La bicefalia del Chan (y del Zen)

La doctrina fundada por Bodhidharma en el Este Asiático: Chan, Zen, Thien...
Daido

Re: La bicefalia del Chan (y del Zen)

Mensaje por Daido »

Aquellos que, sin embargo, voluntariamente llaman a la gran verdad que se transmite auténticamente de buda a buda "la Secta Zen" nunca han visto la verdad del Buda ni siquiera en un sueño,

Por tanto, la gran verdad no tiene nombre alguno, y si alguien le da el nombre de "secta zen", esa persona no sabe nada de la verdad. Yo pregunto: si no tiene nombre alguno, por qué Dogen la llama " gran verdad"?
Daru el tuerto
Tradición: 猫猫

Mensaje por Daru el tuerto »

Daido escribió: 30 Oct 2022 09:21 Aquellos que, sin embargo, voluntariamente llaman a la gran verdad que se transmite auténticamente de buda a buda "la Secta Zen" nunca han visto la verdad del Buda ni siquiera en un sueño,

Por tanto, la gran verdad no tiene nombre alguno, y si alguien le da el nombre de "secta zen", esa persona no sabe nada de la verdad. Yo pregunto: si no tiene nombre alguno, por qué Dogen la llama " gran verdad"?
Ja, ja, tú sí que sabes... :)

El verdadero tao no puede nombrarse.

Pero siempre lo nombramos, si no es gran verdad, es Dharmakaya y sino otra... :)
Daido

Mensaje por Daido »

thumbsupp
Luis T. C.
Tradición: Soto Zen

Mensaje por Luis T. C. »

Hola, he encontrado esta entrada explorando el foro, considero muy interesante lo que se cuenta. Otro día leeré con tiempo todo.

Practico el Zen Soto. ¿Porque? y porque no el Rinzai.

Considero que el Rinzai es como ponerle una tapadera a una hoya. La mente parloteante..., esta mente la enfocamos en un Koan y efectivamente la silenciamos. Pero creo que artificialmente. Es como tomarse una pastilla para dormir...
Dejamos la meditación y vuelve el parloteo de la mente.
Si la meditación la hacemos de foco abierto, aparecerán pensamientos procedentes del subconsciente que se esfumaran como si pincháramos pompas de jabón, y nosotros viéndolos pasar desde el testigo como nubes en el cielo.
Respecto a la iluminación súbita. Creo que es gradualmente como nos sutilizamos y purificamos nuestra mente, que ya es un logro no baladí. Pero existen testimonios creíbles de místicos yoguis que con una vida acorde con la vía, llegan a un punto en que "salen del cascaron" como un pollito. Sin "trabajo" gradual, no llegas a ningún sitio, y la iluminación súbita es el colofón.

Preguntémonos. ¿Cómo dicen que se iluminó del Buddha?

ada123123
Patiyo

Mensaje por Patiyo »

La verdad última o gran verdad,debe ser la experiencia del núcleo del todo,imposible que haya algo más profundo.
Por experiencia solo conozco la súbita,sin nada previo,ni budismo ni nada.
Solo por acción de la gracia divina..
Daru el tuerto
Tradición: 猫猫

Mensaje por Daru el tuerto »

En Mahamudra se acepta que es una senda gradual donde debe oucrrir eventos puntuales clave (que además tienen muy bien descritos).

Eso coincide bastante con la historia del Buddha Sakya.

A mi tras leer Mahamudra en detalle durante años, me parece que el Zen se ha roto en dos cuando la respuesta es la suma de los dos: ¿Súbito o gradual o directo? Pues la senda tiene componentes de las tres, y así lo reconocen algunas doctrinas menos fragmentadas (y mejor documentados).

No existe tal cosa como un evento súbito que te vaya a liberar completamente. Nunca a menos que antes hayas hecho un montón de trabajo espiritual (por tanto gradual).

No parece que la gradualidad pura sea viable en una sola vida, deben ocurrir transformaciones mentales que son súbitas y que permiten esa aceleración.

Ciertos tipos de meditación son directamente entrenamiento de budeidad (meditaciones tipo shikantaza) pero eso no te va a liberar de nada más que el ratito sentado si no se añaden las dos dimensiones anteriores.

Por tanto mi respuesta sería: todas las anteriores.
Responder