Una de las tres marcas de la existencia según el Budismo, de las que hablamos en otro hilo, es precisamente la impermanencia (anitya). Hemos de comprender y abrazar que aparecer-desaparecer es también Budhadharma, despertar liberador a la realidad.La pregunta ya contiene la esencia,
la respuesta también.
Las tres frases deben quedar claras,
Una sola flecha vuela a través del vacío.
Sobre la gran llanura, ráfagas de viento helado aullando, gimiendo;
En el cielo eterno, lluvia de niebla intermitente.
¿No ves al viajero de Shaolin que lleva mucho tiempo sentado y que nunca regresará?
En silencio yace sobre las hierbas de la Montaña Oreja de Oso.
Hekiganroku ---- Hilo moderado
-
Roberto
- Tradición: Budismo Zen, Dōgen
Re: Hekiganroku
Xuedou Chongxiang (980–1052), uno de los compiladores del Registro del acantilado azul, comenta este caso otoñal, atribuido a Ummom, con el siguiente poema (la alusión al "viajero de Shaolin", se refiere a Bodhidhrama):

Muy apreciado el poema. Efectivamente, cada caso del Hekiganroku, viene acompañado de muchos poemas y añadidos de maestros posteriores, que fueron poniéndose por quienes usaron copias del libro en la antigüedad.

Bueno, pues ha llegado el momento de poner una "solución" (¿solución? ¡Anda ya!
). Este koan lo pasé, desde luego, y la solución fue al parecer convincente para la maestra que tenía entonces. Al salir, la anoté en mi diario de soluciones. Ella me dijo que llevara un recuento de las soluciones de los koans, y yo lo hice, pero un día, cogí y las quemé todas, y me desprendí de una carga pesadísima. Así pues, no tengo solución anotada para este koan, ni ningún otro.
. Por delante, solo se ve el abismo. "Yo no quiero ser mayor", "no me quiero morir", "quiero volver a ser joven", "quiero ser yo mismo, otra vez"
Entonces, Ummon le dice "Manifestación perfecta del viento dorado (o de oro)". La vejez es la perfección, no hay necesidad de seguir siendo joven. Pero esto... no resulta convincente.
No. Lo que significa esa frase, "Cuando un arbol se seca y se caen las hojas", es otra cosa. Ese es el estado en que siente el monje, cuando va a ver a Ummon. (A lo mejor también se siente así, porque es viejo, quién sabe, porque la vejez es en cierto modo ese estado, al que todo el mundo llega, de un modo u otro). Pero en todo caso, el monje se refiere a un estado interior de su mente, independientemente de su edad. Y ese estado viene después del despertar, de un modo, por lo que se ve, ineludible. (Hay otros koans que hablan de ese estado, en efecto)
Es decir, que tras el despertar, que es la experiencia de la plenitud del arbol, viene otro estado que es muy distinto. Un estado en el que el arbol se seca y se le caen las hojas. Casi nadie se espera esto, pero es lo que viene. Así se ve en los diez cuadros del boyero, en el cuarto cuadro, que viene inmediatamente después del tercero en el que el buscador ve su naturaleza esencial y experimenta el despertar por primera vez (de un modo prematuro, incluso, podría pensarse). ¿Esta experiencia de despertar, el kensho, no es una experiencia definitiva, entonces? Aparentemente no.
(¡Pero entonces, ese despertar no es el despertar de Buda! Buda entró en el Nirvana definitivo, no es posible que podamos comparar la experiencia de kensho a la experiencia de Buda.
grrr)
Bueno, no lo sabemos. No sabemos si el despertar de Buda fue definitivo o no. Lo cierto es que para la mayoría de los practicantes de Zen, no parece definitivo. Esto se repite en distintos koans, en los que se muestra un apagón después de la iluminación. Esto puede pillar por sorpresa al "iniciado", por lo que lo correcto es ir a un maestro y consultarle, que es lo que hace el monje, que va a ver a Ummon, y en vez de contarle con palabras lo que le pasa, le pone esa imagen de un arbol seco y sin hojas.
"¿Eso qué es?", le pregunta. En otras palabras, ¿donde está la naturaleza de buda? ¿cómo es que la iluminación se me ha ido? ¿Por qué ya no tengo la experiencia de la plenitud, que tuve cuando experimenté el despertar?
Ummon no parece extrañado, al contrario. No le dice que lo que tuvo no es el verdadero despertar, y que todo fue una expecie de sugestión. No. El despertar parece haberse ido, pero no es así. De hecho, ese árbol seco y sin hojas (que es como él se ve), es "La manifestación perfecta del viento dorado". Es decir, ese estado es la naturaleza esencial misma. Buda mismo. Y que no debe hacer nada por evitarlo, sino que debe tomarlo como la manifestación perfecta de su naturaleza de Buda"
Esto es muy dificil de entender, sí. Pero es así, exactamente, y lleva mucho tiempo darse cuenta de ello, de acuerdo con los maestros zen.
Así, por ejemplo, el sexto Patriarca del Zen dice:
Cuando se comprende esto, no se intenta abandonar los estados negativos de la mente. No hay nada de malo en ellos. Y, además, sabemos que tarde o temprano vendrán. La plenitud aparente del despertar (el árbol joven y lleno de hojas), es eso, solo aparente. Ummon lleva muchos años con el Zen. El monje, tal vez sea todavía joven. Ummon seguramente tiene ya enfermedades y achaques, propios de la vejez, pero para él eso precisamente es la manifestación perfecta del viento de oro, es decir, la naturaleza de buda misma.
Amigos, lleva una vida entera llegar a darse cuenta de esto. Una vida ENTERA. No tengamos prisa. Alcanzar la solución de este koan, llevará tiempo.

