El budismo y los foros

Reglas de participación, sugerencias, presentaciones.
Avatar de Usuario
Adán
Mensajes: 635
Registrado: 07 Abr 2019 10:50

El budismo y los foros

Mensaje por Adán »

Buenos días.

Hace años, no me acuerdo cuántos, que participé por primera vez en un foro en Internet. Fue en el ahora extinto foro de Bosque Theravada.

Fue una experiencia en la que encontré los beneficios y los problemas que trae un foro público. Me beneficié de sus bondades, pero también viví de primera mano su caída, diría que, que como moderador que ya era, fui uno de los que alentaron a su cierre.

Cuando me refiero a foro público, quiero decir a uno en el que se invita a participar a quien quiera hacerlo, luego se establecen unas reglas, y se presupone que existe la libertad de que cada uno se exprese como quiera dentro del marco de las normas.

Todo foro está dedicado a un tema central. Cuando uno navega por la red, y desea encontrar información o resolver dudas sobre un tema específico o especial, sobre el que es difícil orientarse, tiene una enorme ayuda en los foros especializados.

Es habitual que en un foro se cree alguna sección para temas ajenos pero de alguna manera relacionados con el tema central, o a veces una sección "libre" para hablar de lo que sea, con la idea de que hablarás con gente que comparte una afición o idea común.

El ámbito del budismo primitivo, que engloba al budismo theravada y los suttas del Canon Pali, y que se puede extender a la tradición de los comentarios, el Abhidhamma, etc, es sin duda un gran desconocido. Gran desconocido incluso en el propio budismo. Siempre será un tema para unos pocos, no muy entendido por la mayoría. A veces, esa mayoría trata, a base de golpear con cincel y martillo, darle la forma que ellos desearían que tuvieran las palabras del Buddha recogidas en los suttas.

Abrir un foro público en español sobre budismo thetavada es crear primero un punto de encuentro para esa minoría, que poco a poco irá intentando crear ese contenido que no existe en español, y que sirva para quienes andan buscándolo.

En este foro es legítimo hablar sobre las semejanzas entre Buda y Jesús o directamente exponer un tratado sobre el yoga tal o cuál. Es legítimo desde que exista una sección que invite a hablar de temas ajenos.

Pero no nos engañemos, las secciones no funcionan como filtros. Las diferentes secciones no es lo primero que nos encontramos en la página, de manera que sepamos qué vamos a encontrar en cada una. Directamente iremos encontrando como presentación cada vez más hilos que se desvían del propósito del foro.

Pronto, como sucedió al Foro de Bosque Theravada, la mayoría no familiarizada y ni siquiera interesada en el tema central del foro, vendrá a utilizar el mismo para diferentes fines: unos para promocionarse a sí mismos y a su budismo personalizado, y ningunear explícitamente al budismo al que se dedica el foro (me refiero a un usuario que ya participó con dos nombres diferentes en el foro de BT hace años, y que sigue con el mismo modus operandi en éste), otros, y estos abundan, para especular con las atractivas teorías sobre la verdad común en Buda y Jesús, el yoga de éste y aquel, etc

Nada hay de malo ni bueno en que alguien quiera darse a conocer como maestro iluminado, o especular sobre Jesús y el nirvana. Pero sabemos de sobra que hay otros espacios donde esos temas encajan, mientras que aquí terminan chirriando. Es cuestión de compatibilidades.

Me da un poco de pena de que cada vez que intenta crear un pequeño espacio para el budismo de los suttas y la escuela theravada, éste termine desplazado, cuestionado o ninguneado.

El foro de Bosque Theravada terminó irreconocible y se cerró. Quizá este, y así lo deseo, dure mucho tiempo dedicándose al propósito para el que fue creado.

Hace tiempo me dirigí a los responsables y miembros para felicitarles y pedirles que cuidaran el foro. Ahora me dirijo a especialmente a algunos usuarios para pedirles que respeten este foro.

Muchas gracias.
Asegura tu máscara de oxígeno antes de ayudar a otros. - Aerolíneas Northwest. Instrucciones de seguridad
RobertAntonWilson
Mensajes: 185
Registrado: 09 Feb 2021 22:37

Re: El budismo y los foros

Mensaje por RobertAntonWilson »

En resumidas cuentas, que no te gusta el tema que habla sobre Jesús desde el punto de vista del budismo.

