Me permito hacer algún comentario de tu mensaje.
Ananda escribió: "Yo es que te leo @Roberto y no sé muy bien a dónde quieres llegar. Algún lector despistado podría concluir que el budismo es imposible porque 1) No tenemos un Delorean que nos transporte a la India de hace 25 siglos para que alguien nos explique con precisión el significado de ciertos términos 2) El Dhamma debe adaptarse/interpretarse/reelerse/reelaborarse según cada época, cultura, región, idioma, colectivo, generación, etc etc."
Un lector despistado no sé, pero dado que las épocas, las culturas, las regiones, los idiomas, los colectivos, las generaciones, en definitiva, cualquier fenómeno es impermanente, está claro que las manifestaciones, es decir, la forma que adquiere el Dharma, deben evolucionar de manera dependiente a los fenómenos dados en cada época y lugar.
La pregunta sería más bien a qué viene tanta alarma, ya que más bien parecería que hay quien piensa que hay manifestaciones, fenómenos exteriores que son "permanentes"...
Por otro lado,
¿Y cuál sería la opinión sobre el fenómeno religioso llamado "Vía de Buddha"?Ananda escribió: "PD De lo que dices del cristianismo e hinduismo prefiero no comentar nada porque es conocida mi opinión nada favorable, por decir algo suave, del fenómeno 'religioso'."