Gracias, Upasaka, por recordar lo que supone la almendra de las enseñanzas del Buddha. Todo lo demás resulta contingente, facultativo, puede estar o no en nuestra práctica, en la medida en que resulte útil y provechosa para la misma, mientras que si se adopta por inercia, de manera acrítica, puede resultar no solo superflua y banal, sino, además, perjudicial y un obstáculo para la misma.Upasaka escribió: "«Y, ¿qué es monjes, lo que he enseñado? He enseñando: ‘Esto es la insatisfacción’; he enseñando: ‘Este es el origen de la insatisfacción’; he enseñando: ‘Este es el cese de la insatisfacción’; he enseñando: ‘Este es el Sendero que conduce al cese de la insatisfacción’. Y, ¿por qué, monjes, os he enseñando esto? Porque esto es beneficioso, relevante como fundamento para la vida santa y conducente a la repugnancia, al desapasionamiento, al cese, a la paz, al conocimiento directo, al despertar y al Nibbana. Por eso, monjes, he enseñando esto."
Renacimiento
-
Carlos
- Tradición: Budismo zen
Re: Renacimiento
Hola Upasaka,

pues no es asi.Ananda escribió: ↑11 Ago 2023 20:56 Yo con tu permiso @Alavi me echo a un lado, si he intervenido es por tu burla del materialismo escéptico. Fíjate que yo pensaba que el budismo hasta cierto punto es materialista, ya que reduce a materia y mente los ladrillos del samsara, devas incluidos. Compárese por ejemplo con las sustancias 'divinas’ y 'trascendentes' de otras tradiciones. Pero bueno, como digo, yo me pongo a un lado.
En el Brahmajāla Sutta DN.1 puedes leer la sección sobre aniquilacionismo, en donde aparecen rechazados todos los posibles supuestos del materialismo. Este es el más común:
“En primer lugar, monjes, hay algunos ascetas y brahmanes que proclaman y sostienen este punto de vista: ‘Siendo que el yo es material, compuesto de los cuatro grandes elementos, producto de la unión entre el padre y la madre, después de la muerte del cuerpo, este yo perece, queda aniquilado y deja de existir’.
y todos los demas posibles. Son varios.
Leelos. Compruébalo tú mismo.
toda esa lista de cosas no está en el Dhamma. No hay que inventarse cosas para defender un argumento.Ananda escribió: ↑11 Ago 2023 20:56 Sólo diré una cosa a modo de conclusión personal. Cualquier chaval de secundaria de cualquier punto del planeta sabe del mundo natural infinitamente más que los ‘sabios’ de la antigüedad, cuya completa ignorancia les llevaba a creer que la Tierra era plana, o que era el centro del universo, o que los terremotos los causaban gigantes que vivían en el subsuelo. Por no hablar de los dioses que enviaban la lluvia y los rayos. O los cometas y eclipses, que anunciaban calamidades. Y las enfermedades, provocadas según creían por demonios y espíritus malignos.
Nos educan en una versión de la realidad para que tengamos sólo un propósito funcional, para que funcionemos y pensemos como se espera en un mundo que se ha diseñado de una manera concreta, con un própósito, un motor principal. Todas las civilizaciones e imperios tienen un motor, y este no es una excepción. El motor de este imperio actual es el dinero. No tiene un motor religioso o civilizatorio como los anteriores en donde el dinero acompañaba pero no era lo central. Ahora sólo es el dinero en si mismo, codicia.
Ese chaval de secundaria será más ignorante para tomar consciencia de su propia existencia y su realidad. Por eso también será mas susceptible a la angustia y a la enfermedad mental. Tal como está ocurriendo. Y los que puedan ver la estafa lo solucionarán. Como siempre ha ocurrido.
si que es verdad. Y no es india, es universal. Los nombres es lo de menos, todas las culturas de este mundo hablan de lo mismo con diferentes nombres, alcances y mapas.Ananda escribió: ↑11 Ago 2023 20:56 Sí, es cierto que la creencia en los renacimientos proporciona consistencia al Dhamma según está expuesto en los textos pali. Pero a esta nuestra generación no se le puede decir que necesariamente tiene que comprar la cosmología de la India antigua para beneficiarse del Dhamma del Buda. Porque no lo va a hacer y porque no es verdad.
