Festival Therīgāthā: Celebre la sabiduría de las antiguas bhikkhunis

La Doctrina de los Ancianos.
Roberto
Mensajes: 723
Registrado: 15 Jun 2019 12:52
Tradición: Budismo Zen, Dōgen
Localización: Valencia (España)

Re: Festival Therīgāthā: Celebre la sabiduría de las antiguas bhikkhunis

Mensaje por Roberto »

Por volver a las bhikkhunis, al hilo de la práctica de los dhutanga (las prácticas ascéticas budistas), traigo aquí una cita de las enseñanzas realizadas por Mae Chee Kaew; cuya biografía gentilmente @Upasaka tuvo a bien ofrecernos (Ver aquí) y cuya lectura me fue muy grata e instructiva.

Técnicamente Mae Chee Kaew no era una bhikkhuni, sino una Mae Chee, dado que en esa época no era posible en Tailandia la ordenación completa de las mujeres como bhikkhuni; por lo cual Sīlaratano Bhikkhu (Winchester, Virginia, 1948), que es quién escribe dicha biografía, para presentarla utiliza el término occidental de monja.

Las palabras seleccionadas estaban destinadas al resto de monjas (mae chee) con las que vivía. Digo esto porque sobre este tipo de practicas, presentes también en otras tradiciones budistas, incluso en formas todavía mas rigurosas y extremas (por ejemplo la de los Sokushinbutsu, del budismo Shingon), es necesario tener en cuenta que normalmente se refieren a entornos monásticos, siendo ese el contexto en el que hay que apreciarlas y valorarlas, ya que no toda práctica es aconsejable para todo el mundo:
La gente dice que quiere ir a Nibbana, así que estiran sus cuellos y miran hacia la inmensidad del espacio. No se dan cuenta que no importa cuán lejos y bien miren, aún no pueden encontrar Nibbana. Simplemente no se encuentra en el reino de la realidad convencional.

Las prácticas que he mantenido durante todos estos años no son fáciles de realizar -son extremadamente difíciles. He soportado muchas dificultades para poner a prueba mi determinación y mi resistencia a lo largo del camino. He aguantado sin alimentos durante varios días. Me he negado a acostarme para dormir durante muchas noches. La resistencia se convirtió en el alimento para nutrir mi corazón y la diligencia se convirtió en la almohada para descansar mi cabeza. Pruébalo tu misma. Pon a prueba tu determinación. Pronto descubrirás el poder misterioso de tu propia mente.
ada123123
Avatar de Usuario
Ananda
Mensajes: 3783
Registrado: 22 Feb 2019 13:37
Tradición: Las Cuatro Nobles Verdades
Localización: 스페인

Re: Festival Therīgāthā: Celebre la sabiduría de las antiguas bhikkhunis

Mensaje por Ananda »

Adán escribió: 07 Mar 2023 09:58 La regla para todos es no comer después del mediodía.

Me suena, lo digo solo de memoria, que uno de los propósitos de no comer por la tarde es el de no molestar más a los laicos que ya están en sus quehaceres diarios.
Gracias ada123123

Leyendo el enlace que pusiste parece que la práctica de duthanga tenía cierta excepcionalidad, sin embargo el punto 5 de comer una sola vez al día antes de las 12 ya estaba recogido en las reglas del Vinaya que debían seguir todos los bhikkhus:

(84) El monje, habiendo terminado su comida, no debe aceptar más alimentos.

(86) Ningún monje tomará alimentos después del mediodia.


Por cierto que ahora recuerdo que cierto bhikkhu en un vídeo dijo que en su monasterio hacían dos comidas al día.

eq341
Citta, éstas son simples designaciones, el mundo de las expresiones, el mundo de las formas de hablar con las cuales el Tathagata se expresa pero sin asirse a ellas. Buda, DN 9 Potthapāda Sutta.
Avatar de Usuario
Adán
Mensajes: 621
Registrado: 07 Abr 2019 10:50

Re: Festival Therīgāthā: Celebre la sabiduría de las antiguas bhikkhunis

Mensaje por Adán »

Comer antes del mediodía, siempre.

