Has asumido como un todo una cultura ajena sin ningun filtro y la haces verdad universal...como tu hay muchos de diversas religiones, filosofias e ideologias. Cualquier occidental que tenga un mínimo sentido crítico, que crea en la igualdad de los hombres y en los derechos humanos, debería estar prevenido de algunos aspectos decadentes de las religiones orientales. Especialmente del budismo theravada en los paises del sudeste asiático, lleno de fanatismo, supersticiones, e ignorancia que a menudo preferimos no ver.Alavi escribió: ↑03 Jun 2023 14:29Junonagar escribió: ↑03 Jun 2023 00:31 Nada que decir...de las 100.000 formas conocidas que el ser humano ha intentado interpretar el mundo y la vida....sin lugar a dudas tu interpretación es la buena....sobre los papeles académicos inútiles seguro que te sobran si ya has llegado a la verdad absoluta. Y sí, sí, el mundo es un horror, menos mal que cualquier día vuelve el Cristo y lo resuelve todo, ¿He dicho Cristo ? quiero decir Maytreya. Mientras tanto mejor seguir tocando la guitarra.asi es. Es la única buena porque es lo que el budismo explica y yo sigo este camino. ¿Cual deberia dar como buena?
Entiendo que quizás debes ser nuevo en este camino, y sin conocer demasiado parece que has caído víctima de los engaños de esos falsos budistas del secularismo. Lo digo porque te referías a los devas como una "superstición, y eso no es propio de alquien en este camino.
Tu te has bebido la botella entera del budismo theravada mas integrista sin rechistar y has progresado mucho, es justo decirlo.
Un día podemos hablar de como occidente ha idealizado el budismo.
No me cabe duda que aceptas hasta la última coma del canon pali. El resto de personas que no aceptan esto deben ser en tu mente una manada de idiotizados, engañados, manipulados....A esta forma de pensar en el mundo real lo llamamos integrismo en el ámbito de las religiones.Los devas existen y Buda habla de ellos sin parar. ¿Como se puede ser budista y pensar que son una superstición?.
La no creencia en devas forma parte de lo que el Buda explicó como puntos de vista erróneos, de gente que tiene su mente aferrada a otras creencias o ideas. En este camino el progreso para el nibbana no es posible mientras la mente se aferra a puntos de vista erróneos.
En aquellos aspectos en donde todavía no existe experiencia ni tampoco fe (saddha), que suelen ser bastantes, lo que uno hace es suspender temporalmente el juicio sobre eso. Pero eso incluye no considerar superstición lo que aun no podemos comprobar.
No me llama la atención que alguien pretenda tener contacto directo con los devas en estados de profunda absorción meditativa . Esto ocurre en el budismo theravada, al igual que en el Mahayana hay muchas personas que manifiestan tener contacto con los bodhisattvas celestiales. Yo lo respeto y entiendo que cada uno debe tener los amigos que considere, siendo estos humanos o no.Si necesitas información sobre el papel fundamental de los devas en la enseñanza del Buda este enlace es completo:
https://www.accesstoinsight.org/lib/aut ... el414.html
Si hay algo más que te choca de esa explicación señala el punto y se puede aclarar con fuentes.
En el cristianismo ocurre algo parecido con angeles, santos, virgenes, por no mencionar el chamanismo u otras religiones. Adicionalmente en la sociedad moderna hay multitud de personas que dicen que han tenido contactos con extraterrestres y con otro tipo de seres.
No me cabe duda que en la gran mayoría de los casos las personas son honestas y cuentan su experiencia personal. Probablemente tu tambien has tenido contacto de algún modo con los devas o con algun tipo de entidad, por llamarlo de algun modo.
Es un tema apasionante, en el que sería interesante hablar en otro hilo. La cuestión es que siempre estos "amigos" son muy previsibles y actuan sólo en mentes donde se les "espera", osea en mentes condicionadas. El cristiano tendrá visiones de angeles, o de Dios, por ejemplo y un budista mahayana tendrá visiones de bodhisattvas.
No tengo dudas que la mente tiene la capacidad de crear mundos, porque ya lo hace: lo que creemos que es la realidad no deja de ser una ficción que nuestra mente genera. Nunca hemos tenido acceso al mundo físico directamente: sólo hemos tenido acceso a través de los sentidos, y con esta información la mente puede recrear el mundo para dar oportunidad a los dos objetivos que tenemos como especie: sobrevivir y reproducirnos.
Todas esas supersticiones que llevas en la mochila son solo entretenimientos mentales y la dura realidad es que no podrás evitar que tu ego se disuelva en la naturaleza como un azucarillo en la leche. Así de simple. Aceptar esto plenamente forma parte del camino hacia la extinción del sufrimiento. En última instancia no hay un yo al que aferrarse. Llenar la mente de devas y entidades es lo mismo esencialmente que querer ser muy sabio o muy rico, o tener fama. Engaños de la mente para intentar hacer mas real lo que esencialmente no lo es: el yo.
Tu interpretación del budismo es la acertada y los demás somos todos un idiotas engañados por no se cuanto poderes en la sombra que existen desde la noche de los tiempos.Lo que si es mi opinión personal es lo del panorama académico y de la promoción de esos artefactos secularistas. Una de las consecuencias más claras es la cantidad de gente que se ve hoy en internet que se piensan que han encontrado el budismo, cuando en realidad ha sido engañada por discursos materialistas de charlatanes de universidad que en realidad obedecen a grupos e intereses que ellos no conocen.
Viniendo desde un integrista debes entender que esto un halago.Siento informarte que has caido víctima del "lado oscuro", aunque ponga "budismo X" en la etiqueta. Es todo un aparato de explicaciones y hábitos en sociedad cuyo objetivo es impedir que el ser humano haga ese salto de consciencia y evolucione. Para que siga siendo el animal de granja de unos pocos sociópatas.
Siempre me he sentido muy lejos , muy lejos de conspiranoicos, fanáticos, seguidores del nacionalistas radical Ashin Wirathu, y otros odiadores profesionales, que utilizan el budismo para una sola cosa: engrandecer su ego y llenar el mundo de odio.
Así de crudo y de simple veo las cosas desde este lado "oscuro " donde me sitúas.