La génesis de las religiones de Japón - La realidad del Soto Zen hoy

Subforo para compartir literatura del 2º y 3º giro de la rueda del Dharma.
Carlos
Tradición: Budismo zen

Re: La génesis de las religiones de Japón - La realidad del Soto Zen hoy

Mensaje por Carlos »

Hola @Daido,

Cuando Bodhidharma llegó a China, pasó 9 años sentado frente a la pared, después de comprobar que aquellas tierras se encontraban verdes para que enraizara la práctica de la Vía.

En lugar de fundar una gran iglesia con la que preservar y transmitir durante siglos los ritos y costumbres del Budismo indio, se limitó a lo que consideraba fundamental e imprescindible.

Según cuenta la tradición, tuvo 4 discípulos.

Creo que su ejemplo, hoy, tiene una especial vigencia y vigor, frente a perspectivas más pendientes de las formas, corriendo con ello el riesgo de que estas distraigan o, incluso, sepultar el fondo.

ada123123 ada123123 ada123123
Daido

Mensaje por Daido »

Hola @Carlos , no estamos en los tiempos de Bodhidharma (que seguramente no tienen nada de históricos, además). Por otro lado, Bodhidharme era un maestro de la tradición, un Patriarca, no un auto titulado maestro. Y era el primero que fue a China. No es el caso actual. Hoy hay cientos y miles de maestros zen en occidente. No hay nadie que se atreva a compararse con Bodhidharma hoy en día (supongo que tú tampoco). Hay que tener cuidado con eso, porque uno se puede trastornar si se descuida (no hablo de ti, ojo)

Saludos
Carlos

Mensaje por Carlos »

Hola @Daido,

No creo que poner como ejemplo a los referentes del pasado sea algo desfasado; si así fuera, todo aquel que se fije en el Buddha como referente - es decir, cualquier practicante serio y decidido - sería sospechoso de ser un trasnochado nostálgico de la India del s. V a. C.
Ni menos aún, nos sitúa, inmediatamente, en la impostura de creernos "iguales a."

Al contrario, como decía, creo aquellos que nos preceden, tienen una relevancia espiritual total para nosotros, especialmente, en el tema en cuestión de este hilo, en el que tan fácilmente tendemos a confundir forma y fondo, siendo estos para nosotros, un ejemplo de cómo ocuparse de "lo único" que verdaderamente importa.

Roberto
Tradición: Budismo Zen, Dōgen

Mensaje por Roberto »

Daido escribió: 10 Abr 2024 15:44 [...] (1) no estamos en los tiempos de Bodhidharma (que seguramente no tienen nada de históricos, además).
(2) Por otro lado, Bodhidharme era un maestro de la tradición, un Patriarca, no un auto titulado maestro.
(3) No hay nadie que se atreva a compararse con Bodhidharma hoy en día (supongo que tú tampoco) [...]
Hola @Daido. En la anterior respuesta que le dirigías a @Carlos, existen 3 instancias que no acabo de ver que relación lógica tienen entre sí, las he numerado.

- En (1), de acuerdo por otra parte con la historiografía moderna, reconoces que la "narración" sobre Bodhidharma no tiene un carácter histórico. Hoy en día se sabe que la historia sobre Bodhidharma es una construcción literaria muy posterior a la supuesta fecha de los supuestos hechos, y que su sentido primario es un intento de auto-legitimación, al interior de la diferenciación de la escuela Chan de otras escuelas previas. De hecho aparece, prácticamente por primera vez, en la Crónica de los maestros del Lankavatara (la autodenominación como Escuela Chan, para referirse a sí mismo, todavía no existía), escrita alrededor del 715, es decir dos siglos después de la vida supuesta de Bodhidharma, que es, repito, una narración literaria repleta de cosas inverosímiles y, también, de alguna indicación simbólica sensata. Por cierto, esta obra, escrita en la llamada escuela del Norte no sitúa a Bodhidharma como primer Patriarca chino, sino como el segundo, ademas de no situar a Huineng como principal heredero de Hongren, el quinto Patriarca (aunque en esta obra será el sexto), sino a Shenxiu (el "oponente" de Huineng en la famosa competición de poemas que habría solicitado Hongren para elegir a su sucesor.