Que durante la mañana sea una sola comida, y no dos, opcional.
Ya sea caminando o de pie, sentado o acostado, se flexiona y estira, éstos son los movimientos del cuerpo.
Vijaya Sutta "Victoria". Suttanipāta 1.11
Avatar de Usuario
Ananda
Mensajes: 3783
Registrado: 22 Feb 2019 13:37
Tradición: Las Cuatro Nobles Verdades
Localización: 스페인

Re: Festival Therīgāthā: Celebre la sabiduría de las antiguas bhikkhunis

Mensaje por Ananda »

Adán escribió: 07 Mar 2023 21:39 Que durante la mañana sea una sola comida, y no dos, opcional.
Ah, creía que siempre había de ser una sola vez. Aclarado, gracias ada123123
Citta, éstas son simples designaciones, el mundo de las expresiones, el mundo de las formas de hablar con las cuales el Tathagata se expresa pero sin asirse a ellas. Buda, DN 9 Potthapāda Sutta.
Avatar de Usuario
Sāriputta
Mensajes: 1645
Registrado: 30 May 2019 17:14
Tradición: Dhamma. Nibbāna existe
Localización: En algún . de Esp.

Re: Festival Therīgāthā: Celebre la sabiduría de las antiguas bhikkhunis

Mensaje por Sāriputta »

Dhutanga: nt. una práctica ascética, grupo de 13 austeridades o prácticas ascéticas practicadas en la tradición Theravāda. Diccionario Pāḷi-español.
Cuatro ofensas Pāṭidesanīya y penalidades. Hay cuatro ofensas bajo esta clasificación y todas se refieren a la conducta de un bhikkhu en aceptar y comer los alimentos que le han sido ofrecidos. El bhikkhu que viola cualquiera de estas reglas, al confesar su ofensa, debe usar una fórmula especial que establece la naturaleza de su falta. La primera ofensa Pāṭidesaniya dice: "Si un bhikkhu come un alimento duro o alimento blando, habiéndolo aceptado con su propia mano de una bhikkhunī que no es su familiar y que ha ido por las casas para conseguir el alimento de limosna, esto debe ser confesado a otro bhikkhu diciendo así, "Amigo, yo he hecho una cosa censurable que es impropia y que debe admitirse. Yo admito haber cometido una ofensa Pāṭidesanīya".

Los eventos que condujeron a la promulgación de la primera de estas reglas ocurrieron en Sāvatthī, donde una mañana los bhikkhus y bhikkhunīs iban en ronda para pedir alimento de limosna. Una cierta bhikkhunī ofreció el alimento que ella había recibido a un bhikkhu, quien tomó todo lo que había en su cuenco. La bhikkhunī tuvo que pasar ese día sin alimentos. Tres días en sucesión ella ofreció su alimento de limosna al mismo bhikkhu quien cada día tomó todo. Consiguientemente ella se debilitó. El cuarto día, mientras iba en ronda de limosna, ella se desmayó y cayó debido a su debilidad. Cuando el Buddha oyó esto, censuró al bhikkhu responsable de actuar equivocadamente y estableció dicha regla.
https://www.forobudismo.com/viewtopic.php?p=7769#p7769 (Guía al Tipitaka)
Está creo que es la misma para bhikkhus y bikkhunīs, según el Vinaya.
Adán escribió: 07 Mar 2023 21:39 Comer antes del mediodía, siempre.

Que durante la mañana sea una sola comida, y no dos, opcional.
ada123123
Katame dhammā hīnā? Dvādasa akusalacittuppādā – ime dhammā hīnā.
https://tipitaka.app/ Dhs. 1423
Avatar de Usuario
Sāriputta
Mensajes: 1645
Registrado: 30 May 2019 17:14
Tradición: Dhamma. Nibbāna existe
Localización: En algún . de Esp.

Re: Festival Therīgāthā: Celebre la sabiduría de las antiguas bhikkhunis

Mensaje por Sāriputta »

Sāriputta escribió: 28 Mar 2023 21:26 Cuatro ofensas Pāṭidesanīya y penalidades. Hay cuatro ofensas bajo esta clasificación y todas se refieren a la conducta de un bhikkhu en aceptar y comer los alimentos que le han sido ofrecidos.
Sāriputta escribió: 28 Mar 2023 21:26 Los eventos que condujeron a la promulgación de la primera de estas reglas ocurrieron en Sāvatthī, donde una mañana los bhikkhus y bhikkhunīs iban en ronda para pedir alimento de limosna. Una cierta bhikkhunī ofreció el alimento que ella había recibido a un bhikkhu, quien tomó todo lo que había en su cuenco. La bhikkhunī tuvo que pasar ese día sin alimentos. Tres días en sucesión ella ofreció su alimento de limosna al mismo bhikkhu quien cada día tomó todo. Consiguientemente ella se debilitó. El cuarto día, mientras iba en ronda de limosna, ella se desmayó y cayó debido a su debilidad. Cuando el Buddha oyó esto, censuró al bhikkhu responsable de actuar equivocadamente y estableció dicha regla.
Continuación de la plática dada en el Dhamma Vihāra:

