Zenki - Sobre la función total
Introducción del traductor inglés: Tal y como se menciona en la postdata al final del texto, el presente discurso fue entregado no solo a la comunidad monástica, sino también para beneficio de sus seguidores laicos, incluido su principal benefactor, el Gobernador de la provincia de Izumi. El texto contiene un principio subyacente que puede no resultar evidente de inmediato para los lectores occidentales, como es el de que todos los humanos cuentan con la naturaleza de Buddha y, realmente, son naturaleza de Buddha, y que la naturaleza de Buddha es "nuestro auténtico ser". De este modo, a pesar de que podamos no haber reconocido aún que esto es así, no obstante, la naturaleza de Buddha está constantemente actuando como naturaleza de Buddha en todo momento, tanto en la vida como en la muerte, jamás cesa o desaparece o se encuentra en estado latente, sino que se manifiesta siempre tal y como es ante nuestros ojos.
"Cuando estudiamos totalmente lo que es la gran vía de los buddha, descubrimos que es liberación de la confusión, así como dejar que la realidad se manifieste por completo tal y como es. Para algunos, dicha liberación de la confusión significa que la vida nos libera de la vida y que la muerte nos libera de la muerte. Por lo tanto, tanto nuestro escapar del nacimiento-y-muerte, como nuestro entrar en el nacimiento-y-muerte son la gran vía. Tanto nuestro dejar de lado nacimiento-y-muerte, como nuestro ir más allá de nacimiento-y-muerte hacia la otra orilla, son también la gran vía. La realidad revelándose por completo es lo que la vida es y la vida es la realidad revelándose por completo. En el momento en el que la realidad se revela tal y como es, podemos decir que no hay nada que no sea una completa manifestación de la vida, que no hay nada que no sea una completa manifestación de la muerte."
Comentario: Práctica y realización, describen cosas distintas, pero no están separadas la una de la otra. Ambas abarcan la totalidad de nuestra experiencia de vida: todo aquello que llamamos vida, todo aquello que llamamos muerte. Así, la realización nunca se ha encontrado lejos, distante, remota, inaccesible, sino que siempre está aquí, en este instante, ante nuestros mismo ojos, al tiempo que es nuestro buscar, nuestro interrogarnos, nuestro pensar, nuestro caer y nuestro volver a levantarnos.
Continuará...