Desmitificando a los maestros
- Daru el tuerto
- Tradición: 猫猫
Re: Desmitificando a los maestros
Pues yo he tenido maestros de escalada, laborales, en los estudios... y espirituales, cierto.
No sé por qué os parece que esa figura solo exista en espiritualidad o sea negativa.
Creo que el gran problema en espiritualidad es considerarlos perfectos o hasta budas y la posterior decepción que eso conllevará. Pero a menos que ese título se lo echen ellos encima, no serían culpables de ese error.
Mi maestro de escalada no era el escalador perfecto, ni el laboral era el perfecto profesional, mi profe de la uni no lo sabía todo y seguramente todos ellos eran moralmente imperfectos.
Son maestros. Son personas. La idea es que te enseñan, no que sean perfectos y omniscientes.
Creo que la negatividad respecto al maestro espiritual se ha construido precisamente como reacción a una adoración excesiva errónea y hemos pasado al otro extremo, también muy discutible...
Desde luego yo solo tengo que agradecimiento para esos maestros. Siendo todos muy imperfectos.
No sé por qué os parece que esa figura solo exista en espiritualidad o sea negativa.
Creo que el gran problema en espiritualidad es considerarlos perfectos o hasta budas y la posterior decepción que eso conllevará. Pero a menos que ese título se lo echen ellos encima, no serían culpables de ese error.
Mi maestro de escalada no era el escalador perfecto, ni el laboral era el perfecto profesional, mi profe de la uni no lo sabía todo y seguramente todos ellos eran moralmente imperfectos.
Son maestros. Son personas. La idea es que te enseñan, no que sean perfectos y omniscientes.
Creo que la negatividad respecto al maestro espiritual se ha construido precisamente como reacción a una adoración excesiva errónea y hemos pasado al otro extremo, también muy discutible...
Desde luego yo solo tengo que agradecimiento para esos maestros. Siendo todos muy imperfectos.
Si, ese video ya lo conozco. Deshimaru era un alcohólico, eso ya se sabía. Murió de cáncer hepático. Muchos maestros budistas han sido alcohólicos, no sé la razón. Tan gen H. Roshi, en la Guerra fue hecho prisionero de los rusos, y un oficial le obligó a beber hasta caer en un coma etílico. Estuvo inconsciente durante un día entero. Cuando se despertó, volvió a su barracon con los demás prisioneros de Guerra, pero no encontró a nadie. "Los han trasladado a otro sitio. Tú no estabas y no te han llevado". Ninguno de los presos regreso con vida. Él se salvó gracias al alcohool. Se dice que nunca más probó el alcohol en toda su vida. No obstante, en su templo, los monjes bebian de cuando en cuando, y hasta se emborrachaban fuera del templo. (Yo fui testigo una vez). Él lo sabía, pero no decía nada. Oí decir que como el alcohol le salvó la vida, respetaba y aprobaba su uso.Junonagar escribió: ↑04 Mar 2024 23:41 Pasando página hoy quería sacar el tema que salió recientemente del maestro zen Taisen Deshimaru. Hay un video de maestro del advaita vedanta Papají que me dejó perplejo en su momento. Deshimaru debe ser reconocido por su gran labor en dar a conocer el budismo zen en Europa y especialmente Francia. Deshimaru fue el maestro de Dokusho Villalba, al que muy probzblemente todos hemos sacado cosas valiosas de sus libros y conferencias
Sin embargo esto que cuenta Papaji no creo que le deje en buen lugar.
![]()
En el budismo, hay un precepto: resuelvo no usar intoxicantes, sino mantener mi mente clara en todo momento.
Y hay otro: resuelvo no hablar de las faltas de los demás, sino ser comprensivo y simpático.
Y, otro más: resuelvo no ensalzarme a mí mismo y rebajar a otros, sino dominar mis propios defectos.
Amén.
-
Carlos
- Tradición: Budismo zen
Hola @tao.te.kat,
Es una cuestión cultural. No tiene las mismas connotaciones la palabra maestro en Occidente, donde las libertades individuales están ampliamente extendidas y consolidadas, que en China, Japón, Corea y demás países de Asia Oriental, en los que la matriz confuciana obliga a que lo inferior rinda pleitesía a lo superior en todos los ámbitos.
Interesarse y seguir la práctica budista no debería significar tener que aceptar de tapadillo, aspectos culturales innecesarios que sólo provocan distorsión, cuando se introducen de manera forzada en una cultura ajena.

Es una cuestión cultural. No tiene las mismas connotaciones la palabra maestro en Occidente, donde las libertades individuales están ampliamente extendidas y consolidadas, que en China, Japón, Corea y demás países de Asia Oriental, en los que la matriz confuciana obliga a que lo inferior rinda pleitesía a lo superior en todos los ámbitos.
