Budismo BIPOC

Temas no budistas o lejanamente relacionados.
usuarioborrado1

Budismo BIPOC

Mensaje por usuarioborrado1 »

Borrado a solicitud de usuarioborrado1.
Upasaka
Tradición: T. F. S. Thai /Theravāda

Re: Budismo BIPOC

Mensaje por Upasaka »

Buddhayana escribió: 06 Dic 2022 14:31 grupo que defiende el budismos BIPOC (Black, Indigenous and people of color):
En este foro, hablo con tres maestras BIPOC cuyo trabajo se ha enfocado en hacer el budismo más diverso e inclusivo. Ellas discuten cómo los intentos de lograr una diversidad e inclusividad en nuestras sanghas con frecuencia se queda corto, cómo la falta de entendimiento básica sobre los practicantes BIPOC a frequentemente hace que la práctica y los espacios de práctica sean inaccesibles, y cómo muchas veces la asimilación pasa por diversidad.
ada123123
Saludos @Buddhayana :)

Gracias, se reconoce haber leído hace tiempo sobre estas cuestiones. Que por cierto, en un hilo que Sāriputta hizo apertura, también se manifiesta, a través de sus declaraciones, por un fundador de un Vihāra en tierras agrestes y en cual expone la dificultad no sólo por prejuicios raciales.

¿ porqué el mundo es tan lleno de prejuicios ?
Cuando la Enseñanza del Buddha no distingue entre "castas", género, etnias o razas como es este ejemplo aquí traído...

Cuando por lo que desprenden lecturas, 'me' hace cada vez más lógica y coherente lo que propuso a través del Dhamma. Acabar con el sufrimiento y, el 'mundo' para no " re-nacer" más. tongue

ada123123
con mettā karunā
«El abandono del mal, el cultivo del bien y la purificación de la mente: tal es la enseñanza del Buddha».
Vv 183, Cap. XIV Dhammapada.
Canis Luco

Mensaje por Canis Luco »

Buenos días. Estoy de acuerdo con Upasaka, yo pensaba que esos temas estaban ya superados y que no había ningún tipo de discriminación.
Upasaka

Mensaje por Upasaka »

ada123123
Buenos días Canis Luco.

Simple y llanamente, el mundo está de al revés de cómo debiera ser.

Es fruto de cómo se nos inculcó a través de la 'educación' en una sociedad corrupta donde se exige ser más, poseer y odiar al que está al lado dando rienda a instintos primarios bajo tanhā (*), por el simple hecho de aplastar todo razonamiento que vaya en contra de ello.

Saludos amigo. smile
ada123123
con mettā.

PD
tanhā:
Este término no incluye solamente el deseo y apego a los placeres sensoriales.
También por la riqueza y poder, sino también por las ideas e ideales, las opiniones, teorías, concepciones, creencias... etc.

Según el Buddha, todo conflicto en el mundo, indistintamente desde la más pequeña riña familiar, vecinal o laboral hasta las grandes guerras mundiales entre naciones y civilizaciones; todo esto emerge de esa causa, de ese anhelo o sed ( tanhā ).
«El abandono del mal, el cultivo del bien y la purificación de la mente: tal es la enseñanza del Buddha».
Daido

Mensaje por Daido »

Pues he leído una parte del articulo y, francamente, no le veo ni pies ni cabeza. Retiros budistas exclusivos, para gente de color? :shock: pero que sentido tiene eso? Que es eso de sentirse mal haciendo meditación con los caucásicos? Admito que tal cosa pueda aparecer en un momento dado, en efecto. Lo que no se entiende es que la solución sea echar a lis caucásicos de la sala de meditación. Esas señoras intentan solucionar sus supuestos traumas, eliminando a personas de su entorno, que nada tienen que ver con sus problemas. Al contrario: para sanar el interior, no hay que rechazar nada. Si los caucásicos les dan mal rollo, lo mejor es estar con ellos, no sin ellos, porque las razas siempre existirán, y no vas a meterte en un monasterio para gente coloreada. Es un sinsentido eso.

Yo me he dado cuenta de algo que resulta llamativo, y es que a la gente negra no le va demasiado la meditación(al menos el zen). He visto muy pocos negros haciendo zazen (alguien sabe el por qué? Latinos, se ven. Pero negros, poquísimos. En el RZC no había ninguno, cuando yo fui miembro (ahora, por zoom, he visto a dos) En otro monasterio que había en el estado de NY, donde pasé un mes, no había ninguno tampoco (había bastantes mejicanos, en cambio, lo mismo que en RZC) Y en América hay muchos negros, no es del todo lógico que no aparezcan apenas por los centros de Zen. En Japón? En los seis sitios que residi, Había gente de todos lados, pero ningún negro tampoco. Tal vez ellos prefieren moverse más, por motivos culturales, y no les atrae el zazen? :( Ni idea.

