Las preguntas de Milinda

La Doctrina de los Ancianos.
Roberto
Mensajes: 723
Registrado: 15 Jun 2019 12:52
Tradición: Budismo Zen, Dōgen
Localización: Valencia (España)

Re: Nuevos gurús

Mensaje por Roberto »

He leído por encima el hilo de la noticia y, en realidad, no plantean aquello que plantean como budismo (aunque de todo podríamos encontrar, supongo).

El consumo de ayahuasca, en determinadas culturas, de religiosidad chamanica (algunos lugares y pueblos de sudamérica), puede que tenga sentido y sea significativo para aquellos que pertenecen a esas culturas (que no son la nuestra), fuera de esas culturas (como por ejemplo en la nuestra) se trata de otra cosa muy diferente. Si tu eres un indígena peruano, crees en determinados espíritus y fuerzas de la naturaleza, al igual que toda tu comunidad, y la ayahuasca te la proporciona un chaman, honesto y reconocido dentro de esa comunidad, pueden tener un valor medicinal desde el punto de vista espiritual propio de esa comunidad, si tu eres un urbanita de, pongamos, Madrid, su sentido, o más bien sin-sentido, será otro.

Yo me abstengo de condenar o aprobar algo, a priori, tomándolo como un hecho separado de su contexto.

En el caso de la secta recogida por la noticia anterior simplemente se trata de una mezcolanza de conceptos arbitraria y burdamente elegidos, que no lleva a ninguna parte, que no tienen sentido y que, además pueden ser peligrosos para quienes caen en su red, además de tratarse de un fraude.

Estos pasteles mentales entre nosotros, occidentales, incluidos muchos que sí dicen referirse al budismo, muy probablemente desde una comprensión distorsionada y fragmentaria del mismo, por desgracia son relativamente frecuentes. Es una lástima, además de un síntoma del extravío espiritual y personal de la cultura en la que nos ha tocado vivir.

Mas no veo por qué deberíamos prestar atención, en un lugar como este foro, a este tipo de excentricidades, no aportan absolutamente nada desde el punto de vista (budista) que debería sernos propio, y en el cual deberíamos profundizar sin distraernos con tonterías ajenas a ese punto de vista. A mi lo que me despiertan es compasión hacia aquellos que caen en tal tipo de engañifas y, hacia aquellos que las crean, que actúen las autoridades.
Avatar de Usuario
Upasaka
Mensajes: 2130
Registrado: 12 Nov 2020 20:23
Tradición: T. F. S. Thai /Therāvada

Re: Nuevos gurús

Mensaje por Upasaka »

Roberto escribió: 11 Dic 2022 15:38 Mas no veo por qué deberíamos prestar atención, en un lugar como este foro, a este tipo de excentricidades, no aportan absolutamente nada desde el punto de vista (budista) que debería sernos propio, y en el cual deberíamos profundizar sin distraernos con tonterías ajenas a ese punto de vista. A mi lo que me despiertan es compasión hacia aquellos que caen en tal tipo de engañifas y, hacia aquellos que las crean, que actúen las autoridades.
ada123123
Hola Roberto.
Desarrollando.
En acuerdo con todo lo que expones.
Precisamente la única objeción es que no todos los que aquí en occidente 'practican budismo' tienen esa comprensión por falta de conocimientos.
Por lo que se entiende que algún hilo como éste que denuncie esos sesgos no contradice, según mi opinión, el divulgar información.

Mejor así lo has expuesto:
Roberto escribió: 11 Dic 2022 15:38 Estos pasteles mentales entre nosotros, occidentales, incluidos muchos que sí dicen referirse al budismo, muy probablemente desde una comprensión distorsionada y fragmentaria del mismo, por desgracia son relativamente frecuentes. Es una lástima, además de un síntoma del extravío espiritual y personal de la cultura en la que nos ha tocado vivir.
Roberto escribió: 11 Dic 2022 15:38 ...si tu eres un urbanita de, pongamos, Madrid, su sentido, o más bien sin-sentido, será otro.
Roberto escribió: 11 Dic 2022 15:38 He leído por encima el hilo de la noticia y, en realidad, no plantean aquello que plantean como budismo (aunque de todo podríamos encontrar, supongo).
***
Upasaka escribió: 11 Dic 2022 15:29 Desgraciadamente se comparte que no es un fenómeno aislado.
Se sabe de tales operaciones efectuadas por las fuerzas del estado muy cerca de donde se habita.
Así es, te hago partícipe que, entre ellos había ( reed. 'budistas', anteriormente ).
Lo sé porque fui invitado. Y porque todos se conocen.
No porque tenga conocimiento de haber probado tales sustancias así como tampoco la necesidad de recurrir a tales 'ceremonias'.

