Gracias a vosotros, amigos.
De acuerdo.
De los cuales ninguno, salvo el de la luz, sirve para el caso.
La sola práctica desarrollada del kasina estaríamos hablando ya de 'jhanas'.
Pero en el caso tratado sobre la somnolencia, las instrucciones graduales del Sutta son muy precisas, prácticas en la vida e importantes para combatir en nada menos que los cinco obstáculos:
[40] «Monjes, estos cinco obstáculos son los creadores de la ceguera, causantes de la falta de visión, de la ausencia de conocimiento, del detrimento de la sabiduría, de la tendencia al vejamen y de alejar del Nibbana. ¿Cuáles cinco? El obstáculo del deseo sensual es un creador de la ceguera… El obstáculo de la animadversión…El obstáculo de la pereza y el letargo… El obstáculo de la inquietud y el remordimiento… El obstáculo de la duda es un creador de la ceguera… de alejar del Nibbana. Estos cinco obstáculos son los creadores de la ceguera, causantes de la falta de visión, de la ausencia de conocimiento, del detrimento de la sabiduría, de la tendencia al vejamen y de alejar del Nibbana».
(...)
SN 46-40.
Exacto.
Un cuerpo, un pensamiento, una imagen, una ensoñación, una opinión, es rūpa.
Gracias por tus buenos deseos amigo; el esfuerzo depende de uno.
Fragmento inicial del MN 2 Sabbasava SuttaSāriputta escribió: ↑30 Dic 2023 10:09 Monjes, poseyendo cinco cualidades, el monje no es capaz de entrar y morar en la recta concentración. Y, ¿cuáles son esas cinco? He aquí, monjes, el monje no es capaz de resistir pacientemente los objetos visibles, los sonidos, los olores, los sabores ni los objetos táctiles. Poseyendo estos cinco cualidades, el monje no es capaz de entrar y morar en la recta concentración."
"Todas las contaminaciones"
1 "Esto he escuchado: En una ocasión, el Bienaventurado estaba morando en la Arboleda Jeta, cerca de Savatthi, en el Parque Anathapindika. Estando allí, el Bienaventurado se dirigió a los monjes con estas palabras: “Monjes”. “Sí, venerable señor”, respondieron los monjes y el Bienaventurado continuó:
2“Monjes, voy a enseñaros la destrucción de todas las contaminaciones. Escuchad y prestad atención que voy a hablar.”—“Sí, venerable señor”, respondieron los monjes y el Bienaventurado dijo lo siguiente:
3“Monjes, yo afirmo que la destrucción de las contaminaciones es para alguien que conoce y ve, no para alguien que no conoce ni tampoco ve. Y, ¿qué es lo que conoce y qué ve, monjes? La apropiada atención y la atención no apropiada. Cuando uno atiende inapropiadamente, entonces las contaminaciones que aún no surgieron, surgen y las que ya surgieron, se acrecientan. Pero cuando uno atiende apropiadamente, entonces las contaminaciones que aún no surgieron, no surgen, y las que ya surgieron, son abandonadas.
4“Monjes, existen contaminaciones que deben ser abandonadas a través de la observación, existen contaminaciones que deben ser abandonadas a través de la restricción, existen contaminaciones que deben ser abandonadas a través del uso, existen contaminaciones que deben ser abandonadas a través del endurecimiento, existen contaminaciones que deben ser abandonadas a través de la evitación, existen contaminaciones que deben ser abandonadas a través de la eliminación y existen contaminaciones que deben ser eliminadas a través del desarrollo."
(...)
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Cordialmente.
PD.
Una advertencia. No es apta para principiantes.