Interesarse y seguir la práctica budista no debería significar tener que aceptar de tapadillo, aspectos culturales innecesarios que sólo provocan distorsión, cuando se introducen de manera forzada en una cultura ajena.
- Daru el tuerto
- Tradición: 猫猫
> Interesarse y seguir la práctica budista no debería significar tener que aceptar de tapadillo, aspectos culturales innecesarios que sólo provocan distorsión, cuando se introducen de manera forzada en una cultura ajena.
Estoy de acuerdo, por eso no lo hago. Pero eso no significa que la idea de maestro sea un problema, al contrario, su ausencia es una carencia, sea escalando
o en otros temas.
Como digo, yo veo que el problema no está en el maestro, sino en nosotros, tu comentario lo refuerza, ¿por qué asume la gente aspectos culturales innecesarios? ¿Y es eso culpa del maestro? ¿o de ellos?
Si el maestro lo pide, es suya, si no lo pide, es nuestra... construimos ídolos sin parar (y no existen) empezando por Sakyamuni que tampoco lo pidió y hasta nuestrosdías, en eso tenemos un problema de ignorancia, seguro. Y cuando todo se derrumba culpamos al otro y no a nosotros mismos.
Estoy de acuerdo, por eso no lo hago. Pero eso no significa que la idea de maestro sea un problema, al contrario, su ausencia es una carencia, sea escalando
Como digo, yo veo que el problema no está en el maestro, sino en nosotros, tu comentario lo refuerza, ¿por qué asume la gente aspectos culturales innecesarios? ¿Y es eso culpa del maestro? ¿o de ellos?
Si el maestro lo pide, es suya, si no lo pide, es nuestra... construimos ídolos sin parar (y no existen) empezando por Sakyamuni que tampoco lo pidió y hasta nuestrosdías, en eso tenemos un problema de ignorancia, seguro. Y cuando todo se derrumba culpamos al otro y no a nosotros mismos.
Última edición por Daru el tuerto el 05 Mar 2024 12:07, editado 1 vez en total.
-
Carlos
- Tradición: Budismo zen
Hola @tao.te.kat,
No es una cuestión de repartir responsabilidades, como intentando mover la balanza de manera arbitraria. Es una cuestión de observar la realidad, de conocer de primera mano lo que pasa en los grupos budistas hoy. Ahí es donde falla el ejemplo con otros ámbitos y donde sale a la luz el desconocimiento de esta realidad de primera mano, ya que el seguir la práctica budista requiere por nuestra parte una inmersión total en aquello que se nos propone, por parte de quien nos lo propone, en el caso de haber alguien que haga de guía.

tao.te.kat escribió: "Estoy de acuerdo, por eso no lo hago. Pero eso no significa que la idea de maestro sea un problema, al contrario, su ausencia es una carencia, sea escalandoo en otros temas.
Si el maestro lo pide, es suya, si no lo pide, es nuestra... construimos ídolos sin parar (y no existen) empezando por Sakyamuni que tampoco lo pidió y hasta nuestrosdías, en eso tenemos un problema de ignorancia, seguro. Y cuando todo se derrumba culpamos al otro y no a nosotros mismos."
No es una cuestión de repartir responsabilidades, como intentando mover la balanza de manera arbitraria. Es una cuestión de observar la realidad, de conocer de primera mano lo que pasa en los grupos budistas hoy. Ahí es donde falla el ejemplo con otros ámbitos y donde sale a la luz el desconocimiento de esta realidad de primera mano, ya que el seguir la práctica budista requiere por nuestra parte una inmersión total en aquello que se nos propone, por parte de quien nos lo propone, en el caso de haber alguien que haga de guía.
Beber para olvidar.
Pero cuando esto no se comprende, la bebida absorbe al bebedor sustituyéndolo y será lo que rompe los preceptos: matar, mentir, robar e irse con la mujer 'protegida', ajena a la que no es la de uno.
Será imposible para la mente el cultivo de la sabiduría acceder al samadhi porque se falla en la ética.
...ética+sabiduría+cultivo de la mente (en la práctica de la meditación) progresivamente=Noble Óctuple Camino.
Y como dice: ...resuelvo no usar intoxicantes, sino mantener mi mente clara en todo momento"
Paso de drogas y alcohol.
Al hilo.
El Maestro en cual me refugié es el Buddha, porque a través de sus Enseñanzas demuestran día tras día la efectividad de éstas por sus resultados que coincidentes con los estados mentales inmensos en el dolor (dukkha) entonces, y su diminución ahora palpable.
Ni era Perfecto, ni Omniscente, ni un dios...era un hombre nacido de padre y madre que a través de un gran esfuerzo y a base de muchos errores y aciertos comprendió el sufrimiento debido a que el mundo está deseoso de ira, aversión, codicia,fama, confusión, ignorancia... etc y lógicamente quiso desvincularse de todo ésto.