Que tan sólo forman parte de rituales ancestrales culturales como bien dices en tu ejemplo:
Roberto escribió: 11 Dic 2022 15:38 El consumo de ayahuasca, en determinadas culturas, de religiosidad chamanica (algunos lugares y pueblos de sudamérica), puede que tenga sentido y sea significativo para aquellos que pertenecen a esas culturas (que no son la nuestra), fuera de esas culturas (como por ejemplo en la nuestra) se trata de otra cosa muy diferente. Si tu eres un indígena peruano, crees en determinados espíritus y fuerzas de la naturaleza, al igual que toda tu comunidad, y la ayahuasca te la proporciona un chaman, honesto y reconocido dentro de esa comunidad, pueden tener un valor medicinal desde el punto de vista espiritual propio de esa comunidad...
Saludos y mettā Roberto.
ada123123
..."permaneced con vosotros mismos como una isla, con vosotros mismos como refugio; con el Dhamma como una isla, con el Dhamma como refugio, sin tener otro refugio".SN 22.43 Attadīpa Sutta.
Avatar de Usuario
Sāriputta
Mensajes: 1683
Registrado: 30 May 2019 17:14
Tradición: Dhamma. Nibbāna existe
Localización: En algún . de Esp.

Re: Nuevos gurús

Mensaje por Sāriputta »

Buddha Dhamma Samgha
ada123123 ada123123 ada123123

Hola @Ananda
Ananda escribió: 11 Dic 2022 15:02 Artículo de hoy en la prensa española, dedicado a una secta que promueve el consumo de sustancias alucinógenas. Puede parecer un fenómeno aislado, pero he encontrado por ahí bastantes sujetos que presentan sus alucinaciones con las drogas como la auténtica 'iluminación', comparándose incluso con el propio Buda.

ABC España

Un año infiltrado en la secta de la ayahuasca

La Comisaría General de Información, bajo la tutela de un juzgado madrileño, investiga la activad del grupo de culto, tras el trabajo del 'youtuber' Tamayo, que participó en rituales del Santo Daime por toda España.

Elena Burés. Barcelona 11/12/2022 a las 02:34h.
(...)
viewtopic.php?p=12136#p12136
Nada puedo decir sobre la ayahuasca, porque no la he probado y ni pizca de ganas que tengo, así como de asistir a reuniones espirituales de tal tipo, ni de otro tipo.. Para añadir unos pocos datos mas, que quizá van a saturar, pero merece echarlos una ojeada. Primero, porque el primer "testimonio" sí la probó y cuenta sus experiencias e impresiones, ya en 2005.
Lo segundo: serios asuntos legales que es conveniente tener en cuenta sobre el consumo y tráfico de dicha sustancia y otras.
HISTORIA GENERAL DE LAS DROGAS
FENOMENOLOGÍA DE LAS DROGAS

Ayahuasca, iboga, kawa

Hay bastantes plantas silvestres con alcaloides del grupo bencénico o pertenecientes al de las triptaminas, y los etnobotánicos han descrito varias culturas ligadas al consumo de alguna. Esto es muy frecuente en América desde el sur del Río Grande, y algo menos en Oceanía y África, así como en ciertas zonas de Asia. Sin ánimo de agotar un campo de perfiles no cerrados aún, mencionaré las menos desconocidas.

La Amanita muscaria, esa seta de tallo níveo con caperuza roja, generalmente jaspeada por puntos blancos, que figura en todos los cuentos de hadas, constituye el principal fármaco visionario de muchas tribus siberianas desde tiempos remotos. Probablemente por influencia del cristianismo, que hubo de combatir cultos paganos ligados a su uso, esta amanita se incluye en el elenco de las venenosas (junto a la phaloides y otras muy tóxicas), pero no se conoce un solo caso de sobredosis mortal debido a ella. Su principio activo es el muscimol, y he oído distintas versiones sobre su efecto. Algunos mantienen que produce una ebriedad parecida a la de los hongos psilocibios. Otros -de los que me fío más- dicen que induce primero un sopor profundo, y sólo luego un estado a caballo entre la sedación y las visiones, parecido al de la ergina o amida del ácido lisérgico.

Hay varias plantas que contienen IMAOS naturales, como harmina o harmalina. Es el caso de la ruda en Europa, y de especies tropicales como la liana Banisteriopsis caapi, llamada muchas veces yagé y ayahuasca. Análogo en muchos sentidos a la iglesia aborigen del peyote, el rito ayahuasquero -practicado originalmente en las cuencas del Orinoco y el Amazonas- ha cobrado alas en la última década, gracias sobre todo a las iglesias y sectas de origen brasileño, cuyos fieles han aumentado espectacularmente, y empiezan a consolidarse en Europa y Estados Unidos. Sus ceremonias periódicas de comunión con el fármaco les proporciona trances visionarios que hasta ahora no han sido objeto de represión, pues los vehículos botánicos empleados por sus chamanes no figuran en las listas de drogas controladas o prohibidas.

