Sobre la necesidad de los subforos y de la existencia de moderadores para todos ellos

Reglas de participación, sugerencias, presentaciones.
Avatar de Usuario
Upasaka
Mensajes: 2130
Registrado: 12 Nov 2020 20:23
Tradición: T. F. S. Thai /Therāvada

Re: Sobre la necesidad de los subforos y de la existencia de moderadores para todos ellos

Mensaje por Upasaka »

ada123123
Roberto escribió: 28 Dic 2022 22:42 El dialogo inter-religioso me parece interesante y enriquecedor para todas las partes (especialmente si es un dia-logo, no un mono-logo de distintas partes), y especialmente en los tiempos que nos ha tocado vivir, singulares también religiosamente, siempre que sea un diálogo fraterno y humilde, y ninguno intente imponer su postura.
Hola Roberto.
Ínter-budista es "un diálogo entre diversas posturas " budistas " donde pueden darse esas circunstancias a las que haces alusión, desde el mutuo respeto y tolerancia.

Pero según entiendo, para los temas interreligiosos ya hay un subforo en donde "habitamos todos", los que siguen el Dhamma, los sincréticos y por último, los foráneos al Dhamma: samsāra.

Disculpas amigo, si en mi ignorancia no te entendí bien.

ada123123
con mettā
eq341
..."permaneced con vosotros mismos como una isla, con vosotros mismos como refugio; con el Dhamma como una isla, con el Dhamma como refugio, sin tener otro refugio".SN 22.43 Attadīpa Sutta.
Roberto
Mensajes: 723
Registrado: 15 Jun 2019 12:52
Tradición: Budismo Zen, Dōgen
Localización: Valencia (España)

Re: Sobre la necesidad de los subforos y de la existencia de moderadores para todos ellos

Mensaje por Roberto »

Upasaka escribió: 29 Dic 2022 00:08 ada123123
Roberto escribió: 28 Dic 2022 22:42 El dialogo inter-religioso me parece interesante y enriquecedor para todas las partes (especialmente si es un dia-logo, no un mono-logo de distintas partes), y especialmente en los tiempos que nos ha tocado vivir, singulares también religiosamente, siempre que sea un diálogo fraterno y humilde, y ninguno intente imponer su postura.
Hola Roberto.
Ínter-budista es "un diálogo entre diversas posturas " budistas " donde pueden darse esas circunstancias a las que haces alusión, desde el mutuo respeto y tolerancia.

Pero según entiendo, para los temas interreligiosos ya hay un subforo en donde "habitamos todos", los que siguen el Dhamma, los sincréticos y por último, los foráneos al Dhamma: samsāra.

Disculpas amigo, si en mi ignorancia no te entendí bien.

ada123123
con mettā
eq341
La idea, que intente expresar es que también quienes no son budistas, como confesión, pero son conocedores del budismo: por ser eruditos sobre budismo (el libro que cité de Pannikar, es muy interesante también para budistas, y sus conocimientos al respecto, desde fuentes originales sanscritas y pali, son vastisimos, igual que su profundidad espiritual; por ej. el concepto de "tempieternidad", para conjugar las ideas de eternidad y de momentaneidad); o por haber estado en contacto intimo y personal con el budismo; o por coger solo un aspecto (como muchos seguidores cercanos a la escuela sambokyodan, que adoptan la práctica del samhadi, pero no las doctrinas o la ética budistas, pues tienen las suyas propias); o, incluso, porque tienen una doble confesión (que podrá parecer extraño a algunos, pero existen), que todos estos, si se acercan desde la humildad y el respeto a dialogar con nosotros (no a monologar) también puedan hacerlo. Eso sí, insisto, se debe tratar de un diálogo con nosotros, budistas, como interlocutores, no para hablar de "lo suyo"; con espíritu fraterno y con la consideración de que están en una casa budista.

No se si se ve claro donde intento situar la separación de las aguas. En la práctica creo, espero, que podrá verse más claro... y si no, se pueden cambiar las reglas o añadir otras.

