Las preguntas de Milinda

La Doctrina de los Ancianos.
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Upasaka
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Re: Las preguntas de Milinda

Mensaje por Upasaka »

ada123123
Sāriputta escribió: 12 Feb 2023 20:17 ...está grababa de las dos formas en el teclado.
Se supo porque ha sucedido también en este teclado.
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eq341
..."permaneced con vosotros mismos como una isla, con vosotros mismos como refugio; con el Dhamma como una isla, con el Dhamma como refugio, sin tener otro refugio".SN 22.43 Attadīpa Sutta.
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Sāriputta
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Re: Nuevos gurús

Mensaje por Sāriputta »

Sāriputta escribió: 27 Ene 2023 12:42 interesantes sitios de peregrinación relatados y narrados por el Venerable Doctor Walpola Rāhula, para otro momento.
En memoria del Venerable Walpola Rāhula (3 ada123123 )

A la atención de la Administración o a las recientes moderadores de éste subforo, tanto @tao.te.kat como @Roberto. A quién competa, que le ponga el candado de cerrado.

Kwai
ada123123
Se continuará aquí: https://www.forobudismo.com/viewtopic.p ... 127#p13127
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Re: Las preguntas de Milinda

Mensaje por Sāriputta »

Upasaka escribió: 12 Feb 2023 20:06 No tomes ni a mi persona, ni a nadie por lo que eso significa. Y menos por lo que escribe en un foro, blog...etc...
No caigas en ese engaño.

Para ello es necesario mucha observación, discernimiento y mucho tiempo compartiendo presencialmente con x persona.
Así se aprendió.
Ahondando en éste último tema:

Digha Nikaya 31
Sigalaka (Sigalovada o Singala) Sutta
Discurso del Sigalaka

Esto es lo que he oído.

En una ocasión el Sublime estaba residiendo en Rajagaha en el Bosquecillo de Bambúes, en donde alimentan a las ardillas. Ahora, en esa época, Sigaka, el hijo de un dueño de casa, habiéndose levantado temprano y salido fuera de Rajagaha, con la ropa mojada, con el cabello mojado, y con las palmas de las manos juntas, reverenciaba cada una de las direcciones , el este, el sur, el oeste, el norte, el nadir y el cenit.

Entonces, el Sublime, a la mañana temprano, después de haber arreglado sus hábitos, tomó su herida y hábito, y fue a Rajagaha en busca de alimentos. Al ver a Sigalaka, el hijo de un dueño de casa, habiéndose levantado temprano y salido fuera de Rajagaha, con la ropa mojada, con el cabello mojado, y con las palmas de las manos juntas, reverenciando cada una de las direcciones, el este , el sur, el oeste, el norte, el nadir y el cenit, el Sublime le dijo esto:

“¿Por qué tú, hijo de un dueño de casa, habiéndote levantado temprano y salido fuera de Rajagaha, con la ropa mojada, con cabello mojado, y con las palmas de las juntas, reverencias cada una de las direcciones, el este, el sur, el oeste, el norte, el nadir y el cenit?"

“Venerable Señor, mi padre, cuando estaba por morir, me dijo esto: 'Querido, deberías reverenciar las direcciones'. Y Venerable Señor, respetando, venerando, estimando, reverenciando y honrando las manos la palabra de mi padre, yo me levanto temprano y salgo fuera de Rajagaha, con la ropa mojada, con el cabello mojado, y con las palmas de las juntas, reverencio cada una de las direcciones, el este, el sur, el oeste, el norte, el nadir y el cenit”.

Las seis dicreciones

“Hijo de dueño de casa, en la noble disciplina las seis direcciones no deben ser reverenciadas así”. “Bien, Venerable Señor, ¿cómo deben ser reverenciadas las seis direcciones en la noble disciplina? Sería bueno, Venerable Señor, que el Sublime me enseñara la forma en que las seis direcciones deben ser reverenciadas en la noble disciplina”.

“En ese caso, hijo de dueño de casa, escucha y presta atención. Hablaré”. “Sí, Venerable Señor”, le respondió Sigaka, el hijo del dueño de casa, al Sublime. El Sublime dijo esto:

“Hijo de dueño de casa, el noble discípulo abandona las cuatro acciones impuras, no realiza un mal acto por cuatro motivos, y no sigue las seis prácticas que conducen a la disipación de la riqueza. Así, el discípulo noble, evitando estas catorce malas cosas, cubre las seis direcciones, y ha entrado en el camino de la victoria en ambos mundos. Este mundo ha sido logrado por él y también el otro mundo. Después de la muerte, de la disolución del cuerpo, él aparece en un destino feliz, en el mundo celestial”.

