Desmitificando a los maestros

Propuestas budistas más allá del tercer giro de la rueda del Dharma.
Ananda
Tradición: Las Cuatro Nobles Verdades

Re: Desmitificando a los maestros

Mensaje por Ananda »

Junonagar escribió: 23 Ene 2024 18:11 Efectivamente el libro ""Zen at war", de Brian Victoria no está publicado en español. Un libro que considero clave para entender el budismo japonés en los 2 últimos siglos, aunque su obra es más extensa, centrada mayormente en la cuestión de la violencia dentro del budismo, especialmente el japonés. Casualmente le contacté hace unas semanas por un artículo suyo en BuddhistDoor. Le pedí que participara en mi canal de Youtube en un video que iba a tratar sobre su libro más importante. Fue muy amable y he podido conocerlo por videoconferencia. Una persona realmente encantadora. En unas semanas confio en poder sacar este video.
Veo amigo que ya está disponible en tu canal clap Lo dejo aquí que seguro interesa. Yo espero poder verlo mañana con detenimiento:

Gracias y metta ada123123
En el hombre dominado por una visión equivocada del mundo, surge el apego y las subsecuentes controversias, sin embargo los magnánimos no forman juicios de las cosas y por tanto no discuten, pues para los que carecen de opinión, ¿cómo podría haber una opinión contraria? (Nagarjuna).
Daido

Mensaje por Daido »

He visto ese video y me ha gustado. No había visto nunca Brian Victoria. Veo que es monje zen. Al principio, cuesta de asimilar lo que dice en la entrevista que el zen en Japón estaba al servicio del emperador y el nacionalismo japonés. Pero luego, uno se da cuenta que es lo que hacen y han hecho siempre las religiones, supeditarse a los gobernantes. (Lo vemos en Rusia, ahora mismo). Lo que queda puesto en entredicho es que un maestro zen, sea realmente un buda realizado, por ser maestro zen. Es claro que no. El video muestra la evidencia.

ada123123
Roberto
Tradición: Budismo Zen, Dōgen

Mensaje por Roberto »

En realidad la confusión entre gobernante, País-territorio y religión no remonta, como parece sugerir Brian Victoria, solo a hace un par de siglos, digamos desde comienzos de la era Meiji (1868), sino que hunde sus raíces mucho más lejos, pudiéndose encontrar su rastro más lejano en Kojiji, el primero de los libros publicados en Japón, por orden del emperador Temmu (reinante entre el 673 y el 686). El objetivo de este libro, entre otros, era legitimar a la dinastia Yamato, a la que pertenecía tanto Temmu como, en sucesión initerrumpida, el actual emperador Naruhito, dotándola de un origen divino.

Esto, poco después, en otro libro (el segundo publicado en Japón), denominado Nihonshoki, se verá reforzado ya que, en este libro, el origen de la dinastía Yamato se hace remontar a un mítico emperador llamado Jimmu (según la leyenda, 711-585 a.C.) que sería el nieto de la diosa Amateratsu, una de las principales diosas del panteón sintoísta, creadora del mundo, que en término japoneses quiere decir de Japón. De hecho aquello que traducimos como “emperador de Japón”, en japones es “Tennō” (天皇) que literalmente quiere decir «soberano celestial».

Después vendrían siglos en los que se produciría la unificación de Japón, primitivamente dividido en una serie de reinos, el auge del rol de los samurais (guerreros mercenarios), la aparición del sistema del Sogun, el cierre de Japón a cualquier influencia posterior, conocido como Sakoku, que comienza en 1639 (cuando se expulso a todos los extranjeros, particularmente a los comerciantes y misioneros católicos, que habían llegado en gran número desde la segunda mitad del s. XVI, y se prohibió la salida de los japoneses al exterior).

