Desmitificando a los maestros

Propuestas budistas más allá del tercer giro de la rueda del Dharma.
Junonagar
Mensajes: 864
Registrado: 27 May 2023 13:28
Tradición: बुद्धधर्म

Re: Desmitificando a los maestros

Mensaje por Junonagar »

Daido escribió: 23 Ene 2024 15:19 En mi opinión, no hay que deificar a los maestros. Hay que aceptar que tienen defectos y virtudes. Lo que sí hay que mirar es que esos defectos no anulen su maestría. Por ejemplo, si se trata de un asesino, no es posible tenerlo por maestro.

ada123123
Evidentemente cuando la falta es grave y directa hablan por si solas, sin embargo lo normal será encontrarnos opiniones o actos que pueden tener diversas interpretaciones según la perspectiva desde que la veamos.

En el caso que estamos tratando ahora, Hakuun Yasutani, no mató a nadie, pero desde nuestra optica actual es facil pensar que subvirtió las enseñanzas del budismo mahayana para que se convirtieran en una forma mas de legitimación de la política nacionalista y militarista de Japón. El no mató directamente a nadie, sin embargo alentó a otros a matar y a morir por la nación japonesa, bajo el paraguas legitimador de la religión.

ada123123 ada123123 ada123123
Daido
Mensajes: 2137
Registrado: 16 Jun 2020 20:59

Re: Desmitificando a los maestros

Mensaje por Daido »

@Junonagar , habría que saber exactamente lo que pasó y cuando pasó. Si hemos de juzgar, hay que hacerlo con seriedad. Con un escrito, así sin más, yo no puedo hacerlo. Qué edad tenía cuando lo escribió ? Era ya maestro? Se desdijo después ? Sé que a Yasutani R. Se le ha acusado de cosas, estoy al tanto. Pero, insisto, yo no soy juez. Puedo dar mi opinión pero no puedo declarar le culpable ni inocente. Pero, incluso, para una opinión hay que saber más. Además, Yasutani Roshi fue un maestro importante y ya ha muerto. Hay mucha gente haciendo zen gracias a él.
Junonagar
Mensajes: 864
Registrado: 27 May 2023 13:28
Tradición: बुद्धधर्म

Re: Desmitificando a los maestros

Mensaje por Junonagar »

Roberto escribió: 23 Ene 2024 15:48


Con mucha frecuencia esos rasgos étnicos, cuando no directamente malinterpretaciones o incomprensiones del Budismo han sido importadas acríticamente en Europa y, en parte, también en América. Sobre esta malinterpretación del Budismo desde el propio Japón nos advierte incluso algún lúcido japones, practicante sincero y, a mi modo de ver, bien orientado en aquello qué es la vía de Buddha, como es el caso de Kosho Uchiyama. El cual, por ejemplo, nos dice:
Los mismos japoneses, en la actualidad, ¿no conocen quizá solo los aspectos inútiles del budismo, e incluso peor que los extranjeros? Es necesario decir que la sociedad japonesa contemporánea tienen con el budismo una relación extraña.

Ninguno duda de que Japón ha sido en el pasado un país budista. En efecto, a lo largo de su historia han ocurrido acontecimientos excepcionales en nombre del budismo, y al mismo tiempo muchas obras de carácter cultural (literario, artístico, arquitectónicas) se han realizado en su nombre. Gracias a las distintas escuelas budistas, incluso a día de hoy, está muy difundido el uso de ceremonia tradicionales, funerales, ceremonias propiciatorias y cosas por el estilo. ¿Pero todo esto, qué tiene que ver con el budismo en tanto que religión auténtica?

Temo que, si las observamos desde el punto de vista del budismo como verdadera religión que guía la vida de los seres humanos, estas cosas no tienen nada que ver con él
.