Respecto al foro Samsara, ya le dije antes a Ananda que debería centrarse en las posiciones de los practicantes budistas (que somos también ciudadanos de este mundo, guste más o guste menos) frente al samsara. No creo que debiese ser un sub-foro donde "vale todo", que no suele llevar a demasiados sitios. Un advaita, un cristiano, un hinduista, etc., si quieren hablar de lo suyo, que vayan a sus propios sitios, aquí se viene a hablar con nosotros.



eq341
Avatar de Usuario
Upasaka
Mensajes: 2130
Registrado: 12 Nov 2020 20:23
Tradición: T. F. S. Thai /Therāvada

Re: Sobre la necesidad de los subforos y de la existencia de moderadores para todos ellos

Mensaje por Upasaka »

ada123123
Hola. smile
Roberto, puedo comprenderlo fuera del Foro.
Con todo el respeto se dice.
Pero con dificultad de entender el punto de vista que muestras respecto a que tales que mencionas, como bien dices, tienen sus propios espacios 'fuera'.
No entiendo necesario que se involucren en un subforo ínter-budista dentro de un Foro Budista.

Quien quiera usar ese sincretismo a cual se alude, tiene ese atrás mencionado subforo: samsāra.
Ese es el espacio donde han confluido todas las creencias ajenas al Dhamma.

Que "todo vale" es relativo. Aunque haya cierta laxitud o flexibilidad en cuanto al diálogo, ese subforo se acoge a las reglas generales del Foro establecidas.

Esta es una cuestionable opinión como usuario, amigo. Y que no pasa nada por que no sea compartida.

Saludos Roberto. :)

eq341
..."permaneced con vosotros mismos como una isla, con vosotros mismos como refugio; con el Dhamma como una isla, con el Dhamma como refugio, sin tener otro refugio".SN 22.43 Attadīpa Sutta.
Daido
Mensajes: 856
Registrado: 16 Jun 2020 20:59

Re: Sobre la necesidad de los subforos y de la existencia de moderadores para todos ellos

Mensaje por Daido »

.
.por coger solo un aspecto (como muchos seguidores cercanos a la escuela sambokyodan, que adoptan la práctica del samhadi, pero no las doctrinas o la ética budistas, pues tienen las suyas propias); o, incluso, porque tienen una doble confesión (que podrá parecer extraño a algunos, pero existen)?,
No es mi caso. Yo he estado en la escuela Sanbo Kyodan, pero la dejé hace unos veinte años. Y mi práctica, llamala samadhi o como quieras, es shikantaza, recibida de Tangen H. Roshi, hace unos quince años, y madurada desde entonces diariamente, con constancia y dedicación, como el jardinero que cultiva sus campos y espera los frutos, y los recoge cuando caen maduros.

El zen, dijo Huí Neng, es una transmisión al margen de toda doctrina, que no se basa en palabras ni erudición. Y, en cuanto a la ética, ni es budista ni es cristiana, aunque puede ser las dos cosas, pero mis preceptos son los preceptos de Upasaka (asimilable a lo que aquí sería un monje laico). En cuanto a doble confesión? Ninguna confesión. "Yo sé, no necesito creer" (Jung)

thumbsupp
Roberto
Mensajes: 723
Registrado: 15 Jun 2019 12:52
Tradición: Budismo Zen, Dōgen
Localización: Valencia (España)

Re: Sobre la necesidad de los subforos y de la existencia de moderadores para todos ellos

Mensaje por Roberto »

Daido escribió: 29 Dic 2022 09:28 .
.por coger solo un aspecto (como muchos seguidores cercanos a la escuela sambokyodan, que adoptan la práctica del samhadi, pero no las doctrinas o la ética budistas, pues tienen las suyas propias); o, incluso, porque tienen una doble confesión (que podrá parecer extraño a algunos, pero existen)?,
No es mi caso. Yo he estado en la escuela Sanbo Kyodan, pero la dejé hace unos veinte años. Y mi práctica, llamala samadhi o como quieras, es shikantaza, recibida de Tangen H. Roshi, hace unos quince años, y madurada desde entonces diariamente, con constancia y dedicación, como el jardinero que cultiva sus campos y espera los frutos, y los recoge cuando caen maduros.