El viento dorado es el viento de otoño, en chino. "Cuando un arbol se seca y se caen las hojas", ¿qué significa? Una posible solución es pensar que se refiere a la vejez. Es una imagen adecuada. La vejez es el otoño de la vida. Todo decae. Y no hay vuelta atrásUn monje preguntó a Ummon, "Cuando el árbol se seca y se caen las hojas, ¿eso qué es?" Manifestación perfecta del viento dorado.
No. Lo que significa esa frase, "Cuando un arbol se seca y se caen las hojas", es otra cosa. Ese es el estado en que siente el monje, cuando va a ver a Ummon. (A lo mejor también se siente así, porque es viejo, quién sabe, porque la vejez es en cierto modo ese estado, al que todo el mundo llega, de un modo u otro). Pero en todo caso, el monje se refiere a un estado interior de su mente, independientemente de su edad. Y ese estado viene después del despertar, de un modo, por lo que se ve, ineludible. (Hay otros koans que hablan de ese estado, en efecto)
Es decir, que tras el despertar, que es la experiencia de la plenitud del arbol, viene otro estado que es muy distinto. Un estado en el que el arbol se seca y se le caen las hojas. Casi nadie se espera esto, pero es lo que viene. Así se ve en los diez cuadros del boyero, en el cuarto cuadro, que viene inmediatamente después del tercero en el que el buscador ve su naturaleza esencial y experimenta el despertar por primera vez (de un modo prematuro, incluso, podría pensarse). ¿Esta experiencia de despertar, el kensho, no es una experiencia definitiva, entonces? Aparentemente no.
(¡Pero entonces, ese despertar no es el despertar de Buda! Buda entró en el Nirvana definitivo, no es posible que podamos comparar la experiencia de kensho a la experiencia de Buda.
Bueno, no lo sabemos. No sabemos si el despertar de Buda fue definitivo o no. Lo cierto es que para la mayoría de los practicantes de Zen, no parece definitivo. Esto se repite en distintos koans, en los que se muestra un apagón después de la iluminación. Esto puede pillar por sorpresa al "iniciado", por lo que lo correcto es ir a un maestro y consultarle, que es lo que hace el monje, que va a ver a Ummon, y en vez de contarle con palabras lo que le pasa, le pone esa imagen de un arbol seco y sin hojas.
"¿Eso qué es?", le pregunta. En otras palabras, ¿donde está la naturaleza de buda? ¿cómo es que la iluminación se me ha ido? ¿Por qué ya no tengo la experiencia de la plenitud, que tuve cuando experimenté el despertar?
Ummon no parece extrañado, al contrario. No le dice que lo que tuvo no es el verdadero despertar, y que todo fue una expecie de sugestión. No. El despertar parece haberse ido, pero no es así. De hecho, ese árbol seco y sin hojas (que es como él se ve), es "La manifestación perfecta del viento dorado". Es decir, ese estado es la naturaleza esencial misma. Buda mismo. Y que no debe hacer nada por evitarlo, sino que debe tomarlo como la manifestación perfecta de su naturaleza de Buda"
Esto es muy dificil de entender, sí. Pero es así, exactamente, y lleva mucho tiempo darse cuenta de ello, de acuerdo con los maestros zen.
Así, por ejemplo, el sexto Patriarca del Zen dice:
¡La angustia o la aflicción es en sí misma la iluminación! Asombroso. Entonces, ¿que tiene de malo estar angustiado o afligido? Podemos seguir así, y ser budas. No solo podemos, debemos. No tenemos por qué liberarnos de esos sentimientos de angustia y aflicción, que nos persiguen incesantemente a todos, seamos ricos o pobres, guapos o feos, jóvenes o viejos. En vez de querer estar bien, felices y de buen ver, debemos seguir así. No hay problema. Simplemente, somos budas angustiados y afligidos. Lo que el kensho muestra, no se va nunca (¿Cómo podría?)Queridos amigos, los mortales ordinarios son ellos mismos budas, la angustia o la aflicción es en sí misma la iluminación. Ilusos el momento antes, ustedes eran unos mortales ordinarios o comunes; iluminados el momento después, ustedes son un buda.
Cuando se comprende esto, no se intenta abandonar los estados negativos de la mente. No hay nada de malo en ellos. Y, además, sabemos que tarde o temprano vendrán. La plenitud aparente del despertar (el árbol joven y lleno de hojas), es eso, solo aparente. Ummon lleva muchos años con el Zen. El monje, tal vez sea todavía joven. Ummon seguramente tiene ya enfermedades y achaques, propios de la vejez, pero para él eso precisamente es la manifestación perfecta del viento de oro, es decir, la naturaleza de buda misma.
Amigos, lleva una vida entera llegar a darse cuenta de esto. Una vida ENTERA. No tengamos prisa. Alcanzar la solución de este koan, llevará tiempo.
Última edición por Daido el 02 May 2023 22:26, editado 2 veces en total.
- Ananda
- Tradición: Las Cuatro Nobles Verdades
Gracias @Daido
Gassho
Estas declaraciones sin embargo no las puedo comprar.Daido escribió: ↑02 May 2023 21:31 ¡La angustia o la aflicción es en sí misma la iluminación! Asombroso. Entonces, ¿que tiene de malo estar angustiado o afligido? Podemos seguir así, y ser budas. No solo podemos, debemos. No tenemos por qué liberarnos de esos sentimientos de angustia y aflicción, que nos persiguen incesantemente a todos
Gassho
En el hombre dominado por una visión equivocada del mundo, surge el apego y las subsecuentes controversias, sin embargo los magnánimos no forman juicios de las cosas y por tanto no discuten, pues para los que carecen de opinión, ¿cómo podría haber una opinión contraria? (Nagarjuna).
Ni yo las quiero vender.Ananda escribió: ↑02 May 2023 22:17 Gracias @Daido![]()
Estas declaraciones sin embargo no las puedo comprar.Daido escribió: ↑02 May 2023 21:31 ¡La angustia o la aflicción es en sí misma la iluminación! Asombroso. Entonces, ¿que tiene de malo estar angustiado o afligido? Podemos seguir así, y ser budas. No solo podemos, debemos. No tenemos por qué liberarnos de esos sentimientos de angustia y aflicción, que nos persiguen incesantemente a todos
Gassho![]()
No lo quiero vender, pero lo voy a aclarar. Nadie sabe nada de nadie, en materia de despertar. Tampoco de Buda. Vuestras creencias son conocidas, pero son solo creencias, y las creencias no salvan. Solo salva la experiencia. Con todo, yo respeto tus creencias, @Ananda . Que quede eso claro.