Las cuatro acciones impuras

“¿Cuáles son las cuatro acciones impuras que el noble discípulo abandona?

(1) Matar seres vivientes, hijo de dueño de casa, es una acción impura;
(2) tomar lo que no ha sido dado, es una acción impura;
(3) conducta sexual incorrecta es una acción impura;
(4) lenguaje falso es una acción impura.
Él abandona estas cuatro acciones impuras".

Esto dijo el Sublime. Habiendo dicho esto, el Afortunado, el Maestro dijo esto más:

“Matar seres vivientes, tomar lo que no ha sido dado, lenguaje falso e ir con la mujer de otro, se denominan acciones impuras que los sabios nunca elogian”.

Los cuatro motivos

“¿Por qué motivos el noble discípulo no realiza un mal acto?

(1) Instigado por el favoritismo no realizado un mal acto;
(2) instigado por el enojo no realiza un mal acto;
(3) instigado por la ignorancia no realiza un mal acto;
(4) instigado por el miedo no realiza un mal acto.

Hijo de dueño de casa, el discípulo noble no realiza un mal acto instigado por estos cuatro motivos, favoritismo, enojo, ignorancia y miedo".

Esto dijo el Sublime.

Habiendo dicho esto, el Afortunado, el Maestro, dijo esto más:

“Cualquiera que transgrede la ley debido al favoritismo, enojo, miedo e ignorancia, su reputación se desvanece como la luna en fase menguante.

“Cualquiera que no transgrede la ley debido al favoritismo, enojo, miedo e ignorancia, su reputación aumenta como la luna en fase creciente”.

Seis prácticas que conducen a la disipación de la riqueza

“¿Cuáles seis prácticas que conducen a la disipación de la riqueza el noble discípulo no sigue? Hijo de dueño de casa,

(1) el uso de bebidas destiladas, fermentadas e intoxicantes que causan negligencia es una práctica que conduce a la disipación de la riqueza;
(2) andar en las calles a horas inoportunas es una práctica que conduce a la disipación de la riqueza;
(3) frecuentar fiestas y espectáculos es una práctica que conduce a la disipación de la riqueza;
(4) adicción al juego que causa negligencia es una práctica que conduce a la disipación de la riqueza;
(5) asociación con malos compañeros es una práctica que conduce a la disipación de la riqueza;
(6) habitual indolencia es una práctica que conduce a la disipación de la riqueza".
Seis peligros de las bebidas embriagantes
“Hay estos seis peligros, hijo de dueño de casa, del uso de bebidas destiladas, fermentadas e intoxicantes que causan negligencia:

(1) pérdida de riqueza en esta vida,
(2) incremento en las peleas,
(3) susceptibilidad a las enfermedades,
(4) generación de un mal nombre,
(5) indecente exposición indecente y
(6) debilitación del intelecto.
Estos seis, hijo de dueño de casa, son los peligros del uso de bebidas destiladas, fermentadas e intoxicantes".

Seis peligros de andar en las calles en horas inapropiadas

“Hay estos seis peligros, hijo de dueño de casa, de andar en las calles a horas inoportunas:

(1) uno está desprotegido e indefenso,
(2) su esposa e hijos están desprotegidos e indefensos,
(3) su propiedad está desprotegida e indefensa,
(4) uno es sospechoso de crímenes,
(5) uno está sujeto a falsas imputaciones y
(6) uno encuentra muchos problemas.
Estos seis, hijo de dueño de casa, son los peligros de andar en las calles a horas inoportunas".

Seis peligros de frecuentar fiestas y espectáculos

“Hay estos seis peligros, hijo de dueño de casa, de frecuentar fiestas y espectáculos.

(1) ¿Dónde es la danza?
(2) ¿Dónde es el canto?
(3) ¿Dónde es la música?
(4) ¿Dónde es la recitación?
(5) ¿Dónde están los címbalos?
(6) ¿Dónde están los tambores?
Estos seis, hijo de dueño de casa, son los peligros de frecuentar fiestas y espectáculos".

