¿Dónde queda dios en el budismo?

Sobre cualquier rama budista.
Junonagar
Tradición: बुद्धधर्म

Re: ¿Dónde queda dios en el budismo?

Mensaje por Junonagar »

Alavi escribió: 03 Jun 2023 14:29
Junonagar escribió: 03 Jun 2023 00:31 Nada que decir...de las 100.000 formas conocidas que el ser humano ha intentado interpretar el mundo y la vida....sin lugar a dudas tu interpretación es la buena....sobre los papeles académicos inútiles seguro que te sobran si ya has llegado a la verdad absoluta. Y sí, sí, el mundo es un horror, menos mal que cualquier día vuelve el Cristo y lo resuelve todo, ¿He dicho Cristo ? quiero decir Maytreya. Mientras tanto mejor seguir tocando la guitarra.
asi es. Es la única buena porque es lo que el budismo explica y yo sigo este camino. ¿Cual deberia dar como buena?

Entiendo que quizás debes ser nuevo en este camino, y sin conocer demasiado parece que has caído víctima de los engaños de esos falsos budistas del secularismo. Lo digo porque te referías a los devas como una "superstición, y eso no es propio de alquien en este camino.
Has asumido como un todo una cultura ajena sin ningun filtro y la haces verdad universal...como tu hay muchos de diversas religiones, filosofias e ideologias. Cualquier occidental que tenga un mínimo sentido crítico, que crea en la igualdad de los hombres y en los derechos humanos, debería estar prevenido de algunos aspectos decadentes de las religiones orientales. Especialmente del budismo theravada en los paises del sudeste asiático, lleno de fanatismo, supersticiones, e ignorancia que a menudo preferimos no ver.

Tu te has bebido la botella entera del budismo theravada mas integrista sin rechistar y has progresado mucho, es justo decirlo.
Un día podemos hablar de como occidente ha idealizado el budismo.
Los devas existen y Buda habla de ellos sin parar. ¿Como se puede ser budista y pensar que son una superstición?.
La no creencia en devas forma parte de lo que el Buda explicó como puntos de vista erróneos, de gente que tiene su mente aferrada a otras creencias o ideas. En este camino el progreso para el nibbana no es posible mientras la mente se aferra a puntos de vista erróneos.

En aquellos aspectos en donde todavía no existe experiencia ni tampoco fe (saddha), que suelen ser bastantes, lo que uno hace es suspender temporalmente el juicio sobre eso. Pero eso incluye no considerar superstición lo que aun no podemos comprobar.
No me cabe duda que aceptas hasta la última coma del canon pali. El resto de personas que no aceptan esto deben ser en tu mente una manada de idiotizados, engañados, manipulados....A esta forma de pensar en el mundo real lo llamamos integrismo en el ámbito de las religiones.

Si necesitas información sobre el papel fundamental de los devas en la enseñanza del Buda este enlace es completo:

https://www.accesstoinsight.org/lib/aut ... el414.html

Si hay algo más que te choca de esa explicación señala el punto y se puede aclarar con fuentes.
No me llama la atención que alguien pretenda tener contacto directo con los devas en estados de profunda absorción meditativa . Esto ocurre en el budismo theravada, al igual que en el Mahayana hay muchas personas que manifiestan tener contacto con los bodhisattvas celestiales. Yo lo respeto y entiendo que cada uno debe tener los amigos que considere, siendo estos humanos o no.

En el cristianismo ocurre algo parecido con angeles, santos, virgenes, por no mencionar el chamanismo u otras religiones. Adicionalmente en la sociedad moderna hay multitud de personas que dicen que han tenido contactos con extraterrestres y con otro tipo de seres.

No me cabe duda que en la gran mayoría de los casos las personas son honestas y cuentan su experiencia personal. Probablemente tu tambien has tenido contacto de algún modo con los devas o con algun tipo de entidad, por llamarlo de algun modo.

Es un tema apasionante, en el que sería interesante hablar en otro hilo. La cuestión es que siempre estos "amigos" son muy previsibles y actuan sólo en mentes donde se les "espera", osea en mentes condicionadas. El cristiano tendrá visiones de angeles, o de Dios, por ejemplo y un budista mahayana tendrá visiones de bodhisattvas.

No tengo dudas que la mente tiene la capacidad de crear mundos, porque ya lo hace: lo que creemos que es la realidad no deja de ser una ficción que nuestra mente genera. Nunca hemos tenido acceso al mundo físico directamente: sólo hemos tenido acceso a través de los sentidos, y con esta información la mente puede recrear el mundo para dar oportunidad a los dos objetivos que tenemos como especie: sobrevivir y reproducirnos.

