Shodo, Sumi-e y Zen
- Daru el tuerto
- Tradición: 猫猫
Re: Shodo, Sumi-e y Zen
«El abandono del mal, el cultivo del bien y la purificación de la mente: tal es la enseñanza del Buddha».
Vv 183, Cap. XIV Dhammapada.
- Ananda
- Tradición: Las Cuatro Nobles Verdades
Sí el coreano tiene similitudes con ambos. En un principio pensé empezar por el japonés, pero me pasé al coreano dado que su sistema de escritura es más sencillo.अनत्ता 光 心 escribió: ↑20 Feb 2024 13:46 Nuestra profesora de japonés nos dijo que gramaticalmente el japonés se parecía mucho más al coreano que el chino.
► Mostrar Spoiler
En el hombre dominado por una visión equivocada del mundo, surge el apego y las subsecuentes controversias, sin embargo los magnánimos no forman juicios de las cosas y por tanto no discuten, pues para los que carecen de opinión, ¿cómo podría haber una opinión contraria? (Nagarjuna).
- Daru el tuerto
Retomo el hilo.
Mi ejercicio de hoy mismo después de muchos meses sin pintar. Montañas:
¡Bravo! Muy bonito 
- Ananda
- Tradición: Las Cuatro Nobles Verdades
Como dijera el torero aquel: En dos palabras, im-presionante

En el hombre dominado por una visión equivocada del mundo, surge el apego y las subsecuentes controversias, sin embargo los magnánimos no forman juicios de las cosas y por tanto no discuten, pues para los que carecen de opinión, ¿cómo podría haber una opinión contraria? (Nagarjuna).
- Daru el tuerto
tao.te.kat escribió: ↑03 Mar 2024 11:20 Retomo el hilo.
Antes dibujaba y pintaba por formación y ocio pero aunque las he visto realizar por esas tierras (sí, también conozco algo de Catalunya por motivos laborales como en gran parte de la península) no practiqué esas técnicas porque me parecen muy difíciles.
@tao.te.kat
Edito: no sé la terminología usada... perdona, creo que viendo tus ilustraciones es parecido al sumi-e pero sí recuerdo ver usar plumillas y los materiales con que los vi realizar. Tinta china, acuarelas y acaso témperas sobre grandes lienzos de papel de ± dos metros cuadrados enmarcados en madera. Los motivos principales eran escenas de pájaros sobre un fondo de paisajes orientales típicos de esas culturas.
Muy bonito.
«El abandono del mal, el cultivo del bien y la purificación de la mente: tal es la enseñanza del Buddha».
- Daru el tuerto
>Antes dibujaba y pintaba por formación y ocio pero aunque las he visto realizar por esas tierras (sí, también conozco algo de Catalunya por motivos laborales como en gran parte de la península) no practiqué esas técnicas porque me parecen muy difíciles.
> no sé la terminología usada... perdona, creo que viendo tus ilustraciones es parecido al sumi-e pero sí recuerdo ver usar plumillas y los materiales con que los vi realizar. Tinta china, acuarelas y acaso témperas sobre grandes lienzos de papel de ± dos metros cuadrados enmarcados en madera. Los motivos principales eran escenas de pájaros sobre un fondo de paisajes orientales típicos de esas culturas.
Sí, es sumi-e. Este dibujo, por ejemplo, es sencillo (relativamente, depende de tu experiencia, claro), pues era el retorno a esta práctica, y solo necesita un pincel (y tinta china más un papel de arroz). Eso es todo. Es bastante minimalista.
No pinto en formatos grandes, lo máximo tamaño tipo A2 o poco más, normalmente menos. Sobre todo porque el papel de arroz, siendo hiper frágil, debe "pegarse" sobre una cartulina (el de ayer aún no lo está) y eso para papeles grandes es una engorro hacerlo en casa.
En Sumi-e no deberían usarse acuarelas ni témperas, pero hoy en día se ve de todo.