- Ananda
Amigo @Daido, no es sólo que lo que dices se opone a la literatura budista más básica. Es que si el logro de la meta del budismo va y viene según sople el aire, y además no erradica el sufrimiento, uno puede plantearse razonablemente para qué sirve todo esto.Daido escribió: ↑02 May 2023 22:51 No lo quiero vender, pero lo voy a aclarar. Nadie sabe nada de nadie, en materia de despertar. Tampoco de Buda. Vuestras creencias son conocidas, pero son solo creencias, y las creencias no salvan. Solo salva la experiencia. Con todo, yo respeto tus creencias, @Ananda . Que quede eso claro.
En el hombre dominado por una visión equivocada del mundo, surge el apego y las subsecuentes controversias, sin embargo los magnánimos no forman juicios de las cosas y por tanto no discuten, pues para los que carecen de opinión, ¿cómo podría haber una opinión contraria? (Nagarjuna).
Hola, amigo @Ananda , no quiero convertir esto en una discusión sobre creencias. Las creencias no tienen por qué ser malas. Muchas, son positivas y ayudan. El budismo, es una religión (religiones más bien) basadas en la creencia de que existe un estado que se consigue y el sufrimiento cesa. Mientras ayude, adelante. Hay creencias negativas. La tuya no lo es. Pero no se trata de creer, se trata de saber. Jung dijo "yo sé, no necesito creer".Amigo @Daido, no es sólo que lo que dices se opone a la literatura budista más básica. Es que si el logro de la meta del budismo va y viene según sople el aire, y además no erradica el sufrimiento, uno puede plantearse razonablemente para qué sirve todo esto.
Saludos
Con todo, te invito a meditar de nuevo las palabras del sexto Patriarca Zen:

Date cuenta de que no dice que el budismo (Zen, en este caso) va a librarnos de la angustia y la aflicción, sino que estas son, en sí mismas, la iluminación. Es importante estola angustia o la aflicción es en sí misma la iluminación. Ilusos el momento antes, ustedes eran unos mortales ordinarios o comunes; iluminados el momento después, ustedes son un buda.
- Ananda
Sí yo cada vez más creo que se trata de religiones diferentes.
Y esto es precisamente lo que no compro. Como decía Buddhadasa Bhikkhu en la mente de un Buda sólo hay sabiduría y compasión. Cosa diferente es que se quiera decir que el sufrimiento es un factor coadyuvante de la liberación, por ejemplo en el estilo del SN 12,23 Upanisa Sutta:
...con el sufrimiento como condición, la fe; con la fe como condición, el regocijo; con el regocijo como condición, el arrobamiento; con el arrobamiento como condición, la calma; con la calma como condición, la felicidad; con la felicidad como condición, la concentración; con la concentración como condición, el conocimiento y la visión de las cosas tal como realmente son; con el conocimiento y la visión de las cosas tal como realmente son, el desafecto; con el desafecto como condición, el desapasionamiento; con el desapasionamiento como condición, la liberación; con la liberación como condición, el conocimiento de la destrucción.
Saludos y metta