Así que, no acepto ese planteamiento de segregación racial para meditar, venga de quien venga, y por las razones que vengan. Ni hablar.

Un saludo.
Upasaka

Mensaje por Upasaka »

ada123123
Saludos Daido.
Reconocer que hay diversos puntos de vista, sin duda.
Daido escribió: 07 Dic 2022 18:06 intentan solucionar sus supuestos traumas, eliminando a personas de su entorno, que nada tienen que ver con sus problemas
"Que nada tenga que ver con sus problemas"...eso no se ajusta al contexto por el contenido leído.

Se habla de personas de 'color' en un país que hubo una guerra precisamente por tener que ver con eso y los esclavos... Abraham Lincoln , me suena posteriormente que ayudó en la abolición de la esclavitud sobre el XIX... Sin mención a la existencia desde entonces del KKK hasta el s.XX...pero si no lo he soñado, todavía el racismo está presente.
Daido escribió: 07 Dic 2022 18:06 Yo me he dado cuenta de algo que resulta llamativo, y es que a la gente negra no le va demasiado la meditación(al menos el zen). He visto muy pocos negros haciendo zazen (alguien sabe el por qué? )...
No sé la respuesta, pero el texto atrás lo desmiente.
Daido escribió: 07 Dic 2022 18:06 ...Tal vez ellos prefieren moverse más, por motivos culturales, y no les atrae el zazen? Ni idea.
Ni idea tampoco... esta tez como cobertura informar que como en la alusión, es caucásica pero no dice más. Se supone que el 'relleno' es igual e indiferente, independiente cual sea el 'color'.
Daido escribió: 07 Dic 2022 18:06 Así que, no acepto ese planteamiento de segregación racial para meditar, venga de quien venga, y por las razones que vengan. Ni hablar.
Muy de acuerdo. Gracias.

Saludos Daido. :)
Buddhayana escribió: 06 Dic 2022 14:31 He dado con este curioso artículo/entrevista a un grupo que defiende el budismos BIPOC (Black, Indigenous anda people of color):
Agradecido si da una opinión aparte de sólo la apertura.
Gracias.

ada123123
con mettā
Upasaka

Mensaje por Upasaka »

ada123123
Saludos @Buddhayana .
La poca experiencia de la vida no me da una respuesta a todo. Más de acuerdo.
Eso compete no sólo a quienes lo organicen, sino a todos empezando por los de 'arriba' en la sociedad.

Respecto a la PD, pudiera cuestionar me, que como la piel no es 'amarilla' o de origen asiático...tampoco se tendría la facultad para practicar el Dhamma...
¿ no sería ridículo ? Pues más claro agua que no depende de, entre otros factores, del pigmento que recubra la piel.

Por cambiar impresiones, entender agradecer la opinión atrás mostrada.

Saludos y mettā. :)
ada123123
Última edición por Upasaka el 07 Dic 2022 20:40, editado 1 vez en total.
Sāriputta
Tradición: Dhamma. Nibbāna existe

Mensaje por Sāriputta »

Buddha Dhamma Sangha
Saludos
ada123123 ada123123 ada123123
Daido escribió: 07 Dic 2022 18:06 Yo me he dado cuenta de algo que resulta llamativo, y es que a la gente negra no le va demasiado la meditación(al menos el zen). He visto muy pocos negros haciendo zazen (alguien sabe el por qué?
Yo no sé por qué no le va el zen. Pero sí sé que hay muchos que practican el Noble Óctuple Sendero:

Re: Guerra en Ukrania: viewtopic.php?p=8607#p8607 un hilo que usted mismo empezó, @Daido . Incluye la publicación unas definiciones no de "raza", sino de "estirpe".
Upasaka escribió: 06 Dic 2022 16:03 en un hilo que Sāriputta hizo apertura, también se manifiesta, a través de sus declaraciones, por un fundador de un Vihāra en tierras agrestes y en cual expone la dificultad no sólo por prejuicios raciales.
Así es, estimado Upasaka. En ese hilo se pueden leer las experiencias no exentas de dificultades de dos Venerables, uno en Tanzania y otro en Uganda, y que no tienen que ver con el color de la piel. Que también...pero sobre todo con:
Upasaka escribió: 07 Dic 2022 12:54 tanhā:
Este término no incluye solamente el deseo y apego a los placeres sensoriales.
También por la riqueza y poder, sino también por las ideas e ideales, las opiniones, teorías, concepciones, creencias... etc.

