Desmitificando a los maestros

Propuestas budistas más allá del tercer giro de la rueda del Dharma.
Roberto
Tradición: Budismo Zen, Dōgen

Re: Desmitificando a los maestros

Mensaje por Roberto »

Junonagar escribió: 13 Mar 2024 17:06 Este tema es serio. Acusaciones de ser poco menos que una secta contra la organización Paramita, del muy conocido lama Rinchen Gyaltsen, muy presente en las redes sociales. Las acusaciones son lanzadas por un exmiembro de la organizacion en una web antisectas.

https://www.redune.org.es/news/paramita ... ervilismo/
He leído el testimonio y me parece creíble. De entrada me parece sospechoso, o más bien completamente extraviado, una organización, o persona, que en el campo de la espiritualidad afirma y promete cosas como "esta es una gran oportunidad que solo sucede una vez en la vida" "es el camino para ser la mejor versión de ti mismo" "eres un privilegiado porque muy pocas personas poseen el Karma necesario para llegar hasta aquí", desde el punto de vista de una espiritualidad honesta no se pueden ni hacer promesas ni intentar seducir a las personas. Eso da al traste con todo. Tampoco ciertos regímenes de vida se puede "imponer" así como así. Una cosa es abandonar toda preferencia personal y entregarse al seguimiento exhaustivo de una regla, si uno elige, consciente y deliberadamente una opción monástica, cosa que en los sitios serios implica normalmente también pasar un periodo de noviciado, para ver en qué se está uno metiendo y si realmente es aquello hacia lo que se siente atraído, y otra distinta imponer de tapadillo eso bajo un epígrafe aparentemente inocente como el de "voluntariado".

Me he dado una vuelta por la Web de Paramita y he buscado un poco por la red, y no ha hecho mas que confirmar mis sospechas. Retiros a 700 €, escasa información sobre sus actividades (a no ser que te pre-inscribas primero dando tus datos), etc. En materia religiosa se ha de ser completamente transparentes y, en el caso de existir alguna cantidad que aportar, esta ha de ser estrictamente aquella necesaria para cubrir los gastos materiales, nada más. Lo que se recibe gratuitamente (el Dharma) ha de ser dado gratuitamente.

Por otra parte a mi, personalmente, los linajes a los que uno pertenece, o los curriculums abultados, no me dicen gran cosa; es más, cuando se exhiben, mis sospechas se disparan. Lo importante en el Budismo no es una cosa, un "algo" que se puede mostrar y exhibir.

ada123123 ada123123 ada123123

Pd.: Como cotilleo final, al parecer Rinchen Gyaltsen fue instructor de meditación nada menos que de Rodrigo Rato... Dios los cría y ellos se juntan
Roberto
Tradición: Budismo Zen, Dōgen

Mensaje por Roberto »

Por añadir algo más al post anterior. Al parecer el lama al que ha hecho referencia @Junonagar, fue discípulo de Su Santidad Gongma Trichen, cabeza del linaje Sakya que, al parecer, es un linaje hereditario. De hecho los dos hijos de Gongma Trichen (que está casado), también designados con el título de Sus Santidades, son los que están llamados a sucederle.

Ya sabemos lo que pasó en Japón cuando, por decreto imperial en la segunda mitad del s. XIX, se abrió la puerta para que los monjes pudiesen casarse (lo cual no me parece mal, dicho sea de paso; solo que, cuando ejercen de esposos y padres de familia... ya no son monjes). Entonces ocurrió que también muchos templos pasaron a ser hereditarios y con ello, entre otras cosas, se fraguó el desastre.
entre otras cosas), llegó el desastre.

eq341
Carl Sagan

Mensaje por Carl Sagan »

Gracias @Junonagar por el artículo ada123123

Hace muchos años fui voluntario en una ONG de forma presencial y nunca tuve esos horarios ni exigencias. El personal asalariado llevaba el peso de la ONG y los voluntarios hacíamos tareas auxiliares. Bastantes años después el gobierno sacó una Ley del Voluntariado. Si ese testimonio es cierto en esa organización podrían estar saltándose algunas exigencias de esa ley.

eq341
Daido

Mensaje por Daido »

