Las preguntas de Milinda

La Doctrina de los Ancianos.
Avatar de Usuario
Sāriputta
Mensajes: 1683
Registrado: 30 May 2019 17:14
Tradición: Dhamma. Nibbāna existe
Localización: En algún . de Esp.

Re: Nuevos gurús

Mensaje por Sāriputta »

Hola
eq341
Ananda escribió: 30 Sep 2022 09:59 Decir también que el Buda poco antes de morir dijo que con el Dhamma era suficiente para llegar a lo más alto. Por tanto, si bien la figura de un maestro siempre es beneficiosa, no es imprescindible para adentrarse en la práctica budista. En páginas como bosquetheravada.org tenemos acceso a las enseñanzas del Buda y podemos conocerlas y practicarlas directamente por nosotros mismos. Y gratis.
Siempre beneficioso, desde mi punto de vista, visitar https://www.bosquetheravada.org/ , ya lo creo que sí. Agradecido a tod@s que lo hacen y colaboran. Siendo hoy 10 de octubre, día declarado de la "Salud mental", pienso que no debe olvidarse tampoco el Vinaya, del que retomo una porción:
...Mahāvagga Pāḷi, que es el tercer libro del Vinaya Piṭaka, y Cūḷavagga Pāḷi, que es el cuarto libro del Vinaya Piṭaka, tratan de todos esos asuntos que se relacionan con el Saṁgha y que no han sido tratados en los dos primeros libros.

Mahāvagga Pāḷi, constituido de diez secciones denominadas Khandhakas, comienza con el relato histórico de cómo el Buddha logró la Suprema Iluminación al pie del árbol Bodhi, cómo Él descubrió la famosa ley del Origen Condicionado y como Él impartió su primer discurso al grupo de cinco bhikkhus acerca del descubrimiento de las Cuatro Nobles Verdades, es decir, el Gran Discurso de la Puesta en Movimiento de la Rueda del Dhamma (Dhammacakkappavattana Sutta). Éste es seguido por otro importante discurso, Anattalakkhaṇa Sutta. Estos dos suttas pueden describirse como el compendio de la Enseñanza del Buddha.

La primera sección continúa describiendo cómo jóvenes de buenas familias, como Yasa, buscaron refugio en el Buddha y adoptaron su Enseñanza; cómo el Buddha se embarcó en la misión única de propagar el Dhamma "para el bienestar y la felicidad del mundo", cuándo consiguió reunir sesenta discípulos, todos bien establecidos en el Dhamma y que se habían convertido en Arahants; asimismo Él estableció la Orden (Saṁgha) para servir como un ejemplo viviente de la verdad que Él predicó; cómo sus discípulos famosos como Sāriputta, Moggallāna, Mahā Kassapa, Ānanda, Upāli, Aṅgulimala, llegaron a ser miembros de la Orden.

La misma sección trata después de las reglas para el ingreso formal en la Orden (upasampadā), estableciendo condiciones precisas para ser cumplidas antes de que a una persona se le permita la entrada en la Orden, y el procedimiento a seguirse para cada admisión.

Además el Mahāvagga Pāḷi trata acerca de los procedimientos para las congregaciones de Uposatha, la reunión del Saṁgha en cada día de luna llena y en el decimocuarto o decimoquinto día del mes lunar menguante, cuando se recita el Pātimokkha, un resumen de las reglas del Vinaya. Después, hay reglas que se deben observar para el retiro de lluvias (vassa), así como para la ceremonia formal de invitación (pavāraṇa) que concluye el retiro de las lluvias, en la cual un bhikkhu invita a que los otros hermanos lo critiquen acerca de lo que vieron, oyeron o sospecharon sobre su conducta.

Hay también reglas en lo que concierne a los bhikkhus enfermos, el uso de cuero para el calzado y muebles, materiales para hábitos, y en lo que concierne a la medicina* y alimento.
Una sección separada trata de las ceremonias de “Kathina”*, donde anualmente se elaboran y se ofrecen hábitos
"Guía al Tipitaka". En la Biblioteca Theravāda
*Ahora, unos significados en griego antiguo y moderno, para más adelante transcribir un interesante capítulo sobre, relativo y concerniente con el título del foro (y si el moderador de éste foro, @Roberto da su beneplácito) de "Historia de las drogas" (creo que fue publicado por primera vez en 1988, seguida de unas cuantas ediciones) del filósofo, jurista, ensayista, traductor y profesor Antonio Escohotado ( Madrid, 5 de julio de 1941-Ibiza, 21 de noviembre de 2021.) Descanse en paz eq341
pronunciación "fármacon"
φάρμακον τό (sust.) Nivel básico: 'medicamento', 'droga'
desde Homero

1. 'medicamento', 'droga', 'veneno' , tanto ingerido como de uso externo
- 1a. 'droga' , con efectos benéficos o nocivos