Todas esas supersticiones que llevas en la mochila son solo entretenimientos mentales y la dura realidad es que no podrás evitar que tu ego se disuelva en la naturaleza como un azucarillo en la leche. Así de simple. Aceptar esto plenamente forma parte del camino hacia la extinción del sufrimiento. En última instancia no hay un yo al que aferrarse. Llenar la mente de devas y entidades es lo mismo esencialmente que querer ser muy sabio o muy rico, o tener fama. Engaños de la mente para intentar hacer mas real lo que esencialmente no lo es: el yo.

Lo que si es mi opinión personal es lo del panorama académico y de la promoción de esos artefactos secularistas. Una de las consecuencias más claras es la cantidad de gente que se ve hoy en internet que se piensan que han encontrado el budismo, cuando en realidad ha sido engañada por discursos materialistas de charlatanes de universidad que en realidad obedecen a grupos e intereses que ellos no conocen.
Tu interpretación del budismo es la acertada y los demás somos todos un idiotas engañados por no se cuanto poderes en la sombra que existen desde la noche de los tiempos.
Siento informarte que has caido víctima del "lado oscuro", aunque ponga "budismo X" en la etiqueta. Es todo un aparato de explicaciones y hábitos en sociedad cuyo objetivo es impedir que el ser humano haga ese salto de consciencia y evolucione. Para que siga siendo el animal de granja de unos pocos sociópatas.
Viniendo desde un integrista debes entender que esto un halago.

Siempre me he sentido muy lejos , muy lejos de conspiranoicos, fanáticos, seguidores del nacionalistas radical Ashin Wirathu, y otros odiadores profesionales, que utilizan el budismo para una sola cosa: engrandecer su ego y llenar el mundo de odio.

Así de crudo y de simple veo las cosas desde este lado "oscuro " donde me sitúas.
Ananda
Tradición: Las Cuatro Nobles Verdades

Mensaje por Ananda »

Amigos, seguro que podemos exponer nuestras particulares visiones sobre el Dhamma sin necesidad de deslizar alusiones peyorativas de índole personal o relativas al budismo y sus diversas escuelas. El foro interbudista debería servir para el encuentro, no para la descalificación.

Gracias y metta ada123123
En el hombre dominado por una visión equivocada del mundo, surge el apego y las subsecuentes controversias, sin embargo los magnánimos no forman juicios de las cosas y por tanto no discuten, pues para los que carecen de opinión, ¿cómo podría haber una opinión contraria? (Nagarjuna).
Alavi
Tradición: Theravada

Mensaje por Alavi »

Junonagar escribió: 03 Jun 2023 18:26 Tu interpretación del budismo es la acertada y los demás somos todos un idiotas engañados
no es mi interpretación, ya te lo expliqué. El budismo dice lo mismo desde hace 2.500 años. Cualquiera lo puede comprobar.

Si alguien te ha dicho o has leído que en el budismo es posible pensar que los devas son una superstición, efectivamente te han engañado. ¨Y decirlo en un foro de budismo es de obligación. Lo mismo cuando ha aparecido alguien que está siendo engañado por falsos lamas o lo que sea.
En tu caso parece que también has sido engañado por falsos budistas. Pero en lugar de enfadarte deberias ponerte contento si al fin te has dado cuenta.

Deberías leer los textos para saber lo qué dijo Buda. Leelo por tí mismo y no te fíes de terceros. Te dejé un enlace muy completo al respecto con fuentes.

No existe ninguna tradición budista en el mundo que tilde la existencia de devas como una superstición. El Buda habló muy claramente de ese asunto.

Lo que cuentas no es ni la enseñanza del Buda ni el budismo de ninguna tradición. Es así. Investígalo tú mismo y lo comprobarás.

Entiendo que te pueda enfadar pero eso es trabajo tuyo. Si estás siendo engañado por falsos budistas espero que te libres pronto. Tampoco es algo tan grave, está lleno de estafas de ese tipo y al principio es fácil caer. Pero se sale y ya está.
Alavi

Mensaje por Alavi »

Adán escribió: 03 Jun 2023 18:11 Eres adepto de esa nueva religión surgida de los aburridos del primer mundo. Todos repiten lo mismo:
es algo que sale de manera cíclica en la Historia, por eso es el primer mundo. Si eso no existiera nos habrian dejado como tercero y no primero.
¿Miedo?. Inquietud ante el hecho de que más gente se lo crea.
pues gracias a eso hoy no llevas 20 vacunas y no te piden el pasaporte sanitario para coger el autobús.

