Perfect Days. Wim Wenders.
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Re: Perfect Days. Wim Wenders.
Hola.
He visto la película y la recomiendo. Es lenta y contemplativa, eso sí. Gran interpretación del actor.
Vemos, sobre todo al final, a un hombre en paz consigo mismo que no se tortura con pensamientos y juicios interminables. Deja fluir sus emociones y por ejemplo elementos dolorosos de su pasado. Vive armónicamente y ha alcanzado esa sabiduría vital más allá del sufrimiento. Así lo interpreté.
Namaste.
He visto la película y la recomiendo. Es lenta y contemplativa, eso sí. Gran interpretación del actor.
Vemos, sobre todo al final, a un hombre en paz consigo mismo que no se tortura con pensamientos y juicios interminables. Deja fluir sus emociones y por ejemplo elementos dolorosos de su pasado. Vive armónicamente y ha alcanzado esa sabiduría vital más allá del sufrimiento. Así lo interpreté.
Namaste.
«Luminosa, bhikkhus, es la mente, pero está contaminada por las impurezas que vienen de afuera».
«Luminosa, bhikkhus, es la mente, cuando se purifica de las impurezas que vienen de afuera».
(Anguttara Nikaya 1:49-50).
«Luminosa, bhikkhus, es la mente, cuando se purifica de las impurezas que vienen de afuera».
(Anguttara Nikaya 1:49-50).
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Re: Perfect Days. Wim Wenders.
Y la banda sonora es una delicia, efectivamente.
«Luminosa, bhikkhus, es la mente, pero está contaminada por las impurezas que vienen de afuera».
«Luminosa, bhikkhus, es la mente, cuando se purifica de las impurezas que vienen de afuera».
(Anguttara Nikaya 1:49-50).
«Luminosa, bhikkhus, es la mente, cuando se purifica de las impurezas que vienen de afuera».
(Anguttara Nikaya 1:49-50).
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Re: Perfect Days. Wim Wenders.
Este vídeo me lo inspiró la película Perfect Days:
- tao.te.kat
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Re: Perfect Days. Wim Wenders.
Precioso y relajante, muchas gracias.
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Re: Perfect Days. Wim Wenders.
Emocionante, simple y directa. Aquí en Mendoza lleva 6 meses de Exhibición en el cine de la Universidad. Todo un record! Y a pesar de que algún forero por acá la calificó de "pura propaganda" del sistema de japonés de explotación, hay que decir que es bastante más que eso. Primero, hay que SABER HACERLA ASÍ, con la calidad de un Wim Wenders. No cualquiera. Segundo, parece estar inspirada además, de manera muy libre, en la experiencia del grupo comunitario Itoen que relata Shodo Harada Roshi en su obra "The Path to Bodhidharma". Más precisamente entre las pag. 31 y 32, y de la que extraigo un fragmento, previamente traducida por Google y con alguna corrección mía. Saludos a todos y gracias por compartir el Dharma.
"No tenía a nadie con quien volver a casa ni dinero para comer.
Se sentó en el pórtico de un santuario y pensó. El pensó y pensó
y pensó. Pensó durante toda la noche, y luego llegó el amanecer y
escuchó llorar a un bebé desde una casa vecina. Pensó: “Está llorando.
¿Por qué su madre no se levanta y le da de comer? ¿Me pregunto, qué estará haciendo?
De repente el llanto cesó y supo que estaban alimentando al bebé.
Entonces de repente sintió como si hubiera recibido un gran golpe en la espalda; él
entendío algo muy profundo en ese momento. Ese bebé entró
este mundo, y aquí ya había comida para ello. Entramos en este
mundo también, y el aire, la comida y el agua están aquí, provistos para nosotros -
lo pensemos o no, lo esperemos o no. Este es el punto de origen humano,
de la razón por la que vivimos; nacimos para vivir, para sobrevivir.
Tenko sintió que su vida estaba decidida con eso, y pidió prestado el servicio de limpieza, pidió prestadas herramientas de una anciana cercana para limpiar el santuario.
Más tarde ella dijo que el desayuno estaba listo y lo invitó a comer con ella.
El dijo que había usado el santuario, y por eso lo había limpiado, pero que ella no tenía ninguna razón
para alimentarlo. Ella le dijo que no fuera así y finalmente él accedió a comer, porque hacía mucho tiempo que no comía.
