Registro de nuevos usuarios y publicación de mensajes. Dudas y problemas.

Reglas de participación, sugerencias, presentaciones.
Avatar de Usuario
Ananda
Mensajes: 3831
Registrado: 22 Feb 2019 13:37
Tradición: Las Cuatro Nobles Verdades
Localización: 스페인

Re: Registro de nuevos usuarios y publicación de mensajes. Dudas y problemas.

Mensaje por Ananda »

Gracias @tao.te.kat por arrojar luz sobre el tema. Llevamos tiempo intentando compatibilizar las estadísticas relativas a usuarios únicos (personas reales distintas, se entiende).
tao.te.kat escribió: 30 Dic 2022 12:50 Entonces se aplica un criterio arbitrario, por ejemplo se asume eso durante 1 hora o durante 5 horas, al final es poner un limite. Cuando se llega a ese límite ese visitante "caduca" y si se reciben nuevas peticiones desde esa dirección se considera un nuevo visitante.
Como sabes en phpBB se puede elegir la caducidad para que un usuario deje de considerarse ‘conectado’. Habitualmente aquí es de 60 minutos. En otros foros es 5, 15, 30 minutos y algunos el máximo que permite el programa, 999. Cuanto mayor es la ‘red’, más peces caerán dentro como ‘usuarios conectados’.

Pongamos un caso hipotético que simplifique las cosas. Son las 16 horas del día de hoy y entramos en phpBB y le decimos que muestre los usuarios conectados en los últimos 960 minutos (16 horas). Lo que hemos entendido este tiempo es que si ese valor es, por ejemplo, de 500 usuarios ‘identificados’, eso significa que phpBB ha detectado (más o menos) 500 IP´s distintas en ese intervalo de tiempo, desde las 00:00 a las 16:00 horas. Pero, ¿tú cómo interpretarías ese dato?
Sāriputta escribió: 30 Dic 2022 16:53 Hola. Dentro de mi inexperiencia informática me parece que entiendo algo más, gracias. Supongo que los parámetros para analizar los datos que usan los dos software serán diferentes y por tanto diferentes resultados ( :?: ). Pero Google analytics sí analiza de dónde proceden las IP que se conectan, no? Porque en las primeras y últimas estadísticas se mostraban los países.
Sí Analytics usa las IP, pero para determinar si un usuario es distinto de otros utiliza cookies, o eso concluimos en su momento.

Gracias y metta ada123123
Citta, éstas son simples designaciones, el mundo de las expresiones, el mundo de las formas de hablar con las cuales el Tathagata se expresa pero sin asirse a ellas. Buda, DN 9 Potthapāda Sutta.
Avatar de Usuario
tao.te.kat
Mensajes: 1511
Registrado: 10 Dic 2020 13:16

Re: Registro de nuevos usuarios y publicación de mensajes. Dudas y problemas.

Mensaje por tao.te.kat »

>Como sabes en phpBB se puede elegir la caducidad para que un usuario deje de considerarse ‘conectado’. Habitualmente aquí es de 60 minutos. En otros foros es 5, 15, 30 minutos y algunos el máximo que permite el programa, 999. Cuanto mayor es la ‘red’, más peces caerán dentro como ‘usuarios conectados’.

Eso es.

> Son las 16 horas del día de hoy y entramos en phpBB y le decimos que muestre los usuarios conectados en los últimos 960 minutos (16 horas). Lo que hemos entendido este tiempo es que si ese valor es, por ejemplo, de 500 usuarios ‘identificados’, eso significa que phpBB ha detectado (más o menos) 500 IP´s distintas en ese intervalo de tiempo, desde las 00:00 a las 16:00 horas. Pero, ¿tú cómo interpretarías ese dato?

Probablemente no sería exactamente eso por lo que os comentaba, en ese intervalo le entran también todas las sesiones que le constan como conectadas en el minuto 1. Esto no es seguro pero si tenéis mucha variación tiene que ser que lo hace.

Y cuantas sean esas depende del timeout establecido y de cuanta frecuentación haya habido en ese tiempo previo (que es igual al del timeout).

Luego son las que tú dices más las que digo yo.

Y si mides con cookies va a hacer lo mismo. No es diferente. Lo que puede varíar es el timeout.

Aunque también es cierto que si uno mide @IPs y otro cookies incluso con el mismo timeput TAMPOCO seguramenrte saldrán los mismos números,

¿Por qué? pues porque el usuario seguro que es una cookie diferente siempre, pero ¿pueden venir varios usuarios desde una sola IP? Pues sí, obviamente sí. Luego tampoco coincidirá del todo, aunque esta variación debería ser menor.

