Documental sobre una persona con solo 7 segundos de memoria

El Zen de Yasutani Roshi.
Daido

Re: Documental sobre una persona con solo 7 segundos de memoria

Mensaje por Daido »

Gracias por tu mensaje, @Roberto. Me alegro de que hayas encontrado el mismo documental en español, y lo hayas pegado aquí. Mucho mejor para todo el que entre a leer.

Interesantes opiniones, que me hacen pensar las cosas con más cuidado. Quizás sea verdad que Clive no sufre tanto. Es cierto que en el documental no se le ve sufrir, solo son opiniones que vierten los que le rodean. Pero, claro, son personas que le conocen muy bien. No sé si mentirán, yo prefiero pensar que no. Pero, en todo caso, es un documental.

En cuanto a esto que dices:
Durante zazen, dado que estamos allí sentados, simplemente por estar sentados sin añadir cosas de nuestra cosecha (recuerdos, proyecciones, fantasías, etc.), cualquier pensamiento que aparezca, si lo seguimos, se convierte en causa de distracción, nos hace diverger de nuestro zazen, por tanto, sin rechazarlo, inmediatamente dejamos que se vaya por donde ha venido. En el resto de actividades, dependerá de cada actividad aquello que convenga hacer con los pensamientos.
Es el modo como practicas tú y muchas otras personas. Es un mètodo como cualquier otro, ni mejor ni peor que los otros. Hay muchos métodos distintos, y las personas eligen el que les parece mejor para ellos. Para mí, lo importante no es como practicas. Lo importante es practicar. Porque al final, todos los métodos son solo medios hábiles para empezar. Luego, todos los métodos se dejan, porque son como la balsa que se usa para llegar al otro lado. Mientras no se llegue, hay que ir en ella, pero cuando se llega, ya no se necesita. Y ahí es a donde queremos ir, no a quedarnos en la balsa para toda la vida.

Me alegro mucho de leerte de nuevo. Saludos.

ada123123 ada123123 ada123123
Carlos
Tradición: Budismo zen

Mensaje por Carlos »

Hola @Daido,

escribió: "...Porque al final, todos los métodos son solo medios hábiles para empezar. Luego, todos los métodos se dejan, porque son como la balsa que se usa para llegar al otro lado. Mientras no se llegue, hay que ir en ella, pero cuando se llega, ya no se necesita. Y ahí es a donde queremos ir, no a quedarnos en la balsa para toda la vida..."
Bueno, pero aquí habría que ser claros con qué se entiende por "otro lado" - u "otra orilla", en la expresión clásica de los sutta -, ya que en la Vía de Buddha, dado que se afirma la impermanencia como una de las 3 marcas de la existencia - junto con anatman y duhkha -, no tiene sentido pensar en la meta como "algo permanente", sino que esta vendrá de la mano de nuestro caminar. De otro modo es cuando, efectivamente, estaremos confundiendo el medio (hábil) con el fin, dando por bueno el conocido dicho de vaciar la bañera echando por la borda - en este caso - también al niño.

Daido

Mensaje por Daido »

Hola Carlos.

La imagen de la balsa está tomada del budismo clásico. No me la he inventado yo. Cada quién la interpreta a su manera.

Saludos
Carlos

Mensaje por Carlos »

Hola @Daido,

Sí, por eso hablaba de la impermanencia, porque es de los sutta, de donde proviene la imagen de la balsa y es ahí donde encuentra su sentido.

Por otro lado, ojo con los "cada quién lo interpreta a su manera": se empieza por ahí y se acaba de cogorza en cogorza con Leonard Cohen, entre "otras lindezas". :lol: :lol: :lol: sisisi

Última edición por Carlos el 28 Jun 2024 16:21, editado 1 vez en total.
adminFM
Tradición: एकयान

Mensaje por adminFM »

>se empieza por ahí y se acaba de cogorza en cogorza con Leonard Cohen

Moderemos el lenguaje y sobre todo los comentarios personales a otros foreros.