Algunos de esos chavales de secundaria se darán cuenta de toda esa experiencia de realidad, que el sistema sociocultural les trata de ocultar. Y otros no. Como siempre ha ocurrido. Les ocurrió a nuestros abuelos, a nosotros, y a ellos también.
Hay mucho futuro por delante para todo esto. Cada vez mas gente entenderá que deben expandir su consciencia más allá del telediario y de los libros de colegio. Incluso la ciencia ya admite la necesidad de universos paralelos y cosas por el estilo. Todo eso está mucho más cerca de lo que pensamos.
En el futuro tú estarás anticuado y yo seré más moderno que un rapero con auto-tune.
Lo de "no debemos apegarnos a nada" se refiere a la realidad en cuanto a atta, substancial. No se refiere al Dhamma.Ananda escribió: ↑11 Ago 2023 20:56 Hay una sección en el Majjhima Nikaya donde alguien se acerca al Buda y le pregunta o pide si él puede resumir sus enseñanzas en una frase, y si pudiera cuál sería la frase. El Buda replicó que él podía: “Sabbe dhamma nalam abhinivesaya”. “Sabbe dhamma” significa “todas las cosas”, “nalam” significa “no debemos”, “abhinivesaya” significa “apegarnos”. No debemos apegarnos a nada.
No hay que manejar estas frases sin sentido ni contexto.
Si uno no se apega a la enseñanza del Buda no puede progresar. Si uno no se apega a lo cierto en lugar de a lo falso, no tendrá noción de nada. Seria completamente absurdo.
"No apegarse a nada" se refiere a no desarrollar aferramiento, y no a renunciar a distinguir lo verdadero de lo falso.
Si tu distingues lo falso del no-renacimiento y además no te apegas a la idea de renacimiento, eso es lo que enseñaba el Buda. Pero mientras sigas apegado a la idea de no-renacimiento, a eso Buda lo llamó aferramiento al "punto de vista incorrecto". El apego a esa idea no es descrito con buenas consecuencias.
En cambio el apego al renacimiento tiene el riesgo de descuidar la práctica, pero es un punto de vista correcto.
- Ananda
- Tradición: Las Cuatro Nobles Verdades
Quizá mejor amigo @Alavi lee lo que yo he escrito. Presta especial atención a cuando escribo 'hasta cierto punto' y 'compárese'.
Soy usuario de internet desde hace muchos años y empiezas a recordarme a ciertos sujetos habituales en foros conspiranoicos, antivacunas, terraplanistas, creyentes en los chemtrails, la astrología, el tarot, el área 51 y otras magufadas de similar índole. Espero no sea tu caso, sería muy decepcionante.
Pero no me lo cuentes a mí, publica algún artículo en alguna revista tipo Nature que la comunidad científica lo puede analizar. Y a ver si vuelven a ofrecer un premio universal tipo Randi al que puedas presentarte, éste quedó desierto porque lógicamente nadie pudo demostrar que hubiere nada 'paranormal' en este universo.
Vuelves a entender lo que quieres. Con ese resumen, que no cita la idea del renacimiento, al Buda le parece SUFICIENTE para obtener todos los frutos de la práctica del Dhamma.
Sólo te faltó decir que tal o cual creencia es una 'gracia' como suelen decir los teístas. Al menos reconoces que la creencia en el renacimiento no es garantía de nada. Mucha gente compra la idea y no le impide hacer el mal, o practicar sólo para renacer en algún cielo que como se vio ya ni está donde debía estar ni se le espera.Ananda escribió: ↑11 Ago 2023 20:56Pero mientras sigas apegado a la idea de no-renacimiento, a eso Buda lo llamó aferramiento al "punto de vista incorrecto". El apego a esa idea no es descrito con buenas consecuencias.
