Terminología y diálogo interbudista
- Daru el tuerto
- Tradición: 猫猫
Re: Terminología y diálogo interbudista
>el caso de Buddhadasa, quien no tenia problemas en identificar lo que explicaba Huang-Po como exactamente lo mismo.
Interesante, ¿puedes ampliarlo o dar referencias?
Interesante, ¿puedes ampliarlo o dar referencias?
-
Carlos
- Tradición: Budismo zen
Parece que realizó la traducción al thai de "The Teachings of Huang Po", así como el Lankavatara Sutra y el Sutra del Estrado
https://www.suanmokkh.org/articles/5

https://www.suanmokkh.org/articles/5
-
Roberto
- Tradición: Budismo Zen, Dōgen
Hola @Ananda , planteaste la posibilidad/conveniencia de bifurcar los mensajes que se salían de este tema a otro, u otros pues, por ejemplo, las cuestiones que han ido apareciendo, dan para varios. En estos momentos la única persona con "superpoderes" para hacerlos eres tu.
A mi me parece bien bifurcar los temas, pues me resulta agotador seguir el hilo cuando en una conversación se habla de trescientas cosas distintas, me pierdo, me disperso y o lo dejo estar o respondo por simple reactividad (insana, por otra parte).

A mi me parece bien bifurcar los temas, pues me resulta agotador seguir el hilo cuando en una conversación se habla de trescientas cosas distintas, me pierdo, me disperso y o lo dejo estar o respondo por simple reactividad (insana, por otra parte).
- Ananda
- Tradición: Las Cuatro Nobles Verdades
No es un marco como los anteriores, es inédito en la historia, en el que las creencias religiosas ocupan el mismo espacio que la astrología o el tarot. Creo que la práctica budista es muy beneficiosa, pero el occidental tiene otras alternativas, desde filosofías como el estoicismo a la moderna farmacología para, por ejemplo, paliar estados depresivos.Carlos escribió: ↑08 May 2023 23:29 La secularización y la crisis de valores propia de la posmodernidad, de nuestro tiempo, es tan solo un marco y, como tal, ineludible, como punto de partida en el camino que, como budistas, debemos no solo recorrer, sino construir. Con todo lo que pueda tener de empinado y de rocoso, pienso que también es una oportunidad para que, todo aquel que se acerque a la vía de Buddha, lo haga volviendo la mirada hacia el interior, a cada instante, sin distraerse más de lo necesario con lo que pueda haber a los lados o delante de uno.
Mi perspectiva es que el budismo o cualesquiera sistema de pensamiento humano, que pretenda prosperar en esta época, lo hará de la mano de la Ciencia o no lo hará. El tiempo dará y quitará razones, aunque no estaremos ninguno aquí para verloCarlos escribió: ↑08 May 2023 23:29En cuanto a la ciencia, tiene que ser necesariamente al revés, son - somos - los budistas de la presente generación - y de las siguientes - los que tienen en sus manos la tarea de que la planta llamada Budismo que es, apenas, una recién llegada a nuestras tierras, esté debidamente regada, con la suficiente luz y, sobre todo, con un suelo lo suficientemente nutritivo y estable, para que las raíces puedan asentarse con firmeza. Cualquier otro aspecto cultural o social de Occidente es secundario y, sobre todo, es ajeno al propósito de la práctica budista.
Tienes razón. Mirando el subforo interbudista hay un hilo tuyo denominado 'ecumenismo budista'. ¿Movemos ahí los últimos mensajes o creamos uno nuevo?Roberto escribió: ↑09 May 2023 11:04 Hola @Ananda , planteaste la posibilidad/conveniencia de bifurcar los mensajes que se salían de este tema a otro, u otros pues, por ejemplo, las cuestiones que han ido apareciendo, dan para varios. En estos momentos la única persona con "superpoderes" para hacerlos eres tu.
En el hombre dominado por una visión equivocada del mundo, surge el apego y las subsecuentes controversias, sin embargo los magnánimos no forman juicios de las cosas y por tanto no discuten, pues para los que carecen de opinión, ¿cómo podría haber una opinión contraria? (Nagarjuna).
-
Carlos
No es una cuestión de competencia porque ni siquiera ocupan el mismo "nicho". El Budismo no es un remedio para la depresión ni es una moral con la que conducirse por la vida de forma equilibrada ante los distintos avatares que nos acontecen.Ananda escribió: "No es un marco como los anteriores, es inédito en la historia, en el que las creencias religiosas ocupan el mismo espacio que la astrología o el tarot. Creo que la práctica budista es muy beneficiosa, pero el occidental tiene otras alternativas, desde filosofías como el estoicismo a la moderna farmacología para, por ejemplo, paliar estados depresivos."