Mauricio Yushin Marassi, italiano formado en el zen japones y después retornado a Occidente dice en la obra “El origen de las religiones de Japón”
Durante siglos, en Japón, espíritu religioso y objetivos políticos se han superpuesto y se han contaminado unos a otros, generando una maraña de significados y de intenciones ahora “invisibles”; impregnado el fondo mismo de la identidad de aquel pueblo. La historia del zen japonés es un capítulo de este complejo itinerario.
Todo este desastre han sido los propios japoneses los primeros en padecerlo. Siendo realmente extraordinario cómo un exigua minoría entre ellos han sido capaces de comprender, practicar y trasmitir, hasta nuestros días, la esencia del verdadero Budismo. El propio Mauricio, en el mismo texto, habla sobre la necesidad imperiosa de separar el grano (que es poco) de la paja (que en este caso es mucha, una aguja en un pajar):
A pesar de que pueda resultar doloroso, intentar desatar estos nudos históricos es necesario, tanto para nosotros, que no somos japoneses (ni podamos convertirnos en uno), pero que practicamos zazen por haber descubierto su universalidad, como para los japoneses mismos, que quizá, a partir de reflexiones de este tipo, podrían volver a descubrir la universalidad del budismo.
Universalidad que no tiene que ver con formas culturales particulares, con linajes, trasmisiones y títulos de maestros, de matriz confuciana, con ritos eclesiales japoneses (a una parodia de los mismos a la que, sin embargo, muchos occidentales parecen estar apegados), ni por supuesto con ningún tipo de idolatría a cosas o personas (sean estas “emperadores”, “maestros” reconocidos o no, shangas, esquemas ideológicos e interpretativos, etc., etc.)

ada123123 ada123123 ada123123
Daido

Mensaje por Daido »

Pero, @Roberto , no creo que estés diciendo que el zen en el que tú estás, esté libre de pecado, porque si no me equivoco, tu maestro italiano está en el linaje de Kodo Sawaki, el cual esta igualmente metido en esos lodos de los que habla Brian Victoria. Por tanto, donde vamos a encontrar esa aguja en el pajar ? No seamos ilusos, por favor.

ada123123
Carlos
Tradición: Budismo zen

Mensaje por Carlos »

Hola Daido,

Creo que lo importante de lo que está diciendo @Roberto, con esas palabras no está en las personas, sino en "...comprender, practicar y trasmitir, hasta nuestros días, la esencia del verdadero Budismo..." lo cual redirige la responsabilidad de la práctica a cada uno, al contrario de lo que ocurre en Japón, donde una jerarquía estrictamente vertical se impone, en todo caso, sobre la libertad y responsabilidad individuales.

Esto, por supuesto, se plasma en unas pocas personas, pero lo importante, como decía, no está en los "quiénes", sino en el "cómo" descrito en el párrafo anterior.

Roberto

Mensaje por Roberto »

Daido escribió: 07 Feb 2024 17:29 Pero, @Roberto , no creo que estés diciendo que el zen en el que tú estás, esté libre de pecado, porque si no me equivoco, tu maestro italiano está en el linaje de Kodo Sawaki, el cual esta igualmente metido en esos lodos de los que habla Brian Victoria. Por tanto, donde vamos a encontrar esa aguja en el pajar ? No seamos ilusos, por favor.

ada123123
Hola @Daido, humildemente te he de decir que o no lees lo que se dice o, si lo lees, entiendes lo que te parece.

1) ¿Cuándo digo yo que pertenezca, que esté en algún tipo de zen concreto? Ademas, suponiendo que lo estuviese, ¿digo acaso que yo, o que las personas que son o han podido ser guías para mi (que no "maestros; de hecho la única vez que se me ocurrió estúpidamente usar esa denominación con Mauricio, la bronca que recibí fue monumental), estemos libres de pecado?, ¿Dónde y cuando digo eso, o dejo siquiera intuir que eso sea lo que quiero decir?. Al revés, estamos más bien llenos de pecados , y yo en primer lugar.

