Me gustaría compartir con vosotros esta entrevista. Creo que salen temas muy interesantes para debatir.
Os haré en este hilo un resumen para los que prefieran una sintesis de sus palabras (o no les apetezca leer los subtítulos).
No puedo estár más de acuerdo.tao.te.kat escribió: ↑23 Jul 2024 08:55 Excelente muy de acuerdo.
E iría incluso más lejos:
> ¿quién tiene la verdad real y quién no?
En el budismo "la verdad" no es el objeto final del camino, sino la liberación. Con lo cual lo que tenemos no solamente es una religión no revelada sino que es una religión que solo toma verdades, que pueden ser incluso parciales como herramienta para un resultado, que es la liberación de seres. Con lo cual es no-revelada y no-teórica, tremendamente pragmática.
No es tanto como cuando Newton descubre la gravedad, es más bien como cuando J. Watt descubre como hacer máquinas de vapor.
Y no hace falta que sean todas iguales, basta con que cumplan su función.
En eso el budismo es muy diferente a cualquier doctrina.
La cuestión que veo es que el Buda asoció su descubrimiento, la liberación del ser humano, al "problema de su época y su mundo (la India antigua) ": escapar del ciclo interminable de su rencarnaciones. Sin embargo ese problema tan bien reflejado en los Upanishads no parece que sea muy relevante en nuestro tiempo en occidente. Sin embargo la liberación sí sigue siendo una realidad.Carl Sagan escribió: ↑23 Jul 2024 12:20 Muchas gracias por la entrevista, espero la continuación con el tema de la era axial![]()
Mi tesis es que para el Buda y sus primeros seguidores la radical vida del bhikkhu tenía sentido porque, ante todo, proporcionaba la liberación definitiva del ciclo de los renacimientos. Si va a servir únicamente para reducir el nivel de estrés no hacen falta esas alforjas.
Por lo demás el Buda en el Canon Pali exhorta a la no violencia y a la sexualidad correcta. No puede achacarse a su enseñanza la justificación de la guerra imperialista o la prostitución de menores. Personalmente rechazo la idea de que nuestras condiciones existenciales se expliquen por una supuesta vida anterior, pero la enseñanza del Buda va más allá de todo eso. Ningún renacimiento es la meta última del budismo, aunque sea el paisaje en el que según mi opinión el budismo adquiere pleno sentido y eficacia. Y si Angulimala pudo liberarse, en una sola vida, de un renacimiento fatal es porque la forma vitae budista tiene el poder de superar las peores condiciones de partida, por negativas que pudieran ser.
Por otra parte y como ya se expuso en este hilo, budismo y justicia social no pueden separarse.
Y por si interesa en este hilo también se comentó sobre el renacimiento.
Saludos y metta![]()
La liberación de la insatisfacción, entiendo. Pero esa supuesta liberación a la inmensa mayoría de humanos no le va a parecer un beneficio proporcionado al esfuerzo que supone la vida de un bhikkhu. Porque si nos atenemos a los suttas, el estado de arahant no es fácil de alcanzar y menos para un laico.