✔ φησίν... τῶν φαρμάκων δὲ μάλιστα εὐδοκιμεῖν τὰ ἐπίχριστα καὶ τὰ καταπλάσματα, τἆλλα δὲ κακουργίας πολὺ μετέχειν (Strab.15.1.60): dice que de las drogas sobre todo se consideran bien especialmente los ungüentos y cataplasmas pero que el resto tienen mucho de maleficio

- 1b. 'medicamento', 'remedio (medicinal)', 'medicina (medicamento)'

✔ Χειρίσοφος… ἤδη ἐτετελευτήκει φάρμακον πιὼν πυρέττων (Xen.Anab.6.4.11): Quirísofo ya había muerto tras beber un medicamento contra las fiebres

κάμνων ἀξιοῖ παρὰ τοῦ ἰατροῦ φάρμακον πιὼν ἐξεμέσαι τὸ νόσημα (Plat.Rep.406d): cuando está enfermo pide al médico vomitar la enfermedad bebiendo una medicina

- 1c. en sentido amplio, 'remedio', 'alivio' , a menudo con gen.

✔ μνήμης τε γὰρ καὶ σοφίας φάρμακον ηὑρέθη (Plat.Phaedrus274e): se descubrió un remedio para la memoria y el conocimiento (refer. a la escritura)

- 1d. 'veneno'

✔ ἐλέχθη ὑπ’ αὐτῶν ὡς οἱ Πελοποννήσιοι φάρμακα ἐσβεβλήκοιεν ἐς τὰ φρέατα (Thuc.2.48.2): se dijo por parte de ellos que los peloponesios habían echado venenos en los pozos

- 1e. 'remedio mágico', 'encantamiento'

✔ βασιλεὺς οὐδεὶς ἄλλος πρὸ σεῦ ἔσται· τοιαῦτα ἔχω φάρμακα (Hdt.3.85.2): no habrá ningún otro rey en tu lugar: tengo tales encantamientos
σὺ μέντοι δοκεῖς μοι τῆς ἐμῆς ἐξόδου τὸ φάρμακον ηὑρηκέναι (Plat.Phaedrus230d): tú sin embargo me parece que has encontrado el remedio mágico para mi salida

Palabras con significados semejantes: 'alivio': ἀνάπαυσις, βοήθεια | 'encantamiento': ᾠδή | 'remedio': ἄκος, βοήθεια | 'veneno': ἰός

Helenismos coincidentes de φάρμακον: fármaco (lat. pharmacum).
Helenismos antiguos en compuestos o derivados de φάρμακον: farmacéutico (lat. tardío pharmaceuticus < φαρμακευτικός), farmacia (fr. antiguo farmacie < φαρμακεία).
Helenismos modernos de φάρμακον: farmacocinética (φάρμακον + κινητικός en la forma κινητική), farmacología (φάρμακον + -λογία), farmacoterapia (φάρμακον + θεραπεία), psicofármaco (ψυχή + -ο- + φάρμακον).

Griego moderno: φάρμακο το (sust.), 'fármaco', 'medicina', 'medicamento'

Dicciogriego (en construcción)


*Ceremonia de Kathina
► Mostrar Spoiler
Buddha Dhamma Samgha
ada123123 ada123123 ada123123
Katame dhammā hīnā? Dvādasa akusalacittuppādā – ime dhammā hīnā.
https://tipitaka.app/ Dhs. 1423
Avatar de Usuario
Ananda
Mensajes: 3831
Registrado: 22 Feb 2019 13:37
Tradición: Las Cuatro Nobles Verdades
Localización: 스페인

Re: Nuevos gurús

Mensaje por Ananda »

Gracias @Sāriputta por compartir ada123123
Sāriputta escribió: 10 Oct 2022 18:34 "Historia de las drogas" (creo que fue publicado por primera vez en 1988, seguida de unas cuantas ediciones) del filósofo, jurista, ensayista, traductor y profesor Antonio Escohotado
Tengo entendido que ese libro es una apología del consumo de drogas, de hecho creo que Escohotado fue alguna vez condenado por traficante, pero sólo estoy hablando de oídas, así que dejo el tema en tus manos que como Licenciado en Filosofía conocerás bien al autor y su obra.

eq341
Citta, éstas son simples designaciones, el mundo de las expresiones, el mundo de las formas de hablar con las cuales el Tathagata se expresa pero sin asirse a ellas. Buda, DN 9 Potthapāda Sutta.
Avatar de Usuario
Sāriputta
Mensajes: 1683
Registrado: 30 May 2019 17:14
Tradición: Dhamma. Nibbāna existe
Localización: En algún . de Esp.