2) Que alguien se haya "formado" con alguien con más experiencia en la Vía que él no hace que las "culpas", los errores del primero recaigan automáticamente sobre el segundo. Aunque yo sea un mal padre, no por ello mis hijos tienen que ser también malos... afortunadamente para mis hijos.

3) Las personas que son referencia en la Stella del Mattino, Giuseppe y Mauricio, fueron discípulos de Kōhō Watanabe, abad de Antaiji. Este fue a su vez discípulo de Kōsho Uchiyama, el cual fue discípulo, este sí, de Kōdo Sawaki... pese a lo cual, nunca he leído en Uchiyama afirmaciones de idolatría hacia su maestro, al contrario más bien. Estamos pues, en todo caso, hablando de la 4ª generación. Por otra parte, K. Uchiyama, criticó abiertamente el sistema de trasmisión maestro-discípulo, aunque en tanto que monje japonés de la escuela soto pasó por el mismo. De hecho Uchiyama les dijo a Giuseppe, Mauricio y Daido (otro discípulo italiano, ya fallecido) cuando se aprestaban a volver a Occidente que en Occidente se olvidaran de Soto y de Rinzai, que dejasen en Japón los problemas de los japoneses y que creasen algo nuevo y fresco.

4) En mi blog se pueden encontrar fragmentos traducidos de la obra de Brian Victoria, precisamente los que tienen que ver con Kodo Sawaki. En cambio no he traducido aquellos que tienen que ver con muchos "referentes" (llamados "maestros") Rinzai, ni con el fundador de la Sambo Kyodan, Hakuun Yasutani. Cada cual tiene bastante faena ocupándose de los propios trapos sucios, como para además ocuparse de los de los demás (cosa que, por otra parte, sería sospechosa de intentos de autojustificación o de ocultación en el ruido, tipo "mal de muchos consuelo de tontos"). En concreto puedes leer lo que traduje sobre Kodo sawaki aquí: https://huellaszen.blogspot.com/2015/01 ... po-de.html

5) Tanto Mauricio Y. Marassi como Giuseppe J. Forzani, han escrito numerosos textos enormemente críticos que apuntan, tanto a la corrupción en general del sistema religioso japonés, como en concreto al extravío de la escuela Soto. Entre estos escritos probablemente el más destacable, entre aquellos que se han hecho públicos (existen otros escritos donde se trata el tema, como las varias cartas de dimisión, razonadas, de Giuseppe dirigidas a la escuela Soto, o múltiples referencias al tema en nuestra correspondencia privada) sea "La génesis de las religiones de Japón", estaría bien que le echases un vistazo. La primera parte, escrita por Mauricio, es un estudio histórico de cómo en Japón el estado ha hecho todo lo posible para apropiarse de las religiones para sus propios intereses; la segunda parte, escrita por Giuseppe, entra en el análisis crítico de la escuela Soto; puedes verlo AQUÍ

sherlock

Junonagar
Tradición: बुद्धधर्म

Mensaje por Junonagar »

Ananda escribió: 06 Feb 2024 23:54
Junonagar escribió: 23 Ene 2024 18:11 Efectivamente el libro ""Zen at war", de Brian Victoria no está publicado en español. Un libro que considero clave para entender el budismo japonés en los 2 últimos siglos, aunque su obra es más extensa, centrada mayormente en la cuestión de la violencia dentro del budismo, especialmente el japonés. Casualmente le contacté hace unas semanas por un artículo suyo en BuddhistDoor. Le pedí que participara en mi canal de Youtube en un video que iba a tratar sobre su libro más importante. Fue muy amable y he podido conocerlo por videoconferencia. Una persona realmente encantadora. En unas semanas confio en poder sacar este video.
Veo amigo que ya está disponible en tu canal clap Lo dejo aquí que seguro interesa. Yo espero poder verlo mañana con detenimiento:

Espero que te haya gustado. Hemos quedado para hacer más adelante algún otro video tocando otros temas.
De esta conversación me quedo con lo que dice al final del video Brian Victoria: el apego sobre el que tenemos que huir no es solamente nuestra idea construida del yo, el apego a nosotros mismos, sino que tambien debemos huir del apego a una serie de egos colectivos, algunos tan fuertes hoy en día como el nacionalismo.