Ananda escribió: "Mi perspectiva es que el budismo o cualesquiera sistema de pensamiento humano, que pretenda prosperar en esta época, lo hará de la mano de la Ciencia o no lo hará. El tiempo dará y quitará razones, aunque no estaremos ninguno aquí para verlo"
Creo que, hasta cierto punto, es comprensible que todos miremos a la comunidad científica para ver qué dice ante nuevos fenómenos que pueden ser disruptivos en Occidente. Sin embargo, en materia religiosa, es decir, en cuanto a la salvación del mal-estar del ser humano ante -y en- la vida, la ciencia nunca ha ofrecido nada significativo, sencillamente porque su ámbito de trabajo, su énfoque y su metodología son radicalmente diferentes a los del planteamiento religioso.
- Ananda
¿Qué es el budismo para ti? O dicho de otra manera. ¿Qué le puede proporcionar al ser humano de hoy, aparte de aliviarle su estrés / dukkha?
Personalmente encuentro divertido leer en textos religiosos cómo sus santos desplegaban ciertos poderes: viajar por el aire, oír y ver a distancia...por ejemplo, S. Clara es patrona de la televisión porque vio 'a distancia' un oficio religioso estando empotrada en cama por una enfermedad. Pues bien, todo eso lo hace cualquier humano de nuestra época y es gracias a la Ciencia, no a ninguna fantasía religiosa. Y no conozco ningún religioso que llegado el momento de enfermar se encomiende a sus oraciones o rituales y se abstenga de visitar un moderno hospital con todos sus adelantos.Carlos escribió: ↑09 May 2023 12:56 Creo que, hasta cierto punto, es comprensible que todos miremos a la comunidad científica para ver qué dice ante nuevos fenómenos que pueden ser disruptivos en Occidente. Sin embargo, en materia religiosa, es decir, en cuanto a la salvación del mal-estar del ser humano ante -y en- la vida, la ciencia nunca ha ofrecido nada significativo, sencillamente porque su ámbito de trabajo, su énfoque y su metodología son radicalmente diferentes a los del planteamiento religioso.
En el hombre dominado por una visión equivocada del mundo, surge el apego y las subsecuentes controversias, sin embargo los magnánimos no forman juicios de las cosas y por tanto no discuten, pues para los que carecen de opinión, ¿cómo podría haber una opinión contraria? (Nagarjuna).
-
Carlos
Ananda escribió: "¿Qué es el budismo para ti? O dicho de otra manera. ¿Qué le puede proporcionar al ser humano de hoy, aparte de aliviarle su estrés / dukkha?"
Dukkha, aunque frecuentemente, se encuentre traducido así, no significa estrés. Etimológicamente, como puede verse en la entrada en la Wikipedia en inglés, el término hace referencia al hueco de las ruedas de un eje que se encuentra mal ajustado o descentrado, provocando que este se descentre y ocasionando así, molestias en el viaje para quien va montado en el carro. Dukkha, por tanto, es una imagen para aquello que provoca molestias en nuestra camino. El Budismo nos enseña cómo poner fin a dukkha, a cada instante, recorriendo de manera efectiva, el noble óctuple sendero.
Ananda escribió: Personalmente encuentro divertido leer en textos religiosos cómo sus santos desplegaban ciertos poderes: viajar por el aire, oír y ver a distancia...por ejemplo, S. Clara es patrona de la televisión porque vio 'a distancia' un oficio religioso estando empotrada en cama por una enfermedad. Pues bien, todo eso lo hace cualquier humano de nuestra época y es gracias a la Ciencia, no a ninguna fantasía religiosa. Y no conozco ningún religioso que llegado el momento de enfermar se encomiende a sus oraciones o rituales y se abstenga de visitar un moderno hospital con todos sus adelantos."
Pretender ver los textos religiosos, sean cristianos,
budistas o de cualquier otra tradición espiritual, con los ojos de nuestro tiempo, no es más que un anacronismo por nuestra parte del que poco provecho podremos sacar. Sin embargo, si buscamos en estos - con humildad, con honestidad y con la urgencia propia de alguien que sabe que está en juego algo verdaderamente importante - qué tienen que decirnos sobre nuestras vidas, sobre aquello que no se ajusta convenientemente y que provoca malestar, seguro que lo que encontraremos no nos dejará indiferentes.