Re: Nuevos gurús

Mensaje por Sāriputta »

Ananda escribió: 10 Oct 2022 22:18 Gracias @Sāriputta por compartir ada123123
Sāriputta escribió: 10 Oct 2022 18:34 "Historia de las drogas" (creo que fue publicado por primera vez en 1988, seguida de unas cuantas ediciones) del filósofo, jurista, ensayista, traductor y profesor Antonio Escohotado
Tengo entendido que ese libro es una apología del consumo de drogas, de hecho creo que Escohotado fue alguna vez condenado por traficante, pero sólo estoy hablando de oídas, así que dejo el tema en tus manos que como Licenciado en Filosofía conocerás bien al autor y su obra.

eq341
Hola @Ananda eq341 . En el prólogo de la edición digital, el Profesor Escohotado narraba lo siguiente:
HISTORIA GENERAL DE LAS DROGAS

PRÓLOGO


La edición mediante tratamiento digital de la obra, y su concienzuda revisión (y en ciertos casos reestructuración) por parte de Guillermo Herranz y Cristina Pizarro, me ha permitido cumplir el deseo -hasta ahora insatisfecho- de corregir casi todas las erratas, rectificar y purificar el aparato crítico, hacer insertos aquí y allá, cambiar apreciaciones, casi doblar -actualizando- la bibliografía y, en definitiva, ponerle punto final a un trabajo que quedaba inconcluso mientras tanto, al menos para el público que busca información ordenada y conceptos precisos.

A diferencia de la versión en formato de bolsillo, que seguirá publicando Alianza Editorial en tres volúmenes, esta versión ilustrada en uno solo se cierra con un Apéndice que examina las principales drogas descubiertas, tanto lícitas como ilícitas. Publicada hace algunos años en forma de libro independiente(1), esta parte estuvo siempre incluida en el proyecto original de la obra, aunque el hecho de redactarse algo después hizo que no cupiera en el proyecto de Alianza, y terminase apareciendo aislada. Es una alegría poder incorporarla ahora en forma de última sección del libro, ya que presenta la obra tal como fue concebida o, si se prefiere, entera.

No ha sido muy común aunar lo teórico y lo práctico en materia de drogas, y eso explica quizá algunas peripecias que acompañaron la composición de "Historia general de las drogas". En 1988 -siendo ya titular de Sociología- la Audiencia de Palma me condenó a dos años y un día de reclusión, al considerarme culpable de narcotráfico. La pena pedida por el fiscal -seis años- se redujo a un tercio, pues a juicio de la Sala el delito se hallaba «en grado de tentativa imposible». Efectivamente, quienes ofrecían vender y quienes ofrecían comprar -por medio de tres usuarios interpuestos (uno de ellos yo mismo)- eran funcionarios de policía o peones suyos. Apenas una semana después de este fallo, la Audiencia de Córdoba apreciaba en el mismo supuesto un caso de delito provocado, donde procede anular cualesquiera cargos, con una interpretación que andando el tiempo llegó a convertirse en jurisprudencia de nuestro país.

Receloso de lo que pudiera acabar sucediendo con el recurso al Supremo -en un litigio donde cierto ciudadano alegaba haber sido chantajeado por la autoridad en estupefacientes, mientras ella le acusaba de ser un opulento narco, que ocultaba su imperio criminal tras la pantalla del estudioso- preferí cumplir la condena sin demora. Como aclaró entonces un magistrado del propio Supremo, el asunto lo envenenaba el hecho de ser yo un portavoz del reformismo en la materia, notorio ya desde 1983. Dado el caso, absolver sin condiciones incriminaba de alguna manera al incriminador, y abría camino para exigir una escandalosa reparación.

Tras algunas averiguaciones, descubrí que en el penal de Cuenca -gracias a su comprensivo director- me concedían las tres cosas necesarias para aprovechar una estancia semejante: interruptor de luz dentro de la celda, un arcaico PC y aislamiento. Durante aquellas vacaciones humildes, aunque pagadas, se redactaron cuatro quintas partes de esta obra. Naturalmente, había ingresado en el establecimiento con no pocos kilos de fichas y notas, recogidas durante largos años. Bastaba estructurarlas, puliendo la exposición.

Puede añadirse que no perdí mucho el tiempo, y que por eso mismo tampoco anduve desanimado. Sin embargo, las condiciones de consulta bibliográfica no son para nada idóneas en un centro penitenciario, y como este libro empezó a publicarse(2) antes de abandonarlo, arrastraba desde el comienzo innumerables imprecisiones, además de las que aquejan a cualquier obra relevante extensa. Algunas fueron remediadas en la tercera edición, gracias sobre todo al esfuerzo del químico y etnobotánico Jonathan Ott, aunque justamente el hecho de insertar tantos cambios y añadidos descabaló también el sistema de referencias, trastocando zonas enteras del texto. Sólo ahora ha sido devuelto al grado de precisión exigible a un trabajo científico, o -dicho llanamente- al realizado por un investigador que puede confirmar o ampliar sus notas disponiendo de bibliotecas e internet.