Y eso si que inquietaba a todos... Seamos honestos aunque en este foro no sea moda.
Alavi

Mensaje por Alavi »

Buddhayana escribió: 03 Jun 2023 18:41 Compañero @Junonagar , por suerte para el budismo, el theravada es mucho más y mucho mejor que sus representantes en este foro. No te hagas mala sangre, no merece la pena :)
no creo que aqui hayan representantes de nada. Pero animar a esa persona a permanecer en un engaño que él llama budismo pero que claramente no es budismo, no le hace ningún favor.

Date cuenta que esta persona entró diciendo que los devas son "una superstición", sin reparar siquiera en si eso es correcto en un foro de budismo. Porque lo hizo sin ninguna mala intención, sin darse cuenta. Como si fuera una cosa natural, una certeza. Y creyendo que eso es budismo.

Está totalmente engañado por ese fake budismo del secularismo. Y si entra en un foro de budismo pues hay que decirlo.

Esto es como si entra alguien en un foro de astronomia convencido de que es astrónomo y dice que el sol no existe, o como si alguien que cree ser católico entra en un foro católico y dice que la Virgen Maria es una superstición.

Decirle a esa persona que está engañado es lo menos que se puede hacer. Luego que haga lo que quiera.
Adán

Mensaje por Adán »

Ananda escribió: 03 Jun 2023 20:20 Amigos, seguro que podemos exponer nuestras particulares visiones sobre el Dhamma sin necesidad de deslizar alusiones peyorativas de índole personal o relativas al budismo y sus diversas escuelas. El foro interbudista debería servir para el encuentro, no para la descalificación.

Gracias y metta ada123123
No se trata de nuestras visiones sobre el Dhamma ni sobre escuelas de budismo. Ya lo dije varias veces. Se están introduciendo temáticas tóxicas ajenas al propósito de este foro, dando propaganda a ciertas teorías que aquí no vienen al caso, y además con un tono prepotente que nada invita al diálogo.

Suelo ignorar las esquiziotipias del conspiracionismo, pero me duele que se cuele en el foro. Así que dada mi sensibilidad hacia el tema, voy a abstenerme en contestar a Alavi y no contribuir por mi parte a más ruido. Me abstengo señorías.🙂
Asegura tu máscara de oxígeno antes de ayudar a otros. - Aerolíneas Northwest. Instrucciones de seguridad
Ananda
Tradición: Las Cuatro Nobles Verdades

Mensaje por Ananda »

Adán escribió: 03 Jun 2023 21:54 No se trata de nuestras visiones sobre el Dhamma ni sobre escuelas de budismo. Ya lo dije varias veces. Se están introduciendo temáticas tóxicas ajenas al propósito de este foro, dando propaganda a ciertas teorías que aquí no vienen al caso
Bueno, esas líneas no iban por ti @Adán. Y quien me conoce sabe que soy 2.000% anti-magufo. Pero que haya cierta libertad de publicación implica que a veces tengamos que leer cosas indigestibles. Hasta ahora creo de veras que la temática conspiranoica está siendo residual. Y lo va a seguir siendo, puedes tener esa certeza.
Adán escribió: 03 Jun 2023 21:54 Así que dada mi sensibilidad hacia el tema, voy a abstenerme en contestar
Es una excelente política que yo también sigo cuando un tema me resulta especialmente sensible y resulta evidente que hay sobre la mesa posiciones antagónicas.

eq341
En el hombre dominado por una visión equivocada del mundo, surge el apego y las subsecuentes controversias, sin embargo los magnánimos no forman juicios de las cosas y por tanto no discuten, pues para los que carecen de opinión, ¿cómo podría haber una opinión contraria? (Nagarjuna).
Junonagar
Tradición: बुद्धधर्म

Mensaje por Junonagar »

Alavi escribió: 03 Jun 2023 21:29
Junonagar escribió: 03 Jun 2023 18:26 Tu interpretación del budismo es la acertada y los demás somos todos un idiotas engañados
no es mi interpretación, ya te lo expliqué. El budismo dice lo mismo desde hace 2.500 años. Cualquiera lo puede comprobar.

