Me gustaría explicar esta idea, y es aplicar la economía a la adquisición y gestión de la felicidad.
Por ejemplo, igual que el capital está estudiado, los métodos de inversión, el interés compuesto, el gasto y el consumo, etc. se podría estudiar la felicidad de una manera aproximada similar.
Esto es a modo de ejercicio entretenimiento aproximativo.
Un ejemplo.
Si A representa la materialidad, es decir, objetos en los que inviertes, como un cuenco tibetano, incienso, figuras de budas, etc.
Si E representa el entusiasmo e interés y vitalidad
Si M representa la meditación.
Si R representa la redistribución de los recursos para beneficio de la comunidad.
Si T representa el tiempo.
Si F representa la felicidad.
Se podría representar un modelo parecido a este:
E = A+F+M*T
F = MT+ R*T
M*T = E-T/F
Esto es una aproximación, pero la idea espero que se entienda.
Economía de la felicidad
- Daru el tuerto
- Mensajes: 2684
- Registrado: 10 Dic 2020 13:16
- Tradición: 猫猫
- Localización: 彩虹
Re: Economía de la felicidad
Haznos un tutorial, please 
Un abrazo
Un abrazo
- Carl Sagan
- Mensajes: 1006
- Registrado: 11 Mar 2024 11:12
- Tradición: Lokāyata
- Localización: En un pálido punto azul
Re: Economía de la felicidad
En mi caso personal, la cosa sería así:
F=FTS
Donde FTS es Felicidad de Todos los Seres

F=FTS
Donde FTS es Felicidad de Todos los Seres
► Mostrar Spoiler
Re: Economía de la felicidad
Hola, la ecuación la expuse así debido a estos motivos:
La felicidad acumulada F aumenta cuanto mayor tiempo meditamos (de manera exponencial) y compartimos nuestros recursos (de manera progresiva) (de todo tipo) para el bien de la comunidad.
El tiempo de meditación, M*T, depende del entusiasmo y la felicidad de forma positiva.
M,R,T pueden tomar valores estándar entre 0 y 1.
En la ecuación en equilibrio, M = R = 1/2, es decir, declaramos el valor a la mitad a cada una, T = 1, es decir el tiempo es una unidad, y A es 0 ya que no es necesariamente variable (puede ser una constante fija), F=1, E=1,5. se cumple lo siguiente:
F=T1/2
De ahí se deduce que invertir más tiempo del necesario requiere más en proporción para obtener incrementos de felicidad.
Bueno, es a modo de entretenimiento.
Buen texto Carl Sagan.

La felicidad acumulada F aumenta cuanto mayor tiempo meditamos (de manera exponencial) y compartimos nuestros recursos (de manera progresiva) (de todo tipo) para el bien de la comunidad.
El tiempo de meditación, M*T, depende del entusiasmo y la felicidad de forma positiva.
M,R,T pueden tomar valores estándar entre 0 y 1.
En la ecuación en equilibrio, M = R = 1/2, es decir, declaramos el valor a la mitad a cada una, T = 1, es decir el tiempo es una unidad, y A es 0 ya que no es necesariamente variable (puede ser una constante fija), F=1, E=1,5. se cumple lo siguiente:
F=T1/2
De ahí se deduce que invertir más tiempo del necesario requiere más en proporción para obtener incrementos de felicidad.
Bueno, es a modo de entretenimiento.
Buen texto Carl Sagan.
- Daru el tuerto
- Mensajes: 2684
- Registrado: 10 Dic 2020 13:16
- Tradición: 猫猫
- Localización: 彩虹
Re: Economía de la felicidad
Bueno, está chulo, es divertido hacer estos razonamientos en terminología matemática ¿eres matemático??? 
Re: Economía de la felicidad
.
Última edición por jorge0 el 16 Oct 2024 20:13, editado 1 vez en total.
- Daru el tuerto
- Mensajes: 2684
- Registrado: 10 Dic 2020 13:16
- Tradición: 猫猫
- Localización: 彩虹
Re: Economía de la felicidad
Es posible que me supere, yo estudié una ingeniería superior (en informática) pero las mates de segundo de carrera ya se me atragantaban. 
Aún así guardo un recuerdo bonito de los números complejos
Aún así guardo un recuerdo bonito de los números complejos