Visākha fue al Buddha y escuchó el Dhamma y se volvió un anāgāmī (anāgāmī es el tercer nivel de Iluminación). Cuándo regresó a casa, él se comportó diferente por lo que su esposa le preguntó qué le había sucedido. Él dijo que se había vuelto un anāgāmī y que él no podía vivir como lo hacía antes; si ella deseaba, ella podía tomar toda la riqueza y ser como su madre o su hermana y él viviría con cualquier comida que ella le diera. O de lo contrario, ella podría irse a otro lugar llevándose toda la riqueza. Si ella no tuviera tales deseos, entonces él la trataría como a una hermana o una hija. Entonces ella preguntó si la Iluminación era posible para ella y cuando obtuvo la respuesta afirmativa, ella decidió irse. Así que la enviaron con las bhikkhunīs y se ordenó allí. Entonces ella se fue a un lugar apartado y practicó meditación y alcanzó el estado de Arahant , un nivel por delante de su marido. Cuando ella regresó, su marido que no sabía que ella había alcanzado el nivel de un Arahant, le hizo preguntas del Dhamma y ella contestó adecuadamente. Cuando esto se le informó al Buddha, el Buddha dijo que si estas preguntas se las hiciera a él, que él contestaría de la misma manera. Esto se registró en el Comentario del Cūḷavedalla Sutta del Majjhima Nikāya.

3 thumbsupp
Katame dhammā hīnā? Dvādasa akusalacittuppādā – ime dhammā hīnā.
https://tipitaka.app/ Dhs. 1423
Avatar de Usuario
Sāriputta
Mensajes: 1645
Registrado: 30 May 2019 17:14
Tradición: Dhamma. Nibbāna existe
Localización: En algún . de Esp.

Re: Festival Therīgāthā: Celebre la sabiduría de las antiguas bhikkhunis

Mensaje por Sāriputta »

Sāriputta escribió: 17 Abr 2023 20:10 Visākha fue al Buddha y escuchó el Dhamma y se volvió un anāgāmī (anāgāmī es el tercer nivel de Iluminación). Cuándo regresó a casa, él se comportó diferente por lo que su esposa le preguntó qué le había sucedido. Él dijo que se había vuelto un anāgāmī y que él no podía vivir como lo hacía antes; si ella deseaba, ella podía tomar toda la riqueza y ser como su madre o su hermana y él viviría con cualquier comida que ella le diera. O de lo contrario, ella podría irse a otro lugar llevándose toda la riqueza. Si ella no tuviera tales deseos, entonces él la trataría como a una hermana o una hija. Entonces ella preguntó si la Iluminación era posible para ella y cuando obtuvo la respuesta afirmativa, ella decidió irse. Así que la enviaron con las bhikkhunīs y se ordenó allí. Entonces ella se fue a un lugar apartado y practicó meditación y alcanzó el estado de Arahant , un nivel por delante de su marido.
Katame dhammā hīnā? Dvādasa akusalacittuppādā – ime dhammā hīnā.
https://tipitaka.app/ Dhs. 1423
Avatar de Usuario
Sāriputta
Mensajes: 1645
Registrado: 30 May 2019 17:14
Tradición: Dhamma. Nibbāna existe
Localización: En algún . de Esp.

Re: Festival Therīgāthā: Celebre la sabiduría de las antiguas bhikkhunis

Mensaje por Sāriputta »

Sāriputta escribió: 07 Mar 2023 13:24 Dhs. 169

Katamaṃ taṃ rūpaṃ kabaḷīkāro āhāro? Odano kummāso sattu maccho maṃsaṃ khīraṃ dadhi sappi navanītaṃ telaṃ madhu phāṇitaṃ, yaṃ vā pan’ aññam pi atthi rūpaṃ yamhi yamhi janapade tesaṃ tesaṃ sattānaṃ mukhāsiyaṃ dantavikhādanaṃ galajjhoharaṇīyaṃ kucchivitthambhanaṃ, yāya ojāya sattā yāpenti. Idaṃ taṃ rūpaṃ kabaḷīkāro āhāro.