¿Veis como era mejor no decir nada para no herir sensibilidades? No eran paranoias mías. Ese tema no lo abrí yo, solo expuse mi opinión.

Dices que en otros sitios encajan, ¿me puedes decir dónde? Quizás estés dando demasiada importancia algo porque simplemente te incomoda.

Es la primera vez en mi vida que expreso mi opinión sobre lo que pienso de Jesús desde mi visión del budismo, y no lo voy a volver a hacer.

Un saludo.
LoboGris
Mensajes: 179
Registrado: 20 Feb 2021 22:48

Re: El budismo y los foros

Mensaje por LoboGris »

Fui yo quién abrió el hilo sobre Jesús y Buda. Jamás imaginé que se formaría semejante revuelo y conflicto. Siento haber provocado esto, no era mi intención. Además, creo que el autor de este hilo tiene razón, así que por mi parte me ceñiré a lo que estrictamente concierne al Budismo. Un saludo y mil disculpas.
ada123123
“Somos lo que pensamos.
Todo lo que somos surge con nuestros pensamientos”.
RobertAntonWilson
Mensajes: 185
Registrado: 09 Feb 2021 22:37

Re: El budismo y los foros

Mensaje por RobertAntonWilson »

ya está, borrados todos mis mensajes al respecto, tienes razón, es un foro de budismo theravada, deberían quitar todas las secciones excepto la del canon pali
Daido
Mensajes: 856
Registrado: 16 Jun 2020 20:59

Re: El budismo y los foros

Mensaje por Daido »

Por lo que veo, este foro va por el mismo camino que el anterior, y si Dios no lo remedia, acabará igual, o sea, cerrándose por el hecho de que se abran foros sobre temas que no están estrictamente dentro del Budismo Theravada. Es cierto que el título es "Foro Budismo Theravada. El Canon Pali: La enseñanza del Buda", pero sucede que es el único foro que existe en este momento sobre budismo en lengua castellana. Si uno quiere leer y participar en temas sobre budismo, no hay más foro que el presente. Por otro lado, si se cierra el foro porque los temas que al parecer interesan no son los que se ciñen a los suttas del Canon Pali, nos quedaremos sin foro de Canon Pali también. Personalmente creo que el foro debería continuar tal y como está, dejando libertad para que se entre en los temas que interesan a los participantes y lectores, siempre que no contradigan las normas. Lo contrario sería una visión muy estrecha. El budismo en occidente no debería caer en el fundamentalismo, sería un tremendo error.
Avatar de Usuario
Ananda
Mensajes: 3831
Registrado: 22 Feb 2019 13:37
Tradición: Las Cuatro Nobles Verdades
Localización: 스페인

Re: El budismo y los foros

Mensaje por Ananda »

Comparto el espíritu del mensaje del forero Adán. Es un budista además al que por su larga trayectoria en el Dhamma tengo un enorme respeto. Enorme. Con su permiso quisiera dar mi modesta perspectiva al respecto.

Los foros existen casi desde el principio de internet. Recuerdo haber participado en algunos a finales del siglo pasado. Y en aquella época igual que hoy – quien sea usuario de otros foros lo podrá confirmar – son recurrentes las discusiones acerca de qué contenido debe tener un foro. Discusiones que como recuerda Adán también las hubo en los foros de BT.

Pero el problema de este foro, de todos los foros en realidad, es que su formato está en crisis. Igual que Internet Explorer, Messenger o Yahoo tuvieron gran presencia en el pasado, a fecha de hoy o no existen o están en declive. Así por ejemplo en mayo pasado cerraron los foros de Meristation después de 20 años de vida activa.

Comunicado oficial sobre ZonaForo

En este foro esto se traduce en una presencia mínima de foreros theravadas posteando de forma regular. Y claro, si participan foreros con perspectivas diversas, por pocos que sean, su presencia se hace más notable.