Bueno, he leído casi todo el relato de esa persona, y he entrado también en la página web de la secta Paramita. Lo que he visto, no ha sido de mi gusto, pero claro, ya tengo una edad, y no me meto en líos. Lo que quiero decir es que yo hice cosas así, cuando fui joven, aunque nunca pude meterme tan a fondo, porque tenía una familia y, por suerte (aunque entonces lo consideré una desgracia) trabajaba como profesor de instituto en sitios rurales de la Mancha, y otros lugares parecidos, lo que me dejó fuera de juego. Con todo, me metí en la cosa de los lamas hasta el cuello. Recibí iniciaciones (que se suponían las más avanzadas y con las que podías llegar al estado de buda en esta vida). Recuerdo que me lo tomé muy en serio durante dos o tres años. Hacía la sadhana de Vajrayoguini a diario, hice el retiro corto de un mes, (con recitación de 100.000 mantras etc). En fin, que durante dos años fui una especie de fanático budista.

No sé por qué, se me metió en la mollera que debía ir a la India (la parte de la India donde están los lamas). En aquella época, viajar a la India no era un viaje cualquiera. Se iba en autobuses por carreteras infernales, y el país era paupérrimo. Fue una corta pero intensa aventura durante un mes medio. Me marché, allí, dejando a mi familia durante ese tiempo (pero bueno, muchos alpinistas y aventureros hacen lo mismo, y no tiene por qué ser malo para la familia, porque no es un abandono, solo unas vacaciones). Solo cuando volví de la India, me di cuenta de la verdadera razón por la que fui allí. Lo hice para cortar con el budismo tibetano. Después de ese viaje, todo se me hizo claro. Los lamas son maestros en comer el coco a la gente y, cuando te descuidas, te han metido el mayor embolado que te puedas imaginar. Lo de las iniciaciones, era algo de juzgado de guardia, porque con eso te tenían cogido sin que tu te dieras cuenta. Pero despues de volver de la India, el castillo de naipes se vino abajo, y mi mujer y yo dejamos a los lamas rápidamente. Muchos de nuestros amigos, quedaron empantanados de por vida, y nunca escaparon mentalmente.

Lo que pasa es que eso no es ilegal. Es decir, dar iniciaciones no es ilegal, o coger a la gente con rollos religiosos del "dharma", enseñanzas, ideas, rollos mentales etc. Mientras no hagan cosas ilegales, no se les puede meter en juicios. Lo cierto es que se merecen ir a juicio, porque tener a la gente colgada con sus chantajes mentales, para mi es un delito. Pero realmente, ellos no te obligan. Estás ahí porque quieres. Nadie te tiene cogido con una cadena. Entonces, si los denuncias, ellos diran que tú lo hiciste libremente. Pasa con todas las organizaciones religiosas, por supuesto, catolicas incluidas. Por ejemplo, el Opus, o los Kikos, los legionarios de Cristo... Nadie te obliga a entrar y nadie te retiene, en teoría. Los chantajes mentales no cuentan como delito, así que, el tiempo que estás ahí, es porque tu quieres. Cuando vi a los lamas en Ladak, enseguida comprendí que allí no hacen lo que se hace aquí. Allí el budismo es la religion normal, como aquí el catolicismo, entonces la gente no se toma las cosas como nos las tomamos aquí. En cambio, los católicos allí, probablemente cometen el mismo tipo de desmanes. Los que se hacen católicos allí, son exactamente como los que se hacen budistas aquí.

En ese sentido, para mí Ana María Schluter fue una bendicion, porque enseguida vi que podía fiarme de ella. No pedía más que el dinero que costaban los sesshins, no tenía ninguna intencion de sacar pasta o mantenerte cogido de ninguna manera. Al contrario, siempre te decía que la puerta estaba abierta. Lo de Ana María siempre lo consideraré como algo serio, y nada que tenga que ver con una secta. En el zen, realmente las sectas no son tan sectarias, esa es la verdad. Dokusho, por ejemplo, no era tampoco sectario. Yo no he visto en el zen ninguna rama, o escuela, o centro que haga ese tipo de chantajes mentales. He estado décadas siguiendolo, y he estado en diferentes escuelas, y ninguna era así. Si notaban algun pequeño gesto de ese tipo, enseguida podías librarte. Sinceramente, creo que el Zen hace una diferencia muy grande respecto de esos tipos de budismo. Y tambien las sectas yoguicas o hindues (como la MT), que si son sectas que atrapan. Es un riesto, la verdad. Yo, por eso, nunca comí el tarro a mis hijas cuando eran pequeñas con el budismo, porque no me parecía bien andar metiendo en la cabeza de los niños las neuras mentales que tu tienes. Es lo que mis padres hicieron conmigo, y no me parece bien. Pero el zen no es una neura mental, puedo asegurarlo. No se puede obligar a nadie a que se ponga a hacer zazen, porque el zazen tiene que cogerse libremente. No es una idea, no es una comedura de coco. No puedo aconsejar a nadie nada aparte del Zen.

