La génesis de las religiones de Japón - La realidad del Soto Zen hoy

Subforo para compartir literatura del 2º y 3º giro de la rueda del Dharma.
Daido

Re: La génesis de las religiones de Japón - La realidad del Soto Zen hoy

Mensaje por Daido »

Hola @Roberto , he leido con interés tu post, y he entrado así mismo en el enlace de wikipedia que has puesto, y he leído todo el artículo (que coincide en lo esencial con lo que tú mismo has escrito). No sabía que la Stella do Matinno había sido un zendo budista cristiano desde sus mismos inicios. Me sorprende que un experimento así se haya llevado a cabo durante tantos años, sin que la jerarquía vaticana pusiera objeciones (aunque parece que finalmente, sí que las hubo)

Este es un tema de mucho interés, efectivamente, el diálogo cristiano budista, sobre la base del Zen. Ana María era ella misma monja católica, y estaba también muy involucrada en ese diálogo. Yo creo que habrán tenido algún contacto, porque ella siempre estaba buscando sacerdotes que estuviesen practicando el Zen. En realidad, creo que tenía una visión de algo así como una rama del Zen que tomase el zazen como forma de práctica (aunque usando los koans, en su caso, seguramente)

Sea como fuere, yo también creo que el budismo y el cristianismo se encuentran en un momento crucial y que están condenados a entenderse. Esto es así, porque los occidentales que se acercan al Zen tienen naturalmente raices culturales cristianas, y sería bastante natural que con la practica de zazen esas raices se revitalizaran y brotara de nuevo la planta. Yo encuentro esto algo natural, y creo que más pronto o más tarde, casi todos los occidentales que se pongan a practicar el Zen, se encontrarán con ese encuentro inesperado.

Con seguridad, si hubiese conocido a ese sacerdote italiano, me hubiese gustado mantener un diálogo con él. De hecho, tengo por mi parta cosas que aportar a ese diálogo, que podrían ser importantes (todas lo son). Personalmente, pasé por una suerte de conflicto interior, en cierto momento, que guarda relación con ese tema, el cual se fue resolviendo por sí solo, hasta llegar a una suerte de solución que consiste en abrir mi mente hacia Cristo, y buscar el sentido Zen de las escrituras cristianas (apoyándome en mi experiencia con los koans, quizás)

Por mi parte, sin embargo, ya no tengo intención de hacer nada que implique involucrarme en ningún tipo de diálogo activo (con la salvedad del mundo virtual, quizás). Tal vez escriba algo más adelante, en forma de libro, cuando sepa exactamente lo que quiero decir, que será posiblemente una suerte de testamento espiritual. Si ese sacerdote italiano viviese en Valencia, estaría interesado seguramente en conocerlo y hablar con él (no sé comprometerme a algo, probablemente no), porque muy pocas personas, hoy, pueden entender lo que significa ser "budista cristiano". Con el tiempo, habrá muchas que lo serán.

Tal vez se debería abrir un nuevo foro sobre esto precisamente: el diálogo budista zen - cristiano. Veré como hacerlo.

ada123123 ada123123 ada123123
wu wei

Mensaje por wu wei »

.
Última edición por wu wei el 31 May 2024 12:53, editado 1 vez en total.
Daido

Mensaje por Daido »

Nuevas iglesias electrónicas? No había oído hablar de eso.
Daru el tuerto
Tradición: 猫猫

Mensaje por Daru el tuerto »

A mi también me ha picado la curiosidad, si alguien se anima se podría hablar de ellas en el subforo de Samsara
Daido

Mensaje por Daido »

@wu wei , quizás seas tú la persona idónea para abrir ese foro. ¿Te animas?

ada123123
Carlos
Tradición: Budismo zen

Mensaje por Carlos »

Hola a todos,

Creo que es un fenómeno más americano que europeo.

https://www.google.com/amp/s/www.eldia. ... onicas/amp

En pocas palabras, un predicador evangélico con altavoz digital.

eq341
Daido

Mensaje por Daido »

Sí, es una cosa sin importancia.

Por cierto, he mirado a ver dónde abrir el foro de diálogo entre Budismo zen y cristianismo, pero no he encontrado dónde. En Samsara no lo voy a abrir. Este no es un tema samsarico, como el fútbol o la gastronomía.