Si queréis datos coherentes (o casi) usad el mismo timeout. Sino elegid un método y olvidar el otro, esto es como los médicos: un indicador cura, dos matan... :) No hay nada peor que cuando mis jefes tienen dos fuentes de indicadores diferentes... :D

Y eso es, porque como os decía, intentmos obtener un valor de algo que no existe, el concepto de sesión no existe en HTTP. HTTP se creó como protocolo estate-less (sin contexto) y para poder simular sesiones se usan chapuzas como las cookies u otras, pero está resuelto muy justito :)

En HTTP han de ser exactos valores como las páginas leidas, el de sesiones es más borroso.

¿Qué es un protocolo state less?

https://es.wikipedia.org/wiki/Protocolo_sin_estado
Avatar de Usuario
tao.te.kat
Mensajes: 1511
Registrado: 10 Dic 2020 13:16

Re: Registro de nuevos usuarios y publicación de mensajes. Dudas y problemas.

Mensaje por tao.te.kat »

Para entender porque no existe el concepto de sesión de HTTP imaginad esto:

Vengo al foro, pongo mis datos y hago una aportación.

Ahora me voy a la vanguardia puntocom en ese mismo navegador web, ya no estoy en el foro.

¿Mi sesión debe contarse ahora o no?

Pues soy el gato de Schroedinger, sí y no.

Me explico.

Si nunca vuelvo al foro en todo el día, entiendo que ese momento fue mi fin de sesión ¿no? Luego no deberia haberse contado

Pero si pasados 10 minutos me canso de leer el diario y vuelvo al foro, me mantiene la sesión ¿verdad? Luego sí estaba todavía en la sesión. Luego debería haberse contado.

Soy la sesión de Schroedinger, ahora no sabes si estoy o no, hasta que salte el timeout o vuelva a seguir haciendo acciones...

Y dado que estoy en un estado de superposición cuántica de conectado/no conectado, tanto si me cuentas como si no me cuentas es un indicador correcto. :D
Avatar de Usuario
Ananda
Mensajes: 3831
Registrado: 22 Feb 2019 13:37
Tradición: Las Cuatro Nobles Verdades
Localización: 스페인

Re: Registro de nuevos usuarios y publicación de mensajes. Dudas y problemas.

Mensaje por Ananda »

Muchas gracias @tao.te.kat ada123123
tao.te.kat escribió: 31 Dic 2022 07:22 Probablemente no sería exactamente eso por lo que os comentaba, en ese intervalo le entran también todas las sesiones que le constan como conectadas en el minuto 1. Esto no es seguro pero si tenéis mucha variación tiene que ser que lo hace.
Sí algo hace porque la variación como dices resulta excesiva. Siguiendo el ejemplo de ayer, si ahora le decimos a Google Analytics que muestre los usuarios únicos del día 30 no dirá que fueron 450 ó 550, sino 80 ó 100.

Se puede ver también mirando los usuarios únicos que reportó en noviembre: aproximadamente 1.600. Para diciembre la cifra parece que va a ser similar. Sin embargo ayer en 16 horas phpBB reportaba 3.000 y pico de usuarios conectados. No parece congruente :shock:
tao.te.kat escribió: 31 Dic 2022 07:22Si queréis datos coherentes (o casi) usad el mismo timeout. Sino elegid un método y olvidar el otro, esto es como los médicos: un indicador cura, dos matan... :)
Sí por eso en 2023 quizá se prescinda de la estadística mensual de Analytics. Tal vez - tampoco tenemos la certeza - resultados agregados anuales resulten más fiables.

eq341
Citta, éstas son simples designaciones, el mundo de las expresiones, el mundo de las formas de hablar con las cuales el Tathagata se expresa pero sin asirse a ellas. Buda, DN 9 Potthapāda Sutta.
Avatar de Usuario
tao.te.kat
Mensajes: 1511
Registrado: 10 Dic 2020 13:16

Re: Registro de nuevos usuarios y publicación de mensajes. Dudas y problemas.

Mensaje por tao.te.kat »

> Sí algo hace porque la variación como dices resulta excesiva. Siguiendo el ejemplo de ayer, si ahora le decimos a Google Analytics que muestre los usuarios únicos del día 30 no dirá que fueron 450 ó 550, sino 80 ó 100.