En fin, hay que tener cuidado.
Junonagar
Tradición: बुद्धधर्म

Mensaje por Junonagar »

Roberto escribió: 13 Mar 2024 17:48
Junonagar escribió: 13 Mar 2024 17:06 Este tema es serio. Acusaciones de ser poco menos que una secta contra la organización Paramita, del muy conocido lama Rinchen Gyaltsen, muy presente en las redes sociales. Las acusaciones son lanzadas por un exmiembro de la organizacion en una web antisectas.

https://www.redune.org.es/news/paramita ... ervilismo/
He leído el testimonio y me parece creíble. De entrada me parece sospechoso, o más bien completamente extraviado, una organización, o persona, que en el campo de la espiritualidad afirma y promete cosas como "esta es una gran oportunidad que solo sucede una vez en la vida" "es el camino para ser la mejor versión de ti mismo" "eres un privilegiado porque muy pocas personas poseen el Karma necesario para llegar hasta aquí", desde el punto de vista de una espiritualidad honesta no se pueden ni hacer promesas ni intentar seducir a las personas. Eso da al traste con todo. Tampoco ciertos regímenes de vida se puede "imponer" así como así. Una cosa es abandonar toda preferencia personal y entregarse al seguimiento exhaustivo de una regla, si uno elige, consciente y deliberadamente una opción monástica, cosa que en los sitios serios implica normalmente también pasar un periodo de noviciado, para ver en qué se está uno metiendo y si realmente es aquello hacia lo que se siente atraído, y otra distinta imponer de tapadillo eso bajo un epígrafe aparentemente inocente como el de "voluntariado".

Me he dado una vuelta por la Web de Paramita y he buscado un poco por la red, y no ha hecho mas que confirmar mis sospechas. Retiros a 700 €, escasa información sobre sus actividades (a no ser que te pre-inscribas primero dando tus datos), etc. En materia religiosa se ha de ser completamente transparentes y, en el caso de existir alguna cantidad que aportar, esta ha de ser estrictamente aquella necesaria para cubrir los gastos materiales, nada más. Lo que se recibe gratuitamente (el Dharma) ha de ser dado gratuitamente.

Por otra parte a mi, personalmente, los linajes a los que uno pertenece, o los curriculums abultados, no me dicen gran cosa; es más, cuando se exhiben, mis sospechas se disparan. Lo importante en el Budismo no es una cosa, un "algo" que se puede mostrar y exhibir.

ada123123 ada123123 ada123123

Pd.: Como cotilleo final, al parecer Rinchen Gyaltsen fue instructor de meditación nada menos que de Rodrigo Rato... Dios los cría y ellos se juntan
Es verdad que el testimonio es muy verosimil y coherente. No hace ninguna acusación realmente grave, no hay una acusación de que Paramita sea una secta destructiva, ni nada por el estilo. Es un testimonio sin ambajes de alguien que ha tenido una muy mala experiencia con ellos y ha puesto pies en polvorosa.

Me temo que este tipo de abusos en relativamente común en demasiados grupos religiosos. Estas organizaciones captan facilmente personas en estado psicologico de vulnerabilidad y se aprovechan de ellas. Ofreciendo alejamiento y comida obtienen trabajadores a un coste irrisorio, a los que inculcan fuertemente una estructura de pensamiento determinada.

Por otra parte el testimonio es muy coherente con el despliegue mediático que tienen en internet: tienen a mucha gente trabajando para ellos. Luego los cursos no son nada baratos.

Particularmente esa apariencia de modernidad forzada en charlas como "Las claves fundamentales para gestionar el karma (Karma 2.0)" simulando el estilo empresarial me pareció siempre sonrojante. Venden lo arcaico como un producto moderno. Tambien cuando hay tanto despliegue mediatico tengo la impresión particular de que están vendiendo un producto.

