Sobre la necesidad de los subforos y de la existencia de moderadores para todos ellos

Reglas de participación, sugerencias, presentaciones.
Avatar de Usuario
tao.te.kat
Mensajes: 1511
Registrado: 10 Dic 2020 13:16

Re: Sobre la necesidad de los subforos y de la existencia de moderadores para todos ellos

Mensaje por tao.te.kat »

A mi me parecen bien casi tal cual. Propuesta sin apenas cambios:

REGLAS ADICIONALES

REGLAS FORO MAHAYANA

No estará permitido:

1) Habla desagradable

2) Ataques contra el Buda, el Dharma o la Sangha, que violan la intención de este subforo.

3) Ataques personales, que incluye la difamación de los miembros en función de sus características personales (p. ej., género, nacionalidad, sexualidad, religión, raza, edad).

4) Acusaciones sin fundamento contra individuos o tradiciones budistas, basado en su enfoque del Dharma (p. ej., sus prácticas, nivel de experiencia o tradición elegida), incluido el psicoanálisis de otros miembros y predicciones o amenazas de retribución kármica.

5) No se permitirán publicaciones en contra de los principios fundamentales del budismo Mahayana.

6) Publicar contenidos de tradiciones ajenas al Mahayana y el proselitismo de otros caminos o doctrinas, ya sean espirituales o seglares.

7) Lenguaje e imágenes innecesariamente explícitos.

8) Discusión sobre la discusión, incluidas las quejas dentro del tema sobre la existencia de discusiones que no se ajustan a sus preferencias.

9) Reclamación de logros elevados como entre otros afirmar ser un Buda o Mahasatva.
Avatar de Usuario
Upasaka
Mensajes: 2130
Registrado: 12 Nov 2020 20:23
Tradición: T. F. S. Thai /Therāvada

Re: Sobre la necesidad de los subforos y de la existencia de moderadores para todos ellos

Mensaje por Upasaka »

Ananda escribió: 23 Dic 2022 12:52 En cualquier caso, en el Foro Theravada las creencias relativas a esta tradición no pueden ser cuestionadas alegremente, como ya se recoge en las reglas respectivas. :)
ada123123
Alegremente lo anterior fue una opinión personal... ;)

Como usuario en ese subforo deberá exponer sus publicaciones con el rigor propio acorde con los fundamentos ( en ese caso relativos a la fe ) bajo la doctrina, y siempre que exija las circunstancias, mostrar el respaldo aportando fuentes de manera estricta y contrastada con ésta...
( debido a que las reglas están para cumplirse )

Pues de actuar "alegremente", se le puede hacer requerimientos por parte de los demás usuarios o desde el rol de la moderación, en que se muestren tales fuentes en las que se supuestamente se basan esas susodichas publicaciones.
( Que por otro lado, estaría en entredicho la fidelidad a una información lo más rigurosa posible de cara al lect@r ).

Así que tendré que tener cuidado con el buen humor... :roll:

Saludos Ananda, amig@s. smile

ada123123
con mettā
PD
Hasta la vuelta.
..."permaneced con vosotros mismos como una isla, con vosotros mismos como refugio; con el Dhamma como una isla, con el Dhamma como refugio, sin tener otro refugio".SN 22.43 Attadīpa Sutta.
Avatar de Usuario
Ananda
Mensajes: 3830
Registrado: 22 Feb 2019 13:37
Tradición: Las Cuatro Nobles Verdades
Localización: 스페인

Re: Sobre la necesidad de los subforos y de la existencia de moderadores para todos ellos

Mensaje por Ananda »

tao.te.kat escribió: 23 Dic 2022 13:43 A mi me parecen bien casi tal cual. Propuesta sin apenas cambios
thumbsupp
Upasaka escribió: 23 Dic 2022 14:17 Hasta la vuelta.
Propicios días amigo.

ada123123
Citta, éstas son simples designaciones, el mundo de las expresiones, el mundo de las formas de hablar con las cuales el Tathagata se expresa pero sin asirse a ellas. Buda, DN 9 Potthapāda Sutta.
Roberto
Mensajes: 723
Registrado: 15 Jun 2019 12:52
Tradición: Budismo Zen, Dōgen
Localización: Valencia (España)

Re: Sobre la necesidad de los subforos y de la existencia de moderadores para todos ellos

Mensaje por Roberto »

Yo sigo atada a los fogones, tengo mucha gente a la que dar de comer mañana y pasado worship2 ico_popcorn
Roberto
Mensajes: 723
Registrado: 15 Jun 2019 12:52
Tradición: Budismo Zen, Dōgen
Localización: Valencia (España)

Re: Sobre la necesidad de los subforos y de la existencia de moderadores para todos ellos

Mensaje por Roberto »

Parece que las turbulentas aguas navideñas se han apaciguado un poco, así que lo prometido es deuda. Me he sentado a reflexionar sobre las posibles reglas para el sub-foro Interbudista, que puede también ser un lugar propicio para que las aguas se vuelvan fácilmente turbulentas, y he redactado esta propuesta:
-1) Estas reglas son una ampliación específica para el Sub-Foro Interbudista, por tanto son subsidiarias de las Reglas Generales del Foro. Lea primero aquellas.

