Centros y Monasterios Theravada en el área de Madrid?

La Doctrina de los Ancianos.
Daido
Mensajes: 856
Registrado: 16 Jun 2020 20:59

Re: Proyecto de centro budista en Cáceres - España

Mensaje por Daido »

Bueno, sin querer entrar en política (que es bien difícil, tocando el tema del Tibet), y estando de corazón, del lado de los tibetanos en el conflicto, tengo que decir que el enlace que has puesto es de una página de propaganda de Freetibet. Siento no poder tomarla como base de debate aunque, insisto, estoy de parte del Tibet. Lo que no quita que los lamas, a día de hoy (nadie sabe, lo que pasará mañana) están mejor tratados por el gobierno chino, que en tiempos pretéritos. Eso sí, el Dalai Lama está censurado allí. No existe ninguna posibilidad para él de volver a su país. Por lo demás, preferiría dejar de lado la política. Ni me he hecho pro chino ni soy comunista.
Daido
Mensajes: 856
Registrado: 16 Jun 2020 20:59

Re: Proyecto de centro budista en Cáceres - España

Mensaje por Daido »

A mi me consta más bien lo contrario y no solo con el budismo, sino también con el islam y el cristianismo. Otra cosa es que de cara a la galería estén construyen estatuas o acondicionando monasterios a modo de museos o centros turísticos, pero la persecución religiosa en China es un hecho.
Cuando dices que te consta, podrías poner pruebas fehacientes de ello? Me refiero al budismo en este caso. El cristianismo y el islamismo, son un tema aparte, que prefiero no tocar en este foro. (Yo también sé que no gozan de las simpatías del gobierno chino)

Gracias.
Avatar de Usuario
tao.te.kat
Mensajes: 1511
Registrado: 10 Dic 2020 13:16

Re: Proyecto de centro budista en Cáceres - España

Mensaje por tao.te.kat »

>es de una página de propaganda de Freetibet

Bueno sí, una página oficinal del exilio legal Tibetano, no olvidemos que tibet es un territorio ocupado ilegalmente y por las armas por China.

Pero si buscas noticias en medios variados, las encontrarás con grandísima facilidad.

Algunas bastante bestias:

https://en.wikipedia.org/wiki/Self-immo ... s_in_China

https://edition.cnn.com/2012/11/08/worl ... index.html
Avatar de Usuario
tao.te.kat
Mensajes: 1511
Registrado: 10 Dic 2020 13:16

Re: Proyecto de centro budista en Cáceres - España

Mensaje por tao.te.kat »

Etcétera, si buscas por tu mismo no dejarás de encontrar noticias:

https://www.thetibetpost.com/en/news/43 ... rights-day
Avatar de Usuario
tao.te.kat
Mensajes: 1511
Registrado: 10 Dic 2020 13:16

Re: Proyecto de centro budista en Cáceres - España

Mensaje por tao.te.kat »

https://www.state.gov/reports/2021-coun ... ina/tibet/

cuestiones importantes de derechos humanos incluyeron informes fidedignos de: ejecuciones ilícitas o arbitrarias, incluidas ejecuciones extrajudiciales por parte del gobierno; tortura y casos de tratos o penas crueles, inhumanos y degradantes por parte del gobierno; arresto o detención arbitrarios; prisioneros políticos; represalias por motivos políticos contra personas ubicadas fuera del país; serios problemas con la independencia del poder judicial; injerencia arbitraria o ilegal en la privacidad; serias restricciones a la libertad de expresión y de los medios, incluida la censura; serias restricciones a la libertad en Internet, incluido el bloqueo de sitios; interferencia sustancial con la libertad de reunión pacífica y la libertad de asociación; severas restricciones a la libertad religiosa, a pesar de las protecciones constitucionales nominales anuladas por regulaciones que restringen la libertad religiosa y colocan efectivamente al budismo tibetano bajo el control del gobierno central; severas restricciones a la libertad de movimiento; la incapacidad de los ciudadanos para cambiar su gobierno pacíficamente a través de elecciones libres y justas; restricciones a la participación política; graves actos de corrupción gubernamental; aborto forzado o esterilización forzada; y violencia o amenazas de violencia contra indígenas.

ignificant human rights issues included credible reports of: unlawful or arbitrary killings, including extrajudicial killings by the government; torture and cases of cruel, inhuman, and degrading treatment or punishment by the government; arbitrary arrest or detention; political prisoners; politically motivated reprisals against individuals located outside the country; serious problems with the independence of the judiciary; arbitrary or unlawful interference with privacy; serious restrictions on free expression and media, including censorship; serious restrictions on internet freedom including site blocking; substantial interference with the freedom of peaceful assembly and freedom of association; severe restrictions on religious freedom, despite nominal constitutional protections voided by regulations restricting religious freedom and effectively placing Tibetan Buddhism under central government control; severe restrictions on freedom of movement; the inability of citizens to change their government peacefully through free and fair elections; restrictions on political participation; serious acts of government corruption; coerced abortion or forced sterilization; and violence or threats of violence targeting indigenous persons.
Avatar de Usuario
Ananda
Mensajes: 3830
Registrado: 22 Feb 2019 13:37
Tradición: Las Cuatro Nobles Verdades
Localización: 스페인

Re: Proyecto de centro budista en Cáceres - España

Mensaje por Ananda »

Daido escribió: 18 Ene 2023 20:29 Por tanto, viva el centro budista de Cáceres y su buda gigante. Como budista, tiene todo mi apoyo. Adelante con él!.
+1 Mientras no implique el desembolso de dinero público, y parece que va a ser así, tiene mi apoyo.