En fin, creo que está bien que se hable de estas cosas, para que la gente que se acerque a estos grupos sepa mejor que es lo que puede encontrarse. Y luego no haya decepciones innecesarias que generan más sufrimiento.

eq341
Junonagar

Mensaje por Junonagar »

Daido escribió: 13 Mar 2024 22:01 Bueno, he leído casi todo el relato de esa persona, y he entrado también en la página web de la secta Paramita. Lo que he visto, no ha sido de mi gusto, pero claro, ya tengo una edad, y no me meto en líos. Lo que quiero decir es que yo hice cosas así, cuando fui joven, aunque nunca pude meterme tan a fondo, porque tenía una familia y, por suerte (aunque entonces lo consideré una desgracia) trabajaba como profesor de instituto en sitios rurales de la Mancha, y otros lugares parecidos, lo que me dejó fuera de juego. Con todo, me metí en la cosa de los lamas hasta el cuello. Recibí iniciaciones (que se suponían las más avanzadas y con las que podías llegar al estado de buda en esta vida). Recuerdo que me lo tomé muy en serio durante dos o tres años. Hacía la sadhana de Vajrayoguini a diario, hice el retiro corto de un mes, (con recitación de 100.000 mantras etc). En fin, que durante dos años fui una especie de fanático budista.

No sé por qué, se me metió en la mollera que debía ir a la India (la parte de la India donde están los lamas). En aquella época, viajar a la India no era un viaje cualquiera. Se iba en autobuses por carreteras infernales, y el país era paupérrimo. Fue una corta pero intensa aventura durante un mes medio. Me marché, allí, dejando a mi familia durante ese tiempo (pero bueno, muchos alpinistas y aventureros hacen lo mismo, y no tiene por qué ser malo para la familia, porque no es un abandono, solo unas vacaciones). Solo cuando volví de la India, me di cuenta de la verdadera razón por la que fui allí. Lo hice para cortar con el budismo tibetano. Después de ese viaje, todo se me hizo claro. Los lamas son maestros en comer el coco a la gente y, cuando te descuidas, te han metido el mayor embolado que te puedas imaginar. Lo de las iniciaciones, era algo de juzgado de guardia, porque con eso te tenían cogido sin que tu te dieras cuenta. Pero despues de volver de la India, el castillo de naipes se vino abajo, y mi mujer y yo dejamos a los lamas rápidamente. Muchos de nuestros amigos, quedaron empantanados de por vida, y nunca escaparon mentalmente.

Lo que pasa es que eso no es ilegal. Es decir, dar iniciaciones no es ilegal, o coger a la gente con rollos religiosos del "dharma", enseñanzas, ideas, rollos mentales etc. Mientras no hagan cosas ilegales, no se les puede meter en juicios. Lo cierto es que se merecen ir a juicio, porque tener a la gente colgada con sus chantajes mentales, para mi es un delito. Pero realmente, ellos no te obligan. Estás ahí porque quieres. Nadie te tiene cogido con una cadena. Entonces, si los denuncias, ellos diran que tú lo hiciste libremente. Pasa con todas las organizaciones religiosas, por supuesto, catolicas incluidas. Por ejemplo, el Opus, o los Kikos, los legionarios de Cristo... Nadie te obliga a entrar y nadie te retiene, en teoría. Los chantajes mentales no cuentan como delito, así que, el tiempo que estás ahí, es porque tu quieres. Cuando vi a los lamas en Ladak, enseguida comprendí que allí no hacen lo que se hace aquí. Allí el budismo es la religion normal, como aquí el catolicismo, entonces la gente no se toma las cosas como nos las tomamos aquí. En cambio, los católicos allí, probablemente cometen el mismo tipo de desmanes. Los que se hacen católicos allí, son exactamente como los que se hacen budistas aquí.

