Algunos datos sobre la Península arábiga preislámica dónde había también una ruta de las especias, en oculto, para no saturar:
EXAMEN DE LAS FUENTES
Para el estudio de la época preislámica contamos con tres tipos de fuentes: 1) fuentes preislámicas; 2) fuentes islámicas; podemos considerar a estos dos tipos como fuentes primarias; y 3) fuentes modernas, sobre todo de autores occidentales, que pueden considerarse como fuentes secundarias.
1) Las fuentes preislámicas son de dos clases:
árabes y extranjeras. Relatos extranjeros de los "Aribi" datan de la antigüedad y son egipcios, babilónicos, asirios y bíblicos, aunque no siempre está claro si el uso del término conlleva o no una connotación étnica. En todo caso, estos informes (descripciones externas de cosas como el vestido, las armas, etc.), distan mucho de dar una información precisa sobre la vida social y religiosa de los árabes.
Los relatos bíblicos y postbíblicos tratan sobre todo de Arabia meridional. Lo mismo ocurre con los autores griegos y romanos del periodo clásico y posteriores. Sólo unos cuantos, como Heródoto, Estrabón, Ptolomeo y otros dan algunas noticias sobre Arabia central, en particular sobre las tierras fronterizas del norte. La información, que aportan por otro lado, no tiene toda el mismo valor y debe usarse con cautela puesto que a menudo es de segunda mano. Puede decirse lo mismo de los escritores bizantinos y siríacos. Estos autores por lo general están bien informados acerca de algunas regiones de la tierra fronteriza del norte y aun de Yemen, pero proporciona muy poca información acerca de las regiones menos accesibles del interior. Sólo mediante fuentes árabes, preservadas en documentos literarios y epigráficos, es posible obtener una visión más amplia y profunda de la vida preislámica.
Las fuentes literarias existentes que han llegado hasta nosotros se dividen en poesía (si'r) y obras en prosa. La mayor parte del abundante material poético se recopiló en la época islámica a partir del siglo II a.H.,
VII d.c.
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Se ha dicho que más que historia son historias, i.e., relatos acerca de acontecimientos inconexos, aislados de su perspectiva histórica, y por ende, se los ha comparado con "tarjetas de fichero". Sin embargo, a pesar de que estas observaciones son en gran parte válidas,
tanto la poesía como las ajbar son valiosos por revelar la manera en que la yahiliyya (tiempo anterior al Islam) veía la vida. Sobre todo, ponen de manifiesto "juicios de valor" y los principios "ideales" que guiaban al árabe preislámico y a sus héroes a falta de una religión racionalizada y sistematizada.
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