Última edición por Carlos el 09 May 2023 13:55, editado 1 vez en total.
- Ananda
Era por usar un término actual, que no abarca todo el contenido de dukkha, por supuesto, pero creo que hace justicia a conceptos como agitación o intranquilidad que aparecen en los suttas.
Por tanto, el budismo sirve para la erradicación de dukkha. Y mi tesis es que el occidental tiene mecanismos alternativos para gestionar su insatifacción, aunque yo crea por supuesto que el noble óctuple sendero es el mejor de todos. Por tanto me parece harto improbable que el budismo como 'religión' vaya a tener un papel relevante en Occidente.
¿Por ejemplo?Carlos escribió: ↑09 May 2023 13:53 Pretender ver los textos religiosos, sean cristianos, budistas o de cualquier otra tradición espiritual, con los ojos de nuestro tiempo, no es más que un anacronismo por nuestra parte del que poco provecho podremos sacar. Sin embargo, si buscamos en estos - con humildad, con honestidad y con la urgencia propia de alguien que sabe que está en juego algo verdaderamente importante - qué tienen que decirnos sobre nuestras vidas, sobre aquello que no se ajusta convenientemente y que provoca malestar, seguro que lo que encontraremos no nos dejará indiferentes.
Hay que tener cuidado con estos temas porque hay personas que puede sufrir mucho e incluso morir a causa de ciertos delirios religiosos. Aunque sufrir para algunos sea algo deseable porque les convierte en 'corredentores' de su diosBuddhayana escribió: ↑09 May 2023 13:54 No los conoces, pero los hay. Desde los antivacunas en general a muy especialmente la ciencia cristiana (te animo a que busques sobre ellos) que postulan que todo está en manos de Dios y que por tanto, ante una enfermedad, solo queda la oración. No acuden a médicos, ni aceptan transfusiones etc
4. ¿Van a los médicos o creen en la medicina los Científicos Cristianos?
La mayoría de los Científicos Cristianos hallan que la sanación por medio de la oración es más confiable para ellos y sus familias que dependen en medios materiales. Sin embargo, los Científicos Cristianos tienen gran respeto por médicos profesionales que se dedican a la salud y el bienestar de la humanidad.
Por medio de la Ciencia Cristiana, la gente ha encontrado un método de curación que mejora físicamente, moralmente y espiritualmente, y no viene con una lista de efectos secundarios dañinos. La curación de la Ciencia Cristiana es a menudo más rápida y más permanente que el control de la enfermedad o del dolor a través del tratamiento médico.
5. ¿Prohíbe la Ciencia Cristiana el cuidado o la atención médica?
No. Escoger el tratamiento para cualquier tipo de problema queda a cargo de cada Científico Cristiano.
Mary Baker Eddy investigó sistemas médicos y otros modos de curación antes de descubrir que lo único que realmente sana es la adherencia a las leyes de Dios. En efecto, mucha gente ha recurrido a la Ciencia Cristiana luego que la atención médica les había fallado, o cuando los médicos afirmaron que ya no les quedaba esperanza de sanación.
Preguntas frecuentes sobre la Ciencia Cristiana
Edito: moveremos los últimos mensajes a este hilo, creo que se adapta bien a la discusión: El concepto de Iluminación Original en el Budismo Mahayana
-
Carlos
No, no se la hace. Si no comprendemos bien qué es dukkha, cómo se origina y se desarrolla, acabamos concluyendo, precipitadamente, que es una especie de trastorno nervioso, lo cual nos lleva a poner en la misma balanza la vía de Buddha y un blister de lorazepam.Ananda escribió: "Era por usar un término actual, que no abarca todo el contenido de dukkha, por supuesto, pero creo que hace justicia a conceptos como agitación o intranquilidad que aparecen en los suttas."
sabbe saṅkhārā dukkhā. Todas las formaciones (o cosas condicionadas) son sufrimiento.
Eso incluye todas aquellas cosas que identificamos como placenteras, o como felicidad. Dhukkha es la primera noble verdad, y como todas las nobles verdades se comprende plenamente al final del camino.
Eso incluye todas aquellas cosas que identificamos como placenteras, o como felicidad. Dhukkha es la primera noble verdad, y como todas las nobles verdades se comprende plenamente al final del camino.
Asegura tu máscara de oxígeno antes de ayudar a otros. - Aerolíneas Northwest. Instrucciones de seguridad