Este tema es muy interesante. Por favor abramos un hilo especifico para este tema. Sugiero un título como ¿Es posible un zen desjaponizado? O algo así.Daido escribió: ↑09 Feb 2024 20:59 Lo siento. No puedo estar de acuerdo con lo que dices, @Carlos .
El Zen es un invento japonés, ciento por ciento. En China no existía el Zen, sino el Chan, que viene de la palabra Channa. Yo no he practicado el Chan, pero con toda seguridad es distinto del Zen. Y el Dhyana (lo que se practicaba en la India) ya no existe. En Corea no se llama Zen, tiene un nombre coreano seguro. Y el Vietnam, también lo debe tener. Zen es un término japonés. Y no podemos decir que son nombres distintos para referirse a lo mismo, porque no sabemos que es eso "mismo". Salvo que se trate de la realización total, lo "mismo" no sería lo mismo en las diferentes culturas. Esto es lo más dificil de entender.Que la práctica budista zen se haya desarrollado en Japón, durante siglos no quiere decir que se haya inventado "de la nada" y que, por lo tanto, solo se entienda y resulta "practicable" en tales coordenadas culturales, teniendo, por lo tanto, que mudarse el practicante interesado a residir permanentemente al país nipón, o bien, teniendo que imitar toda la "parafernalia" eclesial surgida con el desarrollo de los siglos que, sin duda, podrán tener sentido y valor allí, en la cultura y lugar de la que proceden y en la que encuentran su sentido, pero no en otra distinta, la occidental, a la que pertenecemos, en la que se convierten en una mera cáscara.
Si al Zen se le quitan lo que has llamado "envoltorios", lo que tienes no es Zen. Salvo que te refieras a la experiencia desnuda de la iluminación, claro. Pero tendría que ser una experiencia en la que se entra y ya no se sale. O sea, la persona tiene que tener una iluminación (que en el Zen se llama kensho) y no salir jamás de ella (que sería quedarse muerto, claro). Entonces, tendríamos Zen puro, en efecto. Un Zen que no necesita NINGUN envoltorio. Hacemos zazen hasta llegar a desaparecer completamente en el Zen, y adios. Ya no necesitamos cultura japonesa. Pero eso es una quimera. Tal cosa no existe.
Por tanto, tenemos que aceptar que el Zen lleva incluídas cosas que son necesarias para que podamos considerarlo Zen. Son esas cosas que llamais "juguetes". Uno de esos juguetes es nada menos que el maestro. Pero sin ese juguete el Zen es una técnica de meditación, nada más. Y, yo no tengo nada con tra eso, pero creo que su nombre no debería ser Zen. Por poner un ejemplo: Cuando Ana María Schuter empezó a enseñar en España, su maestro Yamada Roshi, todavía no la había nombrado maestra, por lo que le dijo que no le diera el nombre de Zen cuando enseñara a otros. Así que ella le dio el nombre de "meditación profunda". Solo cuando Yamada Roshi la nombró maestra, lo llamó Zen.
Dejemos este hijo especificamente para el tema del título y así damos oportunidad a futuras intervenciones en ambos temas