Por otra parte, la edición que ahora tiene el lector en sus manos no sólo padece muchas menos erratas e inadvertencias, y no sólo cumple al fin los estándares académicos en cuanto a precisión de las informaciones. Revisada y ampliada, la bibliografía(3) se complementa con un índice analítico muy completo, que aglutina cinco repertorios alfabéticos (onomástico, conceptual, etimológico, antropológico y farmacognósico), cosa a la cual se suma un sistema completamente inédito de referencias, en cuya virtud la alusión a determinadas drogas -o grupos de drogas, más de sesenta entradas reseñadas en el Apéndice- aclara marginalmente, en letra más pequeña, la página previa y posterior donde vuelven a aparecer mencionadas.

NOTAS
1 Para una fenomenología de las drogas (Mondadori, Madrid, 1991); reeditado como Aprendiendo de las drogas: Usos, abusos, prejuicios y desafíos (Anagrama, Barcelona, 1996).

2 Los volúmenes I y II de la edición de Alianza.

3 Casi siempre, los libros aparecen con una especificación plena, indicando editor, lugar y fecha. Cuando esto no acontece se trata de referencias indirectas, halladas en otra fuente, que sí se especifican en cada nota del texto.

BIBLIOGRAFÍA

ESCOHOTADO, A. Historia General de las Drogas. Pág. 9-11. Ed. Espasa, 2005 
© Antonio Escohotado.org
Es bien conocido también el gran escrito de Platón: "Apología de Sócrates" donde se cuenta la condena a Sócrates a ingerir una sustancia material que se cree que pudiera ser la conocida, entre otros varios nombres, como "cicuta". Tendría que repasar la citada obra platónica, pero creo que se le condenó a muerte por "impiedad" y "corrupción de los jóvenes", según las leyes de aquel tiempo y lugar.

Sobre la cicuta, algunos interesantes datos:
Conium maculatum, llamada comúnmente cicuta, es una especie herbácea bienal de la familia de las apiáceas. Es típica de terrenos baldíos, escombreras y bordes de caminos.
(...)
La planta contiene alcaloides derivados de la piperidina: coniína o cicutina, metilcicutina, conhidrina, pseudoconhidrina.

El alcaloide piperidínico más abundante es la coniína y el más tóxico es la γ-coniceína predominante en los órganos vegetativos, sin embargo debido a esa abundancia, la coniína es la más influyente en la toxicidad de la planta. Además contiene otros alcaloides análogos como la N-metilconiína, conhidrina, etc.

La coniína tiene una estructura química y las propiedades farmacológicas similares a la nicotina, y altera el funcionamiento del sistema nervioso central a través de la acción sobre los receptores nicotínicos de la acetilcolina. En concentraciones suficientemente altas, la coniina es peligrosa para los seres humanos y el ganado. Debido a su alta potencia, la ingestión de dosis aparentemente pequeñas pueden fácilmente terminar en colapso respiratorio y muerte.La coniina causa la muerte mediante el bloqueo de la unión neuromuscular de manera similar al curarepersona
(..)
La cicuta es un veneno muy potente que no debe usarse jamás por vía interna, ya que unas gotas de su jugo puede ser mortal para una persona.


La inducción al suicidio mediante la cicuta era un método común en la antigüedad. Varios autores, Andocides, Diódorus y Lisias, la mencionan en sus obras; escasos nombres de las víctimas del veneno se han registrado aunque sabemos que centenares de ciudadanos fueron ejecutados de este modo durante el breve régimen de los Treinta Tiranos y durante el gobierno que lo derrocó.

La cicuta tuvo otros usos. Fue empleada como solución final en épocas de hambruna y es así que Estrabón (63 a. C.-21 d. C., citado en Diógenes Laercio) refiere que en la isla de Ceos o Zea (pertenecientes a las Cícladas) los hombres mayores de 60 años eran obligados a tomarla (por el bien común) en un sacrificio tendente a que los alimentos fuesen suficientes para el resto de la población.

En el siglo pasado fue empleada como antiespasmódica y sedante nervioso y por esto se aconsejaba su uso como antídoto para la estricnina. Aún ahora se usa en la medicina herbolaria aunque sólo adquirible «con receta médica o por prescripción médica o como veneno».
(...)
https://es.m.wikipedia.org/wiki/Conium_maculatum
► Mostrar Spoiler


Saludos
Buenos días
eq341
Katame dhammā hīnā? Dvādasa akusalacittuppādā – ime dhammā hīnā.
https://tipitaka.app/ Dhs. 1423
Avatar de Usuario
Ananda
Mensajes: 3831
Registrado: 22 Feb 2019 13:37
Tradición: Las Cuatro Nobles Verdades
Localización: 스페인

Re: Nuevos gurús

Mensaje por Ananda »

Gracias @Sāriputta ada123123
Sāriputta escribió: 15 Oct 2022 12:52 La cicuta tuvo otros usos. Fue empleada como solución final en épocas de hambruna y es así que Estrabón (63 a. C.-21 d. C., citado en Diógenes Laercio) refiere que en la isla de Ceos o Zea (pertenecientes a las Cícladas) los hombres mayores de 60 años eran obligados a tomarla (por el bien común) en un sacrificio tendente a que los alimentos fuesen suficientes para el resto de la población.
Pobre gente.

