D.T. Suzuki y el budismo zen

La doctrina fundada por Bodhidharma en el Este Asiático: Chan, Zen, Thien...
usuarioborrado1

D.T. Suzuki y el budismo zen

Mensaje por usuarioborrado1 »

Borrado a solicitud de usuarioborrado1.
Daru el tuerto
Tradición: 猫猫

Re: D.T. Suzuki y el budismo zen

Mensaje por Daru el tuerto »

En su momento leí a DT Suzuki y me motivó bastante, poco más puedo decir... :)
Ananda
Tradición: Las Cuatro Nobles Verdades

Mensaje por Ananda »

Gracias @Buddhayana, he visto los vídeos aunque con algo de dificultad, ya que estoy en la oficina. De este autor tengo algún libro por casa, a ver si luego lo busco.

Como no soy budista zen no puedo decir si la experiencia zen y la cristiana son equiparables, pero no comparto la propuesta de que esta última lo sea con toda la experiencia budista, aunque haya puntos de contacto. P.e. de ningún budista que haya logrado la meta leeremos nunca ese ansia, ese anhelo que desprende aquel 'muero porque no muero'.

Y si como dice el segundo vídeo manifestó simpatías por el nacionalismo japonés, no considero entonces que lograra la iluminación.

eq341
En el hombre dominado por una visión equivocada del mundo, surge el apego y las subsecuentes controversias, sin embargo los magnánimos no forman juicios de las cosas y por tanto no discuten, pues para los que carecen de opinión, ¿cómo podría haber una opinión contraria? (Nagarjuna).
Daru el tuerto

DT Suzuki nunca lo he visto relacionado con ninguna forma de iluminación, a mi no me lo parece tampoco pero es que no he visto ninguna referencia, ni suya ni ajena al respecto.

Cuidado que hay otro Suzuki (Shunryu) aunque este también dijo en alguna ocasión que nunca había tenido ni un kensho. Pero sobre este sí que soy consciente que hay personas que lo consideran con un alto nivel de sabiduría.

>Como no soy budista zen no puedo decir si la experiencia zen y la cristiana son equiparables

Yo esto no lo he entendido nunca, como van a parecerse si sus planteamientos son opuestos...

Por otro lado es hablar por hablar puesto que nadie que yo sepa ha experimentado ambas para hablar por experiencia al respecto, tendrías que ser muy esquizofrénico para que eso pase... lo cual también desvirtuaría tu criterio. Porque has de sostener intensas creencias contrapuestas.

Pero a mi me suena como a decir que el blanco y el verde son iguales porque ambos son colores. ¡Pero si no se parecen en nada!!!

El famoso cristianismo zen, cuando es cristiano simplemente no tiene nada de budista. Son cristianos haciendo McZazen (es decir, meditar sin añadir sabiduría budista alguna).

Vamos que el cristianismo zen no existe, lo que existe son cristianos que encuentran refugio en el Zazen, como podría hacerlo un ejecutivo también.
Ananda

Mensaje por Ananda »

Gracias @tao.te.kat comparto tu reflexión ada123123

Y si DT Suzuki nunca dijo estar iluminado pues es un punto a su favor. Lo que sucede es que yo al menos, no me atrevería a publicar libros ni dar conferencias sobre budismo sin haber logrado la meta. Ya dijo el Buda que sólo quien se ha puesto en tierra firme puede extender la mano y sacar a otro atrapado en el fango. Pero también es verdad que esta decisión es algo puramente personal.

eq341
En el hombre dominado por una visión equivocada del mundo, surge el apego y las subsecuentes controversias, sin embargo los magnánimos no forman juicios de las cosas y por tanto no discuten, pues para los que carecen de opinión, ¿cómo podría haber una opinión contraria? (Nagarjuna).
Daru el tuerto

Ananda escribió: 27 Jun 2023 12:39 Gracias @tao.te.kat comparto tu reflexión ada123123

Y si DT Suzuki nunca dijo estar iluminado pues es un punto a su favor. Lo que sucede es que yo al menos, no me atrevería a publicar libros ni dar conferencias sobre budismo sin haber logrado la meta. Ya dijo el Buda que sólo quien se ha puesto en tierra firme puede extender la mano y sacar a otro atrapado en el fango. Pero también es verdad que esta decisión es algo puramente personal.

eq341
En su defensa diré que los textos que yo he leído de DTS eran bastante teóricos y eruditos, nunca me pareció que quisiera dar lecciones sobre la senda.

