Creo que ha llegado el momento de "resolver" el koan. Si no se resuelve, estará dando coletazos todo el tiempo, porque un koan necesita ser "resuelto" para dejar de darle vueltas. Pero este koan no es de los que se resuelve dando un grito o tumbándote en el suelo. Este es más bien "peñazo". Requiere palabras. (Aunque palabras es precisamente lo que se se usa en los foros, por tanto sería un koan ideal para un foro).
Sobre la cuestion de los bastones... el koan no va de eso

. El bastón en este caso es solo un símbolo. O mejor dicho, no es ningún símbolo:
El ermitaño del pico Rengeho cogió su palo y lo mostró a la asamblea,
Rengeho significa, Pico de la Flor de Loto. El ermitaño vivía en esa montaña, por tanto. Pero en el koan no está solo, está con una asamblea. No se dicen las razones de que haya una asamblea, pero tampoco tiene importancia en el koan. El caso es que hay una asamblea escuchando al ermitaño de Rengeho, y este toma el palo y lo muestra. La asamblea debía estar constituida por discípulos del zen (como muchos de nosotros, que también lo somos). Eran personas que practicaban el zen, por tanto. El zen (ya lo sabemos) es parco en palabras, y no suele utilizar explicaciones. Lo único que hace Rengeho es mostrar el palo a la asamblea:
¡Aquí está!
Este palo es la naturaleza de buda, podría haber dicho. Pero eso hubiese sido como usar conceptos. ("Si dices la palabra buda, ve a lavarte la boca", dicho zen)
Entonces, tras un momento de dramática espera (en que todos los presentes debían estar pendientes de lo que iría a decir), Rengeho dice estas palabras:
"Porque esto no tiene ningún poder para el camino"
¿Esto? ¿Qué es esto? ¿Un bastón? ¡NO! Esto es la naturaleza esencial.
(Oh, vaya. Un palo, naturaleza esencial...

Concepto sobre concepto. Creía que el zen iba más allá de los conceptos)
La asamblea calla. Los presentes, deben estar tratando de captar el asunto. ¿Esto no tiene ningún poder para el camino, entonces? Pero esto es la naturaleza esencial, la naturaleza de buda, ¿cómo no va a tener ningún poder para el camino? El camino es precisamente eso, llegar a la naturaleza esencial, ¿no? La iluminación de Buda fue que Buda alcanzó la naturaleza de Buda, y se quedó en ella para siempre. La experiencia de la iluminación es definitiva, se alcanza de una vez para siempre, ¿no? Eso dicen los suttas, ¿no? Buda entró en el Nirvana y ¡puf! desapareció.
Si uno entra en el NIrvana para siempre, entonces ¿que pasa después? ¿O no hay después? ¿Una eternidad en el Nirvana?

A lo mejor el Nirvana no es para siempre. A lo mejor es una experiencia que desaparece y se vuelve a estar como antes. Pero entonces, no es Nirvana. El Nirvana es una experiencia definitiva, si es solo una experiencia temporal, no es el verdadero Nirvana. Si se tiene "esto" (el vacío), ¿se queda uno en el vacío? ¿O se sale del vacío? ... (palabras, palabras, palabras...)
Rengeho dice:
esto no tiene ningún poder para el camino
¿Pero el vacío es la meta, no?
La Asamblea está que arde. Rengeho los mira en silencio, consciente del estado en que se encuentran. Incómodos, sorprendidos, confusos... Nadie dice una palabra. Por fin, Rengeho vuelve a tomarla:
Llevar el palo de fresno sobre los hombros y, sin hacer caso de la gente, irse inmediatamente a los mil y diez mil picos".
Esto es el Zen

Ni una explicación. Ni una palabra más de lo necesario. Sin teoría. Sin erudición. La imagen misma de la libertad. Rengeho se levanta, se pone el palo de fresno sobre los hombros y, sin decir una palabra más, sale de la asamblea y se va sin dudarlo a los mil y diel mil picos que le esperan. Sin prisa, porque su reloj no marca las horas. El tiempo no existe y está ya en los diez mil picos.
Esto, naturalmente no ocurrió. El koan no dice que Rengeho abandonase la asamblea (tampoco dice que siguiera en ella). El koan nos da una muestra de lo que es la esencia del zen, simplemente. Nada de explicaciones, nada de letras ni erudición. Ahora podríamos dedicarnos a eso, precisamente, a dar explicaciones de lo que Rengeho quiso o no quiso decir.
Podríamos deducir que Rengeho no tenía la iluminación, puesto que de la iluminación no se puede salir. Si se tiene, es para siempre. O tal vez no. Tal vez el Nirvana es un sitio donde se entra y de donde se sale a voluntad. O quizás es que se puede estar en el Nirvana haciendo las cosas normales de cada día.... ¡Palabras! El zen va directo al centro de la mente, no se queda en las palabras.
Eso no significa, naturalmente, que nosotros no podamos utilizar las palabras y debatir sobre estos temas. De hecho, el tema es interesante, y siempre habrá cosas nuevas que decir y que rebatir. Pero el koan no es para eso. No obstante, este koan es de los que había que dar una explicación para que el maestro de lo diera por bueno y lo pasaras

. La explicación no la recuerdo (aunque es fácil de imaginar cual fue). Pero esto no está para dar las "soluciones". La solución es solo para el que la trabaja.