Sin embargo, cometeríamos un grave error creyendo que el aborigen llama ayahuasca o yagé a simples extractos de un IMAO natural comparable en efectos -y toxicidad- a los actuales estimulantes de acción lenta vendidos por nuestras farmacias para tratar la depresión. La sagacidad química del indio desborda con mucho un remedio semejante. Lo consumido de modo ritual como ayahuasca añade a esa liana extractos de otras varias plantas -como la Psychotria viridis-, cuyo denominador común es contener dimetiltriptamina (DMT), una sustancia de gran potencia visionaria. Los IMAOS de la Banisteriopsis sirven para que plantas ricas en DMT resulten activas oralmente, porque la DMT sólo despliega sus efectos por vía de inyección o fumada, y en esos casos apenas dura cinco o diez minutos; pero los chamanes descubrieron -hace un tiempo inmemorial- que si se combinaba con IMAOS naturales no sólo podía beberse, sino otorgar una experiencia mucho más prolongada, y menos abrupta psíquicamente.

El resultado es un brebaje de toxicidad mínima y eficacia máxima. En vez de tratar la depresión con IMAOS artificiales en dosis altas, cotidianamente, hasta conseguir una impregnación de todos los tejidos, el ayahuasquero se administra semanal, mensual o anualmente una pequeña cantidad de IMAO combinada con un fármaco visionario, para provocar un trance sin riesgos orgánicos, que -entre otras cosas- combate la depresión. Analizada químicamente, una mezcla habitual entre chamanes del río Purús, por ejemplo, viene a contener 40 miligramos de IMAO y 25 miligramos de DMT. El desanimado paciente de un psiquiatra puede estar tomando 200 o 300 miligramos de IMAOS, día tras día.

Lo equivalente en África a la iglesia peyotera y la brasileña del Santo Daime es el culto bwiti, establecido en Guinea, Gabón y Camerún, que parece defenderse cada vez mejor de las misiones cristianas e islámicas. Su vehículo de comunión es un cocimiento extraído del árbol Tabernanthe iboga, que contiene un alcaloide indólico (la ibogaína). Sólo he realizado dos experiencias con extractos de iboga; la primera, empleando una cantidad que se reveló insuficiente para inducir visiones, produjo efectos estimulantes que se prolongaron casi dos días. La segunda, con un tercio más, indujo visiones borrosas, opacas en contraste con las de LSD, mescalina o psilocibina -y prolongó sus efectos tres días. En ambos casos quedé agotado, con la sensación de que la ibogaína era más adecuada para la dotación psicofísica de un fang guineano que para alfeñiques occidentales como yo. Me pareció también que podría afectar gravemente al corazón y a otros órganos, pálpito confirmado luego por dos casos -uno de muerte y otro de intoxicación casi fatal- ocurridos en Europa.

Polinesia y Micronesia utilizan el kava o yagona -un extracto de las raíces del árbol Piper methysticum- en contextos tanto lúdicos como ceremoniales. Es un fármaco que en dosis no muy altas funciona como sedante eufórico, muy agradable y hasta cierto punto similar a cantidades mínimas de MDMA. En dosis muy altas algunos atribuyen al kava actividad visionaria, aunque no puedo confirmarlo a partir de mis propias administraciones. Parece también que por encima de cierta cantidad (800 - 1.200 miligramos de dihidrometisticina, su principio más activo) pueden producirse alergias cutáneas. Varios laboratorios alemanes, y herboristas norteamericanos, han comercializado hace poco esta droga como «ansiolítico» y «euforizante sin resaca».

BIBLIOGRAFÍA
ESCOHOTADO, A. Historia General de las Drogas. Pág. 1352-1355. Ed. Espasa, 2005
© Antonio Escohotado
http://www.escohotado.org
Sistema de Alerta Temprana. Informe 2013, dónde aparece, entre otras, la "ayahuasca":
► Mostrar Spoiler

Bajo mi punto de vista: más Vipassanā y menos espiritualidad y encima aderezada con sustancias altamente peligrosas. Aseguraría 100 por 100 con seguridad que el Gran Sabio Buddha no alcanzó la Completa, Suprema Liberación e Iluminacion usando ayahuasca. Pero es tan sólo mi opinión.