El zen, dijo Huí Neng, es una transmisión al margen de toda doctrina, que no se basa en palabras ni erudición. Y, en cuanto a la ética, ni es budista ni es cristiana, aunque puede ser las dos cosas, pero mis preceptos son los preceptos de Upasaka (asimilable a lo que aquí sería un monje laico). En cuanto a doble confesión? Ninguna confesión. "Yo sé, no necesito creer" (Jung)

thumbsupp
Gracias @Daido , pero no estábamos hablando aquí de tu caso particular, sino de la propuesta de reglas para el subforo Interbudista.

Es decir, si podrían participar en el, por ejemplo, un cristiano que practique (actualmente), en la Sambo; o un estudioso del Budismo no necesariamente budista; o alguien que declare no profesar el Budismo, etc.

Esa es la discusión sobre la que estamos, un tema de redacción de reglas, la Sambo era solo un ejemplo.

Mi opinión es que sí debería permitírse entrar en los debates, la de @Upasaka , por ejemplo es que no (lo cual sí podría plantear alguna duda en tu caso, por ejemplo). Es de esa regla, ver más arriba, de lo que hablamos.

Mira aquí https://forobudismo.com/viewtopic.php?p=12791#p12791
Daido
Mensajes: 856
Registrado: 16 Jun 2020 20:59

Re: Sobre la necesidad de los subforos y de la existencia de moderadores para todos ellos

Mensaje por Daido »

No creo que haya muchos más en esa situación hipotética :D :D :D

(Me refiero a participantes del foro, presentes o hipotéticos)
Avatar de Usuario
tao.te.kat
Mensajes: 1511
Registrado: 10 Dic 2020 13:16

Re: Sobre la necesidad de los subforos y de la existencia de moderadores para todos ellos

Mensaje por tao.te.kat »

Doy alguna opinión aunque igual le damos demasiadas vueltas... :D

Primero argumentar en base a lo que cree o deja de creer la persona me parece un error. Una persona puede odiar el budismo Mahayana, ser cristiano practicante y mientras siga las reglas del foro estrictamente, es muy bienvenido en el foro Mahayana... no veo que lo que esa persona sea tenga nada que ver en absoluto. Eso sí, suele ser raro que no acabe intentando hacer proselitismo de su opción, aunque eso también lo hacemos sin querer bastantes foreros budistas y también es fuente de conflicto. Lo relevante es que se sigan las normas del foro. Solo entonces, si infringue normas del foro, tiene sentido moderar su actividad o establecer límites.

Después, yo no veo problema en un foro inter-religioso si es que se cree útil. No creo que yo lo frecuente mucho pero eso no es relevante. No hace falta que sea el mismo que el inter-budista, de hecho no creo que tenga sentido que lo sea, son muy diferentes.

Como curiosidad en dharmawheel no hay foro inter-religioso ni inter-budista. Incluso el casi-inter-budista es solo Mahayana:

Open Dharma
A forum for comparing and contrasting different Mahayana and Vajrayana teachings, including controversial ones, for the sake of deeper understanding.

Finalmente respecto a Samsara, creo que debería dejarse como foro abierto sobre temas que al menos tangencialmente toquen el budismo. Por ejemplo humor budista o el texto sobre ermitaños del siglo XX, etc... pero es cierto que si se deja abierto se puede iniciar un diálogo comparativo entre Seat Ibiza y Vokswagen Golf y no parece que eso sea la idea...

Auque de nuevo, si comparamos con Dharmwheel allí es totalmente abierto, ahora por ejemplo están tratando la guerra de Ucrania o las locuras de Elon Musk... 100% abierto.
Roberto
Mensajes: 723
Registrado: 15 Jun 2019 12:52
Tradición: Budismo Zen, Dōgen
Localización: Valencia (España)

Re: Sobre la necesidad de los subforos y de la existencia de moderadores para todos ellos

Mensaje por Roberto »