Para más detalles o aclaraciones, caso que se consideren necesarias, contactadme en privado.
Administración y moderación de http://www.mahayana.forobudismo.com

"Sé amable siempre que sea posible. Y siempre es posible"
- H.H. 14th Dalai Lama
Carlos

Mensaje por Carlos »

Nota del Admin: Contenido borrado

Tal como ya hemos comentado, si se quiere matizar la moderación puede hacerse por correo privado. No desviarmeos más el hilo con esos detalles.
Roberto
Tradición: Budismo Zen, Dōgen

Mensaje por Roberto »

Daido escribió: 27 Jun 2024 22:27 [...] Es cierto que en el documental no se le ve sufrir, solo son opiniones que vierten los que le rodean. Pero, claro, son personas que le conocen muy bien. No sé si mentirán, yo prefiero pensar que no.[...[

En cuanto a esto que dices:
Durante zazen, dado que estamos allí sentados, simplemente por estar sentados sin añadir cosas de nuestra cosecha (recuerdos, proyecciones, fantasías, etc.), cualquier pensamiento que aparezca, si lo seguimos, se convierte en causa de distracción, nos hace diverger de nuestro zazen, por tanto, sin rechazarlo, inmediatamente dejamos que se vaya por donde ha venido. En el resto de actividades, dependerá de cada actividad aquello que convenga hacer con los pensamientos.
Es el modo como practicas tú y muchas otras personas. Es un mètodo como cualquier otro, ni mejor ni peor que los otros. Hay muchos métodos distintos, y las personas eligen el que les parece mejor para ellos. Para mí, lo importante no es como practicas. Lo importante es practicar. Porque al final, todos los métodos son solo medios hábiles para empezar. Luego, todos los métodos se dejan, porque son como la balsa que se usa para llegar al otro lado. Mientras no se llegue, hay que ir en ella, pero cuando se llega, ya no se necesita. Y ahí es a donde queremos ir, no a quedarnos en la balsa para toda la vida. [...]

Me alegro mucho de leerte de nuevo. Saludos.

Respecto a lo primero, al caso Clive y sus familiares, yo tampoco creo que mientan, solo que expresan su propio punto de vista, por ello lo describen como una gran perdida, como un sufrimiento. Los puntos de vista cambian simplemente con el espectador, lo que para uno es malo o bueno, puede ser al revés, o de otra forma para otro.
Volviendo a zazen. Cuando practico zazen no me lo tomo como un método, como una práctica entendida como un entrenamiento que apunta a conseguir algo en un futuro supuesto. Para mi no existe diferencia entre práctica y realización, entre causa y efecto, entre una orilla, el camino y la otra orilla. La práctica, bien entendida, es la puesta en acción sin mediaciones del satori.

Esta forma de ver las cosas no es algo que se limite a aquellos que practican zazen en la estela de Dogen, es en buena medida extensivo a prácticamente la totalidad de la tradición zen, podemos verlo ya en el Shin Ji Mei (Xin Xin Mei, en jap.), atribuido al tercer patriarca, Sengcan, que vivió en el siglo VI, y que es un patriarca anterior a la aparición de escuelas dentro del Chan. Pero también, fuera de la tradición zen, por ejemplo en el Sutra del Loto, texto fundamental en todo el Budismo extremo-oriental, donde la flor de Loto, capaz de florecer y de producir semillas simultáneamente, representa la unidad de causa y efecto.