Saludos y metta.
Citta, éstas son simples designaciones, el mundo de las expresiones, el mundo de las formas de hablar con las cuales el Tathagata se expresa pero sin asirse a ellas. Buda, DN 9 Potthapāda Sutta.
Avatar de Usuario
Sāriputta
Mensajes: 1683
Registrado: 30 May 2019 17:14
Tradición: Dhamma. Nibbāna existe
Localización: En algún . de Esp.

Re: Nuevos gurús

Mensaje por Sāriputta »

Ananda escribió: 15 Oct 2022 19:25 Gracias @Sāriputta ada123123
De nada, Ananda ada123123

Volviendo a la "Historia general de las drogas" del Profesor A. Escohotado.
Ananda escribió: 10 Oct 2022 22:18 Tengo entendido que ese libro es una apología del consumo de drogas, de hecho creo que Escohotado fue alguna vez condenado por traficante, pero sólo estoy hablando de oídas, así que dejo el tema en tus manos que como Licenciado en Filosofía conocerás bien al autor y su obra.
Sí, cumplió condena. Según lo explica en el Prólogo:
Sāriputta escribió: 15 Oct 2022 12:52 En 1988 -siendo ya titular de Sociología- la Audiencia de Palma me condenó a dos años y un día de reclusión, al considerarme culpable de narcotráfico. La pena pedida por el fiscal -seis años- se redujo a un tercio, pues a juicio de la Sala el delito se hallaba «en grado de tentativa imposible».
Sāriputta escribió: 15 Oct 2022 12:52 Receloso de lo que pudiera acabar sucediendo con el recurso al Supremo -en un litigio donde cierto ciudadano alegaba haber sido chantajeado por la autoridad en estupefacientes, mientras ella le acusaba de ser un opulento narco, que ocultaba su imperio criminal tras la pantalla del estudioso- preferí cumplir la condena sin demora. Como aclaró entonces un magistrado del propio Supremo, el asunto lo envenenaba el hecho de ser yo un portavoz del reformismo en la materia, notorio ya desde 1983. Dado el caso, absolver sin condiciones incriminaba de alguna manera al incriminador, y abría camino para exigir una escandalosa reparación.

Tras algunas averiguaciones, descubrí que en el penal de Cuenca -gracias a su comprensivo director- me concedían las tres cosas necesarias para aprovechar una estancia semejante: interruptor de luz dentro de la celda, un arcaico PC y aislamiento. Durante aquellas vacaciones humildes, aunque pagadas, se redactaron cuatro quintas partes de esta obra.
Prólogo
Resaltado el año para aportar otra importante información:
Plan Nacional sobre Drogas

El Plan Nacional sobre Drogas (PNSD) es una iniciativa gubernamental creada el año 1985 destinada a coordinar y potenciar las políticas que, en materia de drogas, se llevan a cabo desde las distintas Administraciones Públicas y entidades sociales en España.

Legislación

El repertorio de legislación, que se incluye en esta página, recoge tanto el Derecho estatal como el de las Comunidades Autónomas, así como la Normativa Municipal que se ha dictado específicamente sobre drogas y sobre otras materias conexas.

Por otra parte, y dado el alcance internacional que tiene el fenómeno de las drogas, el repertorio recoge también los textos de los tratados internacionales multilaterales y bilaterales suscritos por España, que se encuentran en vigor, y otorga una particular atención a la normativa emanada de las instituciones de la Unión Europea, añadiendo, además, otros textos, que no tienen en sí mismo valor normativo (por ejemplo: planes, recomendaciones, declaraciones, etc.), pero que sin embargo tienen influencia en la política legislativa sobre la materia.

La recopilación se completa con un último apartado no normativo, pero de indudable interés, en el que se recogen Circulares, Instrucciones y Consultas de la Fiscalía General del Estado, así como de los distintos organismos de la Administración General del Estado con competencias en la materia, y los informes parlamentarios de la Comisión Mixta Congreso-Senado para el Estudio del Problema de las Drogas, dada la especial influencia que los trabajos de la misma han venido ejerciendo en la política sobre drogas en España desde su constitución en la IV Legislatura.