Es decir, estaríamos ante una construcción literaria que, aparte de su valor instrumental para favorecer intereses de parte, podría recoger también algunas indicaciones simbólicas de valor. Siempre que las tomemos así, como "indicaciones simbólicas" recogidas en una composición escrita, hagiográfica e inventada, pues si las tomamos como un testimonio real de cosas acaecidas, inamovibles y a venerar literalmente, estamos saliendo del terreno de la religión (en su sentido profundo) para caer en el terreno de la idolatria (superficial y mundano)

- En (2), en cambio, pareces pasar por alto lo anterior, y lo tomas como algo realmente acaecido. Dices allí que Bodhidharma es "un maestro de la tradición, un Patriarca", no un auto titulado maestro", no que es "descrito" así en el reino de las "palabras". Es más, añades que no es un "auto titulado maestro"... ¿Por quién?, me pregunto, ¿quién otorga los "títulos" a los "personajes literarios"?

Parece que aquí estás diciendo cosas que van en contra de lo que un instante antes habías afirmado.

- Por último, en (3), adviertes del peligro de no creerse Bodhidharma. Lo cual, en general, sería aconsejable: Si sobre nosotros mismo es mejor que "creamos" las menos cosas posibles, todavía más si la creencia es, ya no entre una persona y otra (que son, que somos, en cualquier caso incomparables -inconmensurables- en última instancia), sino una comparación entre sí mismo y una figura literaria, lo cual no solo iría contra la lógica religiosa budista (anatman) sino que resultaría una pretensión rayana en la locura.

Pero, en este caso, resulta una afirmación ambigua, ya que no esclareces, como hemos visto en los puntos anteriores, si, en el caso de Bodhidharma, estamos ante alguien real o ante una figura imaginaria.

Me da la impresión, como me sucede a menudo en el Foro, que se confunden el plano simbólico (susceptible de interpretación, por tanto) con el literal y dogmático. No es preciso, en el Zen, pero tampoco en el Budismo, aceptar la tradición literalmente y de manera inamovible, sino que esta (para que se convierte en verdad personal), debe pasar por la experiencia propia... En el Kalama Sutta, un importante sutta del Canon antiguo, ante las dudas surgidas en el clan de los Kalamas, frente a enseñanzas contradictorias entre sí de diversos ascetas y brahmanes (las "figuras" religiosas de la época), el Buddha se expresa así:
Kālāmās. No aceptéis por tradición oral, no por linaje de la enseñanza, no por rumores, no por colección de escrituras, no a causa de la lógica, no a causa de la inferencia, no por consideración de causas, no por aceptación reflexiva de una idea, no por la competencia del maestro, no porque el asceta es nuestro maestro. Sin embargo, Kālāmās, cuando vosotros comprendáis en vosotros mismos: ‘Estas cosas son insanas, estas cosas son reprochables, estas cosas son censuradas por los sabios, estas cosas, cuando aceptadas y practicadas, conducen al sufrimiento y perjuicio. Entonces, Kālāmās, vosotros deberíais abandonarlas.”
El Chan-Zen, a mi modo de ver, en realidad no hace sino llevar hasta (o retornar a) la máxima esencialidad proposiciones que ya se encontraban en el Budismo Antiguo. Después la historia se encargaría de añadirle capas de óxido a aquello que es esencial. La historia de cada practicante individual del zen, en cambio, debería de ser la de poder ver más allá de cuestiones secundarias que, si en un momento dado pueden servir como medios hábiles (dependientes siempre del momento temporal, cultural, geográfico), llegados a un cierto punto se pueden convertir en obstáculos o en fuente de discusiones vanas.

eq341
Roberto

Mensaje por Roberto »

Otra cuestión, estimado @Daido. No es cierto que una tradición espiritual para ser transmitida a las generaciones sucesivas requiera inexorablemente de jerarquias, maestros y certificaciones de legitimidad. Por ejemplo, dentro del Cristianismo, existen los cuáqueros, que creen en la "capacidad de cada ser humano para experimentar la luz interior o ver "la de Dios en cada persona", y que aspiran a construir "comunidades de conversación sagrada".