Volviendo a la metáfora de la balsa, que aparece en el Alagaddūpama Sutta, texto perteneciente al Budismo de los orígenes. En el Budismo renovado, o Mahayana, el "objetivo" del Budismo, la liberación del sufrimiento, pasa de ser universal a convertirse en universal. La figura ideal del "arhat", del Budismo primitivo, pasa a considerarse como un estadio inferior, o preliminar, siendo sustituida por la figura del "bodhisattva", que no diferencia entre la liberación, o salvación, de sí mismo y la de todos los seres. Ello viene indicado, por ej., en los votos del Bodhisattva (Me comprometo a liberar a todos los seres, sin número, etc.), que implican infinitos, o mejor dicho, números y duraciones temporales inconcebibles, ilimitadas. En ese camino, siendo infinito, todo logro será, en última instancia irrelevante, igual que cualquier número, por grande que sea, dividido por infinito da como resultado cero, el camino se convierte en una curva asintotica, que solo alcanza su eje en el infinito. Dicho de otra forma, el bodhisattva renuncia a "entrar" y "residir" o "permanecer" en el nirvana hasta que todos los seres sean liberados del sufrimiento. Ello en conlleva que su "objetivo" en la practica ya no sea alcanzar una hipotética "otra orilla" (que es, como decía, inconcebible) sino que su objetivo sea el camino mismo. La diferencia entre meta y camino, entre práctica y despertar, desaparecen.

Yo no me siento en zazen para entrenarme en vistas a algun propósito, me siento porque esa es la práctica del Buddha.

¡Ojo, atención, cuidado!, con esto que digo no estoy diciendo que cualquier sentarse con las piernas cruzadas sea zazen; si no realizas la actividad del Buddha, que no es otra que la de liberarse instante tras instante de los tres venenos, aquello que llamas zazen, en realidad no es zazen, es sentarse con las piernas cruzadas para realizar algo movido por nuestro deseo egocéntrico, no la actividad de un buddha; ni tampoco estoy diciendo que, en mi caso, sentarse sea siempre así, a veces lo es y otras veces me extravío en mis habituales estupideces, una cosa son las palabras y otra es la realidad, Zazen es la vía de Buddha, es extraviarse de la vía, es volver a la vía... Y, segundo, ¡y todavía más importante!, sentarse como un buddha, no quiere decir que puedas decir: YO he logrado el estado de Buddha, el satori, la iluminación... en el momento en que afirmáses o pensases algo así, ya te habrías alejado miles de kilómetros, estarías separado "como el cielo y la tierra". El objetivo de la Vía, el logro de la Vía, no es otra cosa que el recorrerla, con mucha humildad, procurando apartarse de ella lo menos posible y volver a ella cada vez que te desvías. Dogen, en el Genjokoan, nos recuerda lo siguiente:
Cuando el verdadero modo de ser todavía no ha impregnado el propio cuerpo y espíritu, se considera que ya rebosa. Cuando en cambio el verdadero modo de ser llena el propio cuerpo y espíritu, entonces se comprende que no tiene fin
En el Zen, pero también en el Mahayana, existe un dicho que dice que "Buddha todavía está practicando".
Como despedida, decir que tu despedida me conmovió, y que, más que dialogar, que compartir las "opiniones" formuladas a través del lenguaje (en las que tu y yo, antes o después, nos vamos por los cerros de Ubeda) , confio en que alguna vez (antes de que ya sea tarde) podamos sentarnos juntos y compartir el silencio en el que toda "diferencia" desaparece.

Daido

Mensaje por Daido »

Bueno, pero no todo es zen. Hay muchos otros métodos, tanto en el budismo como fuera de él. Para mí, todos los métodos llevan a la misma meta. No importa el método. Uno elige aquel que más le acomoda, (no solo el método, sino la tradición que lo sostiene). Hay muchos métodos y tradiciones porque las personas son distintas cuando empiezan, y al principio las diferencias es lo que más se nota. Es natural que una persona crea que su método o camino espiritual sea el mejor: lo es para él, si bien no lo es para los demás. Así, vemos que algunas personas se sienten cómodas en el hinduismo, practicando como enseña Yogananda, por ejemplo. Otros prefieren métodos cristianos, como el "centering Prayer". Los hay que eligen la meditación vipasana, del budismo theravada. Otros se sienten atraidos por el Zen. Y dentro del Zen, tenemos diferentes planteamientos: para unos es el koan, para otros es shikantaza. E incluso dentro de estos, hay distintos enfoques, para que las personas se ajusten mejor. ¿No es estupendo que haya más de un método?

