@Carlos:
En estos términos, cuesta ver Nirvana como una experiencia, como un estado definitivo. Las experiencias, los estados, sean del tipo que sean tienen un origen...y, por lo tanto, tienen un final.
Nirvana es un nombre, solo eso. Puedes ponerle otros nombres. Puedes llamarlo naturaleza esencial, naturaleza de Buda. Puedes llamarlo vacío. Reino de los Cielos... En el zen, a veces, se lo conoce como Origen de Mu. Los nombres varían, según la cultura de las personas. En cuanto a experiencia... Suele llamarse así también, aunque hoy reciben a veces el nombre de STE (Spiritually Transcendental Experience). Otras veces se habla de estado. Tambien de etapa. Pero siguen siendo nombres (conceptos). En mi caso, habitualmente me refería a eso... llamándolo"eso"

.En todo caso, eso no tiene un origen. Tampoco tiene final. Es el origen sin final, podríamos decir.
Es cierto que el Budismo, el Zen prioriza y se desarrolla, en la experiencia directa, pero eso no debería llevarnos a concluir precipitadamente que todo esfuerzo intelectual está demás. De hecho, como dijo el sabio: "La comprensión sin meditación es inútil, pero la meditación sin comprensión es peligrosa."
Yo creo que casi todo el mundo realiza ese esfuerzo intelectual, antes y (más aún) después del kensho. Hay un deseo innato de " saber" lo que ha pasado, también a nivel intelectual. Y, más importante todavía, es necesario hablar con un maestro de verdad (y esto, veo a veces, que se pone en entredicho, diciéndose que el maestro es un "amigo espiritual" y nada más. Pues no. El maestro no tiene por qué ser un amigo espiritual. Se pueden tener amigos espirituales (es lo que somos aquí), y eso ayuda mucho. Pero un maestro es otra cosa.
Así, meditación (samadhi) y comprensión (prajna) junto con la moral (sila), son los tres vértices del triángulo que forma el sendero de nuestra práctica. Si uno de ellos se descuida o está ausente, nuestrá práctica estará incompleta, carente del vigor que cada uno aporta a las distintas dimensiones de aquello que llamamos ser humano.
En esto, estamos plenamente de acuerdo.