Centros y Monasterios Theravada en el área de Madrid?

La Doctrina de los Ancianos.
Daido
Mensajes: 856
Registrado: 16 Jun 2020 20:59

Re: Proyecto de centro budista en Cáceres - España

Mensaje por Daido »

Me consta porque me informo. Obviando medios y webs afines al régimen chino, la condena a la persecución religiosa en China es unánime más allá de los gestos simbólicos de propaganda como el FBM.
Yo también me informo, pero no he visto nada sobre persecuciones contra el budismo en China. Por eso te he preguntado, por si me había perdido alguna cosa reciente.
Avatar de Usuario
Ananda
Mensajes: 3830
Registrado: 22 Feb 2019 13:37
Tradición: Las Cuatro Nobles Verdades
Localización: 스페인

Re: Proyecto de centro budista en Cáceres - España

Mensaje por Ananda »

tao.te.kat escribió: 19 Ene 2023 10:41 Un pto de vista no-budista (despilfarro):

https://www.edatv.news/noticias/34661/e ... ro-publico
Gracias. Por lo que leo se han subvencionado 281.000€ para unas 'jornadas budistas' y presupuestado (no gastado) 50.000€ para 2023.

En este enlace oficial viene esa partida de 281.000€: http://doe.juntaex.es/pdfs/doe/2022/390o/22060553.pdf

Soy de los que piensan que padecemos un estado despilfarrador, por lo que sólo puedo desaprobar este gasto. Habría que revisar quienes son las personas físicas detrás de esa fundación y su contabilidad para ver cómo se han gastado esos 281.000€.

eq341
Citta, éstas son simples designaciones, el mundo de las expresiones, el mundo de las formas de hablar con las cuales el Tathagata se expresa pero sin asirse a ellas. Buda, DN 9 Potthapāda Sutta.
Avatar de Usuario
tao.te.kat
Mensajes: 1511
Registrado: 10 Dic 2020 13:16

Re: Proyecto de centro budista en Cáceres - España

Mensaje por tao.te.kat »

Lo presupuestado suele gastarse sí o sí, en la admin pública. Yo he trabajado muy cerca y he visto el fenómeno "se nos acaba el año, hay que gastar esa partida sí o sí (en lo que sea)"

Al respecto del gasto, no es un gasto grande para una administración autonómica, pero bueno. No me parece grave pero tampoco hacía falta. Es un tema menor. Hay temas en los que se queman docenas de millones...

Pero hay cosas discutibles, como los viajes. A ver políticos, que hoy día puedes hacer videoconferencia con quién gustes, y cuesta cero. Pero por ahora han viajado presencialmente (y no solo una persona) a Myanmar, Tailandia, Bután, China ¿me dejo alguno?

Pues no hacía falta, ahora bien, chulo es, quién no querría ese tour... peroooo...
Avatar de Usuario
Ananda
Mensajes: 3830
Registrado: 22 Feb 2019 13:37
Tradición: Las Cuatro Nobles Verdades
Localización: 스페인

Re: Proyecto de centro budista en Cáceres - España

Mensaje por Ananda »

tao.te.kat escribió: 19 Ene 2023 11:13 Lo presupuestado suele gastarse sí o sí, en la admin pública. Yo he trabajado muy cerca y he visto el fenómeno "se nos acaba el año, hay que gastar esa partida sí o sí (en lo que sea)"

Al respecto del gasto, no es un gasto grande para una administración autonómica, pero bueno. No me parece grave pero tampoco hacía falta. Es un tema menor. Hay temas en los que se queman docenas de millones...

Pero hay cosas discutibles, como los viajes. A ver políticos, que hoy día puedes hacer videoconferencia con quién gustes, y cuesta cero. Pero por ahora han viajado presencialmente (y no solo una persona) a Myanmar, Tailandia, Bután, China ¿me dejo alguno?

