+1Upasaka escribió: ↑21 Nov 2022 00:29 Según el Buddhismo primitivo, Buddha era un hombre normal y corriente, en absoluto visto como un 'dios' y como bien dices, descubrió el Dhamma por sus propios medios y sin maestros.
...
Esa idea mesiánica fue posterior a los tiempos del Buddha. Desconozco las fuentes, pero según parece se formó en el budismo primitivo de la antigua China alrededor ± del s.III.
A partir de entonces, y sumándole un papel "divino" se generalizará posteriormente hasta nuestros días.
Como sabes el Buda cuando es interrogado niega ser un dios.
Justo es decir también que a la comunidad primitiva judeo-cristiana le hubiera resultado extraña la identidad Jesús=Dios. Pero este proceso de divinización debió iniciarse pronto, se percibe ya un salto desde los evangelios sinópticos al de Juan, que se inicia con la conocida frase al principio era el verbo, y el verbo estaba con dios y el verbo era dios.
No obstante, hay una diferencia sustancial entre decir 'yo sólo enseño el camino' a decir 'yo soy el camino, la verdad y la vida, nadie viene al padre sino por mí'. O también: 'quien me ve a mí ve el Dhamma' a decir 'quien me ve a mí ve al padre'.
Abruma tanta modestia y humildad, pardiez