¿Qué es la materia que es alimento en pedazos? Arroz, cuajada, harina, pescado, carne, leche, ghee, mantequilla, aceite, miel, melaza, o cualquiera otra materia [comestible] en esta o aquella región, que estos o aquellos seres comen, mastican, tragan, digieren, y por medio de esa esencia nutritiva los seres se nutren. Ésta es la materia que es alimento en pedazos.
Retornando al "Tudong in Sicily". Obligado citar a Arquímedes, el grande y célebre Arquímedes (ca. 287 a. C -- ca. 212 a. C ) de Siracusa (Sicilia): https://datos.bne.es/persona/XX874130.html

Junto con un interesante artículo de 1832 aparecido en el "Diario balear: Número 30 - 1832 octubre 30"
► Mostrar Spoiler
(4)

El sepulcro de Arquímedes

La memoria de Arquímedes es aún tan reverenciada en Siracusa, que al oír los elogios que hacen sus habitantes de este grande hombre se le cree contemporáneo de la mayor parte de ellos, y casi se ve tentado el oyente a preguntar a los ancianos siracusanos si conocieron a Arquímedes en su juventud. Las paredes de las salas de conversión están cubiertas generalmente de dibujos, algunos muy bien hechos, que representan los principales rasgos de su vida. Me acuerdo haber visto uno de gran dimensión y muy digno de verse, representando al célebre geómetra en acción de levantar con su palanca las galeras de Marcelo, echándolas después a pique o estrellándolas en las rocas. Sea de ésto lo que quiera, lo cierto es que siguiendo un camino poco pendiente se llega al punto de los sepulcros, especie de cantera esplotada a flor de tierra, y cuyos dos lados ocupan varios túmulos antiguos. Casi a la entrada de este parage a unos 150 pasos del sitio en que aseguran estuvo colocada la puerta de Agrigento se halla el sepulcro del filósofo siracusano. Este parage está ecsactamente descrito por Cicerón, Tuscul. quest. lib. v. 23, y al ecsaminarle hicimos las siguientes observaciones. El sepulcro está abierto en la roca, y la fachada está adornada con un frontón toscamente esculpido y pilastras de orden dórico griego. La esfera y el cilindro que coronaban este frontón han desaparecido, y es imposible distinguir en el día la más mínima traza de una inscripción que existía en tiempo de Cicerón, ya medio borrada. La puerta es lo bastante alta para permitir la libre entrada a un hombre de estatura regular sin bajarse. El interior de éste aposento mortuorio tiene poca extensión y no excede de 12 a 15 pies en cuadro. En un hueco que se nota a la derecha, y que es bastante capaz para recibir un ataúd, es donde se supone estuvieron colocados los restos mortales del filósofo; pero el sarcófago desapareció hace largo tiempo. Al lado opuesto hay huecos también capaces para recibir ataúdes, y al frente de la puerta de la entrada se notan nichos pequeños para colocar urnas o despojos mortales de niños. Todos estos despojos, que parece haber sido de la familia de Arquímedes y llenaban los mencionados nichos, los ha dispersado el tiempo. La montaña en que se ve abierto este sepulcro y los demás es una larga cadena de rocas cubiertas de césped y de algunos arbustos silvestres. Siguiendo el camino abierto en la roca se ven por ambos lados muchos sepulcros, lo que justifica las palabras del orador romano: Magna frecuentia sepulcrorum
Se acabó ya el plazo, pero información sobre la existencia del Certamen Arquímedes:
Certamen Arquímedes
XX Certamen Universitario Arquímedes de Introducción a la Investigación Científica. 2022


TEXTO

BDNS(Identif.):658335

De conformidad con lo previsto en los artículos 17.3.b y 20.8.a de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones, se publica el extracto de la convocatoria cuyo texto completo puede consultarse en la Base de Datos Nacional de Subvenciones (https://www.infosubvenciones.es/bdnstra ... ria/658335)

Primero. Beneficiarios.

Estudiantes que acrediten haber estado matriculados durante el curso 2021-2022 de estudios oficiales de grado o máster en universidades españolas.

No podrán participar, quienes cursaran durante el curso 2021-2022 o anteriormente enseñanzas de doctorado o quienes cursaran durante el curso 2021-2022 o anteriormente su segundo o posterior máster

Tampoco podrán participar quienes hayan sido finalistas en anteriores ediciones del certamen.

Segundo. Objeto.