Lavó sus platos después de comer y vió que la zona del baño también estaba sucia. Lo limpió, y aquí había como que vio otras cosas que estaban sucias, y finalmente ella le dio el almuerzo.
Regresó a su posada y preguntó si podía trabajar allí sin dinero alguno, sólo
para poder vivir allí. Aquí es donde empezó.
Durante cincuenta años,a partir de ese momento, nunca tuvo un momento sin comer. Él comenzó la comunidad Itoen y todos sus miembros limpiaron todas partes: estaciones, lugares públicos
edificios, santuarios.
Juntos levantaron jardines y vivieron en igualdad, trabajando
y trabajando de manera comunitaria, entregando todo su cuerpo, todo su
energía, en servicio, sabiendo que serían provistos pensando en eso."
"No tenía a nadie con quien volver a casa ni dinero para comer.
Se sentó en el pórtico de un santuario y pensó. El pensó y pensó
y pensó. Pensó durante toda la noche, y luego llegó el amanecer y
escuchó llorar a un bebé desde una casa vecina. Pensó: “Está llorando.
¿Por qué su madre no se levanta y le da de comer? ¿Me pregunto, qué estará haciendo?
De repente el llanto cesó y supo que estaban alimentando al bebé.
Entonces de repente sintió como si hubiera recibido un gran golpe en la espalda; él
entendío algo muy profundo en ese momento. Ese bebé entró
este mundo, y aquí ya había comida para ello. Entramos en este
mundo también, y el aire, la comida y el agua están aquí, provistos para nosotros -
lo pensemos o no, lo esperemos o no. Este es el punto de origen humano,
de la razón por la que vivimos; nacimos para vivir, para sobrevivir.
Tenko sintió que su vida estaba decidida con eso, y pidió prestado el servicio de limpieza, pidió prestadas herramientas de una anciana cercana para limpiar el santuario.
Más tarde ella dijo que el desayuno estaba listo y lo invitó a comer con ella.
El dijo que había usado el santuario, y por eso lo había limpiado, pero que ella no tenía ninguna razón
para alimentarlo. Ella le dijo que no fuera así y finalmente él accedió a comer, porque hacía mucho tiempo que no comía.
Lavó sus platos después de comer y vió que la zona del baño también estaba sucia. Lo limpió, y aquí había como que vio otras cosas que estaban sucias, y finalmente ella le dio el almuerzo.
Regresó a su posada y preguntó si podía trabajar allí sin dinero alguno, sólo
para poder vivir allí. Aquí es donde empezó.
Durante cincuenta años,a partir de ese momento, nunca tuvo un momento sin comer. Él comenzó la comunidad Itoen y todos sus miembros limpiaron todas partes: estaciones, lugares públicos
edificios, santuarios.
Juntos levantaron jardines y vivieron en igualdad, trabajando
y trabajando de manera comunitaria, entregando todo su cuerpo, todo su
energía, en servicio, sabiendo que serían provistos pensando en eso."
Re: Perfect Days. Wim Wenders.
Muy interesante ese relato. Es muy japonés. Yo estuve en Japón seis veces, siempre durante mis vacaciones estivales. Era profesor y mis vacaciones eran largas. Disponía de mucho tiempo para viajar. Pasé largas estancias en diferentes templos Zen, aprendiendo el verdadero zen. Y luego viajaba por el país, y aprendí un poco sobre el alma japonesa, que es zen y shinto a un tiempo. Pero los japoneses han olvidado sus raíces, por desgracia, aunque siguen siendo limpios y respetuosos en grado máximo con todo y con todos. Yo conozco sus raíces, porque las vi en los templos, viviendo de un modo tradicional, comiendo, trabajando, limpiando, bañándome en los o furos, saliendo en takuhatsu, como un monje más... Periodistas dijeron que sabíamos de la etiqueta japonesa más que ellos mismos. Comiendo, tomando té, recitando sutras... Aprendimos a ser japoneses. Y hasta nos dieron un nombre japonés. Y así seguiremos hasta la muerte.
Gassho
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Re: Perfect Days. Wim Wenders.
Con esta canción y un primer plano de Hirayama conduciendo su furgoneta termina la película. Tremendo final.