Junonagar escribió: ↑23 Ago 2023 11:42
Yo tampoco tengo ninguna duda de que el Buddha enseñó el renacimiento. Lo que me sorprende es que consideremos tan crucial, tan esencial, la idea que tenía el Buddha del renacimiento. Recordemos que el Buddha vivio hace 2500 años, y que estaba condicionado a la forma de ver y entender el mundo de aquella época. No podía ser de otra forma.
Es crucial para explicar las 4 nobles verdades, pero como se ha dicho en este foro, cada uno puede tomarlo o dejarlo. Lo que considero es que llegar al punto de afirmar que el renacimiento no es una enseñanza budista es del todo incomprensible e innecesario. Los que defienden tal cosa son quienes más preocupados están con el renacimiento.
Si el Buda creía en el renacimiento por estar condicionado, entonces se equivocó, y eso se debe reconocer en lugar de querer creer que era infalible. Por otro lado habría que hacerse la pregunta de por qué no le pasó lo mismo con el resto formas de ver el mundo de su época, las cuales derribaba sin miramientos.
Sería fantastico que hubiera algún tipo de continuidad del yo, tal como Krishna explica a Arjuna en el Bhagavad-gita. Esta continuidad del yo, como algo eterno e inmortal, aunque matizada en el budismo, es una necesidad psicológica muy profunda. Incluso el Buddha hizo mención de esto en algún sutta
El renacimiento, como lo enseña el Buda, no es ninguna continuidad el yo, y lo explica con el origen dependiente.
La necesidad psicológica profunda en este debate es creer que el Buda pensaba justo como pensamos nosotros.
Prentender que el Buddha, o más bien, lo que nos ha llegado del Budhha a nuestros días, sea 100% correcto es sólo ignorancia, misticismo...pero sobre todo miedo...miedo a dejar de ser...a que el nuestro yo se diluya para siempre...porque en última instancia ese yo es lo único que tenemos, y por eso nos aferramos tanto a él.
Por supuesto, no querer reconocer que el Buda estaba equivocado con el renacimiento es querer creer que era 100% infalible, y eso es por miedo a la decepción, no sé, supongo. Yo no soy tan sabio para dar esas enseñanzas profundas.
PD: Tengo que aclarar, para que no se siga desviando este eterno debate, que además de que
@Ananda ha aclarado que no compra que el renacimiento sea real, yo por mi parte
nunca me he pronunciado sobre si creo en ello o no, porque ese nunca ha sido el debate, a pesar de que se quiera insistir en ello.