rebosar de chavales. Luego hay subreddits de adolescentes específicamente y también son muy populares. Entiendo que no al nivel de las redes sociales, pero aún así es llamativo.
https://beingwithoutself.org

"Muere en vida, muere del todo. Después, haz lo que quieras, todo estará bien" - Shido Munan (1603-1676)
Daru el tuerto
Tradición: 猫猫

Mensaje por Daru el tuerto »

Encontré la opción para verlos en su idioma original, mil gracias :)

También hay un r/zen a secas con muchos miembros.

Así a ojo diría que sí que hay más movimiento en r/buddhism que en dharmawheel (aunque debería ser la suma de este y dhammawheel sigue pareciéndome que hay más).

Y veo un poco de todo, entradas interesantes y otras bastante prescindibles. Ciertamente reddit me parece el punto intermedio entre los foros y las RRSS más puras. Aunque sí que parece que hay poco movimiento hispano. Pero si no hubieran foros seguramente acabaría en reddit...

Eso sí, tragas anuncios cada tres entradas... ¡qué lujo este foro sin publicidad!... agradecimiento máximo.
Carl Sagan

Mensaje por Carl Sagan »

Un poco de humor: si las diferentes redes sociales asistiesen a una fiesta tongue

Responder