En el Budismo antiguo no existía la figura del "maestro", aparte del propio Buddha, sino la del kalyanamitra, que podemos traducir como "amigo de bien", o "amigo espiritual", o "compañero espiritual". Este no era alguien en particular, sino que hoy podías ser tu para mi y mañana yo para tí.

eq341
Daido

Mensaje por Daido »

Hola @Roberto , gracias por escribir :D

Bueno, antes que nada, tengo que decir que yo tengo muy poca erudición y que no he estudiado todos estos asuntos sobre la historicidad y hagiografía (?) del zen. No puedo entrar en profundidad en esos temas. No sé qué dicen los historiadores sobre Bodhidharma o sobre Hui Neng (reconozco que no he leido gran cosa sobre eso), pero por propia intuición creo que las cosas no son como vienen en los koans (que es la única formación zen que tengo, por haberlos estudiado durante un buen número de años).

No obstante, para mí, el zen es lo que viene en los koans (a sabiendas de que no tienen nada que ver con la realidad de los hechos). Porque, al final, ¿quien sabe lo que pasó o no pasó, con certeza? Nadie. Por eso, Allan Watts, dice en libros y en conferencias, que la cuestión histórica no tiene ninguna importancia, sino que lo que importa es la tradición que nos llega. Pasa lo mismo con el cristianismo, donde los historiadores nos dicen modernamente que nada de lo que viene en los evangelios es fiable. Pero, ¿qué importa eso? Los evangelios no son libros de Historia, sino libros sagrados. Lo mismo que los koans, hasta cierto punto.

Yo sé que Bodhidharma no existió como viene en los koans, por supuesto. Ni siquiera sé si existió. A lo mejor no existió, no hay prueba alguna de su existencia real (lo cual ocurre con multitud de personajes históricos, por supuesto). Pero eso no tiene la menor importancia, cuando estamos hablando de zen o de cristianismo, por ejemplo, ya que ambos son caminos espirituales. Lo de menos es si lo que viene en los koans es real. Lo importante es lo que se transmite en los koans. Para mí eso es el Zen.

Obviamente, yo hablo de un tipo de Zen, no de todo el Zen. No, no me refiero al Zen Rinzai, porque yo esa escuela apenas la he conocido en los años que estuve dentro del Zen. Yo recibí mi entrenamiento en la Sanbo Kyodan y, solo al final, en un templo Soto. En ambos se practicaba con los koans, de modo que creo que los koans no son un solo de la escuela Rinzai, y que el shikantaza sea solo de la escuela Soto. Yo creo que esa es una idea que nos hemos formado erroneamente en occidente.

Por tanto, yo entiendo el Zen a raiz de los koans (igual que el cristianismo se entiende a raiz de los evangelios y las epistolas etc.). Desde ese entendimiento, yo tomo a Bodhidharma como el primer Patriarca Zen y a Hui Neng como el sexto. No me importa la Historia, porque aquí la Historia no tiene nada que decir. El Zen no se basa en la Historia, sino en la tradición que nos ha llegado de China, a través de Japón. Yo entronqué con esa tradición y aprendí con ella, y tuve experiencias espirituales con ella, que me han marcado profundamente. Eso es lo único que yo he sacado del Zen.

Según esa tradición, en el Zen hay una transmisión ininterrumpida del Dharma, de maestro a discípulo, desde Shakyamuni Buda. Esa transmisión es, no solo importante, sino que es imprescindible. El camino espiritual que supone la práctica de los koans, no se puede hacerse sin un maestro que haya recibido la transmisión. Ana María, me dijo al principio, cuando empecé a practicar con ella, que esto debía aceptarse de un modo completo, de lo contrario no podía uno meterse en ese camino. Yo así lo hice, y creo que debe hacerse. Eso no significa que uno no pueda cambiar de maestro en un momento dado, pero lo mejor es no cambiar hasta llegar al final del entrenamiento.