Intentad preguntar a las mismas personas que se definen como fieles del budismo: “¿El budismo qué religión es?”. Casi nadie está en condiciones de responder. Antes y ahora los japoneses, en su conjunto, no saben nada del verdadero budismo y no tienen nada que ver con la vida religiosa budista. Ciertamente ha existido en el pasado una restringida minoría de personas que realmente han penetrado el budismo hasta lo profundo, y es gracias a ellos que ha sido trasmitido hasta hoy.
Todos piensan que Japón, en el pasado, fue un país budista, pero esto solo demuestra que se difundió rápidamente en toda la sociedad japonesa, sin penetrarla nunca. Sería más apropiado decir que los japoneses, precisamente por haber exagerado en nombre del budismo prácticas que nada tienen que ver con el verdadero budismo, lo han perdido del todo y no lo han encontrado.
Realmente interesante el texto de Kosho Uchiyama

Sobre Hakuun Yasutani, y sobre muchísimos más, pues esta plaga afectó a todas las escuelas Budistas en Japón, además de, por supuesto, al Sintoismo, a los filósofos de la escuela de Kyoto, a los intelectuales y a la población en general, si tengo tiempo y ganas puedo buscar en "Zen at war", de Brian Victoria (que, por cierto, a pesar de haber escrito un libro tan radicalmente crítico, sigue considerándose un practicante zen), y del que por el momento creo que no existe traducción el castellano aunque si en francés e italiano, muchas más lindezas.

ada123123 ada123123 ada123123
Efectivamente el libro ""Zen at war", de Brian Victoria no está publicado en español. Un libro que considero clave para entender el budismo japonés en los 2 últimos siglos, aunque su obra es más extensa, centrada mayormente en la cuestión de la violencia dentro del budismo, especialmente el japonés. Casualmente le contacté hace unas semanas por un artículo suyo en BuddhistDoor. Le pedí que participara en mi canal de Youtube en un video que iba a tratar sobre su libro más importante. Fue muy amable y he podido conocerlo por videoconferencia. Una persona realmente encantadora. En unas semanas confio en poder sacar este video.

ada123123 ada123123 ada123123
Junonagar
Mensajes: 864
Registrado: 27 May 2023 13:28
Tradición: बुद्धधर्म

Re: Desmitificando a los maestros

Mensaje por Junonagar »

Roberto escribió: 23 Ene 2024 16:30 Tal vez estos espejismos, estas confusiones entre lo que es Budismo y... otra cosa, se ven ampliados por una concepción, hoy en día simplista, ya en Japón pero de manera agravada en Occidente, alrededor de la concepción de una "experiencia" particular que es llamada "kensho"; expresión típica del Zen Rinzai, y que quiere decir "ver la propia naturaleza, ver la naturaleza de Buddha", pero de la cual se pueden ver paralelismos, solo que expresados de otra manera, también en el Zen Soto (una de cuyas "expresiones" estaría en este caso, por ejemplo, en la retórica alrededor del "shiho", la "trasmisión cara a cara" en la que un discípulo es "elevado" a la categoría de "maestro" por su propio "maestro").

Sobre estas "experiencias", a menudo catárticas, leemos por ejemplo en Giuseppe Jiso Forzani, buen conocedor del "ambiente" japonés por haberse formado monásticamente allá durante un prolongado periodo de tiempo, lo siguiente:
Otra de estas características [esta hablando de las características del zen japonés contemporaneo] es la retorica de la experiencia, es decir el énfasis sobre lo inmediato. Se declara que el zen es una experiencia religiosa «no basada sobre las escrituras, una trasmisión especial fuera de la enseñanza doctrinal, que apunta directamente a la esencia del hombre que se convierte en buddha viendo la naturaleza verdadera propia»; modificando oportunamente un dicho popular de la China del siglo X, que en japonés suena furyū monji, kyōge betsuden, jikishi ninshin, kenshō jōbutsu, atribuido instrumentalmente a Bodhidharma.