Pues no hacía falta, ahora bien, chulo es, quién no querría ese tour... peroooo...
En la administración pública y en la empresa privada se suele proceder así tongue

Mi perspectiva del Estado me deja bastante cerca de un liberalismo radical, así que puedes hacerte una idea de lo que pienso respecto a dedicar dinero de los ciudadanos a 'chiringuitos' políticos. Sólo espero que el proyecto no suponga más gasto público, que llegue a buen puerto y que luego las arcas municipales de Cáceres se vean sobradamente compensadas.
Buddhayana escribió: 19 Ene 2023 11:14 De los implicados solo conozco, de nombre, a Ricardo Guerrero, que es el director de relaciones institucionales y asuntos religiosos de la Fundación Lumbini y presidente de la ahora inactiva Asociación Hispana de Buddhismo:

https://es.linkedin.com/in/ricardo-guer ... z-89531695
Gracias por el dato.

Supongo que la Fundación Lumbini tendrá que presentar cuentas públicas. Entonces será el momento de revisar las partidas de ingresos y gastos y sacar conclusiones.

eq341
Citta, éstas son simples designaciones, el mundo de las expresiones, el mundo de las formas de hablar con las cuales el Tathagata se expresa pero sin asirse a ellas. Buda, DN 9 Potthapāda Sutta.
Avatar de Usuario
tao.te.kat
Mensajes: 1511
Registrado: 10 Dic 2020 13:16

Re: Proyecto de centro budista en Cáceres - España

Mensaje por tao.te.kat »

Más gastos conocidos aunque no puedo certificar que sean del estado autonómico:

66.000 euros que ha costado el reportaje “Cáceres, Tierra Sagrada”. Creo que sí.

También hicieron referencia a los más de 200.000 euros que ha costado llevar a una delegación de 50 personas a Nepal, con motivo de los partidos de fútbol que disputaron el club de fútbol El Cacereño y la selección nepalí, dentro del proyecto “Deporte para la Paz”, los pasados días 28 y 29 de diciembre, “que ya nos enteraremos de dónde ha salido la financiación”, dijo Parejo.

Esto último... reguleras, ¿no? Pero en principio no tiene que ver con la estatua... más que tangencialmente (como excusa).

Yo al revés que tú soy un firme creyente de un estado fuerte y que trabaje intensamente en el equilibrio de las injusticias sociales via sanidad pública, educación pública, cuidado de la naturaleza, etc... pero en esto creo que todos estamos de acuerdo... el dinero público se ha de tratar con mucho tacto y para cosas relevantes que mejoren la vida de los ciudadanos.
Avatar de Usuario
tao.te.kat
Mensajes: 1511
Registrado: 10 Dic 2020 13:16

Re: Proyecto de centro budista en Cáceres - España

Mensaje por tao.te.kat »

>Supongo que la Fundación Lumbini tendrá que presentar cuentas públicas. Entonces será el momento de revisar las partidas de ingresos y gastos y sacar conclusiones.

La verdad es que si no son ingresos públicos me da bastante igual. Públicos parece que está claro que son un 300K€ por ahora.

Pero el proyecto son 40 millones (sin contar desviaciones), a ver qué pasa, si esto peta o va bien o se hace pero cuesta una fortuna a los extremeños... o qué...
Avatar de Usuario
tao.te.kat
Mensajes: 1511
Registrado: 10 Dic 2020 13:16

Re: Proyecto de centro budista en Cáceres - España

Mensaje por tao.te.kat »

Daido escribió: 19 Ene 2023 10:57
Me consta porque me informo. Obviando medios y webs afines al régimen chino, la condena a la persecución religiosa en China es unánime más allá de los gestos simbólicos de propaganda como el FBM.
Yo también me informo, pero no he visto nada sobre persecuciones contra el budismo en China. Por eso te he preguntado, por si me había perdido alguna cosa reciente.
Encontrarás miles a poco que busques, ocurren cada día:

https://tchrd.org/prosecuting-tibetan-b ... nd-belief/
Avatar de Usuario
Sāriputta
Mensajes: 1683
Registrado: 30 May 2019 17:14
Tradición: Dhamma. Nibbāna existe
Localización: En algún . de Esp.