Los maestros en mi opinión son de mucha utilidad, por ejemplo son los que enseñan en la escuela a sumar 1+1. Cuando sabes que son 2 (no siempre) sabes que eres ya tu maestro pero no lo menosprecias porque vendrán niños que aún no saben sumar y probablemente adquieran la opinión subjetiva de que hay que menospreciarlos y entonces no aprenderán a sumar y pretenderán aprender raíces cuadradas sin la base.
En éste mundo espiritual sucede lo mismo.
Unos se jactan de ser 'maestros' sin tan siquiera aprender a sumar.
En todas las facetas los maestros en mi vida han sido muchos, pero son (y fueron. Edito) humanos con defectos y virtudes como todos nosotros. Y como aprendiz y estudiante no me permito airear sus posibles defectos, mejor observo los míos, los que me impiden superarme en mi práctica de tratar de dejar tanta insatisfacción atrás y esforzarme en ser mejor persona también para los demás.
No voy por lo tanto continuar aquí porque ni los mitifico ni los desprecio.
Saludos para todos.
Última edición por Upasaka el 05 Mar 2024 12:58, editado 2 veces en total.
«El abandono del mal, el cultivo del bien y la purificación de la mente: tal es la enseñanza del Buddha».
Vv 183, Cap. XIV Dhammapada.
- Ananda
- Tradición: Las Cuatro Nobles Verdades
Sólo un inciso. La figura de Siddharta está sepultada por toneladas de mito relativos al Buda, más incluso que la de Yeshua por Cristo. Pero si vamos a comprar el relato legendario, comprémoslo completo: Siddharta no deja en la calle a su mujer e hijo, sino en palacio. Impresionado por la visión de los tres divinos mensajeros se va a buscar respuestas también para su familia. De hecho bastantes familiares suyos abrazarán el Dhamma, incluyendo su hijo, el Venerable Rahula.
Por lo demás creo que a efectos de valorar la ‘realización’ de un ‘maestro’ lo relevante es lo que hace después de lograr la (supuesta) iluminación, y en atención a esa misma vida legendaria que ha sido recopilada en los textos budistas al Buda no se le conoce ni un solo comportamiento reprochable. Cuando vio militarmente amenazada su patria chica logró evitar varias veces el desastre, pero finalmente comprendió que su destrucción era inevitable por el mal kamma que algunos acumularon en existencias anteriores, sin recurrir a la violencia o justificarla en ningún momento.
Si un ‘maestro’ tiene un comportamiento reprochable entonces simplemente concluyo que no ha purificado del todo su mente como corresponde a un arahant.

Por lo demás creo que a efectos de valorar la ‘realización’ de un ‘maestro’ lo relevante es lo que hace después de lograr la (supuesta) iluminación, y en atención a esa misma vida legendaria que ha sido recopilada en los textos budistas al Buda no se le conoce ni un solo comportamiento reprochable. Cuando vio militarmente amenazada su patria chica logró evitar varias veces el desastre, pero finalmente comprendió que su destrucción era inevitable por el mal kamma que algunos acumularon en existencias anteriores, sin recurrir a la violencia o justificarla en ningún momento.
Si un ‘maestro’ tiene un comportamiento reprochable entonces simplemente concluyo que no ha purificado del todo su mente como corresponde a un arahant.
En el hombre dominado por una visión equivocada del mundo, surge el apego y las subsecuentes controversias, sin embargo los magnánimos no forman juicios de las cosas y por tanto no discuten, pues para los que carecen de opinión, ¿cómo podría haber una opinión contraria? (Nagarjuna).
Ananda escribió: ↑05 Mar 2024 12:33 Siddharta no deja en la calle a su mujer e hijo, sino en palacio. Impresionado por la visión de los tres divinos mensajeros se va a buscar respuestas también para su familia. De hecho bastantes familiares suyos abrazarán el Dhamma, incluyendo su hijo, el Venerable Rahula.
Exactamente. Su madre adoptiva y su hijo una vez abrazaron el Dhamma y en poco tiempo obtuvieron el Arahantado.
Gracias a ella, la que propuso la ordenación de Bhikkhunīs a través de la mediación entre el Buddha y el Ven. Ānanda. Eran tiempos muy difíciles sobre todo para las mujeres en antaño; no voy a entrar en detalles...
Comparto hasta donde me llega el conocimiento hasta cierta medida todo lo que escribes.
Saludos y mettā.
«El abandono del mal, el cultivo del bien y la purificación de la mente: tal es la enseñanza del Buddha».
Los seres humanos facilmente buscamos la simplificación (aprehender el mundo con nuestra mente) y el posicionamiento (afianzar nuestro yo), asi que facilmente nos situamos a favor o en contra de algo, aunque ese algo no esté claramente definido.