Si alguien te ha dicho o has leído que en el budismo es posible pensar que los devas son una superstición, efectivamente te han engañado. ¨Y decirlo en un foro de budismo es de obligación. Lo mismo cuando ha aparecido alguien que está siendo engañado por falsos lamas o lo que sea.
En tu caso parece que también has sido engañado por falsos budistas. Pero en lugar de enfadarte deberias ponerte contento si al fin te has dado cuenta.

Deberías leer los textos para saber lo qué dijo Buda. Leelo por tí mismo y no te fíes de terceros. Te dejé un enlace muy completo al respecto con fuentes.

No existe ninguna tradición budista en el mundo que tilde la existencia de devas como una superstición. El Buda habló muy claramente de ese asunto.

Lo que cuentas no es ni la enseñanza del Buda ni el budismo de ninguna tradición. Es así. Investígalo tú mismo y lo comprobarás.

Entiendo que te pueda enfadar pero eso es trabajo tuyo. Si estás siendo engañado por falsos budistas espero que te libres pronto. Tampoco es algo tan grave, está lleno de estafas de ese tipo y al principio es fácil caer. Pero se sale y ya está.
No te preocupes, @Alavi no hay enfado, es decir las cosas como las pienso, al igual que llevas tú años haciendo en las redes sociales, sin preocuparte de herir sensibilidades (y vamos a dejarlo ahí ).

Mi máximo respeto a todas las tradiciones budistas, por supuesto incluyendo a la theravada. Como te puedes imaginar yo soy más de maestros como Bhikkhu Bodhi o especialmente Bhikkhu Buddhadasa (al que no me cabe duda que tambien le pretendes eliminar la etiqueta de budista)

Tambien soy especialmente beligerante contra la ola integrista y criminal que bajo el paraguas de budismo theravada se dedica a propagar odio y muerte. Algún lector de este foro tal vez sea desconocedor de la siembra de odio que despliegan. Me permito dejar aqui un enlace sobre para abrir boca, para que los lectores entiendan que significa el budismo theravada integrista:
https://elpais.com/internacional/2018/0 ... 23934.html

Otro día podemos ahondar mas en este tema en otro hilo.

Pero esto es lo que ha representado el integrismo en Myanmar: intolerancia, genocidio, desprecio por la vida humana, guerra. Y no quiero decir que todos los integristas seais responsables de esto, obviamente. Sino que en última instancia el integrismo en cualquier religión lleva a ese camino de odio y destrucción. Escuchar a Ashin Wirathu hablar de Buda despues de criminalizar e insultar a los musulmanes y rohingyas, es como clavarle a tu padre un cuchillo mientras le abrazas.

Y por que saco este tema: por algo tan simple como que afirmar rotundamente que el verdadero budismo está en el corazón , en la compasión. Sin esa compasión profunda por todos los seres sintientes, los suttas, los ritos, la meditación, no tienen apenas valor. Y por supuesto no pretendo que entiendas esto.
Carlos
Tradición: Budismo zen

Mensaje por Carlos »

Junonagar escribió: " Sin esa compasión profunda por todos los seres sintientes"
Sí, por todos los seres sintientes.

eq341
Alavi

Mensaje por Alavi »

Junonagar escribió: 03 Jun 2023 22:27 Mi máximo respeto a todas las tradiciones budistas, por supuesto incluyendo a la theravada. Como te puedes imaginar yo soy más de maestros como Bhikkhu Bodhi o especialmente Bhikkhu Buddhadasa (al que no me cabe duda que tambien le pretendes eliminar la etiqueta de budista)
y esos de que tradición son, ¿de la fallera?

Mira, yo no soy ningun integrista ni nada. Tener que recordar que el huevo tiene clara y yema no es ser un integrista del huevo.
Lo único que pasa aquí, es que no conoces apenas de budismo. Esa gente que dice que son budistas pero que no hay devas, eso no es budismo, es una estafa. No porque sea mi opinión sino porque Buda explicó en detalle cuando algo es Dhamma y cuando no lo es. Se llaman puntos de vistas incorrectos y hay varias listas al respecto. Negar la existencia de devas, del renacimiento y del kamma son algunos que predica ese fake-budismo "moderno" secular.

Ya te entiendo respecto a lo que dices de la compasión. Pero antes de nada deberías de escapar de esa trampa del fake-budismo. Lo más compasivo que se te puede decir es que te informes de verdad sobre el budismo y salgas de ahí. Y no repitas más eso de los devas, porque existen y a menudo nos ayudan. A todos. Así no la habrás cagado cuando te mueras y quizás lo compruebes por ti mismo. O antes si de verdad asumes este camino.
Responder