Entonces, lo que yo escribí en otro post:
Daido escribió: ↑Mié Abr 10, 2024 3:44 pm
[...] (1) no estamos en los tiempos de Bodhidharma (que seguramente no tienen nada de históricos, además).
(2) Por otro lado, Bodhidharme era un maestro de la tradición, un Patriarca, no un auto titulado maestro.
(3) No hay nadie que se atreva a compararse con Bodhidharma hoy en día (supongo que tú tampoco) [...]
(1)Iba como contestación a Carlos, (aunque ahora no sé exactamente a qué se debía, pero eso no importa demasiado, porque esto no es un debate académico). Efectivamente, lo que dije es correcto, porque el Bodhidharma que conocemos (por los koans) posiblemente no existió de esa manera (tal vez de ninguna manera) y me reafirmo ahora.

(2) También me reafirmo en que Bodhidharma era un Patriarca zen y no alguien que se decía maestro. Esto es como viene en los koans, y así es como yo lo he estudiado en la tradición. Es decir, que yo tomo la tradición del zen como el zen mismo, porque para mí, lo de menos es si ocurrió o no ocurrió así históricamente. ¿Qué sentido tiene tomar lo que viene en la tradición como si fuera verdad, si posíblemente no lo fue?, nos podemos preguntar. El sentido se comprende cuando se estudia con un maestro zen, porque el estudio de los koans conduce a una experiencia trasformadora, que es para lo que uno practica los koans, ya que no se trata de un estudio intelectual de tipo histórico.

(3) Con esto solo quise decir que, en occidente, no hay nadie ahora que quiera pasar por un moderno Bodhidharma, diciendo que él ha traido el Zen a occidente, del modo que Bodhidharma lo llevó a China. Esto no tendría sentido, y una persona que se creyese un Bodhidharma de los tiempos modernos, tendría que hacérselo mirar.

Por último:
Otra cuestión, estimado @Daido. No es cierto que una tradición espiritual para ser transmitida a las generaciones sucesivas requiera inexorablemente de jerarquias, maestros y certificaciones de legitimidad. Por ejemplo, dentro del Cristianismo, existen los cuáqueros, que creen en la "capacidad de cada ser humano para experimentar la luz interior o ver "la de Dios en cada persona", y que aspiran a construir "comunidades de conversación sagrada".
Cierto, los quakeros son una rama especial dentro del cristianismo, pero no es representativa. Hay otras que también lo son (casi todas, protestantes). Yo me estaba refiriendo sobre todo a la IC (que pasa por ser la "Iglesia"), pero también a otras iglesias, como las ortodoxas, la copta etc. En estas Iglesias pasa como en el Zen, con los koans, que tienen sus textos y los estudian (los evangelios, las cartas etc). Tradicionalmente, ellos buscan una experiencia espiritual con ese estudio, como en el Zen con los koans, aunque esto está naturalmente restringido a los monasterios (por ejemplo, en el caso de los cartujos o los monjes de Atos). Para estos, lo de menos es que lo que viene en los evangelios sea histórico o no lo sea.

Y dentro de estas Iglesias, la tradición espiritual se transmite también de maestro a discípulo, aunque no lo llaman así. Nadie se autotitula obispo o sacerdote, sino que tiene que ser ordenado por otro. Y esto es algo que forma parte de su tradición. Si alguien tiene una experiencia espiritual (como en el caso de Teresa de Ahumada, por ejemplo), no por eso se convierte en un maestro, sino que tiene que ser nombrado jerarquicamente, y esto puede suceder se tenga o no experiencias de ese tipo. Y puede suceder lo contrario, que una persona con experiencias espirituales, no sea reconocido para un puesto determinado.

Pero como digo, yo no soy un erudito ni en una cosa ni en otra. Muchas gracias por contribuir a este interesante debate.

wu wei

Mensaje por wu wei »

.
Última edición por wu wei el 31 May 2024 12:51, editado 1 vez en total.
Carlos

Mensaje por Carlos »

Hola @wu wei,

Aunque desde su fundación La Stella se caracteriza por un rasgo ecuménico, en el que incluso se puede encontrar algún cristiano, como el padre Luciano Mazzocchi, sin embargo, dicho apertura y encuentro entre religiones, encuentra su sentida desde una perspectiva budista, en concreto desde la práctica de zazen. Basta asomarse al portal de la comunidad para percatarse de ello.