El objeto de esta convocatoria es favorecer la incorporación del alumnado universitario al ámbito investigador mediante la concesión de premios a trabajos relevantes de investigación científica, tecnológica o proyectos de divulgación científica.

Tercero. Bases reguladoras.

Orden ECI/1305/2005, de 20 de abril, de bases reguladoras de la concesión de subvenciones públicas en régimen de concurrencia competitiva (BOE de 12 de mayo).

Cuarto. Premios y Cuantía.

1. La Secretaría General de Universidades asumirá los gastos que genere la concesión de los diferentes premios, que se imputarán a la aplicación presupuestaria 33.03.463A.488.04 de la Secretaría General de Universidades. El gasto máximo estimado de los premios es de 103.000,00 euros con cargo al ejercicio 2023.

2. Premios que se convocan:

Un premio especial "Arquímedes" del Jurado, dotado con 8.000 euros, al mejor trabajo que destaque por su impacto científico, tecnológico o social en cualquiera de las áreas.
https://www.educacionyfp.gob.es/servici ... -2022.html
Dhammavicaya
ada123123
Katame dhammā hīnā? Dvādasa akusalacittuppādā – ime dhammā hīnā.
https://tipitaka.app/ Dhs. 1423
Avatar de Usuario
Sāriputta
Mensajes: 1645
Registrado: 30 May 2019 17:14
Tradición: Dhamma. Nibbāna existe
Localización: En algún . de Esp.

Re: Festival Therīgāthā: Celebre la sabiduría de las antiguas bhikkhunis

Mensaje por Sāriputta »

ada123123 Namo Tassa Bhagavato Arahato Sammāsambuddhassa ada123123
Sāriputta escribió: 22 May 2023 12:43 Retornando al "Tudong in Sicily". Obligado citar a Arquímedes, el grande y célebre Arquímedes (ca. 287 a. C -- ca. 212 a. C ) de Siracusa (Sicilia): https://datos.bne.es/persona/XX874130.html
Y obligado citar aquí también a Bhadantacariya Buddhaghosa, trasladándose temporalmente a la antigua Isla de Lanka del siglo v d. C, por lo siguiente:
Sāriputta escribió: 28 Mar 2023 21:26 Dhutanga: nt. una práctica ascética, grupo de 13 austeridades o prácticas ascéticas practicadas en la tradición Theravāda. Diccionario Pāḷi-español.
Traducción al castellano para próximos capítulos:

2.Dhutaṅganiddeso

22.Idāni yehi appicchatāsantuṭṭhitādīhi guṇehi vuttappakārassa sīlassa vodānaṃ hoti, te guṇe sampādetuṃ yasmā samādinnasīlena yoginā dhutaṅgasamādānaṃ kātabbaṃ. Evañhissa appicchatāsantuṭṭhitāsallekhapavivekāpacayavīriyārambhasubharatādiguṇasalilavikkhālitamalaṃ sīlañceva suparisuddhaṃ bhavissati, vatāni ca sampajjissanti. Iti anavajjasīlabbataguṇaparisuddhasabbasamācāro porāṇe ariyavaṃsattaye patiṭṭhāya catutthassa bhāvanārāmatāsaṅkhātassa ariyavaṃsassa adhigamāraho bhavissati. Tasmā dhutaṅgakathaṃ ārabhissāma.

Bhagavatā hi pariccattalokāmisānaṃ kāye ca jīvite ca anapekkhānaṃ anulomapaṭipadaṃyeva ārādhetukāmānaṃ kulaputtānaṃ terasadhutaṅgāni anuññātāni. Seyyathidaṃ – paṃsukūlikaṅgaṃ, tecīvarikaṅgaṃ, piṇḍapātikaṅgaṃ, sapadānacārikaṅgaṃ, ekāsanikaṅgaṃ, pattapiṇḍikaṅgaṃ, khalupacchābhattikaṅgaṃ, āraññikaṅgaṃ, rukkhamūlikaṅgaṃ, abbhokāsikaṅgaṃ, sosānikaṅgaṃ, yathāsanthatikaṅgaṃ, nesajjikaṅganti. Tattha –
Atthato lakkhaṇādīhi, samādānavidhānato;
Pabhedato bhedato ca, tassa tassānisaṃsato.
Kusalattikato ceva, dhutādīnaṃ vibhāgato;
Samāsabyāsato cāpi, viññātabbo vinicchayo.