En ese sentido, para mí Ana María Schluter fue una bendicion, porque enseguida vi que podía fiarme de ella. No pedía más que el dinero que costaban los sesshins, no tenía ninguna intencion de sacar pasta o mantenerte cogido de ninguna manera. Al contrario, siempre te decía que la puerta estaba abierta. Lo de Ana María siempre lo consideraré como algo serio, y nada que tenga que ver con una secta. En el zen, realmente las sectas no son tan sectarias, esa es la verdad. Dokusho, por ejemplo, no era tampoco sectario. Yo no he visto en el zen ninguna rama, o escuela, o centro que haga ese tipo de chantajes mentales. He estado décadas siguiendolo, y he estado en diferentes escuelas, y ninguna era así. Si notaban algun pequeño gesto de ese tipo, enseguida podías librarte. Sinceramente, creo que el Zen hace una diferencia muy grande respecto de esos tipos de budismo. Y tambien las sectas yoguicas o hindues (como la MT), que si son sectas que atrapan. Es un riesto, la verdad. Yo, por eso, nunca comí el tarro a mis hijas cuando eran pequeñas con el budismo, porque no me parecía bien andar metiendo en la cabeza de los niños las neuras mentales que tu tienes. Es lo que mis padres hicieron conmigo, y no me parece bien. Pero el zen no es una neura mental, puedo asegurarlo. No se puede obligar a nadie a que se ponga a hacer zazen, porque el zazen tiene que cogerse libremente. No es una idea, no es una comedura de coco. No puedo aconsejar a nadie nada aparte del Zen.

En fin, hay que tener cuidado.
Interesante experiencia. Lo que comentas de las sectas yoguicas o hindues coincide con mi propia experiencia. Yo estuve practicando yoga con un grupo hindu bastante conocido en España. No me adentré demasiado pero sí lo suficiente para darme cuenta de algunas actitudes sectarias que no me gustaron mucho. Al trabajo en favor de su grupo por cierto lo denominan karma yoga (el yoga del amor desinteresado) y tambien podias estar interno en su centro de una forma que probablemente no diste demasiado del testimonio que estamos comentando.

Recuerdo tambien haber ido a una conferencia de otro grupo hindu cuya sede principal está en EEUU, que basicamente me ofrecian despertarme la energía kundalini (Shaktipat) durante la (carisima) estancia en un hotel de lujo de Santander. El dinero abre muchas puertas en el mundo religioso. Pero eso es harina de otro costal.

eq341
Junonagar

Mensaje por Junonagar »

Retomemos este hilo para hablar de un maestro zen israelí: Nissim Amon, que recibió la transmisión del dharma de el maestro japonés de la escuela soto Gudō Wafu Nishijima.

Tras el grave conflicto entre Israel y Palestina, con miles de victimas civiles, incluyendo más de 15.000 niños palestinos, algunos grupos budistas han sacado comunicados en favor de la paz. Algunos otros han preferido no inmiscuirse en este tema.

Aqui traigo las palabras de este maestro zen. ¿De que habla? ¿De como controlar la ira en situaciones de locura colectiva? ¿De como tener una visión de paz? ¿de lo absurdo de la venganza ciega del odio incontrolado? Para nada. El maestro zen Nissim Amon explica como ser mejor soldado, como matar mejor, de forma más eficiente, sin que los sentimientos nublen la noble tarea del matar a los "principes y princesas supersoldados" de Israel.

Este pequeño espacio para la ignominia dentro del budismo creo que es un buen lugar para él. Por cierto en su beneficio podemos decir que ha borrado este video de sus redes sociales.

Carl Sagan

Mensaje por Carl Sagan »

No puedo ver el vídeo porque lo bloquea AdBlock incluso si lo desactivo, mañana lo veré en la oficina. Pero si ha borrado el vídeo será porque en internet le habrán dicho de todo menos bonito.
► Mostrar Spoiler
ada123123
tao.te.kat
Tradición: 猫猫

Mensaje por tao.te.kat »

>El maestro zen Nissim Amon explica como ser mejor soldado, como matar mejor, de forma más eficiente, sin que los sentimientos nublen la noble tarea del matar a los "principes y princesas supersoldados" de Israel.

Si es así es terrible, pero la verdad es que yo no sé hebreo, no sé si los subtítulos corresponden con lo que dice realmente, estaría bien poder confirmarlo.

En su página de Youtube ese video no está.
adminFM
Tradición: एकयान

Mensaje por adminFM »

El video no se ve bien a ver si así:

https://fb.watch/rZsd90CfGe/
Administración y moderación de http://www.mahayana.forobudismo.com

"Sé amable siempre que sea posible. Y siempre es posible"
- H.H. 14th Dalai Lama
Responder