En los foros de BT hubo secciones para el diálogo interbudista y el diálogo interreligioso. Siguiendo esa estela aquí tenemos un subforo dedicado al Budismo Mahayana. Y un subforo ‘El samsara’ donde plantear cuestiones que tengan una relación indirecta con el budismo. Por ejemplo su conexión con otras disciplinas como la ciencia, la filosofía, la sociología, el hinduismo…

Recientemente parece que los foreros que regularmente participan plantean cuestiones relativas a otras ramas budistas o que son contenido del subforo ‘El samsara’. Razón por la cual esos temas aparecen destacados en la primera página del foro.
RobertAntonWilson escribió: 02 Jul 2021 21:09 ya está, borrados todos mis mensajes al respecto, tienes razón, es un foro de budismo theravada, deberían quitar todas las secciones excepto la del canon pali
Respeto tu decisión de borrar mensajes pero no la comparto. Si cambias de idea quizá se puedan recuperar.
Daido escribió: 02 Jul 2021 22:06 Por lo que veo, este foro va por el mismo camino que el anterior, y si Dios no lo remedia, acabará igual, o sea, cerrándose
Dios no existe cunaooooo Ya en serio, la firme intención es mantener el foro abierto sine die. Si en el futuro este compromiso no se pudiera mantener, se comunicará en el foro para que otro usuario o usuarios le den continuidad. El coste de mantenimiento es mínimo.
Daido escribió: 02 Jul 2021 22:06Personalmente creo que el foro debería continuar tal y como está, dejando libertad para que se entre en los temas que interesan a los participantes y lectores, siempre que no contradigan las normas. Lo contrario sería una visión muy estrecha. El budismo en occidente no debería caer en el fundamentalismo, sería un tremendo error.
No se ha faltado a las normas en ningún momento. Todos los temas planteados han tenido relación directa o indirecta con el budismo. Y yo personalmente no he dudado un instante en criticar otras tradiciones o doctrinas, a veces con dureza pero siempre desde la moderación y el respeto.

eq341
Citta, éstas son simples designaciones, el mundo de las expresiones, el mundo de las formas de hablar con las cuales el Tathagata se expresa pero sin asirse a ellas. Buda, DN 9 Potthapāda Sutta.
Avatar de Usuario
Sāriputta
Mensajes: 1683
Registrado: 30 May 2019 17:14
Tradición: Dhamma. Nibbāna existe
Localización: En algún . de Esp.

Re: El budismo y los foros

Mensaje por Sāriputta »

Hola a todos ada123123
Adán escribió: 02 Jul 2021 20:39 Pronto, como sucedió al Foro de Bosque Theravada, la mayoría no familiarizada y ni siquiera interesada en el tema central del foro, vendrá a utilizar el mismo para diferentes fines: unos para promocionarse a sí mismos y a su budismo personalizado, y ningunear explícitamente al budismo al que se dedica el foro (me refiero a un usuario que ya participó con dos nombres diferentes en el foro de BT hace años, y que sigue con el mismo modus operandi en éste),
Tengo una pregunta desde mi inexperiencia en foros. Pero acabando de releer las reglas del foro, no estaría admitido un usuario con dos nombres diferentes, no?

Un cordial saludo.
Katame dhammā hīnā? Dvādasa akusalacittuppādā – ime dhammā hīnā.
https://tipitaka.app/ Dhs. 1423
Avatar de Usuario
Adán
Mensajes: 635
Registrado: 07 Abr 2019 10:50

Re: El budismo y los foros

Mensaje por Adán »

No soy moderador ni tengo ninguna responsabilidad en este foro. Así que si mi mensaje no tiene respaldo, se queda en nada y ya está, no pasa nada. Quizá, como última sugerencia, se podría cambiar el título a foro interreligioso o foro espiritual, si es que va usarse en defecto de otros foros.

Un saludo
Asegura tu máscara de oxígeno antes de ayudar a otros. - Aerolíneas Northwest. Instrucciones de seguridad
Avatar de Usuario
Sāriputta
Mensajes: 1683
Registrado: 30 May 2019 17:14
Tradición: Dhamma. Nibbāna existe
Localización: En algún . de Esp.

Re: El budismo y los foros

Mensaje por Sāriputta »

Tampoco yo lo soy, @Adán . Confieso mi inexperiencia en foros y mi nula capacidad de administrarlo. Así que no sé, pero parece ser que ese usuario ha inclumpido una de las reglas, según la interpreto.

eq341
Katame dhammā hīnā? Dvādasa akusalacittuppādā – ime dhammā hīnā.
https://tipitaka.app/ Dhs. 1423
Daido
Mensajes: 856
Registrado: 16 Jun 2020 20:59

Re: El budismo y los foros

Mensaje por Daido »

Dios no existe cunaooooo

Quise decir nuestro buen karma ;)
Responder