El budismo y los foros
Publicado: 02 Jul 2021 20:39
Buenos días.
Hace años, no me acuerdo cuántos, que participé por primera vez en un foro en Internet. Fue en el ahora extinto foro de Bosque Theravada.
Fue una experiencia en la que encontré los beneficios y los problemas que trae un foro público. Me beneficié de sus bondades, pero también viví de primera mano su caída, diría que, que como moderador que ya era, fui uno de los que alentaron a su cierre.
Cuando me refiero a foro público, quiero decir a uno en el que se invita a participar a quien quiera hacerlo, luego se establecen unas reglas, y se presupone que existe la libertad de que cada uno se exprese como quiera dentro del marco de las normas.
Todo foro está dedicado a un tema central. Cuando uno navega por la red, y desea encontrar información o resolver dudas sobre un tema específico o especial, sobre el que es difícil orientarse, tiene una enorme ayuda en los foros especializados.
Es habitual que en un foro se cree alguna sección para temas ajenos pero de alguna manera relacionados con el tema central, o a veces una sección "libre" para hablar de lo que sea, con la idea de que hablarás con gente que comparte una afición o idea común.
El ámbito del budismo primitivo, que engloba al budismo theravada y los suttas del Canon Pali, y que se puede extender a la tradición de los comentarios, el Abhidhamma, etc, es sin duda un gran desconocido. Gran desconocido incluso en el propio budismo. Siempre será un tema para unos pocos, no muy entendido por la mayoría. A veces, esa mayoría trata, a base de golpear con cincel y martillo, darle la forma que ellos desearían que tuvieran las palabras del Buddha recogidas en los suttas.
Abrir un foro público en español sobre budismo thetavada es crear primero un punto de encuentro para esa minoría, que poco a poco irá intentando crear ese contenido que no existe en español, y que sirva para quienes andan buscándolo.
En este foro es legítimo hablar sobre las semejanzas entre Buda y Jesús o directamente exponer un tratado sobre el yoga tal o cuál. Es legítimo desde que exista una sección que invite a hablar de temas ajenos.
Pero no nos engañemos, las secciones no funcionan como filtros. Las diferentes secciones no es lo primero que nos encontramos en la página, de manera que sepamos qué vamos a encontrar en cada una. Directamente iremos encontrando como presentación cada vez más hilos que se desvían del propósito del foro.
Pronto, como sucedió al Foro de Bosque Theravada, la mayoría no familiarizada y ni siquiera interesada en el tema central del foro, vendrá a utilizar el mismo para diferentes fines: unos para promocionarse a sí mismos y a su budismo personalizado, y ningunear explícitamente al budismo al que se dedica el foro (me refiero a un usuario que ya participó con dos nombres diferentes en el foro de BT hace años, y que sigue con el mismo modus operandi en éste), otros, y estos abundan, para especular con las atractivas teorías sobre la verdad común en Buda y Jesús, el yoga de éste y aquel, etc
Nada hay de malo ni bueno en que alguien quiera darse a conocer como maestro iluminado, o especular sobre Jesús y el nirvana. Pero sabemos de sobra que hay otros espacios donde esos temas encajan, mientras que aquí terminan chirriando. Es cuestión de compatibilidades.
Me da un poco de pena de que cada vez que intenta crear un pequeño espacio para el budismo de los suttas y la escuela theravada, éste termine desplazado, cuestionado o ninguneado.
El foro de Bosque Theravada terminó irreconocible y se cerró. Quizá este, y así lo deseo, dure mucho tiempo dedicándose al propósito para el que fue creado.
Hace tiempo me dirigí a los responsables y miembros para felicitarles y pedirles que cuidaran el foro. Ahora me dirijo a especialmente a algunos usuarios para pedirles que respeten este foro.
Muchas gracias.
Hace años, no me acuerdo cuántos, que participé por primera vez en un foro en Internet. Fue en el ahora extinto foro de Bosque Theravada.
Fue una experiencia en la que encontré los beneficios y los problemas que trae un foro público. Me beneficié de sus bondades, pero también viví de primera mano su caída, diría que, que como moderador que ya era, fui uno de los que alentaron a su cierre.
Cuando me refiero a foro público, quiero decir a uno en el que se invita a participar a quien quiera hacerlo, luego se establecen unas reglas, y se presupone que existe la libertad de que cada uno se exprese como quiera dentro del marco de las normas.
Todo foro está dedicado a un tema central. Cuando uno navega por la red, y desea encontrar información o resolver dudas sobre un tema específico o especial, sobre el que es difícil orientarse, tiene una enorme ayuda en los foros especializados.
Es habitual que en un foro se cree alguna sección para temas ajenos pero de alguna manera relacionados con el tema central, o a veces una sección "libre" para hablar de lo que sea, con la idea de que hablarás con gente que comparte una afición o idea común.
El ámbito del budismo primitivo, que engloba al budismo theravada y los suttas del Canon Pali, y que se puede extender a la tradición de los comentarios, el Abhidhamma, etc, es sin duda un gran desconocido. Gran desconocido incluso en el propio budismo. Siempre será un tema para unos pocos, no muy entendido por la mayoría. A veces, esa mayoría trata, a base de golpear con cincel y martillo, darle la forma que ellos desearían que tuvieran las palabras del Buddha recogidas en los suttas.
Abrir un foro público en español sobre budismo thetavada es crear primero un punto de encuentro para esa minoría, que poco a poco irá intentando crear ese contenido que no existe en español, y que sirva para quienes andan buscándolo.
En este foro es legítimo hablar sobre las semejanzas entre Buda y Jesús o directamente exponer un tratado sobre el yoga tal o cuál. Es legítimo desde que exista una sección que invite a hablar de temas ajenos.
Pero no nos engañemos, las secciones no funcionan como filtros. Las diferentes secciones no es lo primero que nos encontramos en la página, de manera que sepamos qué vamos a encontrar en cada una. Directamente iremos encontrando como presentación cada vez más hilos que se desvían del propósito del foro.
Pronto, como sucedió al Foro de Bosque Theravada, la mayoría no familiarizada y ni siquiera interesada en el tema central del foro, vendrá a utilizar el mismo para diferentes fines: unos para promocionarse a sí mismos y a su budismo personalizado, y ningunear explícitamente al budismo al que se dedica el foro (me refiero a un usuario que ya participó con dos nombres diferentes en el foro de BT hace años, y que sigue con el mismo modus operandi en éste), otros, y estos abundan, para especular con las atractivas teorías sobre la verdad común en Buda y Jesús, el yoga de éste y aquel, etc
Nada hay de malo ni bueno en que alguien quiera darse a conocer como maestro iluminado, o especular sobre Jesús y el nirvana. Pero sabemos de sobra que hay otros espacios donde esos temas encajan, mientras que aquí terminan chirriando. Es cuestión de compatibilidades.
Me da un poco de pena de que cada vez que intenta crear un pequeño espacio para el budismo de los suttas y la escuela theravada, éste termine desplazado, cuestionado o ninguneado.
El foro de Bosque Theravada terminó irreconocible y se cerró. Quizá este, y así lo deseo, dure mucho tiempo dedicándose al propósito para el que fue creado.
Hace tiempo me dirigí a los responsables y miembros para felicitarles y pedirles que cuidaran el foro. Ahora me dirijo a especialmente a algunos usuarios para pedirles que respeten este foro.
Muchas gracias.