Saludos
ada123123
Katame dhammā hīnā? Dvādasa akusalacittuppādā – ime dhammā hīnā.
https://tipitaka.app/ Dhs. 1423
Avatar de Usuario
Ananda
Mensajes: 3831
Registrado: 22 Feb 2019 13:37
Tradición: Las Cuatro Nobles Verdades
Localización: 스페인

Re: Nuevos gurús

Mensaje por Ananda »

Upasaka escribió: 11 Dic 2022 15:29 Totalmente contrario a la ética, disciplina y enseñanza del Buddha.
Sāriputta escribió: 12 Dic 2022 17:07 Bajo mi punto de vista: más Vipassanā y menos espiritualidad y encima aderezada con sustancias altamente peligrosas. Aseguraría 100 por 100 con seguridad que el Gran Sabio Buddha no alcanzó la Completa, Suprema Liberación e Iluminacion usando ayahuasca. Pero es tan sólo mi opinión.
Gracias amigos. Es para el beneficio de los seres la insistencia en las nefastas consecuencias de ciertas prácticas contrarias al Dhamma.
► Mostrar Spoiler
ada123123
Citta, éstas son simples designaciones, el mundo de las expresiones, el mundo de las formas de hablar con las cuales el Tathagata se expresa pero sin asirse a ellas. Buda, DN 9 Potthapāda Sutta.
Avatar de Usuario
Upasaka
Mensajes: 2130
Registrado: 12 Nov 2020 20:23
Tradición: T. F. S. Thai /Therāvada

Re: Nuevos gurús

Mensaje por Upasaka »

Sāriputta escribió: 12 Dic 2022 17:07 Nada puedo decir sobre la ayahuasca, porque no la he probado y ni pizca de ganas que tengo, así como de asistir a reuniones espirituales de tal tipo, ni de otro tipo...
(...)
Lo segundo: serios asuntos legales que es conveniente tener en cuenta sobre el consumo y tráfico de dicha sustancia y otras.
(...)
Bajo mi punto de vista: más Vipassanā y menos espiritualidad y encima aderezada con sustancias altamente peligrosas. Aseguraría 100 por 100 con seguridad que el Gran Sabio Buddha no alcanzó la Completa, Suprema Liberación e Iluminación usando ayahuasca. Pero es tan sólo mi opinión.
ada123123
Saludos amigo Sāriputta.
Con calma y sí, también vipassanā... :)

“Dotado con estas cinco cualidades, un seguidor laico es una joya para un seguidor laico, un loto para un seguidor laico, una hermosa flor para un seguidor laico. ¿Cuáles cinco? Tiene convicción (en el Despertar del Buddha); es virtuoso; no está ansioso por amuletos y ceremonias protectoras; confía en el kamma, no en hechizos y ceremonias protectoras; no busca destinatarios de sus ofrendas fuera (de la Saṅgha), y da ofrendas aquí primero. Dotado de estas cinco cualidades, un seguidor laico es una joya para un seguidor laico, un loto para un seguidor laico, una hermosa flor para un seguidor laico”.
Caṇḍāla Sutta ( Extracto )
Ananda escribió: 12 Dic 2022 20:22 Gracias amigos. Es para el beneficio de los seres la insistencia en las nefastas consecuencias de ciertas prácticas contrarias al Dhamma.
ada123123
Gracias Ananda, a vosotros.

(...)
“¿Y hasta qué punto, venerable señor, es un seguidor laico quien practica tanto para su propio beneficio como para el beneficio de los demás?”

“Jivaka, cuando un seguidor laico mismo es consumado en la convicción y alienta a otros en la consumación de la convicción; cuando él mismo es consumado en la virtud y alienta a otros en la consumación de la virtud; cuando él mismo es consumado en la generosidad y alienta a otros en la consumación de la generosidad; cuando él mismo desea ver a los monjes y anima a otros a ver a los monjes; cuando él mismo quiere escuchar el verdadero Dhamma y alienta a otros a escuchar el verdadero Dhamma; cuando él mismo recuerda habitualmente el Dhamma que ha escuchado y alienta a otros a recordar el Dhamma; cuando él mismo explora el significado del Dhamma que ha escuchado y alienta a otros a explorar el significado; cuando él mismo, conociendo tanto el Dhamma como su significado."

Jīvaka Sutta ( Extracto )

Saludos amigos.
ada123123
con mettā
..."permaneced con vosotros mismos como una isla, con vosotros mismos como refugio; con el Dhamma como una isla, con el Dhamma como refugio, sin tener otro refugio".SN 22.43 Attadīpa Sutta.
Avatar de Usuario
Sāriputta
Mensajes: 1683
Registrado: 30 May 2019 17:14
Tradición: Dhamma. Nibbāna existe
Localización: En algún . de Esp.