En cambio el apego al renacimiento tiene el riesgo de descuidar la práctica, pero es un punto de vista correcto.
PD Cuando presentes alguna prueba de algo, continúo, que esto de dar vueltas como un perro atado a un poste no me va.
En el hombre dominado por una visión equivocada del mundo, surge el apego y las subsecuentes controversias, sin embargo los magnánimos no forman juicios de las cosas y por tanto no discuten, pues para los que carecen de opinión, ¿cómo podría haber una opinión contraria? (Nagarjuna).
pues no lo se.. A mi me interesa todo, no le hago ascos a nada.Ananda escribió: ↑13 Ago 2023 20:03 Soy usuario de internet desde hace muchos años y empiezas a recordarme a ciertos sujetos habituales en foros conspiranoicos, antivacunas, terraplanistas, creyentes en los chemtrails, la astrología, el tarot, el área 51 y otras magufadas de similar índole. Espero no sea tu caso, sería muy decepcionante.
pero es que el Nature y todos esos filtros "de ciencia" no pintan nada en esto. La ciencia no tiene nada que ver a la hora de confirmar cosas en este camino. A veces se leen cosas relacionadas que están bien, pero son mundos separados que tienen bases distintas. Nunca serán lo mismo.Pero no me lo cuentes a mí, publica algún artículo en alguna revista tipo Nature que la comunidad científica lo puede analizar. Y a ver si vuelven a ofrecer un premio universal tipo Randi al que puedas presentarte, éste quedó desierto porque lógicamente nadie pudo demostrar que hubiere nada 'paranormal' en este universo.
Eso del Randi lo conozco es muy antiguo. He buscado y no era ni siquiera científico. Parece ser que era un fraude y formaba parte de una red de pedofilia internacional y acabó en prisión
http://elojocritico.info/el-amante-de-j ... -falsedad/
¿como la ciencia promocionó a este personaje para dar esos premios internacionales?.
Es que la ciencia mundial está también muy corrupta, llena de fraudes y manipulaciones. No es que que haya que despreciar a la ciencia ni mucho menos. Pasa igual que en las religiones. De hecho, la ciencia hoy es com una nueva religión para la gente más ignorante, se piensan que salvará el mundo.
Pero con la ciencia pasa igual que con las religiones y con todo. Uno se debe fijar en las personas y no en las estructuras, y ademas necesitará de bastante faena para hasta poder empezar a distinguir. Si se habla con algún científico que realmente sepa de su campo dice cosas parecidas. Que fulano o mengano tienen muchas citaciones en revistas, pero son del copia y pega o cantamañanas, y quienes realmente domina tal asunto son fulano o mengano que menos gente los conoce.
Y con el budismo pasa igual con muchos monjes populares.
Todo es lo mismo. El mundo es así.
- Ananda
- Tradición: Las Cuatro Nobles Verdades
Sin comentarios.
Desviemos ahora la cosa a la supuesta vida privada de Randi, a modo de cortina de humo al hecho inapelable de que ningún magufo ha probado nunca nada. Por cierto, que he entrado en el enlace y menuda fuente, me ha saltado la alerta magufaAlavi escribió: ↑13 Ago 2023 20:52 Eso del Randi lo conozco es muy antiguo. He buscado y no era ni siquiera científico. Parece ser que era un fraude y formaba parte de una red de pedofilia internacional y acabó en prisión
http://elojocritico.info/el-amante-de-j ... -falsedad/
► Mostrar Spoiler
Era un premio privado, la comunidad científica como colectivo estaba al margen. Y seguramente el 'premio' tendría bastante de troleo al mundillo magufo.