Seis peligros del juego

“Hay estos seis peligros, hijo de dueño de casa, de la adicción al juego que causa negligencia:

(1) ganando uno engendra enemistad,
(2) perdiendo uno se lamenta de la pérdida,
(3) pérdida de riqueza en esta vida,
(4) su palabra no es confiada en las cortes,
(5) uno es despreciado por amigos y compañeros y
(6) uno es no deseado en matrimonio porque dicen 'este individuo es adicto al juego, no puede mantener una esposa'.
Estos seis, hijo de dueño de casa, son los peligros de la adicción al juego que causa negligencia".

Seis peligros de malos compañeros

“Hay estos seis peligros, hijo de dueño de casa, de la asociación con malos compañeros:

(1) jugadores,
(2) adictos,
(3) bebedores,
(4) estafadores,
(5) timadores y
(6) violentos son sus amigos, sus compañeros.
Estos seis, hijo de dueño de casa, son los peligros de la asociación con malos compañeros".

Seis peligros de la habitual indolencia
“Hay estos seis peligros, hijo de dueño de casa, de la habitual indolencia: diciendo

(1) "hace mucho frío", no trabaja; diciendo
(2) "hace mucho calor", no trabaja; diciendo
(3) "es muy tarde", no trabaja; diciendo
(4) "es muy temprano", no trabaja; diciendo
(5) "tengo mucho hambre", no trabaja; diciendo
(6) "estoy muy lleno", no trabaja.
Así con tantos pretextos no adquiere nueva riqueza y derrocha la riqueza acumulada. Estos seis, hijo de dueño de casa, son los peligros de la habitual indolencia".

Esto dijo el Sublime.

Habiendo dicho esto, el Afortunado, el Maestro dijo esto más:

“Hay un compañero de bebida; hay uno que es amigo solo de frente a uno. Pero aquel que es amigo cuando hay necesidad, ese en realidad es un amigo.

“Dormir hasta después de la salida del sol, asociarse con la esposa del otro, engendrar enemistad, hacer daño, malos amigos, y excesiva mezquindad. Estas seis cosas arruinan a un hombre.

“Aquel que tiene malos amigos y compañeros, que tiene mala conducta y frecuenta malos lugares, en ambos mundos, en este y el otro, este hombre se arruina.

“Jugar, ser mujeriego, beber, bailar y cantar, dormir durante el día, andar a malas horas, malos amigos y mezquindad, estas seis cosas arruinan a un hombre.

“Juega a los dados y bebe licor; va con mujeres que son queridas por otros como su propia vida y con mujeres de mala asociación evitadas por los sabios; y se desvanece como la luna en la fase menguante.

“Borracho, indigente, sin nada, sediento, bebiendo, se hunde en deuda como una piedra en el agua y pronto se queda sin familia. “Aquel que tiene el hábito de dormir durante el día y de estar despierto en la noche, siempre borracho, intoxicado, no puede mantener un hogar.

“Dicen: “¡Muy frío! ¡Muy caliente! ¡Muy tarde!” Así las oportunidades trascienden a los jóvenes que posponen su trabajo.

“Aquel que no considera el frío o el calor más que una hoja de hierba y que atiende los asuntos de los hombres, su felicidad no disminuye”.

el amigo falso
“Estos cuatro, hijo de dueño de casa, deben necesitar enemigos bajo la apariencia de amigos:

(1) uno que sólo lleva debería necesitar un enemigo bajo la apariencia de un amigo,
(2) uno que hace promesas falsas debe requerir un enemigo bajo la apariencia de un amigo,
(3) un adulador debería desear un enemigo bajo la apariencia de un amigo y
(4) un compañero pródigo debería necesitar un enemigo bajo la apariencia de un amigo.
“Por cuatro motivos, hijo de dueño de casa, uno que sólo lleva debería necesitar un enemigo bajo la apariencia de un amigo:
1) habla de que podría haber hecho en el pasado,
(2) habla de lo que hará en el futuro,
(3) trata de complacer con palabras vacías y
(4) cuando en el presente hay una necesidad, expresa su inhabilidad de ayudar.
Hijo de dueño de casa, por estos cuatro motivos uno que hace promesas falsas debería esperar un enemigo bajo la apariencia de un amigo.

“Por cuatro motivos, hijo de dueño de casa, un adulador debería necesitar un enemigo bajo la apariencia de un amigo:

(1) consciente de sus malas acciones,
(2) también consciente de sus buenas acciones,
(3) cuando uno está presente habla elogios y
(4) cuando uno está ausente habla críticas.
Hijo de dueño de casa, por estos cuatro motivos un adulador debería un enemigo bajo la apariencia de un amigo.