Visuddhimagga . Capítulo 2. Prácticas Ascéticas.
Katame dhammā hīnā? Dvādasa akusalacittuppādā – ime dhammā hīnā.
https://tipitaka.app/ Dhs. 1423
Avatar de Usuario
Sāriputta
Mensajes: 1645
Registrado: 30 May 2019 17:14
Tradición: Dhamma. Nibbāna existe
Localización: En algún . de Esp.

Re: Festival Therīgāthā: Celebre la sabiduría de las antiguas bhikkhunis

Mensaje por Sāriputta »

Sāriputta escribió: 16 Ago 2023 01:18 Visuddhimagga . Capítulo 2. Prácticas Ascéticas.
Sāriputta escribió: 16 Ago 2023 01:18 2.Dhutaṅganiddeso

22.Idāni yehi appicchatāsantuṭṭhitādīhi guṇehi vuttappakārassa sīlassa vodānaṃ hoti, te guṇe sampādetuṃ yasmā samādinnasīlena yoginā dhutaṅgasamādānaṃ kātabbaṃ. Evañhissa appicchatāsantuṭṭhitāsallekhapavivekāpacayavīriyārambhasubharatādiguṇasalilavikkhālitamalaṃ sīlañceva suparisuddhaṃ bhavissati, vatāni ca sampajjissanti. Iti anavajjasīlabbataguṇaparisuddhasabbasamācāro porāṇe ariyavaṃsattaye patiṭṭhāya catutthassa bhāvanārāmatāsaṅkhātassa ariyavaṃsassa adhigamāraho bhavissati. Tasmā dhutaṅgakathaṃ ārabhissāma.
Ahora, mientras el meditador está ocupado en la búsqueda de la virtud, debe prestarse a emprender las prácticas ascéticas para perfeccionar esas cualidades especiales de la escasez de querencias, contentamiento, etcétera, con las cuales se acendra la virtud del tipo ya descrita. Pues cuando su virtud se ha limpiado así, lavada de manchas por las aguas de las cualidades especiales tales como la escasez de querencias, contentamiento, expurgación, reclusión, dispersión, energía y necesidades modestas, ésta quedará bien purificada; y sus votos también triunfarán. Y así, cuando todo su comportamiento ha sido purificado por la cualidad especial de la virtud y votos irreprochables, y ha quedado establecido en (los primeros) tres del antiguo legado de los nobles, él podría ser digno de lograr el cuarto llamado "deleite en el desarrollo". Por tanto empezaremos la explicación de las prácticas ascéticas.
Sāriputta escribió: 16 Ago 2023 01:18 Bhagavatā hi pariccattalokāmisānaṃ kāye ca jīvite ca anapekkhānaṃ anulomapaṭipadaṃyeva ārādhetukāmānaṃ kulaputtānaṃ terasadhutaṅgāni anuññātāni. Seyyathidaṃ – paṃsukūlikaṅgaṃ, tecīvarikaṅgaṃ, piṇḍapātikaṅgaṃ, sapadānacārikaṅgaṃ, ekāsanikaṅgaṃ, pattapiṇḍikaṅgaṃ, khalupacchābhattikaṅgaṃ, āraññikaṅgaṃ, rukkhamūlikaṅgaṃ, abbhokāsikaṅgaṃ, sosānikaṅgaṃ, yathāsanthatikaṅgaṃ, nesajjikaṅganti.
Los trece tipos de prácticas ascéticas

El Bendito (Buddha) ha permitido trece tipos de prácticas ascéticas a los hombres del clan que han desistido de las cosas de la carne y, sin considerar el cuerpo y la vida están deseosos de emprender una práctica en conformidad (con sus objetivos). Estos son:
1) La práctica del que viste con trapos de desecho,
2) La práctica del que viste el hábito triple,
3) La práctica del que come dádivas de comida,
4) La práctica del que busca de casa en casa,
5) La práctica del de una sesión,
6) La práctica de uno que come un cuenco,
7) La práctica del que rehuye comida después,
8) La práctica del que habitan el bosque,
9) La práctica del que habita en la raíz de un árbol,
10) La práctica del que habita al aire libre,
11) La práctica del que habita en un cementerio,
12) La práctica del que utiliza cama,
13) La práctica de que se sienta.

Buddha Dhamma Sangha
ada123123 ada123123 ada123123
Katame dhammā hīnā? Dvādasa akusalacittuppādā – ime dhammā hīnā.
https://tipitaka.app/ Dhs. 1423
Responder