Buenas tardes.
Voy a abrir este hilo para ir poniendo los títulos de los libros que voy leyendo sobre temática budista:
Libros que voy leyendo:
- "Estudio del Libro Tibetano de los Muertos", Orden Budista Triratna, 2015.
- "El Buddha. Su vida y su enseñanza", 1998.
- "El Buddha y sus discípulos", por el Ven. Sravasti Dhammika, 2005.
- "Buda para principiantes", Stephen Asma, 2004.
-“Estudios avanzados del Budismo Tibetano”, Varios autores, Budismo Camino del Diamante.
-“Gotama El Budha. Su vida y su enseñanza”, publicado por el Vipassana Research Institute, 1998.
-“El BudhaDharma”, de Jorge García Montaño, 2012.
Libros que voy leyendo
- Canis Luco
Re: Libros que voy leyendo
Hola Canis Luco
Muchas gracias por la iniciativa.
Salvo el de Buddha y sus Discipulos por Ven. S. Dhammika, ninguno se encuentra entre las lecturas u obras.
Si estás interesado en ese tema, se recomienda una obra traducida según la traducción inglesa del lama Kazi Dawa-Samdup y también en castellano con ese título "Libro Tibetano de los Muertos Bardo Thödol por W.Y. Evans Wentz con comentarios por Dr. K. G. Jung en la versión española por H. V. Morel.
(Reedición: Editorial Kier España S.L.)
Aunque es complejo y arduo para la lectura, es bastante completo.
Saludos.
«El abandono del mal, el cultivo del bien y la purificación de la mente: tal es la enseñanza del Buddha».
Vv 183, Cap. XIV Dhammapada.
- Ananda
- Tradición: Las Cuatro Nobles Verdades
@Canis Luco gracias por compartir
Como sabrás en la Biblioteca hay textos excelentes, eso sí en formato digital.
Si me aceptas una recomendación, no dejes de echar un vistazo a los suttas, constituyen la literatura budista más antigua. Y por tener su origen probable en el propio Buda, a mí personalmente me resulta la literatura más instructiva e inspiradora.
Saludos y metta.
Como sabrás en la Biblioteca hay textos excelentes, eso sí en formato digital.
Si me aceptas una recomendación, no dejes de echar un vistazo a los suttas, constituyen la literatura budista más antigua. Y por tener su origen probable en el propio Buda, a mí personalmente me resulta la literatura más instructiva e inspiradora.
Saludos y metta.
En el hombre dominado por una visión equivocada del mundo, surge el apego y las subsecuentes controversias, sin embargo los magnánimos no forman juicios de las cosas y por tanto no discuten, pues para los que carecen de opinión, ¿cómo podría haber una opinión contraria? (Nagarjuna).
Saludos Canis Luco.
Se suscribe lo atrás escrito.Ananda escribió: ↑03 Dic 2022 20:08 Como sabrás en la Biblioteca hay textos excelentes, eso sí en formato digital.
Respecto a la biblioteca siempre hay usuarios que los hayan leído y se supone expongan las impresiones.
Hay de gran parte de materias y acaso niveles.
Según las necesidades que surjan, no dudes en preguntar — por ejemplo, en este hilo — y leer Suttas ( miles en número ), como dice Ananda, por uno mismo inicialmente sin necesidad de mucho más.
Más adelante, surgirán dudas sobre éstos según vayas progresando en la lectura. Comprueba cómo se pueden ajustar en la experiencia. Ahí ya es más conveniente tirar de estudio. Pero al tiempo.
Puedes comenzar, por ejemplo, leyendo progresivamente el Anguttara N. el Khudakka N. donde se encuentra el Dhammapada.
Sólo es una opinión y recomendación, pues cada cual según las preferencias.
Enlace al Canon Pali + Información complementaria en castellano:
Tipitaka — Bosque Therāvada. Org.
Saludos.
con mettā
«El abandono del mal, el cultivo del bien y la purificación de la mente: tal es la enseñanza del Buddha».
- Canis Luco
Buenos días. Gracias por vuestros comentarios. De momento estoy con lecturas sencillas, he visto la web de Bosque Theravada y es muy pero muy completa. Cuando comencé a querer aprender sobre esto por mi manera de ser soy de ir a las fuentes para evitar las distorsiones que siempre se producen al pasar la información de unos a otros a lo largo del tiempo y leí que el Canon Pali es lo más fiel a las enseñanzas de Buda. Seguiré con lecturas que me den una visión global y luego ya iré adentrando en lecturas más originales y los Suttas.
Que tengáis un buen día.
Que tengáis un buen día.
- Daru el tuerto
- Tradición: 猫猫
No sé si aporta, pero estaría bien una guía de por donde empezar con los suttas pali. Priorizando los de más fácil lectura y más relevantes.
Un Top 10 de ellos podría ayudar a quienes comienzan. Ahí lo dejo como posible iniciativa (que igual existe hace décadas...
)
Se podría hacer igual en Mahayana si hubiera interés en el futuro. Eso, si nadie más se animara, podría tocarme. En el caso del canon pali, no soy tan experto.
Un Top 10 de ellos podría ayudar a quienes comienzan. Ahí lo dejo como posible iniciativa (que igual existe hace décadas...
Se podría hacer igual en Mahayana si hubiera interés en el futuro. Eso, si nadie más se animara, podría tocarme. En el caso del canon pali, no soy tan experto.
Saludos.
Hola Canis Luco.Canis Luco escribió: ↑04 Dic 2022 09:06 Cuando comencé a querer aprender sobre esto por mi manera de ser soy de ir a las fuentes para evitar las distorsiones que siempre se producen al pasar la información de unos a otros a lo largo del tiempo y leí que el Canon Pali es lo más fiel a las enseñanzas de Buda.
Se comparte tal reflexión.
Ir a las fuentes más cercanas evitan precisamente lo que comentas.
Como ejemplo, estaría bien estudiar hebreo y/o griego, latín, árabe, pali o sánscrito para entender textos antiguos.
Como siendo el caso de que no todo es posible, pues no queda más remedio que 'serpentear' entre estos textos en principio fiándose de los traductores y — deseable — eruditos y practicantes en el tema.
( enlace más abajo, que se comparte como un complemento a tu segunda cuestión )Canis Luco escribió: ↑04 Dic 2022 09:06 Seguiré con lecturas que me den una visión global y luego ya iré adentrando en lecturas más originales y los Suttas.
Que tengáis un buen día.
Buen día, gracias amigo.
Hola. Sí, buen punto. Aunque en mi caso comencé con libros físicos sobre el Canon Pali, éstos igualmente con comentarios contemporáneos que a su vez estaban basados en los antiguos Comentarios...tao.te.kat escribió: ↑04 Dic 2022 11:43 No sé si aporta, pero estaría bien una guía de por donde empezar con los suttas pali. Priorizando los de más fácil lectura y más relevantes.
Un Top 10 de ellos podría ayudar a quienes comienzan. Ahí lo dejo como posible iniciativa (que igual existe hace décadas... )
Parte de la respuesta, cada cual recomienda según su perspectiva, ya que aproximadamente de unos 6.000 Suttas más o menos, hay traducidos a diversos idiomas aproximadamente unos mil.
Entablando amistad con los Discursos del Buddha. — John Bullitt; Bosque Therāvada.
No está nada mal como introducción, a pesar que se comenzó a leer recomendado por el usuario Adán, y por cierto estancada por preferencias en otras pendientes.
Buena obra con un respaldo académico.
Saludos amigos.
con mettā