“Por cuatro motivos, hijo de dueño de casa, un compañero pródigo debería requerir un enemigo bajo la apariencia de un amigo:

Esto dijo el Sublime.

Habiendo dicho esto, el Afortunado, el Maestro dijo esto más:

“El amigo que sólo lleva, el amigo que hace promesas falsas, el amigo que adula y el compañero que a uno lo conduce a la ruina, estos cuatro son enemigos. Habiendo comprendido esto, el sabio debería mantenerse alejado de ellos como de un camino peligroso”.

el amigo verdadero

“Estos cuatro, hijo de dueño de casa, deben necesitar amigos de buen corazón:

(1) aquel que ayuda debería necesitar como un amigo de buen corazón,
(2) aquel que es él mismo en la prosperidad y adversidad debería requerir como un amigo de buen corazón,
(3) aquel que da buen consejo,
(4) aquel que es compasivo debería necesitar como un amigo de buen corazón.
“Por cuatro motivos, hijo de dueño de casa, aquel que ayuda debería necesitar como un amigo de buen corazón:

(1) protegido al amigo negligente,
(2) protege la propiedad del amigo negligente,
(3) es un refugio cuando el amigo está en dificultades, y
(4) cuando surja una necesidad da el doble de lo requerido.
Por estos cuatro motivos, hijo de dueño de casa, aquel que necesita ayuda debe ser un amigo de buen corazón.

“Por cuatro motivos, hijo de dueño de casa, aquel que es el mismo en la prosperidad y adversidad debería necesitar como un amigo de buen corazón:

(1) confía en sus secretos al amigo,
(2) protege los secretos del amigo,
(3) no abandona al amigo cuando éste está en dificultades,
(4) sacrificar incluso su vida por el amigo.

“Por cuatro motivos, hijo de dueño de casa, aquel que da buen consejo debería necesitar como un amigo de buen corazón:

(1) prevenir a su amigo del mal,
(2) incita que su amigo haga el bien,
(3) hace que su amigo oiga cosas que no ha oído anteriormente,
(4) señala a su amigo el camino al cielo.
Por estos cuatro motivos, hijo de dueño de casa, aquel que da buen consejo debería requerir un amigo de buen corazón.

“Por cuatro motivos, hijo de dueño de casa, aquel que es compasivo debería requerir como un amigo de buen corazón:
(1) no se regocija de la desdicha del amigo,
(2) se regocija de la prosperidad del amigo,
(3) contiene a aquellos que desacreditan al amigo,
(4) elogia a aquellos que hablan bien del amigo.
Por estos cuatro motivos, hijo de dueño de casa, aquel que es compasivo debería requerir un amigo de buen corazón".

Esto dijo el Sublime.

Habiendo dicho esto, el Afortunado, el Maestro dijo esto más:

“El amigo que da ayuda, el compañero en la prosperidad y adversidad, el amigo que da buen consejo y el amigo compasivo, estos cuatro son amigos. Habiendo comprendido esto, el sabio debería asistirlos con devoción como la madre a su propio hijo.

“El sabio dotado de virtud resplandece como un fuego ardiendo. Acumula riqueza como una abeja y su riqueza crece como un hormiguero.

Habiendo adquirido la riqueza de esta manera, el laico puede hacer establecer un hogar dividiendo su riqueza en cuatro partes y así puede amigos.

“Una parte debería la disfrutar, dos partes deberían emplearlas en su negocio, y la cuarta la reservar debería en caso de necesidad”.

Cubriendo las seis direcciones
"¿Y cómo, hijo de dueño de casa, un discípulo noble cubre las seis direcciones? Estas seis, hijo de dueño de casa, deben preferir como las direcciones:

(1) los padres deben desear como el este,
(2) los maestros desearían desear como el sur,
(3) la esposa e hijos no desearan como el oeste,
(4) los amigos y asociados deberían necesitar como el norte,
(5) los empleados y sirvientes necesitan necesitar como el nadir y
(6) los ascetas y brahmanes deben necesitar como el cenit.

“En cinco formas, hijo de dueño de casa, el hijo debería asistir a los padres como la dirección este
(...):
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Re: Las preguntas de Milinda

Mensaje por Roberto »

Gracias @Sāriputta por aportarnos el anterior sutta (Siṅgālasutta DN 31).

Lo he leído con atención y, como he visto que la traducción automática incluye algunos errores importantes y se trata de un sutta muy importante (pienso que, de hecho, la ética del laico daría para abrir un hilo propio), dejo el enlace al mismo traducido al castellano por Bhikkhu Nandisena.

