Arhat frente a bodhisattva

Sobre cualquier rama budista.
Daido

Re: Arhat frente a bodhisattva

Mensaje por Daido »

Ananda escribió: 03 Ene 2023 20:41 El Buda en los suttas habla de la liberación de la pena y el dolor. Sinceramente, quien hubiere logrado la meta del budismo según leo en los suttas, no lo veo derramando lágrimas.

ada123123
Esas lágrimas no son de pena ni de dolor.

Son lagrimas del cielo
Que a traves mío
Han mojado la tierra.

ada123123
Upasaka
Tradición: T. F. S. Thai /Theravāda

Mensaje por Upasaka »

ada123123
Daido escribió: 03 Ene 2023 21:04 Por tanto, para mí, arahant es el que entra en el Nirvana y bodhisava es el que vuelve, y no hay contradicción alguna entre ambos. Entrar en el Nirvana, por ello, es sinónimo de tener la iluminación. De hecho, es sinónimo también con abandonar el " ego"
Según entiendo de los textos canónicos y parte del Abhidhamma.
El abandono total del "ego" (* Rd. Entendiendo "ego" como un residuo de un 'yo') acaba en el Arahant.
Oficialmente. En el camino del Arahant entra y sale del Nibbāna, con la conciencia de 'fruición' última obtenida en el último 'sendero'( magga), cuatro veces en la "existencia". A partir de ahí a voluntad hasta el Parinibbāna.
Daido escribió: 03 Ene 2023 21:04 En resumidas cuentas: bodhisatva y arahant son las dos caras de la misma moneda.
Son etapas diferentes, por llamarlo de alguna manera. No las dos caras de una misma moneda.

Siddhatta Gotama dejó de ser bodhisatta antes de su Iluminación.
Después de ésta es llamado El Despierto = El Buddha.
Modestamente así también lo entiendo.

Puedo estar confundido. Agradecer ser corregido trayéndose las fuentes para desengaño.
Daido escribió: 03 Ene 2023 22:06 Esas lágrimas no son de pena ni de dolor.

Son lagrimas del cielo
Que a traves mío
Han mojado la tierra.
eq341

PD
Recuerda al gran bodhisattva Chenrezing ( Avalokiteśvara ) — según el budismo tibetano — de cual surgió de sus ojos, por la ( gran ) compasión, una gota de cuál se 'formó' la existencia de "Tārā".
PD.
(*) reeditado 22:41h.
«El abandono del mal, el cultivo del bien y la purificación de la mente: tal es la enseñanza del Buddha».
Vv 183, Cap. XIV Dhammapada.
Ananda
Tradición: Las Cuatro Nobles Verdades

Mensaje por Ananda »

Daido escribió: 03 Ene 2023 22:06 Esas lágrimas no son de pena ni de dolor.

Son lagrimas del cielo
Que a traves mío
Han mojado la tierra.
Ah, es una metáfora ;)
Upasaka escribió: 03 Ene 2023 22:30 Son etapas diferentes, por llamarlo de alguna manera. No las dos caras de una misma moneda.
Como sabes en el mahayana el término tiene connotaciones diferentes al theravada. @tao.te.kat me lo explicó hace tiempo, aunque ahora no recuerdo los detalles. No obstante creo recordar que el bodhisattva mahayana no alcanza la plena iluminación, precisamente para asegurarse el renacimiento y poder contribuir a la difusión del dharma en beneficio de los seres. Ya me corregirán si recuerdo mal la explicación que me ofreció Tao.

eq341
En el hombre dominado por una visión equivocada del mundo, surge el apego y las subsecuentes controversias, sin embargo los magnánimos no forman juicios de las cosas y por tanto no discuten, pues para los que carecen de opinión, ¿cómo podría haber una opinión contraria? (Nagarjuna).
Upasaka

Mensaje por Upasaka »

ada123123
Hola @Ananda :)
Ananda escribió: 03 Ene 2023 22:48 Como sabes en el mahayana el término tiene connotaciones diferentes al theravada. @tao.te.kat me lo explicó hace tiempo, aunque ahora no recuerdo los detalles. No obstante creo recordar que el bodhisattva mahayana no alcanza la plena iluminación...
ada123123

Por supuesto.

Será entonces preciso esperar que se aporte en detalle para nuestra comprensión.

Gracias
eq341
«El abandono del mal, el cultivo del bien y la purificación de la mente: tal es la enseñanza del Buddha».
Upasaka

Mensaje por Upasaka »

ada123123
Daido escribió: 03 Ene 2023 21:04 Esto, en las imágenes del boyero (los diez cuadros clásicos del Zen) queda reflejado en el cuarto cuadro, donde el buey sale desbocado, con el boyero prácticamente a rastras. En breve: hay que tener paciencia y aceptar que el proceso, hasta llegar al cuadro final, es largo y trabajoso.
ada123123
Muchas gracias @Daido . smile

"Con la energía de todo su ser, el chico se ha hecho al fin con el buey;

¡ Pero qué salvaje es su voluntad, y qué ingobernable su poder !