-2) El foro Interbudista está abierto al diálogo entre practicantes de distintas escuelas budistas. Los seguidores de otros caminos espirituales distintos al Budismo pueden participar también en esos debates, aportando sus propios puntos de vista, siempre que tengan en cuenta que este es un espacio Budista y que es a personas que siguen el camino budista a quienes se dirigen. Por tanto, deben de abstenerse de hacer proselitismo hacia su propia elección espiritual y de atacar o menospreciar el Budismo o a las personas que lo practican.

-3) Abstenerse de denigrar vías espirituales, o sus diferentes escuelas, de manera global; sean estas budistas o bien pertenezcan a otros caminos espirituales (Cristianismo, Islam, Judaísmo, Hinduísmo, Jainismo, etc.). Los debates sobre determinadas casuísticas concretas que puedan estar asociadas a estos caminos espirituales, siempre que se mantengan dentro de un lenguaje correcto y sean debidamente circunstanciados y particularizadas, pueden admitirse, pero la crítica y el menosprecio de un camino espiritual in tutto no será admitido.

-4) Abstenerse de comentarios abusivos u ofensivos hacia una persona y los ataques personales, especialmente cuando estos se basan en afirmaciones falsas y sin fundamento.

-5) En la medida de lo posible los debates deberán ceñirse al tema concreto propuesto. Si se considera que algo surgido en el debate, pero que se aparta del tema propuesto, podría ser de interés para ser debatido, abra un tema nuevo (en el que, si lo considera necesario, podrá incluir un enlace al tema original). El moderador, a su propio criterio, podrá dividir un tema, creando uno nuevo a partir de un punto del debate, cuando este se aparte de forma manifiesta del contenido original propuesto por quién abrió originalmente el tema.

-6) Este es un foro en lengua castellana, por tanto no deben incluirse textos en otros idiomas si no es acompañados de su traducción. Los enlaces a páginas externas al Foro en idiomas distintos al castellano sí están permitidos.

-7) Si se ve una infracción a alguna de las anteriores reglas, en vez de denunciarlo directamente con un nuevo mensaje, preferentemente informe marcando la publicación con el botón reportar (signo [!], de color rojo, en la parte superior del mensaje a la derecha). El moderador intentará lo más pronto posible atender a dicha notificación y obrar, si lo considera apropiado, en consecuencia. También, si lo prefiere, puede escribir directamente un correo al moderador del sub-foro.
¿Qué os parece? ada123123 ada123123 ada123123
Roberto
Mensajes: 723
Registrado: 15 Jun 2019 12:52
Tradición: Budismo Zen, Dōgen
Localización: Valencia (España)

Re: Sobre la necesidad de los subforos y de la existencia de moderadores para todos ellos

Mensaje por Roberto »

Respecto a la regla 7, de las que antes propuse, me acabo de dar cuenta (entrando sin identificarme), que el botón Reportar [!], no está disponible. Cuando entro identificándome, en cambio, si lo está, no se si por que soy forero registrado, o porque soy moderador.

Debería estar accesible, si es que no lo está, a todo forero registrado.

eq341
Avatar de Usuario
Ananda
Mensajes: 3830
Registrado: 22 Feb 2019 13:37
Tradición: Las Cuatro Nobles Verdades
Localización: 스페인

Re: Sobre la necesidad de los subforos y de la existencia de moderadores para todos ellos

Mensaje por Ananda »

Gracias @Roberto ada123123

Creo que el subforo Interbudista debería estar restringido a budistas. No sé qué podría aportar alguien que no practica/conoce la enseñanza del Buda. Especialmente si pretende hacerlo desde su particular paradigma religioso. Pero es sólo mi opinión.
Roberto escribió: 28 Dic 2022 21:33 Debería estar accesible, si es que no lo está, a todo forero registrado.
Entiendo que lo está sisisi

eq341
Citta, éstas son simples designaciones, el mundo de las expresiones, el mundo de las formas de hablar con las cuales el Tathagata se expresa pero sin asirse a ellas. Buda, DN 9 Potthapāda Sutta.
Roberto
Mensajes: 723
Registrado: 15 Jun 2019 12:52
Tradición: Budismo Zen, Dōgen
Localización: Valencia (España)

Re: Sobre la necesidad de los subforos y de la existencia de moderadores para todos ellos

Mensaje por Roberto »