Gracias @tao.te.kat , ¿pero entonces que opinas sobre esta regla, la dejamos como esta, o la restringimos solo a quien se confiese budista?
-2) El foro Interbudista está abierto al diálogo entre practicantes de distintas escuelas budistas. Los seguidores de otros caminos espirituales distintos al Budismo pueden participar también en esos debates, aportando sus propios puntos de vista, siempre que tengan en cuenta que este es un espacio Budista y que es a personas que siguen el camino budista a quienes se dirigen. Por tanto, deben de abstenerse de hacer proselitismo hacia su propia elección espiritual y de atacar o menospreciar el Budismo o a las personas que lo practican.
ada123123
Avatar de Usuario
Ananda
Mensajes: 3830
Registrado: 22 Feb 2019 13:37
Tradición: Las Cuatro Nobles Verdades
Localización: 스페인

Re: Sobre la necesidad de los subforos y de la existencia de moderadores para todos ellos

Mensaje por Ananda »

tao.te.kat escribió: 29 Dic 2022 10:52 Finalmente respecto a Samsara, creo que debería dejarse como foro abierto sobre temas que al menos tangencialmente toquen el budismo. Por ejemplo humor budista o el texto sobre ermitaños del siglo XX, etc...
Ésa sería la idea.
tao.te.kat escribió: 29 Dic 2022 10:52pero es cierto que si se deja abierto se puede iniciar un diálogo comparativo entre Seat Ibiza y Vokswagen Golf y no parece que eso sea la idea...
Entiendo que tal hilo no sería admisible. Sin embargo, podría serlo que alguien abriera un hilo sobre su afición a los coches y cómo compaginarlo con la práctica del Dharma.

En el caso de los seguidores de otras tradiciones, si hay quien quiera sentarse a conversar con budistas, no le veo sentido a prohibirle que hable de su tradición. Es más, corre el riesgo de que al menos yo le diga lo que realmente pienso de las religiones en general y de su tradición en particular (como he hecho en varias ocasiones).
tao.te.kat escribió: 29 Dic 2022 10:52Auque de nuevo, si comparamos con Dharmwheel allí es totalmente abierto, ahora por ejemplo están tratando la guerra de Ucrania o las locuras de Elon Musk... 100% abierto.
Me sorprende leer esto, pensaba que era muy restrictivo. ¿Se abordan esos temas desde una perspectiva mundana también, como en cualquier otro foro? ¿Lo hacen en algún subforo específico?

eq341
Citta, éstas son simples designaciones, el mundo de las expresiones, el mundo de las formas de hablar con las cuales el Tathagata se expresa pero sin asirse a ellas. Buda, DN 9 Potthapāda Sutta.
Avatar de Usuario
tao.te.kat
Mensajes: 1511
Registrado: 10 Dic 2020 13:16

Re: Sobre la necesidad de los subforos y de la existencia de moderadores para todos ellos

Mensaje por tao.te.kat »

Roberto escribió: 29 Dic 2022 11:05 Gracias @tao.te.kat , ¿pero entonces que opinas sobre esta regla, la dejamos como esta, o la restringimos solo a quien se confiese budista?
-2) El foro Interbudista está abierto al diálogo entre practicantes de distintas escuelas budistas. Los seguidores de otros caminos espirituales distintos al Budismo pueden participar también en esos debates, aportando sus propios puntos de vista, siempre que tengan en cuenta que este es un espacio Budista y que es a personas que siguen el camino budista a quienes se dirigen. Por tanto, deben de abstenerse de hacer proselitismo hacia su propia elección espiritual y de atacar o menospreciar el Budismo o a las personas que lo practican.
ada123123
A mi me cuadra, especialmente lo que yo comentaba queda recogido en:

Los seguidores de otros caminos espirituales distintos al Budismo pueden participar también en esos debates, aportando sus propios puntos de vista, siempre que tengan en cuenta que este es un espacio Budista [...] por tanto, deben de abstenerse de hacer proselitismo hacia su propia elección espiritual.

A mi que un cristiano nos pregunte por Sunyata y sus matices e incluso aporte su opinión tras leer al respecto, me parece perfecto, que me diga que eso es una falsedad y que solo Cristo salva, pues... es un error... :) se equivocó de foro... :)
Responder