Así mismo se incluye para facilitar su comprensión una tabla que resume de manera somera los Delitos por consumo y/o tráfico de Drogas en España e información sobre posibles sanciones.
(...)
Portal de la transparencia.
© Ministerio de Sanidad
https://pnsd.sanidad.gob.es/ciudadanos/ ... n/home.htm
Me gustaría conocer el idioma cingales para poder traducir éste documento: "Drogas herbales cingalesas secretas", pero solo estoy familiarizado con las letras. Quizá algún día disponga de la traducción para averiguar a qué tipo de "drogas secretas" se refiere.
https://archive.org/details/SecretSinha ... s/mode/2up

Hasta pronto e intentaré conseguir una traducción fiable.
eq341
Katame dhammā hīnā? Dvādasa akusalacittuppādā – ime dhammā hīnā.
https://tipitaka.app/ Dhs. 1423
Avatar de Usuario
Ananda
Mensajes: 3831
Registrado: 22 Feb 2019 13:37
Tradición: Las Cuatro Nobles Verdades
Localización: 스페인

Re: Nuevos gurús

Mensaje por Ananda »

Gracias @Sāriputta por compartir ada123123
Sāriputta escribió: 20 Oct 2022 18:00 Me gustaría conocer el idioma cingales para poder traducir éste documento: "Drogas herbales cingalesas secretas"
¿Y el tailandés, sigues estudiándolo o lo tienes aparcado?

eq341
Citta, éstas son simples designaciones, el mundo de las expresiones, el mundo de las formas de hablar con las cuales el Tathagata se expresa pero sin asirse a ellas. Buda, DN 9 Potthapāda Sutta.
Avatar de Usuario
Sāriputta
Mensajes: 1683
Registrado: 30 May 2019 17:14
Tradición: Dhamma. Nibbāna existe
Localización: En algún . de Esp.

Re: Nuevos gurús

Mensaje por Sāriputta »

Ananda escribió: 20 Oct 2022 20:25 Gracias @Sāriputta por compartir ada123123
De nada, @Ananda ada123123 . Me gustaría también compartir algunos datos:
Sāriputta escribió: 15 Oct 2022 12:52 HISTORIA GENERAL DE LAS DROGAS
Éstas son algunas de las sustancias materiales, que fueron objeto de estudio científico-crítico, por parte del profesor A. Escohotado:
Fármacos de paz, opio, morfina, codeína, heroína, tranquilizantes "mayores", tranquilizantes "menores", somníferos, vinos y licores, fármacos de energía, cocaína, anfetaminas, cafeína, fármacos visionarios, mdma o éxtasis, marihuana, haschisch, mescalina, lsd, ergina, hongos psilocibios y sus alcaloides, fármacos recientes, ayahuasca, iboga, kawa,
Y un extracto del Epílogo. Que sea una apología de las drogas, yo no lo creo, sinceramente. Como tampoco el que defendiese el suicidio por emplear la siguiente comparación.
EPÍLOGO

«Comprensión es dominio.»
G.W.F. Hegel


La cuerda que sirve al alpinista para escalar una cima sirve al suicida para ahorcarse, y al marino para que sus velas recojan el viento. Seguiríamos en las cavernas si hubiésemos temido conquistar el fuego, y entiendo que aquí, como en todos los demás campos de la acción humana, hay desde el primer momento una alternativa ética: obrar racionalmente -promoviendo aumentos en la alegría- y obrar irracionalmente, promoviendo aumentos en la tristeza; una conducta irreflexiva acabará haciéndonos tan insensibles a lo buscado como inermes ante aquello de lo que huíamos. De ahí que sea vicio -mala costumbre o costumbre que reduce nuestra capacidad de obrar- y no dolencia, pues las dolencias pueden establecerse sin que intervenga nuestra voluntad, pero los vicios no: todo vicio jalona puntualmente una rendición suya.
(...)

Antonio Escohotado.org
Con lo que, sin duda, estoy totalmente de acuerdo es con que las dolencias pueden establecerse sin que intervenga nuestra voluntad. Recientemente he tenido que visitar al médico de urgencias por unos fuertes dolores e incomodidades causadas por una infección en la orina. Sangre salía, uuuf!! Así que bendito médico que me recetó y benditos antibióticos. eq341
Aunque generalmente se atribuye a Alexander Fleming el descubrimiento de la penicilina, muchas épocas y culturas diferentes llegaron mediante la observación y la experiencia a conocer y emplear las propiedades bactericidas de los mohos. Se han descubierto precedentes en la Grecia e India antiguas, y en los ejércitos de Ceilán del siglo ii. Ha estado también presente en las culturas tradicionales de regiones tan distintas y distantes como Serbia, Rusia o China, así como en los nativos de Norteamérica. Se solía aplicar alimentos florecidos o tierra del suelo que contuviera hongos a las heridas de guerra. Desde el siglo viii por lo menos, los médicos árabes curaban infecciones untando las heridas con una pasta blanca que se formaba en los arneses de cuero con que se ensillaban los burros de carga. A lo largo del siglo xvii algunos farmacólogos y herboristas ingleses, como John Parkington, incluyeron el tratamiento con hongos en los registros de farmacia