Según el Buddha, todo conflicto en el mundo, indistintamente desde la más pequeña riña familiar, vecinal o laboral hasta las grandes guerras mundiales entre naciones y civilizaciones; todo esto emerge de esa causa, de ese anhelo o sed ( tanhā ).
eq341
Pd: para una meditación sobre las cuatro Moradas Sublimes, a modo informativo, y de cara a los KKK y otros grupos fomentadores de las tres raíces perjudiciales:
Ven. U Silananda. — "Las Cuatro Moradas Sublimes". En la Biblioteca Theravāda. Un retiro, creo que fue en California, de tres meses de duración.
ada123123 ada123123 ada123123
Katame dhammā hīnā? Dvādasa akusalacittuppādā – ime dhammā hīnā.
https://tipitaka.app/ Dhs. 1423
Ananda
Tradición: Las Cuatro Nobles Verdades

Mensaje por Ananda »

Daido escribió: 07 Dic 2022 18:06 Pues he leído una parte del articulo y, francamente, no le veo ni pies ni cabeza. Retiros budistas exclusivos, para gente de color? :shock: pero que sentido tiene eso? Que es eso de sentirse mal haciendo meditación con los caucásicos? Admito que tal cosa pueda aparecer en un momento dado, en efecto. Lo que no se entiende es que la solución sea echar a lis caucásicos de la sala de meditación. Esas señoras intentan solucionar sus supuestos traumas, eliminando a personas de su entorno, que nada tienen que ver con sus problemas. Al contrario: para sanar el interior, no hay que rechazar nada. Si los caucásicos les dan mal rollo, lo mejor es estar con ellos, no sin ellos, porque las razas siempre existirán, y no vas a meterte en un monasterio para gente coloreada. Es un sinsentido eso.
Sucede amigo @Daido que el texto no tiene nada de inocente, está perpetrado desde una ideología política muy concreta, razón por la cual yo no he podido pasar de los primeros párrafos.

Las diferentes ideologías políticas pasarán, y el Dharma permanecerá, incluso cuando sea olvidado por los seres sintientes.

Saludos y metta ada123123
En el hombre dominado por una visión equivocada del mundo, surge el apego y las subsecuentes controversias, sin embargo los magnánimos no forman juicios de las cosas y por tanto no discuten, pues para los que carecen de opinión, ¿cómo podría haber una opinión contraria? (Nagarjuna).
Upasaka

Mensaje por Upasaka »

ada123123
Saludos amigo Sāriputta. :)
Sāriputta escribió: 07 Dic 2022 20:39 Pero sí sé que hay muchos que practican el Noble Óctuple Sendero:
Sāriputta escribió: 07 Dic 2022 20:39 En ese hilo se pueden leer las experiencias no exentas de dificultades de dos Venerables, uno en Tanzania y otro en Uganda, y que no tienen que ver con el color de la piel. Que también...pero sobre todo con tanhā.
Sāriputta escribió: 07 Dic 2022 20:39 Pd: para una meditación sobre las cuatro Moradas Sublimes, a modo informativo, y de cara a los KKK y otros grupos fomentadores de las tres raíces perjudiciales:
Ven. U Silananda. — "Las Cuatro Moradas Sublimes". En la Biblioteca Theravāda. Un retiro, creo que fue en California, de tres meses de duración.
13124
Gracias por los aportes, en especial a ese hilo en referencia a la economía en el uso de 'leds' ( :D ) y la gran labor que están llevando, a pesar de las grandes dificultades.

eq341

PD.
Ananda escribió: 07 Dic 2022 20:47 ...está perpetrado desde una ideología política muy concreta, razón por la cual yo no he podido pasar de los primeros párrafos.

Las diferentes ideologías políticas pasarán, y el Dharma permanecerá,
Es indudable lo que apunta implícitamente — no se ignora — el texto ( de los enlaces ), y señalas en el primer párrafo.
Como del segundo creer que así sea.
Buddhayana escribió: 07 Dic 2022 20:59 Por cambiar impresiones, entender agradecer la opinión atrás mostrada.
Aquí me temo que no te entiendo
Pues eso, ( aparte e indistamente con quien sea, de que se esté de acuerdo o no ). Agradecer el intercambio de opiniones que hace conocer la manera de pensar de cada cual. :D

Saludos. smile
ada123123
con mettā
Cerrado