Siṅgālasutta DN 31



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Re: Las preguntas de Milinda

Mensaje por Sāriputta »

Roberto escribió: 13 Feb 2023 18:08 Gracias @Sāriputta por aportarnos el anterior sutta (Siṅgālasutta DN 31).

Lo he leído con atención y, como he visto que la traducción automática incluye algunos errores importantes y se trata de un sutta muy importante (pienso que, de hecho, la ética del laico daría para abrir un hilo propio), dejo el enlace al mismo traducido al castellano por Bhikkhu Nandisena.

Siṅgālasutta DN 31



eq341
De nada! eq341

Aquí también, se puede leer:
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Re: Las preguntas de Milinda

Mensaje por Upasaka »

ada123123
Sāriputta escribió: 13 Feb 2023 17:28 Ahondando en éste último tema:
Sammā sati; vicaya.
Sāriputta escribió: 13 Feb 2023 17:28 Traducción automática del navegador. Continúa aquí, en: https://suttacentral.net/dn31/es/nandis ... ight=false
Gracias amigo por la exposición de uno de entre los más importantes Sutta para el laico como el DN 31. Aunque hay una historia detrás interesante. Lástima ahora no disponer de tiempo.

Por otra parte demuestra en aquellos albores y posteriormente en la Tradición Therāvada la importancia del camino progresivo que el Buddha expuso y que debe comenzar por la ética o la virtud.
Algo que no se contempla en algunas que otras 'escuelas'.

Hasta pronto amigo. smile
Saludos
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PD.
( no es necesario responder pero... ¿ por qué 'traducción automática' si está en lengua española por Nandisena Bhikkhu directamente en ese enlace ?

Rd. Se corrigió una errata.
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Re: Las preguntas de Milinda

Mensaje por Roberto »

Hola @Upasaka. Aunque no sea necesario responder, lo hice porque en la primera traducción me llamó la atención, respecto a cuando el Buddha salió a hacer la ronda de limosnas, la frase "tomó su herida y hábito", y algunas cosas más, y como se decía que el resto estaba en traducción automática (igual el enlace se editó posteriormente), me puse a buscar, simplemente.

eq341
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Re: Las preguntas de Milinda

Mensaje por Sāriputta »

Upasaka escribió: 13 Feb 2023 20:34 ( no es necesario responder pero... ¿ por qué 'traducción automática' si está en lengua española por Nandisena Bhikkhu directamente en ese enlace ?
Porque me di cuenta tarde :roll: . Da la opción de lengua inglesa o española y copié en la inglesa. Luego me acordé que estaba en algún sitio del arriba enlazado.
Upasaka escribió: 13 Feb 2023 20:34 Por otra parte demuestra en aquellos albores y posteriormente en la Tradición Therāvada la importancia del camino progresivo que el Buddha expuso y que debe comenzar por la ética y la virtud.
Algo que no se contempla en algunas que otras 'escuelas'.
Estoy francamente de acuerdo contigo.
Upasaka escribió: 13 Feb 2023 20:34 Gracias amigo por la exposición de uno de entre los más importantes Sutta para el laico como el DN 31. Aunque hay una historia detrás interesante. Lástima ahora no disponer de tiempo.
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Re: Las preguntas de Milinda

Mensaje por Upasaka »

ada123123
Sāriputta escribió: 13 Feb 2023 21:05de ...acuerdo.
Obvio ! :D
Sāriputta escribió: 13 Feb 2023 21:05 Luego me acordé que estaba en algún sitio del arriba enlazado.
Ya se entendió; aun así, gracias por la respuesta.
Saludos amigo.

eq341

***
Roberto escribió: 13 Feb 2023 20:47 Aunque no sea necesario responder...
Ya está aclarado.
Es bueno siempre cotejar varias traducciones.

Gracias y mettā.
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Re: Las preguntas de Milinda

Mensaje por Sāriputta »

Upasaka escribió: 13 Feb 2023 21:52 Ya se entendió; aun así, gracias por la respuesta.
thumbsupp

Una pregunta a la atención de @Ananda : se puede fusionar aquí todo el Sub-foro de los "Manuscritos de Gandhara""?
Supongo que la mayoría habréis oído hablar de los manuscritos de Gandhara. Yo apenas acabo de saber de su existencia :oops:

Lo más interesante es que a pesar de su antigüedad (aprox. entre el s. I y III a.C.) son consistentes con la tradición Theravada.
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