El ayuntamiento de Cáceres pone unos terrenos en desuso - desconozco la calificación de los mismos - pero recibirá ingresos fiscales vía obras y actividad económica que generen los visitantes del centro budista.

Respecto a China, tengo la percepción personal de que podría haber tomado nota de la ola coreana. y que si pretende desplazar a EE.UU. de la supremacía mundial debe derrotarles también en el plano cultural, donde los estadounidenses ganan por goleada: cine, música, televisión, internet, un idioma cercano a las lenguas europeas, etc. Y con este propósito podrían decidir dar cierta cuerda a su prolija historia y cultura donde las tres religiones tuvieron una presencia determinante. Pero ignoro por completo si todo será propaganda como alguno apuntáis o habrá algún movimiento de fondo, no tengo datos sobre el terreno.

ada123123
Citta, éstas son simples designaciones, el mundo de las expresiones, el mundo de las formas de hablar con las cuales el Tathagata se expresa pero sin asirse a ellas. Buda, DN 9 Potthapāda Sutta.
Avatar de Usuario
tao.te.kat
Mensajes: 1511
Registrado: 10 Dic 2020 13:16

Re: Proyecto de centro budista en Cáceres - España

Mensaje por tao.te.kat »

>sin querer entrar en política

Solo quería puntualizar que el respeto a los derechos humanos para mi no es política. Política es si mandan los rojos o los azules. Eso me da igual. El respeto a los derechos humanos, no. Adoro la cultura china, ya lo sabéis. No soy anti-chino ni remotamente. Es otra cosa.
Avatar de Usuario
tao.te.kat
Mensajes: 1511
Registrado: 10 Dic 2020 13:16

Re: Proyecto de centro budista en Cáceres - España

Mensaje por tao.te.kat »

De dinero público ya están en números de seis cifras, no dudo que llegarán a la séptima cifra...

Respecto a estatuas gigantes y otros adornos grandiosos, mientras haya una persona en el mundo pasando hambre, no me parecerá una buena obra sino todo lo contrario. Da igual si el dinero es público o privado. Por supuesto si es privado lo puede gastar en eso o en un Ferrari o en lo que él quiera, pero no tiene por qué parecerme bien.

A los budistas con una estatua de un palmno, nos debería sobrar (o sin estatua).
Avatar de Usuario
Ananda
Mensajes: 3830
Registrado: 22 Feb 2019 13:37
Tradición: Las Cuatro Nobles Verdades
Localización: 스페인

Re: Proyecto de centro budista en Cáceres - España

Mensaje por Ananda »

tao.te.kat escribió: 19 Ene 2023 10:14 De dinero público ya están en números de seis cifras, no dudo que llegarán a la séptima cifra...
Comparto tu reflexión. Quisiera pedirte algún enlace donde pueda leer sobre esto. Gastos de viajes para buscar financiación privada en Asia me consta los ha habido, pero es porque esperan un retorno fiscal de esos viajes. Pueden entenderse como gastos promocionales estilo ferias de turismo.

Gracias y metta ada123123
Citta, éstas son simples designaciones, el mundo de las expresiones, el mundo de las formas de hablar con las cuales el Tathagata se expresa pero sin asirse a ellas. Buda, DN 9 Potthapāda Sutta.
Avatar de Usuario
tao.te.kat
Mensajes: 1511
Registrado: 10 Dic 2020 13:16

Re: Proyecto de centro budista en Cáceres - España

Mensaje por tao.te.kat »

Un pto de vista no-budista (despilfarro):

https://www.edatv.news/noticias/34661/e ... ro-publico

Yo cero que los extremeñs en general están ojipláticos con el buda gigante, sobetodo porque no debe sobrar dinero en sanidad, educación, etc...

Siendo, lo admito, un coste bajo para un gobierno autonómico, pero no hacía falta. Y menos en extremadura, esto no es Bhután.

Por cierto los 330K€ que salen del texto anterior no incluyen los viajes realizados, aunque se han reportado gastos reducidos.

Por ejemplo el viaje a Bhután ser reportó que había costado solo 5K€. Ok, aunque me cuesta creerlo, eso debe ser el coste si viajan solamente 2, máximo 3 personas en plan barato, y creo que no era el caso. Pero bueno, cuenta que van como poco por casi 400K€. Y no han empezado.
Responder