Por Qué la Ciencia NUNCA podrá explicar la Conciencia

Temas no budistas o lejanamente relacionados.
Responder
Daru el tuerto
Tradición: 猫猫

Por Qué la Ciencia NUNCA podrá explicar la Conciencia

Mensaje por Daru el tuerto »

Otro buen video de otro youtuber serio a seguir.

Por qué la ciencia no puede explicar la consciencia. Y por cierto, que en cuanto se trata este tema no pueden evitar aparecer los planteamientos Yogacara: el rojo de la manzana no está en la manzana sino en la consciencia.

Daido

Re: Por Qué la Ciencia NUNCA podrá explicar la Conciencia

Mensaje por Daido »

En primer lugar, no es la conciencia, sino la conSciencia. Esa "s" sería minuscula, sí, pero como no la pronuncia ni una sola vez, la he puesto todo lo grande que he podido. Habla de que hay algo "ahí afuera", pero ahi afuera no hay nada que no haya aquí adentro. En otras palabras: dentro y fuera es lo mismo. Si la consciencia estuviese aquí adentro (en el cerebro) y todo los fenómenos ahí afuera, estaríamos dandole al cerebro la capacidad de crear la consciencia, pero eso es un contrasentido.

Es cierto que el color es algo propio de la consciencia, ¿y donde está el color?. Rupert Sheldrake es el único científico que yo sepa que se ha atrevido a decir sin pelos en la lengua que la consciencia abarca el universo entero, (lo cual le ha valido ser borrado del mundo académico). Otros científicos (médicos en este caso) han afirmado que la consciencia no es un producto del cerebro (¡naturalmente que no!), sino que la consciencia entra en el cerebro en un momento determinado. Este punto de vista lo considero más afortunado, si bien sigue siendo incompleto.

El video no está mal. Sirve para hacer preguntas, aunque no sirve para dar respuestas.

Saludos.
Última edición por Daido el 19 Oct 2024 18:46, editado 1 vez en total.
Carl Sagan
Tradición: Lokāyata

Mensaje por Carl Sagan »

No sé, ese 'nunca' yo no lo firmaría. Quizá la experiencia subjetiva de una mente sea una frontera para la ciencia como el origen de la vida o de la física, pero sobre la mente tiene mucho que decir. Y al final lo que dice de que tiene carácter irreductible me ha recordado a la complejidad irreductible de los creacionistas tongue

PD El rojo de la manzana el propio autor lo hace dependiente de una cierta longitud de onda, pero bueno, en este punto ya conoces mi perspectiva 'subjetiva' cunaooooo

eq341
Adán

Mensaje por Adán »

Daido escribió: 19 Oct 2024 18:45 En primer lugar, no es la conciencia, sino la conSciencia. Esa "s" sería minuscula, sí, pero como no la pronuncia ni una sola vez, la he puesto todo lo grande que he podido.
Pues yo soy uno de los más de 2 millones de canarios que no la pronuncia. :roll:
Asegura tu máscara de oxígeno antes de ayudar a otros. - Aerolíneas Northwest. Instrucciones de seguridad
Daru el tuerto
Tradición: 猫猫

Mensaje por Daru el tuerto »

La RAE admite ambas como sinónimos, yo prefiero consciencia para esto porque la primera acepción de conciencia es moral, pero no es incorrecto porque la 5a acepción es consciencia tal cual:

conciencia

5. f. consciencia (‖ capacidad de reconocer la realidad circundante). Por fin recobró la conciencia.
Daido

Mensaje por Daido »

En ese caso, admitimos que no lleve la "s".
Responder