Wikipedia
Y Algunas plantas medicinales más retomadas del Diccionario Pāḷi-español de la Biblioteca Theravāda:
harītakī: f. Myrobalan amarillo o Chebulic Myrobalan (planta cuyo fruto es utilizado en medicina y también como conservante).
sirīsa: m. Árbol Acacia Sirissa (planta medicinal).
makacivāka: nt. Fibra de la planta del Makaci, planta medicinal.
bhūtika: adj. Compuesto de elementos; Cymbopogon Citratus, planta medicinal ayurvedica.
Piyaṅgu: Setaria Italica, planta medicinal, sus flores sirven para fabricar perfumes.
panasa m.Árbol (Artocarpus heterophyllus) parecido al mango, de gran valor medicinal y ritual. (nt.) fruta de panasa.
nimba m.Árbol de la Margosa o Neem, Azadirachta Iindica, su corteza se utiliza como medicina para bajar la fiebre.
siggu m. Arbol del rábano del caballo (Moringa oleifera) importante árbol nutricional y medicinal.
ghata nt. Ghee (especie de mantequilla que tiene usos culinarios y medicinales); mantequilla aclarada.

Más info sobre la Moringa aquí, en "Gentiles donaciones": viewtopic.php?p=9302#p9302
Buddha Dhamma Samgha
ada123123 ada123123 ada123123
Katame dhammā hīnā? Dvādasa akusalacittuppādā – ime dhammā hīnā.
https://tipitaka.app/ Dhs. 1423
Avatar de Usuario
Ananda
Mensajes: 3831
Registrado: 22 Feb 2019 13:37
Tradición: Las Cuatro Nobles Verdades
Localización: 스페인

Re: Nuevos gurús

Mensaje por Ananda »

Gracias @Sāriputta por compartir ada123123
Sāriputta escribió: 07 Nov 2022 03:17 Fármacos de paz, opio, morfina, codeína, heroína, tranquilizantes "mayores", tranquilizantes "menores", somníferos, vinos y licores, fármacos de energía, cocaína, anfetaminas, cafeína, fármacos visionarios, mdma o éxtasis, marihuana, haschisch, mescalina, lsd, ergina, hongos psilocibios y sus alcaloides, fármacos recientes, ayahuasca, iboga, kawa,
Sinceramente espero que no probase todas esas sustancias, se le habría quedado frito el cerebro :o
Sāriputta escribió: 07 Nov 2022 03:17Recientemente he tenido que visitar al médico de urgencias por unos fuertes dolores e incomodidades causadas por una infección en la orina.
Amigo espero estés completamente recuperado.

Abrazos y metta smile
Citta, éstas son simples designaciones, el mundo de las expresiones, el mundo de las formas de hablar con las cuales el Tathagata se expresa pero sin asirse a ellas. Buda, DN 9 Potthapāda Sutta.
Avatar de Usuario
Sāriputta
Mensajes: 1683
Registrado: 30 May 2019 17:14
Tradición: Dhamma. Nibbāna existe
Localización: En algún . de Esp.

Re: Nuevos gurús

Mensaje por Sāriputta »

Ananda escribió: 07 Nov 2022 12:01 Amigo espero estés completamente recuperado.

Abrazos y metta smile
Gracias, apreciado y estimado, @Ananda eq341. Verdaderamente, los antibióticos fueron mano de santo y con el primero que tomé ya noté los efectos de un enorme alivio. smile Un abrazo.
Ananda escribió: 07 Nov 2022 12:01 Sinceramente espero que no probase todas esas sustancias, se le habría quedado frito el cerebro :o
Todas a la vez, no creo!!! LOL. Bueno, ahí está el Libro para quien sienta interés. A mí me parece una Gran Obra para aprender. Con algunos de los efectos que se describen se quitan las pocas ganas de probar algunas sustancias. El primer capítulo trata sobre "Magia, Religión y Fármacos" y hablando de memoria, me parece recordar que hay una nota explicativa en la que se asemeja la palabra pali "samanera"="chamán".

