O puede ser humildad tambien, de parte de Dios.Ananda escribió: ↑12 Nov 2022 23:54Que ese dios no sepa todo es algo que a los primeros budistas no les causaría ninguna sorpresa. Copio un extracto del mismo enlace del otro hilo:supernova0 escribió: ↑12 Nov 2022 22:54 A mi me parte la mente este texto sagrado, y esta parte mas que nada:
"Él, el primer origen de esta creación, ya sea que haya formado todo o no lo haya formado,
cuyo ojo controla este mundo en los más altos cielos, él en verdad sabe. O quizá no sabe."
Una vez, un bhikkhu con poderes psíquicos visitó los diversos reinos celestiales en busca de una respuesta a la pregunta: "¿Dónde cesan sin resto los grandes elementos (tierra, agua, fuego y aire)?" Una investigación exhaustiva lo llevó de un reino a otro, hasta que finalmente llegó a Maha Brahma. Las primeras tres veces que el monje hizo su pregunta, Brahma respondió evasivamente: "Monje, yo soy Brahma, Gran Brahma, el Conquistador, el Invicto, el que Todo lo ve". Exasperado, el bhikkhu exigió una respuesta decente: "Amigo, no te pregunté si eres Brahma... te pregunté dónde terminan los cuatro grandes elementos sin resto".
En ese momento, Maha Brahma tomó al monje del brazo, lo llevó a un lado y le dijo: "Los brahmas de mi séquito creen que no hay nada que Maha Brahma no vea, no hay nada que él no sepa, no hay nada que no sepa". Por eso no hablé delante de ellos. Admitiendo su ignorancia, aconsejó al monje que regresara con su Maestro, el Despierto, quien reformuló la pregunta y dio la respuesta apropiada.
En este discurso tenemos más evidencia de que un Buda está mucho más allá de Maha Brahma en poder, habilidad para enseñar y comprensión, y gran parte de la prueba es ofrecida por el mismo Gran Brahma (DN 11.67-85).
![]()
O puede que deje un aire de misterio para algo que no se puede explicar con palabras.
Sobre Brahma, es un aspecto de la trimurti, es un aspecto de Brahman, Brahma crea, Visnhu conserva, y Shiva duselve el universo. Hay una historia de los hijos creados de la mente de Brahma, en donde su padre le ofrece a 4 hijos de el, crear el universo, porque ya estaba cansado Brahma de crear eon tras eon, sus hijos les responden que no! Que ellos querian salir del samsara, y se van al bosque donde encuentan la gracia de Shiva, quien los conduce al Moksha que buscaban.
Saludos