Por lo tanto, la relación con el Concilio Vaticano II es, más bien, remota.

eq341
wu wei

Mensaje por wu wei »

.
Última edición por wu wei el 31 May 2024 12:42, editado 1 vez en total.
Roberto

Mensaje por Roberto »

Hola @wu wei. Como dice @Carlos la relación de la Stella del Mattino con el Concilio Vaticano II es más bien remota (por lo menos por parte budista). De hecho el diálogo de la Stella del Mattino con el Cristianismo surge más bien de una indicación de Kosho Uchiyama, monje Budista zen que fue abad del monasterio japonés de Antaiji en el que estuvieron formándose cerca de una década los italianos Giuseppe Jiso Forzani, Mauricio Yushin Marassi y Massimo Daido Strumia. Uchiyama, ademas de monje budista zen, fue toda su vida un estudioso de la Biblia y consideraba que en el s. XXI el diálogo entre Budismo y Cristianismo sería crucial para la renovación de ambos caminos religiosos.

La Stella fue fundada primero como una Comunidad Budista Zen, en 1987; posteriormente, en 1988, incorporando como consejero cristiano al padre Javeriano Luziano Mazzocchi; en 1994 la parte cristiana y la budista fundan la Comunidad de Galgagnano, dirigida por el padre Mazzocchi, en la que las prácticas de ambas visiones religiosas eran practicadas simultáneamente; en 1999 asume la dirección de la casa de Galgagnano y se decide por ambas partes separar las prácticas, aun siguiendo compartiendo el mismo lugar y siendo decisión de cada cual dirigirse a la parte budista, en la que, entre otras actividades, se realizaba un retiro mensual centrado en zazen, o a la parte cristiana, en la que la eucaristia y el zazen aparecían juntas. En 2005 se decide que la orientación de la casa de Galgagnano sea solamente budista, mientras que el padre Luziano es trasferido por sus superiores a Milan, donde sigue practicando un zazen de orientación cristiana.

Finalmente, en abril de 2009, los dirigentes de la Comunidad deciden cerrar la casa de Galgagnano y disolver la segunda Stella del Mattino, la de inspiración cristiana fundada en 1994. La intención esta vez es la de "permitir al budismo zen italiano y occidental manifestarse bajo nuevas formas, sin los lazos vinculantes de la herencia pasada, al mismo tiempo que se confía la dirección de la comunidad al monje budista zen Mauricio Yushin Marassi, que previamente estaba en manos de Jiso Forzani. Sin sede residencial, ni oficina central, la actividad de la Comunidad Budista Zen Stella del Mattino-Italiana continúa hoy en día en varias ciudades de Italia y España de forma autónoma y espontánea." Al mismo tiempo Jiso Forzani asume la dirección de la Oficina central de la escuela Soto en Europa, hasta 2015, momento en que abandona ese encargo y escribe varios comunicados críticos con la deriva del zen Soto en Europa.

En realidad, desde la parte budista y en relación al Concilio Vaticano II, se considera que, aun siendo el diálogo con el Cristianismo ineludible, este diálogo, más allá de que se trata de propuestas de salvación o de liberación completamente distintas, no se da sin ciertas dificultades importantes; como por ejemplo la ineludible vertiente proselitista del Cristianismo, incluso entre su representantes mejor intencionados, unida a su visión de supremacía, y por tanto no paritaria, ante las otras religiones, como podemos ver por ejemplo en uno de los documentos conclusivos de este Concilio (Nostra Aetate) en el que la visión que se da del resto de religiones tiene por parte cristiana tintes de un marcado paternalismo; es decir, es un ecumenismo... a medias.

Si se quiere ampliar la información sobre el recorrido de la Comunidad Budista Zen la Stella del Mattino, se puede consultar la página, en italiano, dedidada a la misma: AQUÍ.

ada123123
Responder