El budismo es y siempre ha sido una religión de la experiencia directa, sin embargo, aquí, la retorica de la experiencia asume el color de experiencias catárticas especiales, de ver la propia “naturaleza verdadera”, el propio “rostro original”, que equivale a convertirse en buddha al instante. En el énfasis sobre lo inmediato, el despertar de Buddha, que en los textos indios es descrito como un proceso cognitivo complejo, toma la forma instantánea de un rayo iluminador. De esta manera, la experiencia de ir en dirección de Buddha, entendida como mārga, vía que dura por lo menos toda la vida, se sintetiza en la revelación de ya ser buddha en el punto presente. En esta tesitura, el sufrimiento, primera verdad enunciada por Buddha, según la tradición secular india, desaparece casi completamente del discurso zen japonés. El objetivo declarado del budismo ya no habla más de la disolución de dukkha cercenando el deseo, sino de ver las cosas como son verdaderamente.

No discuto aquí el tema de si ver las cosas como son implica la disolución del sufrimiento y viceversa, solo digo que el cambio de descripción del objetivo, de la disolución del sufrimiento al ver las cosas como son, implica también un cambio de atmósfera. Mientras que el sufrimiento es un dato que nos une, cada uno sufre como todos sufren, la visión de las cosas como son es un factor de potencial separación entre quien posee esa claridad y quien no. Quizá por esto, en el Zen, incluso el discurso de la compasión queda en la sombra. Asegurar que el objetivo del Zen (del budismo) es ver las cosas como son, puede inducir a creer en un punto de vista objetivo desde el cual leer la realidad fenoménica, con la consiguiente convicción de que, alcanzándolo, se puede determinar y afirmar la forma “correcta” de ser, tanto por lo que respecta a las cosas, como por lo que respecta a las personas; y es esto lo que sucede en nuestro caso. El resultado es un absolutismo que, yendo más allá del plano religioso, abraza la política y la vida de los individuos.

Una de las posibles implicaciones de este asunto es que la manera en que las cosas son, siendo visto desde los ojos de quien los ha abierto finalmente a la verdadera y única realidad por medio de la experiencia zen directa, es también el modo en el que deben de ser las cosas, en sí mismas, para sí mismas y para todos. La más subjetiva de las experiencias da acceso a la más objetiva de las visiones, en tanto que en ella sujeto y objeto se anulan como entidades separadas. Sin embargo, la reivindicación de poseer la “visión correcta de las cosas como realmente son” hace resurgir de manera prepotente al sujeto que afirma detentarla.
Los subrayados son mios.

ada123123 ada123123 ada123123
Me parece un punto de vista extremadamente interesante ¿El texto de Giuseppe Jiso Forzani es de un libro, un artículo? ¿esta traducido al castellano o al inglés?

ada123123 ada123123 ada123123
Junonagar
Mensajes: 864
Registrado: 27 May 2023 13:28
Tradición: बुद्धधर्म

Re: Desmitificando a los maestros

Mensaje por Junonagar »

Daido escribió: 23 Ene 2024 18:02 @Junonagar , habría que saber exactamente lo que pasó y cuando pasó. Si hemos de juzgar, hay que hacerlo con seriedad. Con un escrito, así sin más, yo no puedo hacerlo. Qué edad tenía cuando lo escribió ? Era ya maestro? Se desdijo después ? Sé que a Yasutani R. Se le ha acusado de cosas, estoy al tanto. Pero, insisto, yo no soy juez. Puedo dar mi opinión pero no puedo declarar le culpable ni inocente. Pero, incluso, para una opinión hay que saber más. Además, Yasutani Roshi fue un maestro importante y ya ha muerto. Hay mucha gente haciendo zen gracias a él.
La verdad es que está fuera de mis posibilidades igualmente juzgar con seriedad a nadie, aunque reconozco que de forma implícita es probable que algunos de mis comentarios vayan en esa linea. Sin embargo mi proposito en esta charla informal es desmitificar , elevar contradiciones, compartir una visión más crítica, y por supuesto tener otros puntos de vista que ensanchen los mios.