Lo esencial, sin embargo, no es el método. El método nos separa. Lo que nos une es la práctica. Tú practicas a tu manera y yo a la mía, en eso somos distintos. Pero si practicamos tres horas al día los dos, en eso somos iguales. Y si seguimos la práctica después de la meditación, también lo somos. No importa el camino que se elija. Lo importante es seguirlo. Entonces, si uno practica de un modo concreto, y se siente bien así, eso no significa que ese método sea el mejor para todos. Hay otros que no se sentirán atraídos hacia ese modo de práctica. Por otro lado, ningún camino es mejor que otro, suponiendo que todos vayan hacia la mente universal que tiene nombres distintos, pero es esencialmente lo mismo para todos. Cuando llegamos a la meta, sabemos que siempre hemos estado en ella, y podemos decir: todos los caminos son iguales. Pero antes de llegar, creemos que el camino propio es el único camino. Los demás son falsos, o al menos no son tan buenos.

La balsa del budismo... no hay que tomarla más que como una imagen. Esa imagen, por otro lado, es solo un planteamiento muy provisional. Se puede tomar de diferentes maneras: una es que la otra orilla es la iluminación, y tomamos la balsa para llegar a ella, y una vez llegamos, la balsa la dejamos. Pero esta es una interpretación superficial, naturalmente. El modo en que yo tomo ese ejemplo, es a veces otro mucho más sencillo. Cuando se practica la meditación, después de un tiempo (un tiempo largo, normalmente) se aprende que al principio se tiene que seguir el método elegido (seguir la respiracion, o hacer shikantaza...) hasta que en cierto momento, ya no es necesario aplicar el métod. La balsa va sola, por así decir, sin que tengamos que hacer nada. Esto es lo que más se parece a la idea "simplemente sentarse", porque estás simplemente sentado sin aplicar ningún metodo. Ni pensar ni no pensar. Ni concentrarse en un koan, ni seguir la respiracion ni nada. Solo sentarse. Ese estado puede ser dificil de identificar, pero una vez se identifica, se sabe que no es necesario más esfuerzo.

Bueno, es todo lo que puedo decir sobre esto. En cuanto a meditar en grupo, hoy en día la solución está en Zoom (cuando se va teniendo una edad, sobre todo). Es la más práctica. Cada uno en su casa, y todos juntos por Zoom. Ya lo he dicho muchas veces. Hoy en día hay muchas comunidades por Zoom, porque es complicado coger el coche, ir a un lugar, juntarse, prepararlo todo... Se pierde más tiempo en eso, que luego en practicar. Hay que adaptarse a las circunstancias, así es como lo veo.

Un saludo. ada123123
Roberto
Tradición: Budismo Zen, Dōgen

Mensaje por Roberto »

Hola @Daido, cuando te invite a poder sentarnos, de nuevo, alguna vez, no estaba proponiéndote que te incorporarás al grupo de la Cañada, no tengo interés ninguno en el proselitismo. De hecho, en este momento, somos solo 3 personas. Se por otra parte que ello podría causar disonancias, y no era mi intención molestarte creando contradicciones ni en ti, ni en mi ni en las otras personas.

Aunque sea una debilidad humana, demasiado humana, siento aprecio por aquellas personas con las que he compartido zazen a lo largo de la vida, incluso aunque puede que haya llegado un punto en el que nuestros caminos, o nuestras opiniones, hayan divergido mucho. Solo te proponía, ya que de tu casa a la Cañada solo hay 3 paradas de metro, poder repetir, alguna vez, aunque fuese cada muchos meses, o aunque solo fuese 1 vez, ese sentarse juntos, para ver como estás, para que veas como estoy (yo, indudablemente, más viejo y más torpe) y para darnos un abrazo y tomar un café después de zazen.

Pero bueno, si no tienes interés ni en ese encuentro puntual, no hay problema. Una abrazo virtual.

ada123123
Daido

Mensaje por Daido »

Hola @Roberto . Sí, por supuesto, está muy bien que nos veamos un día y tomes un café y yo una botella de agua (no tomo café :D ). Debo tenerte en WhatsApp. Te envío uno.

ada123123
Responder