Solamente tinta china (líquida o en barra)
El gran tema con el sumi-e y es por eso una práctica que se ha usado en el zen, es que no se puede corregir absolutamente nada, error que hagas, error que queda y el estilo pide gran espontaneidad en el trazo. Es una combinación delicada y que por tanto reúne bastante características espirituales interesantes:
- Espontaneidad (no elaboración, trazos libres)
- Atención plena (cero margen de error, no te puedes despistar)
- Calma y paz (por similares razones)
- Delicadeza (p.e. el papel de arroz no aguanta nada, se ha de ser sutil)
- Sentido holístico (convertir manchas en algo, ver la globalidad, no el detalle)
- Paciencia (pues los inicios son duros, no sale nada bien)
- Ecuanimidad (para gestionar emocionalmente las docenas de intentos fallidos)
etc...
Un abrazo.
> no sé la terminología usada... perdona, creo que viendo tus ilustraciones es parecido al sumi-e pero sí recuerdo ver usar plumillas y los materiales con que los vi realizar. Tinta china, acuarelas y acaso témperas sobre grandes lienzos de papel de ± dos metros cuadrados enmarcados en madera. Los motivos principales eran escenas de pájaros sobre un fondo de paisajes orientales típicos de esas culturas.
Sí, es sumi-e. Este dibujo, por ejemplo, es sencillo (relativamente, depende de tu experiencia, claro), pues era el retorno a esta práctica, y solo necesita un pincel (y tinta china más un papel de arroz). Eso es todo. Es bastante minimalista.
No pinto en formatos grandes, lo máximo tamaño tipo A2 o poco más, normalmente menos. Sobre todo porque el papel de arroz, siendo hiper frágil, debe "pegarse" sobre una cartulina (el de ayer aún no lo está) y eso para papeles grandes es una engorro hacerlo en casa.
En Sumi-e no deberían usarse acuarelas ni témperas, pero hoy en día se ve de todo.
Solamente tinta china (líquida o en barra)
El gran tema con el sumi-e y es por eso una práctica que se ha usado en el zen, es que no se puede corregir absolutamente nada, error que hagas, error que queda y el estilo pide gran espontaneidad en el trazo. Es una combinación delicada y que por tanto reúne bastante características espirituales interesantes:
- Espontaneidad (no elaboración, trazos libres)
- Atención plena (cero margen de error, no te puedes despistar)
- Calma y paz (por similares razones)
- Delicadeza (p.e. el papel de arroz no aguanta nada, se ha de ser sutil)
- Sentido holístico (convertir manchas en algo, ver la globalidad, no el detalle)
- Paciencia (pues los inicios son duros, no sale nada bien)
- Ecuanimidad (para gestionar emocionalmente las docenas de intentos fallidos)
etc...
Un abrazo.
Buenos días tao.tekat.
Te agradezco la explicación porque precisamente desconozco fuera de lo que he aprendido académicamente. Para lo que fue mi oficio antaño era necesario el dibujo lineal, que ciertamente me aburría por la meticulosa realización. Y lo que fue una gran afición desde crío y más adelante formación académica era el dibujo y pintura artística realizada con los materiales más comunes que son ampliamente conocidos. No doy a entender que yo fuera un artista ni mucho menos, entonces el dibujo facilitó la proyección para desarrollar otras facetas que fueron en su dia recursos para abarcar y ampliar la vida laboral.
Hoy en día, como alguna vez comenté fue de mucha utilidad para mí posterior reciclaje. Hoy en día he abandonado la oficialía multidisciplinar laboral y me limito a ejercer sólo un oficio artesano prácticamente desaparecido pero aplicado para ganarme el pan y pagar mis impuestos.
Y pudiera seguir...
Me alegro mucho que motivado reinicies una actividad muy bonita para tu plena satisfacción.
Un fuerte abrazo tao.te.kat.