Re: Nuevos gurús

Mensaje por Sāriputta »

Sāriputta escribió: 12 Dic 2022 17:07 El Informe Europeo sobre Drogas de 2014 informa de que, en 2013, fueron notificadas 81 nuevas ]sustancias psicotrópicas por los Estados Miembros de la UE a través del EWS. De estas sustancias, 29 eran cannabinoides sintéticos,13 nuevas fenetilaminas, 7 catinonas sintéticas, 1 triptamina, 1 piperacina y otros 30 compuestos no encajaban en los grupos químicos fácilmente reconocidos (incluidas plantas y medicamentos) (Figura 3.1.1).
Sāriputta escribió: 12 Dic 2022 17:07 Tras el estudio se identifican 88 páginas web donde es posible comprar nuevas drogas. De éstas, se localizan en España11, en Latinoamérica 6 (3 en Méjico, 2 en Perú y 1 en Argentina), y el resto se distribuyen en otros países, entre ellos EEUU, Reino Unido, Holanda, Nueva Zelanda, India, China y Camerún. Entre las sustancias que se nombran con mayor frecuencia se encuentran la salvia, los hongos alucinógenos, el kratom y la ayahuasca.De manera general, estas páginas web comparten algunas características: tienen un diseño vistoso y son fácilmente navegables, la información está disponible en varios idiomas o incluyen traducciones y también ofrecen diversas modalidades de pago. No aparece (o lo hace en un lugar poco visible) la información relativa a los principios activos o posiblesefectos. Los aspectos relacionados con la legalidad no aparecen o lo hacen de manera confusa.
Han transcurrido 10 años del Informe mencionado y he subrayado algunas de las combinaciones de materia que existen. Algo se dice en el Dhamma del Buddha sobre la materia concretamente producida:
Rūpasamuddeso

Cattāri mahābhūtāni, catunnañca mahābhūtānaṃ upādāyarūpanti duvidhampetaṃ rūpaṃ ekādasavidhena saṅgahaṃ gacchati. Kathaṃ? Pathavīdhātu āpodhātu tejodhātu vāyodhātu bhūtarūpaṃ nāma.Cakkhu sotaṃ ghānaṃ jivhā kāyo pasādarūpaṃ nāma. Rūpaṃ saddo gandho raso āpodhātuvivajjitaṃ bhūtattayasaṅkhātaṃ phoṭṭhabbaṃ gocararūpaṃ nāma. Itthattaṃ purisattaṃ bhāvarūpaṃ nāma. Hadayavatthu hadayarūpaṃ nāma. Jīvitindriyaṃ jīvitarūpaṃ nāma. Kabaḷīkāro āhāro āhārarūpaṃ nāma. Iti ¶ ca aṭṭhārasavidhampetaṃ rūpaṃ sabhāvarūpaṃ salakkhaṇarūpaṃ nipphannarūpaṃ rūparūpaṃ sammasanarūpanti ca saṅgahaṃ gacchati.
Si interesa se puede transcribir en alguno de los alfabetos y lenguas de los 5 países de larga Tradición Theravāda/Theravādin

También señalo del párrafo referente a las "páginas web", porque claramente no siendo yo un gurú de le lengua Pali (y categóricamente ni pretenderlo),  indagué en el sitio donde nos encontramos los usuarios tanto activos como pasivos de "Foro Budismo"... [tiempo atrás con el subtítulo de "Canon Pali".], algunas informaciones interesantes sobre páginas web.
► Mostrar Spoiler
Ahora, yendo a las "Preguntas frecuentes" sobre éste "software" de"Foro Budismo" en particular y de éste sitio se señalan las siguientes respuestas para lector@s y participantes del mismo.
► Mostrar Spoiler
Upasaka escribió: 13 Dic 2022 00:14 Caṇḍāla Sutta ( Extracto )
Upasaka escribió: 13 Dic 2022 00:14 Jīvaka Sutta ( Extracto )
Ananda escribió: 12 Dic 2022 20:22 AN 4,201 Sikkhapada Sutta
3 ada123123
Upasaka escribió: 13 Dic 2022 00:14 Saludos amigo Sāriputta.
Con calma y sí, también vipassanā... :D
Sí, con samathavipassanā :D

Buenos días.
Buddha Dhamma Sangha
ada123123 ada123123 ada123123
Katame dhammā hīnā? Dvādasa akusalacittuppādā – ime dhammā hīnā.
https://tipitaka.app/ Dhs. 1423
Avatar de Usuario
Sāriputta
Mensajes: 1683
Registrado: 30 May 2019 17:14
Tradición: Dhamma. Nibbāna existe
Localización: En algún . de Esp.

