Meditación Mahamudra

Todas las escuelas tibetanas: Kagyu, Gelug, Sakya y Nyingma.
Responder
Daru el tuerto
Tradición: 猫猫

Meditación Mahamudra

Mensaje por Daru el tuerto »

De un manual Mahamudra ¿qué opinais?

Entrenamiento especial sin separar meditación de post-meditación

Desde que te estableces en meditación hasta el yoga de focalización, se enseña que solo hay una manera ordinaria de meditación y post-meditación, pero que no es meditación autentica. Sin embargo, todo es entrenamiento para meditación si tu estado natural de presencia consciente no divaga mientras prácticas.

Por lo tanto, aunque puedes estar libre de aceptar y rechazar, hasta que logres mezclar la meditación y la postmeditación (realización), debes hacer que el estado de meditación sea la parte principal de tu sesión y mantener tu estado natural de forma enfocada. Durante los descansos, concéntrate en la post-meditación y haz uso de pensamientos y percepciones. Date cuenta que éste es el propósito de la mayoría de los linajes (de práctica, Kagyu). Así es también como lo practican la mayoría de las personas, aunque estén iniciándose en la meditación; así que así es como debe enseñarse.

Para mantener la naturaleza esencial, se enseña que debes permanecer de estas tres maneras: sin esfuerzo, sin añadir nada y desapegado.

Para mantenerse sin esfuerzo, el punto clave en el cuerpo es relajarlo profundamente interiormente. El punto clave del habla es no forzar la respiración. El punto clave en la mente es permanecer despreocupado y sin tomar nada como objeto.

Para no añadir nada, deja tu mente como es de forma natural, déjala sin que sea una entidad definible y permanece sin distracciones.

Para estar desapegado, permanece libre de apegos y rechazos, permanece sin esfuerzo y deja que las impresiones de los seis sentidos sigan su curso.

De esta manera, se enumeran nueve puntos esenciales. Expresado de manera diferente, debes poseer estos tres puntos clave:
  • Permanecer sin esfuerzo y despreocupado.
Permanecer ecuánime y sin añadir nada y sin juzgar.[/list]
  • Permanecer libre de apegos, sin involucrarse.
Aquí hay cinco analogías para esto:
  • Eleva tu experiencia y permanece abierto como el cielo.
  • Expande tu atención plena y permanece omnipresente como la tierra.
  • Mantén tu atención y permanece inquebrantable como una montaña.
  • Ilumina tu consciencia y permanece brillando como una llama.
  • Despeja tu consciencia de pensamientos y permanece lúcido como un cristal.
Además, mantente en la calma de tus emociones como en estos tres ejemplos:
  • Despejado como un cielo sin nubes, permanece en una apertura lúcida e intangible.
  • Inmóvil como el océano libre de olas, permanece en completa calma, sin distraerte por el pensamiento.
  • Inmutable y brillante como una llama no perturbada por el viento, permanece completamente claro y brillante.
Ananda
Tradición: Las Cuatro Nobles Verdades

Re: Meditación Mahamudra

Mensaje por Ananda »

Gracias @tao.te.kat ada123123

A mí me recuerda a la práctica de la atención consciente, que ya se ha comentado en algún hilo del foro theravada. De esta forma se mantiene samatha y vipassana más allá de la sentada.

Personalmente me es difícil por no decir imposible mantener la atención en un grado óptimo durante mis tareas cotidianas, laborales especialmente. No obstante sí que he notado que los efectos de una sentada se prolongan durante horas, un poco como las ondas de agua que se forman en un estanque cuando cae un objeto.
► Mostrar Spoiler
Las 'ondas de paz' después de meditar se mantienen en el tiempo. De hecho el otro día experimenté un estrés inusual en el trabajo y me sentí extrañado, ya no estoy habituado a experimentar estrés con esa intensidad, cuando años atrás era bastante habitual.

eq341
En el hombre dominado por una visión equivocada del mundo, surge el apego y las subsecuentes controversias, sin embargo los magnánimos no forman juicios de las cosas y por tanto no discuten, pues para los que carecen de opinión, ¿cómo podría haber una opinión contraria? (Nagarjuna).
Daru el tuerto

> A mí me recuerda a la práctica de la atención consciente

Viene a ser estar mindful sin objeto y sentado. Esa es la típica meditación Mahayana (al final Shikantaza y otras son lo mismo)

> De esta forma se mantiene samatha y vipassana más allá de la sentada.

Bueno, se mantiene ese mindfulness, desde el punto de vista tradicional no es exactamente ni samatha ni vipassana. Para ser samatha le faltaría la calma del cojín que te permita llegar a absorciones y para ser vipassana, la indagación concreta (que te distraería de tus actividades diarias).