Shunryu (el otro) sí, este era un maestro Zen Soto japonés. Y enseñaba sobre su senda.
Carlos
Tradición: Budismo zen

Mensaje por Carlos »

Ananda escribió: ". P.e. de ningún budista que haya logrado la meta leeremos nunca ese ansia, ese anhelo que desprende aquel 'muero porque no muero'."
Dejando al margen, por el momento, lo que quiera decir ese haber "logrado la meta", esas palabras de Santa Teresa no pueden ser más acertadas a la hora escoger un testimonio de la mística cristiana que sirva de ejemplo como posible sinfonía con la práctica de la Vía. Principalmente, por 2 motivos, el primero porque con el uso del oxímoron, ya está avisando al lector de que, aquello de lo que habla se encuentra más allá de las palabras, con estas no lo vamos a poder expresar, con lo que toda pretensión de una interpretación literal tiene que quedarse en el umbral. Algo parecido encontramos en toda la literatura budista, no solo en el Budismo maduro, sino también en el temprano.

En cuanto al segundo punto, a lo que apunta "ese muero porque no muero", es a un desapego de la experiencia terrenal, de los agregados diríamos en términos budistas, lo cual es una noción fundamental en sendos ámbitos espirituales. Cierto es, que en la carmelita de Ávila encontramos en esas palabras cierta connotación al más allá que sería - es - extraña en un budista, pero semejanzas - o puntos de encuentro - nunca significó igualdad. El ojo del lector avezado, sin duda, sabrá dar a Buddha lo que es de Buddha y a Cristo lo que es de Cristo.

eq341
Ananda

Mensaje por Ananda »

@Carlos ada123123

Hay dos ‘espiritualidades’ o carismas de la Iglesia que conozco muy bien, el franciscano y el carmelita, en los que milité y estudié exhaustivamente durante años, hasta el punto de leerme incluso las actas de los procesos de canonización de algunos de sus representantes. ‘Muero porque no muero’ significa exactamente lo que quiere decir: pasión por dios, por el ‘amado’, que es el pilar en el que se fundamenta el 'abandono' cristiano. Compárese por ejemplo con el ‘no pido la vida, no pido la muerte’ del principal discípulo del Buda, Sariputta.

Por lo demás me disculpo pero el tema del cristianismo prefiero ponerlo a un lado, por razones expuestas en otros hilos.

eq341
Carlos
Tradición: Budismo zen

Mensaje por Carlos »

Ananda escribió: " ‘Muero porque no muero’ significa exactamente lo que quiere decir: pasión por dios, por el ‘amado’, que es el pilar en el que se fundamenta el 'abandono' cristiano. Compárese por ejemplo con el ‘no pido la vida, no pido la muerte’ del principal discípulo del Buda, Sariputta."
Más allá de que literalmente no dicen lo mismo, no veo cuál es la diferencia que se pretende resaltar. sherlock

eq341
Ananda

Mensaje por Ananda »

Carlos escribió: 27 Jun 2023 22:06 Más allá de que literalmente no dicen lo mismo, no veo cuál es la diferencia que se pretende resaltar. sherlock
Me sorprende un poco que alguien con tus conocimientos diga eso.

Al que no suspira por lo que hay en este o en otro mundo, al desasido y desligado, a ése llamo brahmán. (MN 98 Vasettha Sutta).

Bhikkhus, si los ascetas errantes de los otros credos os preguntasen: ‘Amigos, ¿lleváis vosotros la vida espiritual bajo [la dirección] del maestro Gotama en aras de renacer en el reino de los devas?’. ¿Os sentiríais incómodos, disgustados y denigrados?.

“Sí, Venerable Señor”.
(AN 3,18 Devaloka Sutta)

Incluso en la cima de la 'santidad', el cristiano manifestará anhelo por una vida eterna con su dios. El budista, en cambio, habrá extinguido cualquier anhelo, trascendiendo correctamente tanto la existencia como la no existencia.

ada123123
Responder