Te doy la razón, el dinero puede corromperlo todo. Pero para conocer el mundo natural la ciencia es lo mejor que tenemos. Para purificar la mente, el Dhamma del Buda sigue siendo insuperable. Dhamma que en su exposición primitiva contiene sin discusión la idea del renacimiento, que yo no niego, pero por razones ya expuestas tampoco la tomo en consideración.
Y si no se aportan evidencias de nada, no me queda mucha más literatura que añadir.
En el hombre dominado por una visión equivocada del mundo, surge el apego y las subsecuentes controversias, sin embargo los magnánimos no forman juicios de las cosas y por tanto no discuten, pues para los que carecen de opinión, ¿cómo podría haber una opinión contraria? (Nagarjuna).
-
Roberto
- Tradición: Budismo Zen, Dōgen
Dado que me ha sorprendido gratamente encontrar los escritos de Buddhadāsa Bikkhu, un monje Budista de la tradición tailandesa del bosque, a mi modo de ver la más estricta y cercana a la práctica original del Buddha Sakyamuni, que no solo no creía en el renacimiento sino que defendía que dicha "creencia" no era en absoluto nuclear en la enseñanza budista, me gustaría traer aquí algo de sus enseñanzas.
Pero primero pienso que sería bueno proporcionar algunos detalles biográficos respecto a Buddhadāsa.
Ajahn Buddhadāsa Bhikkhu, nace en Phumriang, en 1906 y muere en 1993, siendo hijo de una tailandesa del sur, Klaun, y de Sieng Phānit, y de un comerciante de ascendencia china-tailandesa de segunda generación. Como es sabido, dentro de la comunidad chino-tailandesa el Budismo Chan sigue siendo practicado, de la misma forma que el Budismo Mahayana fue ampliamente practicado en Tailandia por lo menos hasta el s. XIII-XIV; añado estos incisos porque pueden haber tenido alguna influencia en Buddhadāsa, que, aun siendo un practicante estricto del Theravada, tradujo al tailandes partes importantes del Lankavatara Sutra, un importante texto Mahāyāna, así como dos textos zen clásicos : el Sutra de la plataforma de Hui Neng y Las enseñanzas zen de Huang Po, animando a los Theravādins a abrirse a otras tradiciones budistas.
En 1926, con 20 años, decide abandonar la vida mundana ordenándose como monje. Viaja a la capital, Bangkok, para recibir formación doctrinal, donde permanece hasta 1932, cuando considerando la sangha corrupta, "preocupada por el prestigio, la posición y la comodidad, y con poco interés en los más altos ideales del budismo". Decide regresar a su distrito rural natal, para seguir con su práctica de manera más estricta y simple, y alejada de preocupaciones mundanas, ocupando una zona forestal cerca de su aldea, fundando el monasterio de Suan Mokkh. Al respecto es interesante leer una carta que escribió a su hermano menor, en 1931, todavía en Bangkok, donde expone su proyecto, y en la cual, aparentemente, todavía conservaba la "creencia" en el renacimiento, que posteriormente desecharía como innecesaria:
Continuara...

Pero primero pienso que sería bueno proporcionar algunos detalles biográficos respecto a Buddhadāsa.
Ajahn Buddhadāsa Bhikkhu, nace en Phumriang, en 1906 y muere en 1993, siendo hijo de una tailandesa del sur, Klaun, y de Sieng Phānit, y de un comerciante de ascendencia china-tailandesa de segunda generación. Como es sabido, dentro de la comunidad chino-tailandesa el Budismo Chan sigue siendo practicado, de la misma forma que el Budismo Mahayana fue ampliamente practicado en Tailandia por lo menos hasta el s. XIII-XIV; añado estos incisos porque pueden haber tenido alguna influencia en Buddhadāsa, que, aun siendo un practicante estricto del Theravada, tradujo al tailandes partes importantes del Lankavatara Sutra, un importante texto Mahāyāna, así como dos textos zen clásicos : el Sutra de la plataforma de Hui Neng y Las enseñanzas zen de Huang Po, animando a los Theravādins a abrirse a otras tradiciones budistas.