A pesar de todo lo dicho la diferencia es muy alta, no sé si te definen en detalle cada indicador (el de G y el del foro) si es así y me lo quieres enviar lo analizo porque igual no miden exactamente lo mismo.

Pero es que solo por el hecho de medir IPs o usuarios, ya cambia todo.

En mi caso por ejemplo entre una cosa y otra os puedo aparecer fácil con 3 o 4 IPs diferentes y soy un usuario... lo normal será que aparezca desde dos, pero alguna otra es posible. Por tanto yo casi siempre os voy a aparecer como 1 usuario en google (entiendo que analiza cada cookie y aunque sea diferente cookie si es del mismo usuario lo cuenta como uno) y como 2 usuarios por IP pues son dos IPs.

Sería más realista en este caso google. Tienes 1 usuario que se conecta desde dos sitios o tres, y no 2 usuarios. Piensa que si usas un PC, un tablet y un móvil puedes tener 3 IPs diferentes (o no, depende). Si cuenta por IPs diferentes está dando un número correcto de CONEXIONES, no de usuarios.

>Se puede ver también mirando los usuarios únicos que reportó en noviembre: aproximadamente 1.600. Para diciembre la cifra parece que va a ser similar. >Sin embargo ayer en 16 horas phpBB reportaba 3.000 y pico de usuarios conectados. No parece congruente :shock:

¿3000 de golpe? Eso parece algo así como un reset, que ha reseteado algo y ha empezado a contar usuarios diferentes desde cero (luego todos son diferentes).]

>Sí por eso en 2023 quizá se prescinda de la estadística mensual de Analytics. Tal vez - tampoco tenemos la certeza - resultados agregados anuales resulten más fiables.

Bueno, cualquier cosa sobre conexiones y sesiones será poco fiable porque es un concepto construido (esto es muy nagarjuniano, ningún dato es correcto del todo). :D

Al final yo creo que los conceptos relevantes y fiables son:

Usuarios activos: por ejemplo usuarios que han hecho login en los últimos 4 días (habría que definir cuantos días)
Páginas visitadas/leidas
Páginas escritas (posts)

Y el ratio de pagina/usuario, posts/usuario

Esos 3 valores son no-discutibles y te dan una idea muy clara de la actividad del foro siendo muy sencillos.

El 1o te dice la fidelizacion del foro, a cuanta gente tienes fidelizada
El ratio de leidos por usuario te dice como de activos son como lectores
Y el otro ratio te dice como de activos somos como aportadores.

Controlar que vayan subiendo los tres y poco más, si me preguntara "el jefe" yo le reportaría solo esos 3.
Avatar de Usuario
Ananda
Mensajes: 3831
Registrado: 22 Feb 2019 13:37
Tradición: Las Cuatro Nobles Verdades
Localización: 스페인

Re: Registro de nuevos usuarios y publicación de mensajes. Dudas y problemas.

Mensaje por Ananda »

tao.te.kat escribió: 31 Dic 2022 09:14 A pesar de todo lo dicho la diferencia es muy alta, no sé si te definen en detalle cada indicador (el de G y el del foro) si es así y me lo quieres enviar lo analizo porque igual no miden exactamente lo mismo.
Gracias amigo. En un par de días se conocerán los datos de Google Analytics para diciembre y se publicarán en su hilo, a ver qué te parecen sherlock
tao.te.kat escribió: 31 Dic 2022 09:14Pero es que solo por el hecho de medir IPs o usuarios, ya cambia todo.
Sí un usuario puede tener varias IP y una misma IP corresponder a varios usuarios (una red local en una empresa u organización, por ejemplo). Por eso siempre es una estimación.
tao.te.kat escribió: 31 Dic 2022 09:14Sería más realista en este caso google.
A pesar de ser un medidor externo al foro yo también lo considero más realista, simplemente parece más compatible con el nivel de posteo que hay aquí.
tao.te.kat escribió: 31 Dic 2022 09:14
Al final yo creo que los conceptos relevantes y fiables son:

Usuarios activos: por ejemplo usuarios que han hecho login en los últimos 4 días (habría que definir cuantos días)
Páginas visitadas/leidas
Páginas escritas (posts)

Y el ratio de pagina/usuario, posts/usuario
El primero como bien dices dependería de la definición de un usuario como 'activo' y no sabría como precisarlo, imagino que alguna extensión de phpBB podría ofrecer este dato. Del segundo creo que Analytics tiene alguna estadística similar. Los mensajes publicados sí que aparecen en phpBB en la parte inferior y quizá sea el dato más relevante de todos en una página de este tipo (foro). Finalmente los post/usuarios...creo que en los perfiles de cada usuario se muestran algunas cifras, pero no de forma agregada.

