Los dos primeros sentidos etimológicos del término paramārthas tienen, en sí, el sentido de vacuidad* como un dominio objetivo, ya que se trata tanto del status óntico final de las cosas como del objeto definitivo de una cognición elevada no-conceptual. El tercer sentido etimológico del término paramārthas para Bhāvavevika, lo identifica con cognición que resuena con el conocimiento de la verdad definitiva, sobre la base de que tal cognición tiene a la vacuidad como objeto y que tal conocimiento es un medio mediante el cual uno desarrolla un conocimiento no-conceptual de la realidad definitiva. Este tercer sentido de paramārtha permite a Bhāvavevika sostener que una cognición del logro subsecuente (pṛṣṭhalabdhajñāna / rjes thob ye shes), que proviene, directamente, del equilibrio meditativo no-conceptual, mientras resulta conceptual en cuanto que característica, cuenta, sin embargo, con una resonancia definitiva ([PPMV]) Dbu ma tsa 228a).
Así pues, para Bhāvavevika, por lo tanto, “lo definitivo se compone de dos características: una es trascendente (lokuttara / ‘jig rten las ‘das pa), incorrupta (zag pa med pa), libre de elaboración (aprapañca / spros med) que debe ser manifestada sin esfuerzo deliberado. El segundo”, tal y como explica en Tarkajvālā 3.26, “es elaborado (prāpañca / spros pa), por consiguiente, puede ser manifestado con un esfuerzo deliberado, a través de un correcto proceso cognitivo mundano (dag pa’i ‘jig rten pa’i ye shes), que se sostiene por la fuerza en conjunto de las virtudes (bsod nams) y de la recta visión (ye shes)” (Dbu ma dza 60b).
*Comentario: Como en el plano definitivo, objeto del conocimiento, conocimiento y conocedor se confunden, es en este sentido que se habla de vacuidad o de ausencia de realidad intrínseca.
Continuará...