En 1926, con 20 años, decide abandonar la vida mundana ordenándose como monje. Viaja a la capital, Bangkok, para recibir formación doctrinal, donde permanece hasta 1932, cuando considerando la sangha corrupta, "preocupada por el prestigio, la posición y la comodidad, y con poco interés en los más altos ideales del budismo". Decide regresar a su distrito rural natal, para seguir con su práctica de manera más estricta y simple, y alejada de preocupaciones mundanas, ocupando una zona forestal cerca de su aldea, fundando el monasterio de Suan Mokkh. Al respecto es interesante leer una carta que escribió a su hermano menor, en 1931, todavía en Bangkok, donde expone su proyecto, y en la cual, aparentemente, todavía conservaba la "creencia" en el renacimiento, que posteriormente desecharía como innecesaria:
Para no alargar más esta entrada, la dejo aquí.No puedo decir la fecha exacta de mi regreso a casa, pero definitivamente he cambiado la visión que alguna vez tuve. Esto se debe a que, afortunadamente, descubrí algunas buenas escrituras que me ayudaron a decidir con determinación: dejaré Bangkok, que una vez pensé que era apropiado para mi estadía, y esto será definitivo. Tengo la intención de encontrar un retiro que esté lejos de las perturbaciones externas e internas para poder examinar los temas del Dhamma que ya he aprendido y, con suerte, ampliarlos. Cuando haya terminado con ellos, haya refrescado mi memoria y haya encontrado suficientes principios del Dhamma para asegurarme de que mi investigación no se desvíe, abandonaré todos mis libros de texto, que he amado y llevado conmigo, sin eximir ni una sola copia. Entonces llevaré una vida ligera y libre y buscaré la pureza y la verdad. No estoy seguro de dónde me quedaré. Si no puedo descubrir ni siquiera las cosas más elementales que deseo, creo que me asociaré con personas que puedan ser un incentivo para mi búsqueda, como yoguis en la India. Con este pensamiento, estoy buscando un retiro donde pueda quedarme temporalmente y trabajar con mis libros de texto durante unos cinco o seis meses...
He tenido un golpe de suerte, que creo que es bueno hasta el punto de ser invaluable: conocí a un amigo que comparte mi visión de la vida sin haberlo discutido previamente. Ambos tenemos las mismas intenciones para el trabajo futuro; ahora tenemos estados físicos y mentales iguales. Y, si somos más afortunados, es posible que los dos podamos trabajar juntos.
Hemos determinado resueltamente que Bangkok no es el lugar para encontrar la pureza. El error que cometimos al inscribirnos en el estudio eclesiástico del Dhamma es una bendición, porque nos hace conscientes de que hemos dado un paso en falso. Si no hubiéramos sabido esto, habríamos seguido mucho más y, como algunas personas han aprendido, habría sido difícil dar marcha atrás. Con la conciencia de que hemos dado un paso en falso, hemos encontrado la solución de cómo dar un paso adelante correctamente.
Hemos seguido el mundo desde el momento en que nacimos hasta el momento en que tuvimos este sentimiento. De ahora en adelante, no lo seguiremos sino que nos separaremos de él para encontrar la pureza y seguir el rastro de los ariyans que finalmente hemos encontrado. Si todavía seguimos obstinadamente al mundo, nos quedaremos muy atrás y nunca lo alcanzaremos, incluso si renaciésemos cien mil veces más. Ahora nunca lo seguiremos. Dependeremos de el sólo físicamente, pero haremos todo lo posible por desapegarnos de él espiritualmente para que podamos encontrar la pureza en el momento.