Gracias y metta ada123123
Citta, éstas son simples designaciones, el mundo de las expresiones, el mundo de las formas de hablar con las cuales el Tathagata se expresa pero sin asirse a ellas. Buda, DN 9 Potthapāda Sutta.
Avatar de Usuario
tao.te.kat
Mensajes: 1511
Registrado: 10 Dic 2020 13:16

Re: Registro de nuevos usuarios y publicación de mensajes. Dudas y problemas.

Mensaje por tao.te.kat »

>El primero como bien dices dependería de la definición de un usuario como 'activo' y no sabría como precisarlo,

Ese es el tipo de decisiones que en realidad debería ser tuya y no del software, ¿cuando consideras que alguien es activo? ¿Si entra cada día? ¿si entra una vez al mes?

Luego falta que el software te dé ese dato, pero ese es el tipo de decisión que es "elegida", de hecho habrá foros de acceso "frecuente" como este o infrecuente (por ejemplo un foro de soporte técnico), en el segundo igual si haces login cada trimestre ya te pueden considerar activo. Uno no tiene problemas cada día... Y es correcto. Es una decisión...

Vamos que te puedo escribir un libro sobre todo esto si quieres :D :D :D :D
Avatar de Usuario
Ananda
Mensajes: 3831
Registrado: 22 Feb 2019 13:37
Tradición: Las Cuatro Nobles Verdades
Localización: 스페인

Re: Registro de nuevos usuarios y publicación de mensajes. Dudas y problemas.

Mensaje por Ananda »

tao.te.kat escribió: 31 Dic 2022 09:43 Vamos que te puedo escribir un libro sobre todo esto si quieres :D :D :D :D
Si me lo firmas, vale :)

En serio, muchas gracias por compartir tus conocimientos en la materia.

eq341
Citta, éstas son simples designaciones, el mundo de las expresiones, el mundo de las formas de hablar con las cuales el Tathagata se expresa pero sin asirse a ellas. Buda, DN 9 Potthapāda Sutta.
Roberto
Mensajes: 723
Registrado: 15 Jun 2019 12:52
Tradición: Budismo Zen, Dōgen
Localización: Valencia (España)

Re: Registro de nuevos usuarios y publicación de mensajes. Dudas y problemas.

Mensaje por Roberto »

Este tema es uno de los temas típicos que pienso que deberían estar restringidos a un número pequeño de usuarios: administrador, moderadores, propietario del foro y, en su caso, algún forero especialmente comprometido con este foro y su evolución y mejora. Si yo entro, de nuevas, en un foro sobre (pretendidamente) budismo, y me encuentro una discusión así, salgo corriendo y no vuelvo más. Pensaría, ¿pero que clase de foro es este, tan preocupado por los "folllowers"? Esas cosas, en el budismo, no deberían importar mucho, este espacio no debería regirse como el espacio web de mercadona o de un youtuber.

Dicho esto, si acaso, puede que el dato que sí pudiese ser algo relevante no es el del número de "visitantes", que siempre depende de parámetros, algorítmicos, arbitrarios, como bien ha explicado @tao.te.kat ; sino de las tendencias, no tanto de un día para otro, que puede contener aberraciones estadísiticas, sino en su desarrollo a lo largo del tiempo. Y estas tendencias no dependen de si determinado algoritmo refleja mejor o peor el numero "real" de visitantes.

(me vuelvo a seguir con mi práctica de ahora, es decir a la cocina wavee )

eq341
Avatar de Usuario
Ananda
Mensajes: 3831
Registrado: 22 Feb 2019 13:37
Tradición: Las Cuatro Nobles Verdades
Localización: 스페인

Re: Registro de nuevos usuarios y publicación de mensajes. Dudas y problemas.

Mensaje por Ananda »

@Roberto aunque te parezca increíble, hay personas que disfrutamos con las estadísticas, los mapas, los gráficos...los informes en general, que además en este caso pueden orientar la gestión profesional del foro que se ha contratado ;)

Además que este hilo tiene el propósito de resolver dudas luego no puede estar oculto a los usuarios. Lo que pasa es que las discusiones se ramifican, entre humanos suele ser habitual :)

ada123123
Citta, éstas son simples designaciones, el mundo de las expresiones, el mundo de las formas de hablar con las cuales el Tathagata se expresa pero sin asirse a ellas. Buda, DN 9 Potthapāda Sutta.
Responder