Saludos.
wu wei

Mensaje por wu wei »

.
Última edición por wu wei el 31 May 2024 12:53, editado 1 vez en total.
Roberto
Tradición: Budismo Zen, Dōgen

Mensaje por Roberto »

Daido escribió: 11 Abr 2024 19:12 Hola @Roberto , he leído con interés tu post, y he entrado así mismo en el enlace de wikipedia que has puesto, y he leído todo el artículo (que coincide en lo esencial con lo que tú mismo has escrito). No sabía que la Stella do Matinno había sido un zendo budista cristiano desde sus mismos inicios. Me sorprende que un experimento así se haya llevado a cabo durante tantos años, sin que la jerarquía vaticana pusiera objeciones (aunque parece que finalmente, sí que las hubo) [...]
No estoy seguro de que la definición de la primera Stella del Mattino como un zendo budista cristiano fuese aceptada, sin muchos matices, por sus protagonistas.

La primera Stella fue únicamente budista, y tuvo la sede de la "comunità" en San Costanzo, si bien habían ya entrado en contacto, en Japón, con el padre Mazzocchi, que en Italia adquirió el rol de "consejero cristiano" en la junta directiva de la Asociación. Posteriormente, fue fundada la casa de Galgagnano, cuya primera dirección corrió a cargo del padre Mazzocchi y la segunda a cargo de Giuseppe Jiso Forzani. Hubo momentos, al principio, en el que se compartieron conjuntamente las prácticas diversas prácticas religiosas (zazen y eucaristía), si bien no las creencias, las orientaciones religiosas, pues cada cual mantenía las propias; mientras que luego, a petición de diversos partícipes, estas prácticas, budistas y cristianas, se seguían realizando en el mismo lugar, pero por separado. Y, de nuevo, la última fase de la casa de Galgagnano fue solamente budista. Posteriormente, ya bajo la dirección de la Asociación de Mauricio Yushin Marassi, se cerró la casa de Galgagnano (para no repetir y perpetuar la "pantomima" que estaba instalada en la mayoría de centros zen europeos), y la "comunità", propiamente budista, se mantiene hoy en día, entre otras cosas, a través de diversos zendos (está vez el uso del término, sí es apropiado) repartido entre diversas ciudades de Europa y de funcianamiento no jerarquizado y autónomo entre sí.

Más que un "zendo budista cristiano", se trató de un diálogo entre los componentes de ambas religiones, no de un sincretismo entre ambas religiones; y un diálogo, para no convertirse en las variaciones de un monólogo, requiere que existan posiciones claramente diferenciadas. Este diálogo persiste hasta hoy en día, a través sobre todo de intervenciones en foros inter-religiosos de sus protagonistas.

La cuestión es que realmente los cristianos no pueden "vivir" el Zen en toda su extensión, pues este supone el Budismo (o por lo menos lo ha supuesto durante muchos siglos, hasta que en la modernidad personas como Yasutani roshi han decidido plantear un Zen sin Budismo); es decir, el Cristianismo es una religión exclusivista, pues presupone la admisión de un Credo único, mientras que el Budismo, yendo más allá de cualquier Credo, es capaz de incluirlos todos en el plano discursivo, pues su "objeto" está más allá de lo discursivo. El Cristianismo es una ortodoxia, mientras que el Budismo es una ortopráxis.

Los cristianos del Zen solo están interesados en el zazen (y de otras cosas solo superficialmente), tomado como una "técnica", para mejorar o completar su cristianismo, pero haciendo así dejan de lado las otras dos patas del Budismo la "ética" (sila) y la "sabiduría" (prajña) propiamente budistas y sin las cuales zazen trasforma radicalmente su sentido convirtiéndose en otra cosa, respetable, pero otra cosa. Esto es así porque los cristianos ya tienen sus propias "etica" y "sabiduría" a las que acogerse. Durante zazen, en el Budismo Zen, si se nos aparece Buddha lo "matamos", mientras que para un cristiano está operación de prescindir de su propio "Dios" no es, normalmente, posible.

Existen diversos textos, tanto del padre Luziano, como de Jiso o de Mauricio, en los que el primero declara que, aun practicando zazen no se considera budista, es más, rechaza serlo; mientra que igualmente Jiso y Mauricio, aun reconociendo su formación de base como judeo-greco-cristiana no se consideran religiosamente cristianos, aunque estudien (y a menudo critiquen) los textos provenientes del cristianismo.

Dialogar es una cosa, juntar dos visiones religiosas en una sola otra.

ada123123 ada123123 ada123123
Daru el tuerto
Tradición: 猫猫

Mensaje por Daru el tuerto »

Los ejecutivos se apropian del mindfulness
Los gimnasios del yoga
Y los cristianos de la meditación sentada :)
Responder