Re: Las preguntas de Milinda

Mensaje por Sāriputta »

Namo Tassa Bhagavato Arahato Sammāsambuddhassa
ada123123 ada123123 ada123123
Si acaso continúa el interés del iniciador del hilo (@Anattā , un saludo cordial eq341 ),recopilé más datos que pueden ser de provecho para elucidar algunas cuestiones contextuales e históricas.
Sāriputta escribió: 19 Sep 2022 18:39 ὁδός ἡ (sust.) Nivel básico: 'camino'
desde Homero
(...)
viewtopic.php?p=10722#p10722
Hay que decir algo sobre Homero y lo aedos:
Nuestro poeta es el último aedo y el primer literato: en el siglo VIII a. C, el siglo de la gigantesca ánfora del Dipilon (770 a. C.) tan rebosante de meandros y de otros reiterativos motivos ornamentales, el siglo en que se construyó el enorme templo de Hera en Damos, el Hekatompedon o templo de cien pies de largo, compuso primeramente la Ilíada y luego la Odisea; pues efectivamente, a Homero hay que situarlo entre la guerra de Troya (terminus post quem) y el siglo VII a.C. ( terminus ante quem) en que vivieron Camino y Semonides que ya aluden a él; en ese momento histórico crepuscular en que la Helade se halla entre dos luces y, al disiparse las tinieblas del Medievo (siglos XII al IX a.C)
(...)
Lo que no sabemos a ciencia cierta es si Homero era conocedor de la escritura y se sirvió de ella en alguna medida para dictar a alguien que le ayudase en la ingente labor de componer tan dilatados poemas, o bien, si se valió, como se venía haciendo, de afinado oído, una increíble capacidad asociativa y una portentosa memoria. Lo que, en el fondo, hizo el genial poeta innovador fue similar a la notable realización de otro griego, de nombre desconocido, que adaptó a los usos de su propia lengua un sistema de escritura que pertenecía a otra muy distinta. Homero creó, valiéndose de poesía oral preexistente, dos obras incompatibles con la anterior épica de tradición oral; Homero, en efecto, ensambló, reestructuró y recreó poemas breves que, en torno a la guerra de Troya, venían cantando los aedos desde el siglo XIII a.C. en los palacios de los nobles descendientes o sucesores de los señores micénicos, que no sufrieron las consecuencias de la insurrección de los dorios, es decir: de la nobleza asentada en zonas en que se hablaba dialectos eólicos y jónicos tanto del continente como de ultramar;
(...)
Fuente: viewtopic.php?p=11740#p11740
► Mostrar Spoiler
En ultramar había una antigua y extraordinaria civilización, la egipcia, con abundantes conocimientos de todo tipo que vivía a las riberas del Nilo, con dos únicos afluentes, y que nace por donde el Lago Victoria. Al este, a kilómetros de distancia atravesando una parte del sur de la península arábiga y parte del Océano Índico se encuentra la antigua Trapobane (Ceilán=Sri Lanka) a la que llegó un liberto náufrago. Éste relato lo narra Plinio el Viejo en su "Historia Natural" y dando un importante dato: la llegada a Roma de una embajada de la isla de Lanka allá por los tiempos de gobierno de Claudio Tiberio (años 41-54 Era Común)

Importantes sucesos ocurrieron también durante el Rey Devanampiya Tissa (306 a. C. - 266 a. C.). Para otro día.

eq341
Katame dhammā hīnā? Dvādasa akusalacittuppādā – ime dhammā hīnā.
https://tipitaka.app/ Dhs. 1423
Avatar de Usuario
Sāriputta
Mensajes: 1683
Registrado: 30 May 2019 17:14
Tradición: Dhamma. Nibbāna existe
Localización: En algún . de Esp.

Re: Las preguntas de Milinda

Mensaje por Sāriputta »

Sāriputta escribió: 21 Dic 2022 20:27 Namo Tassa Bhagavato Arahato Sammāsambuddhassa
3 Añjalis ada123123
Sāriputta escribió: 21 Dic 2022 20:27 Importantes sucesos ocurrieron también durante el Rey Devanampiya Tissa (306 a. C. - 266 a. C.).
Se verá. Pero antes un curioso pasaje de la Odisea de Homero con "extraños" vehículos de por medio en la tierra de los feacios, cuyo rey, se cuenta que fue Alcinoo:
► Mostrar Spoiler

El memorable encuentro entre el Venerable Arahant Mahinda Thera con Devanampiya Tissa, y un diálogo en el que los posibles equívocos (y me atrevo a decir que humorísticos) tal vez se debieran a que el Venerable Mahinda Thera hablase la antigua lengua de Magadha (Pali) y el rey, la lengua sinhala, pero que no fue obstáculo para llegar a un entendimiento. Ésto es una elucubración particular, pero pienso que no llega al límite de lo absurdo. Porque más tarde se verá que Sutta le impresionó al rey Dhammashoka, que le hizo convertirse en un discípulo del Buddha (un Buddhaputta).
Rey Devanampiya Tissa (306 a. C. - 266 a. C.)