Los maestros son parte consustancial del budismo. Sin la relación maestro-discípulo las tradiciones budistas muy probablemente se habrian perdido. Por tanto los maestros son necesarios para mantener las tradiciones budistas. Dicho esto:
* hay una inercia muy fuerte a sobrevalorar, mistificar, endiosar a los maestros. Esto ha llevado a caminos muy penosos y vergonzosos, a mucho sufrimiento.
* Algunas sincretismos e influencias han hecho que la figura del maestro se magnifique en exceso (ejemplo: el confucianismo)
* Como dijo una vez un respetado practicante del Dharma: no tiene ningún sentido que el mas joven estudiante de cualquier rama cientifica pueda inquirir a un premio nobel y rechazar alguna de sus propuestas cientificas, y en el budismo en cambio, donde el ego se pone en tela de juicio, por decirlo así, una escena donde un joven discipulo pone en aprietos a un gran maestro sería impensable y se vería como algo casi imperdonable.
* Este hilo pretende ser una crítica razonada y subjetiva a determinados comportamientos de algunos maestros. No pretender insultar, ni vilipendiar a nadie, simplemente busca que bajemos a algunos maestros de sus altares y que entendamos que en última instancia son seres humanos con debilidades y fortalezas como todos.
* Al mismo tiempo defiendo la idea de que el verdadero maestro al que debemos seguir siempre es nuestro maestro interior. Pero sin duda necesitaremos de otros maestros para que este maestro interior brille en nosotros.
* No pongamos, por favor, en cuestión al Buddha. La deuda que tiene la humanidad con este ser humano nunca podrá ser pagada.

Los maestros son parte consustancial del budismo. Sin la relación maestro-discípulo las tradiciones budistas muy probablemente se habrian perdido. Por tanto los maestros son necesarios para mantener las tradiciones budistas. Dicho esto:
* hay una inercia muy fuerte a sobrevalorar, mistificar, endiosar a los maestros. Esto ha llevado a caminos muy penosos y vergonzosos, a mucho sufrimiento.
* Algunas sincretismos e influencias han hecho que la figura del maestro se magnifique en exceso (ejemplo: el confucianismo)
* Como dijo una vez un respetado practicante del Dharma: no tiene ningún sentido que el mas joven estudiante de cualquier rama cientifica pueda inquirir a un premio nobel y rechazar alguna de sus propuestas cientificas, y en el budismo en cambio, donde el ego se pone en tela de juicio, por decirlo así, una escena donde un joven discipulo pone en aprietos a un gran maestro sería impensable y se vería como algo casi imperdonable.
* Este hilo pretende ser una crítica razonada y subjetiva a determinados comportamientos de algunos maestros. No pretender insultar, ni vilipendiar a nadie, simplemente busca que bajemos a algunos maestros de sus altares y que entendamos que en última instancia son seres humanos con debilidades y fortalezas como todos.
* Al mismo tiempo defiendo la idea de que el verdadero maestro al que debemos seguir siempre es nuestro maestro interior. Pero sin duda necesitaremos de otros maestros para que este maestro interior brille en nosotros.
* No pongamos, por favor, en cuestión al Buddha. La deuda que tiene la humanidad con este ser humano nunca podrá ser pagada.
Saludos, buenas tardes Junonagar.
Estoy de acuerdo.
Si nos han llegado hasta aquí mismo todas esas antiguas enseñanzas es precisamente por lo que aludes.
No es mi caso. No entro a insultar o vilipendiar o menospreciar a Bodhidharma, al Dalai Lama ni a ningún maestro.Junonagar escribió: ↑05 Mar 2024 13:02 * Este hilo pretende ser una crítica razonada y subjetiva a determinados comportamientos de algunos maestros. No pretender insultar, ni vilipendiar a nadie, simplemente busca que bajemos a algunos maestros de sus altares y que entendamos que en última instancia son seres humanos con debilidades y fortalezas como todos.
La alusión anterior hecha por mi ha sido impersonal, no va dirigida a ningún maestro, tan siquiera a un budista. Va dirigida a quienes beban y acaben alcoholizados o lúdicamente se intoxiquen con drogas :
Coincido salvo matizar, en mi humilde comprensión es al revés por que no nacemos enseñados; primero aprender después probablemente sea como bien dices, pero en el camino del aprendizaje se necesita mucho esfuerzo, muchos errores de los cuales aprender para acertar con escaso éxito y éste no se suba a la cabeza.
Para los que estamos aprendiendo necesitamos aún de maestros; buenos o malos es subjetividad si no se esfuerza antes para comprobarse posteriormente por uno mismo.
Como subjetiva opinión, no puedo decir nada más, ya que hablaría desde el prisma del desconocimiento y la torpeza como viene a ser habitual en mi.
Un abrazo Junonagar.