Así que es una cosa intermedia. Por eso es correcto, creo yo, que tenga otro nombre.

> Personalmente me es difícil por no decir imposible mantener la atención en un grado óptimo durante mis tareas cotidianas, laborales especialmente.

Nada es fácil ni difícil, simplemente ese es tu nivel de entrenamiento actual en ese ámbito. Puedes probar a hacer menos cosas y más despacio y mejorará esa atención. O simplemente empeñarte en ejercerla la irá ampliando.

> No obstante sí que he notado que los efectos de una sentada se prolongan durante horas, un poco como las ondas de agua que se forman en un estanque cuando cae un objeto.

Sí, es así, eso es lo que llaman post-meditación siempre en terminología Mahamudra. Pensaba que no te sentabas, me das una alegría.

> De hecho el otro día experimenté un estrés inusual en el trabajo y me sentí extrañado, ya no estoy habituado a experimentar estrés con esa intensidad, cuando años atrás era bastante habitual.

Eso es buenísimo, es justo así como uno se da cuenta de que la cosa va bien y eso es muy motivante...

Un abrazo
Ananda

Mensaje por Ananda »

Gracias @tao.te.kat por tus siempre instructivas palabras ada123123
tao.te.kat escribió: 10 Nov 2022 16:23 Pensaba que no te sentabas, me das una alegría.
No tanto como quisiera, pero mi dinámica diaria es la que es y no la puedo cambiar (por ahora). En mi caso integrar plenamente la práctica en mi cotidianidad nunca me ha sido posible, creo que el Buda tenía razón cuando dijo que la vida del laico estaba cubierta de polvo. No obstante algunos aspectos del noble óctuple sendero sí puedo abrazarlos sin dificultad y ello me ha supuesto un beneficio significativo.

eq341
En el hombre dominado por una visión equivocada del mundo, surge el apego y las subsecuentes controversias, sin embargo los magnánimos no forman juicios de las cosas y por tanto no discuten, pues para los que carecen de opinión, ¿cómo podría haber una opinión contraria? (Nagarjuna).
Daru el tuerto

Ananda escribió: 10 Nov 2022 21:05 Gracias @tao.te.kat por tus siempre instructivas palabras ada123123
tao.te.kat escribió: 10 Nov 2022 16:23 Pensaba que no te sentabas, me das una alegría.
No tanto como quisiera, pero mi dinámica diaria es la que es y no la puedo cambiar (por ahora). En mi caso integrar plenamente la práctica en mi cotidianidad nunca me ha sido posible, creo que el Buda tenía razón cuando dijo que la vida del laico estaba cubierta de polvo. No obstante algunos aspectos del noble óctuple sendero sí puedo abrazarlos sin dificultad y ello me ha supuesto un beneficio significativo.

eq341
Bueno, yo creo que no es tanto la vida de laico como las ataduras que tengas como laico (el monje las corta casi todas de golpe).

Cada uno debe encontrar su hueco, y no siempre es fácil, claro... :(

¡Ánimo!
Ananda

Mensaje por Ananda »

tao.te.kat escribió: 11 Nov 2022 09:18 Bueno, yo creo que no es tanto la vida de laico como las ataduras que tengas como laico (el monje las corta casi todas de golpe).
Tienes razón, la expresión que el Buda utiliza es 'hombre hogareño', que siempre me chirrió un poco. Por eso suelo utilizar el término 'laico', que es más amplio. Pero como dices un laico puede tener menos ataduras que el hombre hogareño promedio.
tao.te.kat escribió: 11 Nov 2022 09:18Cada uno debe encontrar su hueco, y no siempre es fácil, claro... :(

¡Ánimo!
Muchas gracias ada123123
Mika

Mensaje por Mika »

#Para mantenerse sin esfuerzo, el punto clave en el cuerpo es relajarlo profundamente interiormente. El punto clave del habla es no forzar la respiración. El punto clave en la mente es permanecer despreocupado y sin tomar nada como objeto.#
Las dos primeras son la base de mi meditación, la tercera me parece que es una consecuencia de la primera, claro que puedo estar equivocada.
¿Puedes decir de que libro sacaste esto o recomendarme uno de Mahamudra que sea así de claro?
Daru el tuerto

Hay diversos, pero si no te resulta demasiado egocéntrico yo mismo traduje al castellano el manual resumen de Dakpo Tashi Namgyal que tienes gratis aquí:

https://elpicodelosbuitres.wordpress.co ... atural.pdf

Que no se por qué ahora no me baja

Si quisieras mayor detalle, hay otros, por supuesto.
Mika

Mensaje por Mika »

Gracias.
Responder