También encontramos que la preocupación por los familiares, amigos y discípulos socava el éxito en encontrar la paz y la pureza, que es exactamente lo que pretendemos devolver a nuestro pueblo preocupado. Con la preocupación, probablemente moriremos antes de lograrlo. Así que seguiremos el ejemplo del Buda, que describió con sus propias palabras que salió en busca de pureza mientras sus padres lloraban debido a su renuencia a dejarlo ir. (En el Canon Pali nunca hemos encontrado la afirmación de que Buda abandonó en secreto a Su familia). Habiendo tomado esta decisión, nos sentimos aliviados de una preocupación más. También esperamos que nuestros familiares puedan aceptar esta decisión, aunque es posible que ambas partes nunca se vuelvan a ver…”
Continuara...
¿Cómo el renacimiento puede ser "no nuclear" en su enseñanza si no creía en ella? ¿Enseñaba "secundariamente" algo en lo que no creía?a mi modo de ver la más estricta y cercana a la práctica original del Buddha Sakyamuni, que no solo no creía en el renacimiento sino que defendía que dicha "creencia" no era en absoluto nuclear en la enseñanza
Asegura tu máscara de oxígeno antes de ayudar a otros. - Aerolíneas Northwest. Instrucciones de seguridad
Este mini ensayo de Bikkhu Sujato en el foro Discuss and Discover es muy interesante, es una crítica a un ensayo de Gil Fronsdal, y me ha hecho gracia este párrafo.
Y el final lo comparto al 100%
https://discourse.suttacentral.net/t/sh ... ever/18893Cuando comencé a practicar el budismo, leí Buddhadasa y pensé: “¡Oye, genial, él dice que no existe el renacimiento, como yo! La verdadera enseñanza budista es que no hay renacimiento. ¡Qué genial, yo tengo razón y todos esos demás budistas están equivocados! ¿Qué tan tontos son que ni siquiera entienden sus propias enseñanzas?
Luego leí algunos suttas y me di cuenta rápidamente de que, de hecho, no tenía razón. ¡Lección aprendida!
Y el final lo comparto al 100%
PD: Bhikkhu Sujato no es santo de mi devoción, y es muy crítico con la ortodoxia Theravada.Cree en el renacimiento, no creas en el renacimiento, lo que sea. Pero no intentes fingir que no es lo que enseñó el Buda.
Asegura tu máscara de oxígeno antes de ayudar a otros. - Aerolíneas Northwest. Instrucciones de seguridad
Muy interesante.Roberto escribió: ↑22 Ago 2023 19:49
En 1926, con 20 años, decide abandonar la vida mundana ordenándose como monje. Viaja a la capital, Bangkok, para recibir formación doctrinal, donde permanece hasta 1932, cuando considerando la sangha corrupta, "preocupada por el prestigio, la posición y la comodidad, y con poco interés en los más altos ideales del budismo". Decide regresar a su distrito rural natal, para seguir con su práctica de manera más estricta y simple, y alejada de preocupaciones mundanas, ocupando una zona forestal cerca de su aldea, fundando el monasterio de Suan Mokkh.
Siempre me llamó la atención ese tiempo en la vida de Buddhadosa, en la que vivió y rechazo la decadencia del budismo tal como lo conoció en Bangkok, para buscar su propio camino.
Hay una película de hace unos años donde por lo visto se relata bastante bien esos aspectos decadentes de muchos monasterios budistas theravada del sudeste asiático. Algo dificilmente evitable cuando hay cientos de miles de monjes. No he visto la película, pero me suena que estuvo prohibida en Myanmar.
https://www.youtube.com/watch?v=RgREUEyOeaY
Para el que esté más interesado dejo aqui la pagina del film donde hay un interesante artículo sobre la película.
https://www.facebook.com/film.themonk/
-
Carlos
- Tradición: Budismo zen
Léase "Buddhadasa no solo no creía en el renacimiento, sino que defendía que..."Adán escribió: "¿Cómo el renacimiento puede ser "no nuclear" en su enseñanza si no creía en ella? ¿Enseñaba "secundariamente" algo en lo que no creía?"