De vez en cuando se contonea en un alto,

cuando ¡ he aquí se ha vuelto a perder en un paso de montaña impenetrable y brumoso !"

Atrapando al buey.
Off Topic
Sería un placer, que sin compromiso, alguien...algún día pudiera compartir los conocimientos del Pastoreo del buey del budismo zen. Pues no es nada fácil topar con quien.
Aun así, muchas gracias amigo.

Conocía muy poco algo en base a las imágenes de
Pu-ming y Kuo-an sobre el Ronin.
Cordialmente.
eq341
Rd.
Sustituido de cursiva "Cuarto cuadro" a remarcado.
Daru el tuerto
Tradición: 猫猫

Mensaje por Daru el tuerto »

Pues sí, Arahat y Bodhisatva no son comparables.

Y no siendo comparables en cierta forma uno es superior al otro.

Y en cierta forma el otro es superior al uno.

Lo cual me parece especialmente adecuado y completo.

El Bodhisatva llora como bien dice Daido, incluso el Mahasatva llora. Ha unido su destino al de todos los seres sintientes y por tanto no es un Arahat. No entrará en el Nirvana y volverá al samsara hasta que todos los seres sean liberados. Mientras tanto, el Mahasatva ha transformado Samsara en Nirvana (no en lo externo, sino en su interior) y por tanto su existencia es gozosa y plena, pero insertada en el samsara y por tanto sujeta a sus vaivenes externos. El Mahasatva no erradica ninguna emoción positiva y las negativas suelen ser transformadas (llorar por los sufrientes se vuelve puro gozo).

El Arahat no llora, No ha unido su destino al de los demás seres sintientes. Entra en la perfección del Nirvana solo y se une a la más absoluta realidad junto el resto de Arahats realizados por siempre. No volverá al samsara y por tanto no ha requerido transformarlo. Su perfección en el parinirvana sin retorno es incuestionable no se puede ir más allá.

Por eso prefiero las descripciones de vehículo individual y vehículo colectivo a las menciones tradicionales (Hinayana/Mahayana). Creo que encajan mejor.
Ananda

Mensaje por Ananda »

Gracias @tao.te.kat ada123123
tao.te.kat escribió: 04 Ene 2023 10:25 El Mahasatva no erradica ninguna emoción positiva y las negativas suelen ser transformadas (llorar por los sufrientes se vuelve puro gozo).
Preguntarte: ¿qué es un Mahasatva y cómo puede llorarse de puro gozo?

eq341
En el hombre dominado por una visión equivocada del mundo, surge el apego y las subsecuentes controversias, sin embargo los magnánimos no forman juicios de las cosas y por tanto no discuten, pues para los que carecen de opinión, ¿cómo podría haber una opinión contraria? (Nagarjuna).
Daru el tuerto

Ananda escribió: 04 Ene 2023 10:53 Gracias @tao.te.kat ada123123
tao.te.kat escribió: 04 Ene 2023 10:25 El Mahasatva no erradica ninguna emoción positiva y las negativas suelen ser transformadas (llorar por los sufrientes se vuelve puro gozo).
Preguntarte: ¿qué es un Mahasatva y cómo puede llorarse de puro gozo?

eq341
Un Mahasatva es un Bodhisatva "completo", técnicamente a partir del octavo bhumi aunque si vamos a la perfección pues el décimo.

Puede llorarse de puro gozo supongo, pero no es eso lo que se quería decir, es al revés, se llora por compasión y eso es puro gozo.

¿Cómo? Ni idea, esta transmutación de emociones ocurre, no sé decirte más pero creo que en otras religiones ocurre parecido, es gozoso para el cristiano entregarse en la ayuda a los que sufren aunque eso puede hacerle llorar de compasión.
Ananda

Mensaje por Ananda »

Gracias @tao.te.kat ada123123

Bueno, con independencia de los detalles, todos estaremos de acuerdo que la práctica budista reporta alegría y felicidad, como vimos en este hilo: El cultivo de la felicidad.

En cualquier caso, la alegría a la que yo aspiraría sería la que reporta Shantideva en estos versos de la Bodhicaryavatara:

Cuando todos los seres sean liberados,
Ese inmenso océano de alegría
¿no será suficientemente satisfactorio?
¿Qué sentido tiene desear mi propia liberación?

eq341
Daru el tuerto

Cuando todos los seres sean liberados,
Ese inmenso océano de alegría
¿no será suficientemente satisfactorio?
¿Qué sentido tiene desear mi propia liberación?

Muy bello, pero mejor si consigues bienestar algo antes, que esto me dicen que se demora un poco. :)

Un abrazo y mis mejores deseos para el 2023
Responder