Ananda escribió: 28 Dic 2022 21:49 Gracias @Roberto ada123123

Creo que el subforo Interbudista debería estar restringido a budistas. No sé qué podría aportar alguien que no practica/conoce la enseñanza del Buda. Especialmente si pretende hacerlo desde su particular paradigma religioso. Pero es sólo mi opinión.
Roberto escribió: 28 Dic 2022 21:33 Debería estar accesible, si es que no lo está, a todo forero registrado.
Entiendo que lo está sisisi

eq341

Alguien que sea practicante de otra religión, como por ejemplo Raimon Pannikar, que además de ser un eminente cristiano, sentía interés (erudito, que lo era mucho -leía de hecho los sutta y los sutra en versión original, pero también personal y espiritual), por el budismo y por el hinduísmo, no entiendo por que no podría participar en el Foro Interbudista, por mi parte sería bienvenido y escucharía lo que tuviese que aportar, que probablemente pudiese ser de mayor interés y profundidad que las cosas que nosotros, pobres practicantes, podamos decir. Por ejemplo su libro "El silencio del Buddha. Una introducción al ateísmo religioso", personalmente me parece una lectura casi imprescindible, su conocimiento del budismo es enciclopédico. Existen otros ejemplos, como el padre Luziano Mazzochi, que ha vivido durante alrededor de 20 años en Japón, que es practicante cotidiano de zazen (no de la linea de "la iluminación a través de las palabras" sino de "la iluminación silenciosa", por usar una expresión antigua); o un amigo cristiano, que ha practicado conmigo durante años y que, incluso, llegó a ordenarse en la Gendroniere (la sede central en Francia que fundó T. Deshimaru). Asunto distinto sería que les pudiese interesar participar aquí (a Raimon seguro que no, por que ya no está vivo), pero por qué excluir la posibilidad de algo así.

El dialogo inter-religioso me parece interesante y enriquecedor para todas las partes (especialmente si es un dia-logo, no un mono-logo de distintas partes), y especialmente en los tiempos que nos ha tocado vivir, singulares también religiosamente, siempre que sea un diálogo fraterno y humilde, y ninguno intente imponer su postura.

Por otra parte las dobles pertenencias (a religiones o vía distintas) fueron frecuentes en extremo oriente, así como tampoco son infrecuentes hoy en día. Unas veces por que se pertenece a una religión, pero se adoptan, por parecer útiles a sus propios fines, prácticas de otras religiones; otras veces por que simplemente se aceptan ambas y se viven las dos en plano de igualdad (cosa que pasa entre muchos japoneses, por ejemplo)

Así que, ¿por qué no? Por eso en la "regla" he especificado que tengan en cuenta que están en territorio budista (es decir que se comporten con respeto) y que no hagan proselitismo.
Roberto
Mensajes: 723
Registrado: 15 Jun 2019 12:52
Tradición: Budismo Zen, Dōgen
Localización: Valencia (España)

Re: Sobre la necesidad de los subforos y de la existencia de moderadores para todos ellos

Mensaje por Roberto »

Buddhayana escribió: 28 Dic 2022 22:46 Para eso no sería el subforo samsara?

Namandabu ada123123
Desde mi punto de vista el Samsara, más que un cajón de sastre, que al final es un cajón desastre, debería estar centrado en lo que significa e implica el Samsara, tal como se entiende en el Budismo: la vida mundana (que en mi boca no es peyorativo), lo que nace y muere, es decir el plano relacional, social del practicante budista frente al mundo. Por tanto debería de tratar sobre todo de la dimensión ética, de sila, del comportamiento en la vida, no de cualquier cosa. Ni tampoco de cualquier religión ajena al budismo que se exponga desde si misma y para sí misma (para eso ya tendrán ellos sus propios foros, digo yo) sin entrar en diálogo con el budismo.

Un lugar donde valga todo, al final no vale para nada.
Avatar de Usuario
Ananda
Mensajes: 3830
Registrado: 22 Feb 2019 13:37
Tradición: Las Cuatro Nobles Verdades
Localización: 스페인

Re: Sobre la necesidad de los subforos y de la existencia de moderadores para todos ellos

Mensaje por Ananda »

Gracias @Roberto esperaremos a ver si algún otro conforero quiere dar su opinión y si no hay oposición consignaremos esas reglas en el correspondiente hilo dentro del subforo.
Buddhayana escribió: 28 Dic 2022 22:46 Para eso no sería el subforo samsara?
Originalmente ésa era la idea: el budismo en relación con el resto de doctrinas, filosofías y eventos del mundo. Algunos pensamos que la enseñanza del Buda no puede quedarse en las montañas o los monasterios sino que debe ser puesta en medio del mundo para beneficio de los seres sintientes de esta época, que tienen perspectivas y problemáticas actuales y diversas. Posteriormente la evolución del Foro hizo aconsejable asignarle también el contenido del subforo budista 'temas varios'.

eq341
Citta, éstas son simples designaciones, el mundo de las expresiones, el mundo de las formas de hablar con las cuales el Tathagata se expresa pero sin asirse a ellas. Buda, DN 9 Potthapāda Sutta.
Responder