Grandes milagros ocurrieron durante la consagración del rey Devanampiya Tissa. Las joyas enterradas en la tierra subieron a la superficie, las perlas en los océanos profundos llegaron a la orilla y se amontonaron en la orilla y los árboles de bambú comenzaron a verse como si estuvieran hechos de plata. El rey Devanampiya Tissa pensó que estas perlas y gemas debían enviarse a su gran amigo, el rey Dhammashoka de la India. El rey Dhammashoka y el rey Devanampiya Tissa fueron grandes amigos durante muchos años, pero nunca se habían visto. El rey Devanampiya Tissa envió una misión a la India con muchas joyas, perlas y otros regalos para su amigo, el rey Dhammashoka.

El rey Dhammashoka en ese momento estaba enviando Misioneros Buddhistas a países de todo el mundo. Seleccionó a su hijo Mahinda Thera para que fuera enviado a Lanka con el mensaje del Buddhismo. Mahinda Thera y otros cuatro Theras partieron de India para visitar Lanka y terminaron en “Missaka Pavva”. (Mihintale). En ese momento, el rey Devanampiya Tissa estaba realizando una cacería de ciervos cerca de Mihintale. El dios de la montaña, quiso mostrar Mahinda Thera al Rey y se disfrazó de ciervo. El Rey Devanampiya Tissa y sus hombres persiguieron al ciervo. Cuando el venado se acercó a la montaña donde estaba Mahinda Thera, el venado desapareció. El rey Devanampiya Tissa vio a Mahinda Thera de pie en la montaña.

Mahinda Thera llamó al Rey: "ven aquí Tissa".
El rey Devanampiya Tissa pensó que ningún humano me llamaría Tissa, por lo tanto, esta persona es un "yaksha" (demonio). Entonces Mahinda Thera le dijo al Rey: “Somos samanas, discípulos del Señor Buddha. Vinimos aquí desde "Jambu Dweepa". (India). Cuando el Rey escuchó esto, arrojó su arco y flecha y se acercó a Mahinda Thera. El Rey preguntó: "¿Hay otros samanas como tú en Jambu Dweepa?" Mahinda Thera respondió: "Sí... Hay muchos samanas como yo en Jambu Dweepa". Entonces el Rey preguntó: "¿Cómo llegaste aquí?" Mahinda Thera respondió “ni tierra ni mar”. El Rey entendió que Mahinda Thera y cuatro samanas venían por el aire.

Mahinda Thera quería predicar el Dhamma al Rey, pero no estaba seguro de cuán inteligente era el Rey. preguntó Mahinda Thera, mostrando un árbol cercano. Cuál es el nombre de este árbol?” El Rey respondió:

“Este es un árbol de mango, señor”
“¿Hay otros árboles de mango además de este árbol de mango?”
“Sí. Hay muchos otros árboles de mango, señor”
“¿Hay otros árboles al lado de este árbol de mango y otros árboles de mango?”
“Sí… Hay muchos otros árboles que no son árboles de mango, al lado de este árbol de mango y otros árboles de mango, señor”
“Hay otros árboles que no son árboles de mango y otros árboles de mango”
“Sí… Ese es este árbol de mango, señor”

“¿Tienes parientes?”
“Sí.. tengo muchos familiares”
“¿Hay personas que no son tus familiares?”
“Sí… Hay mucha gente que no son mis parientes”
“¿Hay gente además de tus parientes y no parientes?” “Sí… Ese sería yo, señor”
“Bien… Usted es muy inteligente y está listo para escuchar el Dhamma de Buddha”


Entonces Mahinda Thera predicó el Cūḷahatthipadopama Sutta al Rey.
(Continúa)
Fuente:
El Mahāvamsa ,"La Gran Crónica", también conocida como "La Gran Dinastía", es la obra más importante de origen Lanka (escrita en lengua Pali). Describe la vida y la época de las personas que forjaron nuestra nación, desde la llegada de Vijaya en 543 a. C. hasta el reinado del rey Mahasena (334-361) (siglo VI a. C. al siglo IV d. C.). 
(...)
Mahavamsa.org

Buddha Dhamma Sangha
ada123123 ada123123 ada123123
Feliz Buddha-vidad!!! ( LOL LOL LOL ...@Upasaka , me tomé la humorística licencia. Con respetuosa eq341 ).
Katame dhammā hīnā? Dvādasa akusalacittuppādā – ime dhammā hīnā.
https://tipitaka.app/ Dhs. 1423
Avatar de Usuario
Sāriputta
Mensajes: 1683
Registrado: 30 May 2019 17:14
Tradición: Dhamma. Nibbāna existe
Localización: En algún . de Esp.

Re: Nuevos gurús

Mensaje por Sāriputta »

Upasaka escribió: 13 Dic 2022 00:14 “¿Y hasta qué punto, venerable señor, es un seguidor laico quien practica tanto para su propio beneficio como para el beneficio de los demás?”