Pero, atención al conocimiento del Ven. Buddhagosha (siglo V de la Era Común) que así describe los 32 aspectos del cuerpo: pelos de la cabeza, pelos del cuerpo, uñas, dientes, piel, carne, tendones, huesos, médula ósea, riñón, corazón, hígado, diafragma, bazo, pulmones, intestino grueso, intestino delgado, contenido del estómago, heces, cerebro, bilis, flema, pus, sangre, sudor, gordor, lágrimas, grasa, saliva, moco, aceite de las coyunturas, orina...y los describe en base al color, forma, dirección, ubicación y delimitación. Aquí solo transcribo algún pasaje como pequeña muestra:

huesos
► Mostrar Spoiler
Exceptuando los 32 huesos de los dientes, estos consisten en los restantes 64 huesos de la mano, 64 huesos del pie, 64 huesos blandos dependientes de la carne, 2 huesos de los talones, y en cada pierna 2 huesos de los tobillos, 2 huesos de las espinillas, 1 hueso de la rodilla y 1 hueso del muslo; después 2 huesos de la cadera, 18 huesos de la espina, 24 huesos de las costillas, 14 huesos del pecho, 1 hueso del corazón (esternón), 2 huesos de la clavícula, 2 huesos omóplatos, 2 huesos humeros, dos pares de huesos del antebrazo, 7 huesos del cuello, 2 huesos de la mandíbula, 1 hueso de la nariz, 2 huesos de los ojos, 2 huesos de los oídos, 1 hueso frontal, 1 hueso occipital, 9 huesos sincipucios. Entonces hay exactamente trescientos huesos. En cuanto a color, son todos blancos. En cuanto a forma, son de varias formas.

Visuddimagga.Venerable Ācariya Buddhagosha. Ed del Venerable Bikkhu Ñanamoli. Trad al castellano por Alfredo Bañón Hernández.
viewtopic.php?p=2258#p2258
cerebro
► Mostrar Spoiler
Este es un pedazo de médula que se encuentra dentro del cráneo. En cuanto a color es blanco, del color de la carne de un hongo venenoso; puede decirse también que es del color de la leche cortada que aún no ha cuajado. En cuanto a forma, es de la forma de su ubicación. En cuanto a dirección , pertenece a la dirección superior. En cuanto a ubicación , se encuentra dentro del cráneo, como cuatro pedazos de masa puestos juntos correspondiendo con las cuatro secciones situadas [del cráneo]. En cuanto a delimitación , está demarcado con la superficie interior del cráneo y con lo perteneciente al cerebro...
Fuente: misma edición que la anterior citada.

Añjaliṃ akariṃ Tathāgatassa
Hasta pronto
Buenas tardes
ada123123
Katame dhammā hīnā? Dvādasa akusalacittuppādā – ime dhammā hīnā.
https://tipitaka.app/ Dhs. 1423
Avatar de Usuario
Ananda
Mensajes: 3831
Registrado: 22 Feb 2019 13:37
Tradición: Las Cuatro Nobles Verdades
Localización: 스페인

Re: Nuevos gurús

Mensaje por Ananda »

Sāriputta escribió: 07 Nov 2022 16:55 Pero, atención al conocimiento del Ven. Buddhagosha (siglo V de la Era Común) que así describe los 32 aspectos del cuerpo
Se inspiró sin duda en el propio Buda. Como sabes en varios suttas el Buda lista los diversos elementos del condicionado, compuesto, insustancial e impermanente cuerpo del ser humano. Por ejemplo en el famoso Satipatthana Sutta:

Además, bhikkhus, el bhikkhu revisa este mismo cuerpo desde la planta de los pies hacia arriba y desde la punta de la coronilla hacia abajo, envuelto en piel y lleno de diferentes clases de impurezas, de esta manera: 'He aquí que en este cuerpo hay cabellos, vellos, uñas, dientes, piel, carne, tendones, huesos, médula ósea, riñones, corazón, hígado, membrana, bazo, pulmones, intestinos, mesenterio, comida no digerida, excremento, bilis, flema, pus, sangre, sudor, grasa, lágrimas, linfa, saliva, moco, sinovia y orín'. Al igual que un saco de provisiones con la abertura en ambos extremos, lleno de diversas clases de grano, tales como el arroz de la colina, arroz rojo, frijoles, guisantes, mijo y arroz blanco, estuviera siendo examinando por un hombre con buena vista de esta manera: 'este es el arroz de la colina, arroz rojo, frijoles, guisantes, mijo y arroz blanco'; de la misma manera, bhikkhus, el bhikkhu revisa este mismo cuerpo... lleno de diferentes clases de impurezas de esta manera: 'He aquí que en este cuerpo hay cabellos, vellos, uñas, dientes, piel, carne, tendones, huesos, médula ósea, riñones, corazón, hígado, membrana, bazo, pulmones, intestinos, mesenterio, comida no digerida, excremento, bilis, flema, pus, sangre, sudor, grasa, lágrimas, linfa, saliva, moco, sinovia y orín'.

eq341
Citta, éstas son simples designaciones, el mundo de las expresiones, el mundo de las formas de hablar con las cuales el Tathagata se expresa pero sin asirse a ellas. Buda, DN 9 Potthapāda Sutta.
Responder