Hola
@LaVane.
- Se trata de tres personajes más o menos mitológicos, aunque de gran importancia para los budistas tibetanos, especialmente Milarepa y gurú Rimpoché (más conocido como Padmasambhava).
- Sobre
Milarepa he leído
La vida de Milarepa, una "biografía" (o más bien un hagiografía, como suele suceder en estos casos) escrita por Tsangnyön Heruka (de la cual existe traducción al castellano), un monje y después eremita errante tibetano del s. XV. Es la principal fuente de información sobre Milarepa, considerado uno de los mayores poetas y "yoguis" tibetanos. En ella se describe que, durante su juventud, incitado por su madre, aprendió los secretos de la magia negra Bon (la religión autóctona del Tibet, de carácter fundamentalmente chamánico) con objeto de vengarla, pues a la muerte de su padre, unos parientes reclamaron la posesión de las propiedades de la familia. Milarepa, sobresaliente en el aprendizaje de la magia, hizo que la casa en la que estaban sus parientes se derrumbara sobre ellos, provocando su muerte y también desencadenó tormentas que arruinaron las cosechas.
Posteriormente Milarepa se arrepentiria de aquello que había hecho, convirtiendo al Budismo y estudiando con Marpa (un eminente lama, e importante traductor al tibetano de las escrituras budistas) durante 12 años y alcanzando un grado elevadísimo de realización bajo su guía. Tras lo cual se convertirá en un maestro asceta errante, viviendo en cuevas. Si deseas ver su obra como poeta, puedes mirar aquí:
Cantos de Milarepa
-
Gurú Rimpoche, o
Padmasambhava, es considerado uno de los más importantes introductores del Budismo en Tibet, en su modalidad vajrayana, y fundador de la orden Nyingma, la más antigua del Budismo tibetano, también transmitió la practica de la meditación conocida como Dzogchen.
Padmasambhava fue un lama casado (los lamas no necesariamente deben de ser monjes, pueden ser también laicos). Algunas de sus consortes (en aquella época, en el Tibet, era posible tener varias) son consideradas también como grandes maestras tántricas dentro del Budismo tibetano.
Sobre Padmasambhava puedes encontrar más información en
El Budismo Mahayana, a través los lugares, los tiempos y las culturas - La India y notas sobre el Tibet, en la parte dedicada al Tibet.
- Al que no conocía era a
Drulpa Kunley. Es un monje de la tradición tibetana Mahamudra del s. XV. Pertenece a una tradición de monjes excéntricos y fuera de toda norma, poseedores de lo que, dentro de la tradición Tántrica, se denomina "Loca sabiduría". Al parecer era acérrimo enemigo del celibato, aficionado al vino, etc. En su templo, Chimi Lhakhang, en Bután, existen representadas botellas de vino y grandes penes, que en Butan son considerados como favorecedores de la fertilidad, además de alejar a los malos espíritus, y aparecen engalanando frecuentemente las casas (como en la foto que adjunto abajo). Sobre Drulpa Kunley puede ver más información, por ejemplo, en Wikipedia:
AQUÍ. Y puede que
@tao.te.kat, que ha estado varias veces en Bután y conoce mejor el Budismo tibetano, pueda aportarte más información.
En el Tantrismo (que es una rama tardía del Budismo, en el que se adoptan concepciones del Hinduísmo Shivaíta) existe la creencia y la práctica de que es posible usar y transmutar las pasiones negativas convirtiéndolas en energías positivas. Esto a veces es practicado de forma interior y simbólica, mientras que otras es practicado literalmente, incluyendo prácticas sexuales, etc.
La idea de trasnmutar las pasiones, perniciosas, en energías positivas,
dentro de ciertos límites, es algo que a mi, personalmente, no me parece un concepto completamente descabellado, si bien no tengo mayores conocimientos ni he practicado el tantrismo. Por otra parte hay que tener en cuenta la inmensa diferencia de los marcos culturales, incluida la concepción de la sexualidad, entre el Himalaya del s. XV y el Occidente contemporáneo, en el que ciertas conductas, que allí y entonces podrían tener cierta explicación, en el Occidente actual resultarían completamente inadmisibles.
Los hechos de Milarepa, sobre la fornicación con sus hermanas, no se de donde se los saca el cura, mientras que sus "crímenes" son anteriores a su práctica budista (en este caso, directamente el cura miente). La consortes de Padmasambhava eran una costumbre admitida y moralmente correcta según los estándares de la época, por otra parte, según las hagiografías, su grado de comprensión del Dharma era muy alto. Del tercero, de Drulpa Kunley, no digo nada pues me falta contexto.

Pulsar para ver más grande