“Jivaka, cuando un seguidor laico mismo es consumado en la convicción y alienta a otros en la consumación de la convicción; cuando él mismo es consumado en la virtud y alienta a otros en la consumación de la virtud; cuando él mismo es consumado en la generosidad y alienta a otros en la consumación de la generosidad; cuando él mismo desea ver a los monjes y anima a otros a ver a los monjes; cuando él mismo quiere escuchar el verdadero Dhamma y alienta a otros a escuchar el verdadero Dhamma; cuando él mismo recuerda habitualmente el Dhamma que ha escuchado y alienta a otros a recordar el Dhamma; cuando él mismo explora el significado del Dhamma que ha escuchado y alienta a otros a explorar el significado; cuando él mismo, conociendo tanto el Dhamma como su significado."
Jīvaka Sutta ( Extracto )
Anterior viewtopic.php?p=12188#p12188
3 veces Excelente! smile
Sāriputta escribió: 14 Dic 2022 12:17 samathavipassanā
Nibbāna
ada123123
Katame dhammā hīnā? Dvādasa akusalacittuppādā – ime dhammā hīnā.
https://tipitaka.app/ Dhs. 1423
Avatar de Usuario
Sāriputta
Mensajes: 1683
Registrado: 30 May 2019 17:14
Tradición: Dhamma. Nibbāna existe
Localización: En algún . de Esp.

Re: Las preguntas de Milinda

Mensaje por Sāriputta »

Sāriputta escribió: 23 Dic 2022 17:57 Buddha Dhamma Sangha
ada123123 ada123123 ada123123
Sāriputta escribió: 23 Dic 2022 17:57 El Mahāvamsa ,"La Gran Crónica", también conocida como "La Gran Dinastía", es la obra más importante de origen Lanka (escrita en lengua Pali). Describe la vida y la época de las personas que forjaron nuestra nación, desde la llegada de Vijaya en 543 a. C. hasta el reinado del rey Mahasena (334-361) (siglo VI a. C. al siglo IV d. C.). 
(...)
Mahavamsa.org
Aquí, en oculto, pero con sustanciosos datos, épocas aún más antiguas:
► Mostrar Spoiler
Y volviendo a datos del Mahāvamsa:

Dhamma Sangayana
Tercer Consejo

Después del segundo concilio, los bhikkus micchaditthis fundaron la escuela Mahasamgika. De esto surgieron Gokulika, Ekavyaharika y varias otras sectas.

La conversión del rey Asoka al Buddhadhama : Mientras el Rey estaba parado cerca de la ventana, vio al sāmaṇera (monje novicio) Nigrodha de doce años, caminando en el camino. El Rey quedó muy impresionado con la compostura tranquila y silenciosa del sāmaṇera y envió hombres para traer al sāmaṇera al palacio.

Cuando sāmaṇera Nigrodha llegó al palacio, el Rey le pidió al sāmaṇera (monje novicio) que se sentara en un lugar apropiado. Sāmaṇera Nigrodha, al no ver a ningún otro monje, se sentó en el trono del Rey. En ese momento, sāmaṇera Nigrodha predicó Appamadavagga.

Después de escuchar a sāmaṇera Nigrodha, el Rey se convirtió en seguidor del Conquistador (Buddha)

El hijo y la hija del rey se convierten en bhikkus: el hijo del rey, Mahinda y su hija, Samghamitta fueron ordenados por Moggaliputta Tissa Mahathera y Dhammapala Theri respectivamente.

Negativa a realizar el festival Uposatha: Durante este tiempo, algunos monjes se negaron a celebrar el festival Uposatha alegando que había micchaditthis entre los monjes. El Rey envió a un ministro para resolver el problema que estaba hirviendo entre los monjes. El ministro les dijo a los bhikkus que celebraran el festival Uposatha pero se negaron. El ministro cortó la cabeza de algunos monjes y los obligó a celebrar el festival Uposatha. El Rey estaba profundamente perturbado por este incidente y le preguntó a Moggaliputta Tissa Mahathera si él era responsable del crimen. Mahathera respondió que, dado que no hubo intención por parte del Rey, él no es responsable del acto del ministro.

Después de este incidente, miles de bhikkus se reunieron bajo el liderazgo de Moggaliputta Tissa Mahathera y celebraron el tercer consejo en Pataliputta. Durante el tercer concilio, se estableció el Kathavatthu

Traducción al castellano basada en el "Mahavamsa simplificado. © 2007 El Mahavamsa.org |
Pd:
Sāriputta escribió: 20 Sep 2022 10:13 Agradecer también la traducción del pasaje e informar que los enlaces de Buddhispano que aparecen a lo largo de todo éste hilo con Valiosos datos y traducciones, ahora están "rotos" y no seguros.
Ya no están "rotos" smile
eq341
Katame dhammā hīnā? Dvādasa akusalacittuppādā – ime dhammā hīnā.
https://tipitaka.app/ Dhs. 1423
Responder