Última edición por Junonagar el 07 Feb 2024 20:11, editado 1 vez en total.
Junonagar
Tradición: बुद्धधर्म

Mensaje por Junonagar »

Daido escribió: 07 Feb 2024 17:29 Pero, @Roberto , no creo que estés diciendo que el zen en el que tú estás, esté libre de pecado, porque si no me equivoco, tu maestro italiano está en el linaje de Kodo Sawaki, el cual esta igualmente metido en esos lodos de los que habla Brian Victoria. Por tanto, donde vamos a encontrar esa aguja en el pajar ? No seamos ilusos, por favor.

ada123123
@Daido , @Roberto

lo último que querría con este hilo y con el video es que nos estemos echando los trastos unos a otros, recordando esas partes o tiempos más oscuros que cualquier tradición o escuela budista pueden tener . Este ejercicio de escudriñar el pasado debe buscar algo mucho más importante: que no se repitan errores del pasado, que aprendamos a no cuasidivinizar a figuras que son unicamente seres humanos ( con sus aspectos más luminosos y más oscuros como todos), que entendamos el pasado para repensar el presente y el futuro...

Estoy de acuerdo con @Roberto cuando dice que los errores de una generación no pueden ser pagado por el resto de generaciones "in aeternum". Si fuera así estariamos deslegitimados en todos los aspectos de nuestra vida por una u otra cosa. En este sentido @Roberto en su blog ha sido crítico con ese pasado y desde que compartimos este foro siempre lo he visto abogar por una visión desjaponizada del zen y tambien secular. Otra cosa es que esta es una tarea muy compleja, como algunas veces he comentado.

Roberto

Mensaje por Roberto »

Hola @Junonagar . Gracias por tus "advertencias".

Al hilo de lo que dices, y aunque sea salirse un poco del tema de este hilo - o tal vez no, ya que considero que la "desmitificación de los maestros", tiene que ver también con esa tendencia occidental (un poco ingenua e infantil) a mitificar lo oriental-, me gustaría preguntarte: ¿Por qué dices que la desjaponesización del zen es una tarea que ves muy compleja? ¿Simplemente porque la línea ingenua de la japonesización sea hoy la imperante?

Ananda
Tradición: Las Cuatro Nobles Verdades

Mensaje por Ananda »

Junonagar escribió: 07 Feb 2024 19:48 Espero que te haya gustado. Hemos quedado para hacer más adelante algún otro video tocando otros temas.
Ha sido realmente interesante. Y las palabras de Yamazaki Ekiju...sin comentarios :?
Junonagar escribió: 07 Feb 2024 19:48De esta conversación me quedo con lo que dice al final del video Brian Victoria: el apego sobre el que tenemos que huir no es solamente nuestra idea construida del yo, el apego a nosotros mismos, sino que tambien debemos huir del apego a una serie de egos colectivos, algunos tan fuertes hoy en día como el nacionalismo.
Estoy 100% de acuerdo, aunque esos egos colectivos, en cuanto fruto de la educación recibida, las expectativas inculcadas, las devociones subjetivas...las circunstancias personales en resumen, en mi modesto modo de ver también son 'mío', 'mi yo'. Quizá pueda resumirse diciendo que todo apego a lo condicionado no es Dharma, no es la enseñanza del Buda. Y por supuesto, cualquier práctica carente de sila.

En el hombre dominado por una visión equivocada del mundo, surge el apego y las subsecuentes controversias, sin embargo los magnánimos no forman juicios de las cosas y por tanto no discuten, pues para los que carecen de opinión, ¿cómo podría haber una opinión contraria? (Nagarjuna).
Responder