Sin embargo sí he encontrado una interesantisimo artículo tratan este tema de Yasutani Roshi de forma extensa y con diferentes puntos de vista, incluyendo a algunos de sus discipulos. Las citas de esta mañana de Yasutani Roshi han sido extraidas de aquí :

https://tricycle.org/magazine/yasutani- ... dest-koan/


ada123123 ada123123 ada123123
Roberto
Mensajes: 955
Registrado: 15 Jun 2019 12:52
Tradición: Budismo Zen, Dōgen
Localización: Valencia (España)

Re: Desmitificando a los maestros

Mensaje por Roberto »

Junonagar escribió: 23 Ene 2024 18:19 [...]
Me parece un punto de vista extremadamente interesante ¿El texto de Giuseppe Jiso Forzani es de un libro, un artículo? ¿esta traducido al castellano o al inglés?
[...]
Se trata de un extracto de la 2ª parte de La génesis de las religiones de Japón, la escrita por Giuseppe. Está traducido, por un servidor, al castellano, junto con la colaboración de algunos amigos, entre ellos @Carlos, y existen también ediciones en francés, inglés y japonés. Puedes encontrarlas todas (gratuitamente) en la página de La Stella del Mattino: AQUÍ.

ada123123
Junonagar
Mensajes: 864
Registrado: 27 May 2023 13:28
Tradición: बुद्धधर्म

Re: Desmitificando a los maestros

Mensaje por Junonagar »

Roberto escribió: 23 Ene 2024 19:11
Junonagar escribió: 23 Ene 2024 18:19 [...]
Me parece un punto de vista extremadamente interesante ¿El texto de Giuseppe Jiso Forzani es de un libro, un artículo? ¿esta traducido al castellano o al inglés?
[...]
Se trata de un extracto de la 2ª parte de La génesis de las religiones de Japón, la escrita por Giuseppe. Está traducido, por un servidor, al castellano, junto con la colaboración de algunos amigos, entre ellos @Carlos, y existen también ediciones en francés, inglés y japonés. Puedes encontrarlas todas (gratuitamente) en la página de La Stella del Mattino: AQUÍ.

ada123123
Muchas gracias por la información. Leí este libro y me parecio extraordinario. La verdad es que no recordaba este extracto del libro. Ya os dí la enhorabuena a ambos en su momento. Me parece una obra muy importante y vuestra labor de traducción y correción es encomiable.

ada123123 ada123123 ada123123
Roberto
Mensajes: 955
Registrado: 15 Jun 2019 12:52
Tradición: Budismo Zen, Dōgen
Localización: Valencia (España)

Re: Desmitificando a los maestros

Mensaje por Roberto »

Sobre la "cuestión del maestro", yo hace bastantes años que no "creo" en esa ficción (generada por nuestras proyecciones y consentida por el narcisismo de otro, con frecuencia sin saberlo ninguna de las dos partes).

Como dice Jiso, en el Budismo lo importante es mārga, el camino; y este es infinito, inconmensurable, o dicho en otros término algo que (por lo menos) dura toda una vida (o varias para quienes crean en ello). En un camino infinito nadie ha alcanzado la meta (el resultado de dividir cualquier número por infinito es siempre igual a cero), simplemente existen personas que han caminado tal vez algunos kilometros, o muchos kilometros, por delante nuestro y nos pueden señalar donde existe una fuente para beber, algún lugar en el que refugiarse o advertirnos de qué tramos son peligrosos y es mejor evitar.

Los "santos" (los budha, los arahant, los bodhisattva... ornados de todas las virtudes infinitamente sin mácula) son figuras ideales, forjadas por la literatura religiosa -ocurre lo mismo en todas las religiones, sin excepción- cuya función es: por un lado alentarnos a nosotros, seres imperfectos necesitados de alguna ilusión de vez en cuando para no desfallecer y seguir caminando (véase la parábola de la ciudad maravillosa en el Sutra del Loto), y por otro indicarnos la dirección en la que seguir caminando.

Mārga es el camino que conduce a la liberación del malestar inherente a la existencia humana, pero esa liberación está precisamente en seguir caminándolo, no es "algo" que está en un supuesto final. Esa es la función de la literatura religiosa, cuando se la sabe coger por el lado bueno, cuando se la coge por el lado malo lleva directamente al extravío o a la idolatría, o a cosas peores.