Re: Proyecto de centro budista en Cáceres - España

Mensaje por Sāriputta »

Algunas actividades más que se realizan en Cáceres hace tiempo:
WOMAD (siglas de World Of Music, Arts & Dance) es un festival cultural organizado por la organización mundial WOMAD en el que se incluyen música popular, música étnica, artesanía y otras actividades lúdicas. En España, se celebra en la ciudad de Cáceres desde el año 1992. También se celebró en Las Palmas, desde 1993 hasta el 2012, retomandose en 2017 y en Fuerteventura, desde 2014 a 2016.

La idea de crear WOMAD partió de Peter Gabriel: "el puro entusiasmo por la música de todas partes del mundo nos condujo al concepto de WOMAD en 1980 y de allí, al primer festival de WOMAD en 1982". Los festivales, celebrados en distintos lugares del mundo, han dado a conocer a numerosos artistas a un público internacional. Los festivales han hecho posible que muchos públicos distintos hayan podido hacerse una idea de lo que son culturas diferentes por el hecho de disfrutar de la música. Como afirma el propio Peter Gabriel, "la música es un idioma universal que reúne a la gente y demuestra, tanto como cualquier otra cosa, la estupidez del racismo".
https://es.m.wikipedia.org/wiki/WOMAD
Información referente a otro centro budista en la provincia de Cáceres y elementos arquitectónicos:
Las Estupas son monumentos espirituales sagrados, representaciones arquitectónicas de Buda y de todo el camino budista. Sus formas geométricas, la manera en que se construyen, el contenido que albergan y los rituales de consagración les confieren una poderosa energía que impregna el lugar en el que se hallan ubicadas, creando entornos en los que se experimenta una gran armonía y paz.

La Estupa budista es una estructura que representa la mente de Buda. Una imagen, o estatua de Buda representa el recipiente del cuerpo. El texto religioso, o Sutra representa la palabra iluminada, y la Estupa el recipiente de la mente.

Como la mente en sí es invisible, la Estupa ofrece una forma tangible desde la que recibir sus bendiciones, inspirar el desarrollo espiritual, y purificar a quien la contempla. El espacio en el que se enclava una Estupa se convierte en un lugar de peregrinaje donde hacer circunvalaciones, recitar mantras, realizar ofrendas, plegarias, y postraciones. Canaliza el poder de purificación de los budas, armoniza el paraje en el que está emplazada, alivia el sufrimiento de quien la contempla, presta apoyo espiritual y transmite un raudal de bendiciones.

Más información en https://budismotibetanolavera.com/es/estupa-de-la-paz (provincia de Cáceres)
viewtopic.php?p=7170#p7170 (Gentiles donaciones)

eq341
Katame dhammā hīnā? Dvādasa akusalacittuppādā – ime dhammā hīnā.
https://tipitaka.app/ Dhs. 1423
Daido
Mensajes: 856
Registrado: 16 Jun 2020 20:59

Re: Proyecto de centro budista en Cáceres - España

Mensaje por Daido »

Encontrarás miles a poco que busques, ocurren cada día:
A ver, sí, ocurren cosas. Pero esas cosas no tienen gran relevancia, solo salen en publicaciones de los tibetanos en el exilio (que tienen mi apoyo moral y mi simpatía, no nos equivoquemos. Pero en cadenas tipo CNN o BBC, no sale nada, es decir, no son grandes noticias (a veces lo han sido, y sí que han salido). Lo que quiero decir: que estamos en un periodo de calma relativa para el budismo en China. No es como en revolución cultural, quiero decir. Y, que dure, porque el mundo va camino de cosas terribles (no solo para el budismo: para todos)
Responder