- El ojo solo detecta Rojo, Verde y Azul (en frecuencias estrechas, no demasiado amplias). Luego detecta muy, muy poco trozo del espectro. El resto lo deduce, extrapola o como gustes llamarlo.
- Los colores se montan como combinaciones de esas 3 detecciones.
- La combinación Rojo+Azul (pero sin verde) debería dar verde a pesar de que el detector de verde no está activado.
- Pero la mente lo muestra como no-verde, un color diferente que llamamos magenta. Y que lógicamente no existe fuera de nuesra cabecita porque eso debería ser verde.
- Es decir que el Magenta se inventa como color porque debería verse como verde.
Según la información que das ahí, vemos que existen receptores de longitudes de onda correspondientes al Azul, Rojo y Verde, solamente. De acuerdo con eso, en la mente solo deberían aparecer esos colores. Sin embargo vemos muchos más. La explicación lógica nos llevaría a pensar que al entrar radiaciones distintas, como Rojo + Azul, la mente (sin que se sepa por qué) hace aparecer el magenta. En el mundo físico, sin embargo, Rojo + Azul, da Verde. Por tanto, R + A en el mundo físico es Verde, mientras que en el "mundo mental" es Magenta. ¿Qué se desprende de aquí?
Lo que yo veo que se desprende es que el mundo físico y el mental no se superponen, sino que cada uno crea sus propios colores. Más exactamente: en el mundo físico no hay colores, sino REM. En el mundo físico no hay superposición de colores, por tanto. Es la mente la que crea los colores. Al parecer la mente crea el magenta por superposición de la radiación Rojo + Azul. En el mundo físico, cuando se superponen esas dos radiaciones, aparece otra y lo que la mente crea a partir de ahí, es el Verde. Es claro que la mente crea colores, que no existe, pero no solo el magenta, sino todos los colores. La unica novedad es que el magenta no tiene longitud de onda propia. Bien, la mente ha creado un color sin longitud de onda, a partir de otros que sí tienen longitudes de onda. Interesante.
No sé a donde nos lleva todo esto. Ni sé que relación tiene con el budismo. Pero los temas científicos siempre son interesantes.
Saludos.