Rebuscando sobre el asunto del maestro he encontrado una traducción mía de Fabrice Midal, un francés que estudió inicialmente con los tibetanos; y que después se perdió por los cerros de Ubeda ($$$ smokinng $$$), si no es que se había perdido ya antes, pero que escribió algo que considero recuperable para este hilo:
Otro gran error, paradójico a primera vista, es creer que el maestro detenta un saber definitivo. Verdaderamente el maestro no sabe nada. Pensar que el maestro detenta un saber que os haría falta es un forma de necedad. Verdaderamente nadie, absolutamente nadie, puede saber cualquier cosa. Esta es una de las más profundas verdades humanas.

Se pueden saber cosas – que París es la capital de Francia, que 2 y 2 son cuatro – pero en cuanto a lo esencial, en cuanto a la existencia misma, en cuanto al “gran asunto” de la vida y la muerte del cual habla el Zen, ningún saber del orden de la certeza es posible. Pero como una verdad así es abisal, espantosa, para obtener seguridad se proyecta sobre el otro la posesión del saber. Se huye así de nuestra propia finitud, allí donde el camino consiste en reconocerla y en tener nuestra oportunidad.

Cada vez que considero que alguno “sabe”, estoy al punto de ilusionarme. Nadie sabe, Reconocerlo, hacer el duelo del hecho de que otro sepa por mi, está en el centro del camino budista.

Es posible exponer esto de otra forma: lo que el maestro sabe, realmente lo sabemos también nosotros – simplemente lo hemos perdido de vista. Pero la prueba de que lo sabemos es que tan pronto como lo dice, reconocemos su proposición como verdadera. ¿Cómo podríamos reconocerla si no la conociésemos ya?
ada123123
Avatar de Usuario
Ananda
Mensajes: 1678
Registrado: 22 Feb 2019 13:37
Tradición: Las Cuatro Nobles Verdades
Localización: 스페인

Re: Desmitificando a los maestros

Mensaje por Ananda »

Junonagar escribió: 23 Ene 2024 12:31 Por lo que he leido su postura antisemita se suavizó mucho posteriormente ya que enseñó en Nueva York donde tenía muchos estudiantes y discipulos judios. Sin embargo nunca dejó de ser bastante agresivo en sus convicciones politicas, llegando a justificar en los años 60 y 70 la guerra de Vietnam o el asesinato político (en concreto el asesinato del lider socialista japones Inejiro Asanuma por un joven ultraderechista).
Junonagar escribió: 23 Ene 2024 17:34 En el caso que estamos tratando ahora, Hakuun Yasutani, no mató a nadie
Como es sabido en los suttas se desaprueba no sólo que uno mate a alguien, sino que anime a otros a hacerlo, o aprobar/alabar asesinatos cometidos por terceros.

Por lo demás agradecer a todos tan interesantes aportes al hilo ada123123

eq341
En el hombre dominado por una visión equivocada del mundo, surge el apego y las subsecuentes controversias, sin embargo los magnánimos no forman juicios de las cosas y por tanto no discuten, pues para los que carecen de opinión, ¿cómo podría haber una opinión contraria? (Nagarjuna).
Roberto
Mensajes: 955
Registrado: 15 Jun 2019 12:52
Tradición: Budismo Zen, Dōgen
Localización: Valencia (España)

Re: Desmitificando a los maestros

Mensaje por Roberto »

Dicho todo lo anterior, he de decir que la presencia de un buen amigo, de alguien que nos aconseje en nuestro caminar por la vía de Buddha, de una manera directa, dirigida a nosotros y basada en un conocimiento personal, de una persona cuya experiencia sobre la vía sea más extensa que la nuestra, de alguien capaz de alentarnos o amonestarnos, de hablar o callar cuando convenga, es muy conveniente y necesaria. Sin esa ayuda la posibilidades de extraviarse, de crear espejismos con nuestra mente, de pensar que un camino incorrecto es correcto, son muchísimas, casi inevitables, sobre todo al principio. Los textos solos no bastan.

Sin necesidad de que para ello debamos de mitificar a nadie. La idolatría no es un camino budista, como a menudo se parece demostrar (a veces, incluso cuando se está criticando esa misma idolatría).

ada123123
Responder